EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por julio cesar »

Queria planteraos mi caso, en el año 2003, se compro un vehiculo a nombre de mi padre, que tenia gran invalidez, al comprar el vehiculo, se realizo un descuento por iva y tambien un exencion del impuesto de matriculacion creo que se llama, total que en la compra del vehiculo se hizo un descuento de unos 4000-5000€ , sacandolo a nombre de mi padre, pero en la compra-venta, figuraba yo como aval, en el contrato, pues a parte de llevar a mi padre, a los sitios, le daria, yo tambien uso, tanto para ir a por medicamentos, y demas cosas, que hicieran falta, para una persona que tenia mas de un 78 % o mas de discapacidad reconocida, se q era gran invalidez, pero se que tenia muy superior al 70%

durante todos los años desde el año 2003, hasta este año fiscal 2014, se han pagado todos los impuestos municipales, en el ayuntamiento al que pertenezco, pues cuando fui a preguntar, en el 2003, me dijeron que ellos , no lo aplicaban, no hay nada escrito , fue contestacion , de palabra (error mio) por desconocer la ley, lo tenia que haber presentado un escrito por registro, asi tendria la respuesta , por escrito de dicho ayuntamiento

ahora ,que sucede, desgraciadamente, mi padre fallecio en junio de este año 2014, y ahora lo que queda, es el vehiculo del año 2003, como parte de la herencia, fui a una notaria, y me dijeron que es , como no hay nada escrito del coche, de los otros bienes si, se considerara el coche como sucesion hereditaria

al ser la persona, que estuvo pagando el vehiculo, la notaria, me ha dicho que hablara con mi familia, madre e herman@s, y que si hiciera una especie de acuerdo por escrito, con fotocopia de los dnis de tod@s , como que estan conformes en que me quede yo ,el vehiculo por sucesion hereditaria, que vamos, se hace un renuncio a mi favor, me dijo que con este documento y con el papel del juzgado, como que mi padre fallecio, vaya a trafico, para realizar el cambio de nombre, de este modo, evitare que se generen mas documentos o impuestos a nombre de mi padre, ya fallecido

me dijo, la notaria, que tambien podria, reclamar los ultimos 4 años, del impuesto de circulacion abonados, pues desde el 2003, se han abonado todos, pero solo puedo pedir de los ultimos 4 años, es posible pedir, la devolucion de un impuesto , que estaba a nombre de mi padre, y se abono en mis cuenta bancarias?


y luego una vez, este realizado el cambio de titular del vehiculo en trafico, solicitar en mi ayuntamiento , la exencion del impuesto a mi nombre, pues tengo reconido un 59% por mi ccaa,


es correcto todo lo que he expuesto? ¿ creis que es posible que pueda pedir la devolucion de los ultimos 4 años del impuesto cobrado a nombre de mi padre ya fallecido? o se ampararan a que , como ha faltado, no puedo realizar la gestion, pues no estaba el impuesto a mi nombre

el tema de porque se abono todos los años desde el 2003 al 2014, es porque muchos veces , mi padre al tener maquina de oxigeno, para los traslados a ambulancia, conforme fue empeorando de su enfermedad, cada vez, lo llevaba menos en el vehiculo, cosa logica, por eso lo abone, por evitar, que me pusieran sancion, grave, por no tener renocida yo, la discapacidad, la tengo reconocida desde abril 2013, creis que se puede hacer algo?

darme vuestra opinion, gracias de antemano, y que paseis un buen domingo , a todos, un abrazo, julio cesar -good
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por julio cesar »

otra cosa que acabo d ver, es que en la factura de compra del IVA, Se aplico en fecha 10/05/2003 un iva del 16%, y un descuento comercial de 1124€, creo que nos cobraron de más, pues creo, que no figura bonificado el impuesto de matriculacion es decir, no figura en la factura, se entrego tambien un vehiculo, que tasaron en 1000€, en el 2003, mi padre, gozaba todavia de lucided, y firmo, el la factura de la compra en el concesionario, ahora recuerdo, que no me cuadraban las cuentas, pero como mi padre, estaba, en proceso de su enfermedad, pues no , pude acabar de comprender la factura, y nos marchamos para casa


si se pago un % de iva superior al aplicado a persona con discapacidad, se podria pedir, la compensacion o ya esta prescrita en tiempo, por ser superior a 10 años,

hay documentacion, bancaria ,que esta pagada y firmada en mi nombre


es un follon, lo se, pero ,si podeis comentar vuestra experiencia, me servira de ayuda
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.-
julio cesar escribió:
.....me dijo, la notaria, que también podria, reclamar los ultimos 4 años, del impuesto de circulacion abonados, pues desde el 2003, se han abonado todos, pero solo puedo pedir de los ultimos 4 años, es posible pedir, la devolucion de un impuesto , que estaba a nombre de mi padre, y se abono en mis cuenta bancarias?
Todos los titulares de vehículos aptos para circular están obligados a pagar el impuesto en el municipio que conste en los registros de la DGT: Por lo tanto, tu padre era el titular y propietario...pero lo pagabas tú a través de tu cuenta y puedes demostrar que se abonaron desde tu cuenta. En mi opinión el notario tiene razón, puedes reclamar a tu Ayuntamiento los últimos cuatro años. No conozco ningún caso parecido al tuyo, pero es razonablemente lógico solicitar en tu Ayuntamiento los últimos cuatro años del ivtm, ya que lo pagabas tú y no el titular del vehículo.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7017
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por Francisco I »

