calculo de pension

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
NERI
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 27, 2009 12:29 pm

calculo de pension

Mensaje por NERI »

hola soy nueva en este foro y me gustaria que me ayudarais un poco.
despues de seis años en juicio me han concedido una pension por incapacidad en acto de servicio. era soldado profesional y he permanecido 6 años en el ejercito hasta que me lesioné, hasta que sutilmente me invitaron a marcharme.
me han dicho que tardaran un poco en pagarme pues parece ser, no estoy segura, que tiene caracter retroactivo. estuve desde el 1996 hasta el 2002, y la sentencia estimatoria fue a finales del año pasado.tengo una minusvalia del 48% pero el tribunal superior de justicia me reconoce el 33%
cuanto me puede quedar de pensión y cuanto tardaré en cobrar?
muchas gracias y un saludo
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por Mandarache »

En el año 2002, donde creo que te tenían que haber fijado la pensión, el haber regulador para el grupo D era de 1048,82 euros x 14 mensualidades.

Como supongo que para computarte la cantidad de años desde que entraste hasta cumplir los 65 sobrepasarías los 35 años, te correspondería el 100% del haber regulador fijado para el grupo D en ese año.

Al ser acto de servicio sería, 1048,82 € mensuales x 2 (200%), es decir, 2097, 64 €.

Para ese año, la pensión máxima del Estado era de 1953,10 €, con lo cual te correspondería eso a partir del mes del 2002 que deberían habértela fijado.

Las pensiones máximas se han ido revalorizando cada año según el IPC interanual, luego te correspondería las pensiones máximas fijadas para todos los años desde el 2002 y supongo que con sus intereses de demora.

No estoy muy puesto en el tema pero creo que es así, de todas formas estoy seguro que si hay alguien que lo sepa con seguridad corregirá y matizará lo que he puesto.

Un saludo.
NERI
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 27, 2009 12:29 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por NERI »

muchas gracias por tu ayuda.

una vez que te conceden una pensión es hasta que te jubilas y siempre es la misma cuota o va cambiando?
lo que tampoco tengo muy claro es si se puede trabajar o no es compatible.

un saludo
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por Mandarache »

Hola Neri, tú ya estás jubilada o retirada de la función militar según la Ley de Clases Pasivas del Estado, y esas cantidades te corresponden precisamente por la pensión de jubilación o retiro y se irá incrementando cada año según el IPC.

Al habértela concedido, por sentencia judicial, en el 2002, y aunque llevabas menos de 20 años de servicio no te afecta “el pensionazo” que, sin embargo, si afecta a las pensiones fijadas después del 1 de enero de 2009. Por lo tanto, puedes trabajar en la empresa privada de acuerdo con tus limitaciones pero no en la pública, sin que ello afecte a tu pensión.

Al trabajar en la empresa privada cotizarás a la Seguridad Social y generarás otra pensión que te correspondería al cumplir los 65 años según los años cotizados. Esta pensión generada sumada con la que actualmente cobras no puede en ningún caso sobrepasar la máxima del Estado fijada para ese año en que cumplas los 65 y, como eso ya lo tienes asegurado por la que actualmente te han fijado, no te reportará ningún beneficio extra para cuando te retires de la segunda actividad, pero sí un sobresueldo extra mientras estés trabajando en la empresa privada.

Espero haberme explicado bien y que lo hayas entendido.

Un saludo.
NERI
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 27, 2009 12:29 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por NERI »

yo llevo trabajando cuatro años en una empresa publica en calidad de minusvalido. me descontaran algo por esto?
y cuanto tardan en pagar?


muchas gracias por tu amabilidad
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por Mandarache »

Neri, siento decirte que durante el tiempo que hayas estado trabajando o estés en la empresa pública perderás la pensión de clases pasivas y no te la pagarán. Solo volverás a cobrarla si dejas de trabajar para la empresa pública. Y si te la han pagado, cuando lo detecten te llamarán y te obligarán a devolverla.

Supongo que mientras pleiteabas tenías que subsistir y buscaste un trabajo, pero ya sabes que durante ese tiempo no te corresponde la pensión y aunque te lo paguen cuando se den cuenta tendrás que devolverlo.

Con respecto a cuándo te lo pagarán, lo ignoro pero la persona que te llevó el asunto debe saberlo.

En adelante tendrás que pensar si te conviene más cobrar la pensión asignada o lo que te paguen en la empresa pública donde trabajas. Pienso que será la pensión pero tampoco conozco lo que cobras.

Un saludo.
Última edición por Mandarache el Mar Feb 03, 2009 10:43 pm, editado 2 veces en total.
NERI
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ene 27, 2009 12:29 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por NERI »

Muchas gracias, por ayudarme.
Estamos en contacto.
Un saludo
Mandarache
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Mar Abr 01, 2008 1:42 pm

Re: calculo de pension

Mensaje por Mandarache »

Neri, ya te dije que no estaba muy puesto en el tema, y la verdad es que tampoco personas entendidas participaron y me rectificaron lo que había dicho aunque invité a ello.

He estado investigando sobre la legislación que te aplicarían y con ello poder determinar la cantidad exacta de la pensión.

Al otorgarte el 33% de discapacidad y no llegar al 50%, te corresponde el 70% de la pensión y no el el 100%, por ser personal militar no permamente.

Este 70% habría que multiplicarlo por dos (200%) porque es en acto de servicio, o sea, el 140% del haber regulador fijado para el grupo D en el año 2002 que era de 1048,82 €. Resumiendo, el 70% sería 734,17 €. y como es el doble, 1468,35 €.

La legislación de dónde lo he sacado está aquí:

http://www.arrakis.es/~bggarcia/H227.html

Un saludo y siento mucho no poder haberte informado mejor al principio.

P.D.: He recibido algunas observaciones por parte de Diablo en mensaje privado que creo que deberías tener en cuenta y sobre todo si todavía no se ha ejecutado la sentencia y no te han pagado. Por favor léelo, te lo he reenviado en un mensje privado. Y muchísimas gracias a diablo por aportar sus opiniones, entre todos podremos ayudarte algo más.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”