Puedes reclamar todo aquello que no haya prescrito y que tu padre, de seguir con vida, podría reclamar. Los herederos legales también heredan los derechos del fallecido.
En cuanto a lo del IVA pagado por el vehículo, en el momento de su compra, sencillamente no os aplicaron el tipo correcto; creo que en aquella fecha era un 4%; pero eso ya es agua pasada, prescrita y sin solución.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por julio cesar »

muchas gracias por vuestras rapidas respuestas, el IMTV, de los ultimos 4 años , sube unos 400 €, el iva, que se cobro de mas, creo perjuicio aparte, porque termine de pagar el coche en el 2011, el tema, es que si , se financio casi al 100% , el importe total de la compra, subio un 8%

valor total del coche con descuentos 14000

iva 16 % 2240

total compra 16240 €

el tema es que se financio, y claro , la diferencia de 12% de iva, tambien formo parte de la financiacion, creis que se podria reclamar a la financiera, la devolucion de los importes no correspondientes, me imagino que seria elevar a hacienda consulta, y que responda el % que se deberia de haber aplicado, y con esto, hacer la reclamacion a la financiera

porque 1680 € mas a financiar, suman un pico, por lo menos, eso me deberian de devolver la financiera , eso mas los intereses que cargaron a esa entidad, mas los 400 euros y pico de los ultimos 4 años, pues superan los 2000 € , que ya tendria para algun gasto que otro

que opinais, se financio a 7 años y medio, y se termino en 2011, podria reclamar a la financiera????? la devolucion? cuanto me costaria meterme en juicio , si no aceptan negociar?

tendria algun descuento en las tasas judiciales, por ser discapacitado con un 54% reconocido, o eso no hay descuento de tasas

si es una cantidad de 300-400 €, si me planteo reclamar lo que es mio, de todos modos, a ver si algun abogado de mi zona, me dice algo

ya os contare, saludos y mil gracias, ya me decis que opinais
cjgsala
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ene 19, 2011 12:00 pm

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por cjgsala »

julio cesar escribió:muchas gracias por vuestras rapidas respuestas, el IMTV, de los ultimos 4 años , sube unos 400 €, el iva, que se cobro de mas, creo perjuicio aparte, porque termine de pagar el coche en el 2011, el tema, es que si , se financio casi al 100% , el importe total de la compra, subio un 8%

valor total del coche con descuentos 14000

iva 16 % 2240

total compra 16240 €

el tema es que se financio, y claro , la diferencia de 12% de iva, tambien formo parte de la financiacion, creis que se podria reclamar a la financiera, la devolucion de los importes no correspondientes, me imagino que seria elevar a hacienda consulta, y que responda el % que se deberia de haber aplicado, y con esto, hacer la reclamacion a la financiera

porque 1680 € mas a financiar, suman un pico, por lo menos, eso me deberian de devolver la financiera , eso mas los intereses que cargaron a esa entidad, mas los 400 euros y pico de los ultimos 4 años, pues superan los 2000 € , que ya tendria para algun gasto que otro

que opinais, se financio a 7 años y medio, y se termino en 2011, podria reclamar a la financiera????? la devolucion? cuanto me costaria meterme en juicio , si no aceptan negociar?

tendria algun descuento en las tasas judiciales, por ser discapacitado con un 54% reconocido, o eso no hay descuento de tasas

si es una cantidad de 300-400 €, si me planteo reclamar lo que es mio, de todos modos, a ver si algun abogado de mi zona, me dice algo

ya os contare, saludos y mil gracias, ya me decis que opinais
Menudo ladrillo amigo, que te vaya bien pero yo no veo de donde agarrar, se hizo mal desde el principio y ahora menudo tocho.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: EXENCION IMPUESTO MUNICIPAL DE CIRCULACION O IMTV

Mensaje por julio cesar »

lo que creo, que se tendria que hacer 1) como hacienda , reconocio el derecho a de exencion del impuesto de matriculacion, sera adjuntar la copia de este, y presentar un escrito con la factura , para que reconozcan, que si, que el % por ciento fue mal aplicado, y que correspondia otro % por ciento, hasta ahi todo bien

ahora, lo que creo es que hacienda dira, que ya esta fuera de plazo, la solicitud de devolucion del % cobrado de mas, y me remitan a la financiera


a la financiera creo, que le puedo pedir, el incremento del valor por el fallo del aumento de la cantidad total por culpa del iva mal aplicado, porque si fueron 1500-1700€ , estos fueron financiados, con sus respectivos intereses,

primero lo planteare en hacienda a ver que me dicen, si me dicen que presente escrito, para que reconozcan que el Tanto por ciento aplicado fue erroneo, y me dan contestacion, que creo que es lo mas logico, me diran que luego, le reclame a la financiera independientemente, que sea iva o fallo en el precio, no deja de ser un capital financiado, en un prestamo con el pago de unos intereses, que en total pueden ser mas de 2000 euros, a mi me daria igual , no pedir intereses, con lo que se calcule sobre el interes que a mi me aplicaron a esos 1500-1700 euros, me conformaria, eso si quieren ir a buenas, sino , pedire los intereses de demora por el tiempo transcurrido entonces subira mas de 3000-3500 euros

creo que a la finaciera, si que llego en tiempo, a hacienda, no lo se, pero al ser sucesion, tengo que cambiar d nombre el coche, y tenia que ir a hacienda, de todos modos, mañana, van a alucinar cuando vean la factura y el documento de hacienda de la exencion del impuesto de matriculacion reconocido por ellos


pero la culpa la tiene, de todo el concesionario, porque fue quien hizo la factura mal,


creo que depende lo que me digan mañana, tendre que buscarme algun abogado, y que me asesore, y si vale la pena o no, saludos
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”