CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por cartera1965 »

Buenos días a todos
Expongo mi caso por si hay más compañeros afectados o a todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa de intentar cambiar la legislación de Clases Pasivas en materia de los accidentes in itínere.
Hace poco más de un año sufrí un accidente de tráfico del que tras pasar el conveniente examen del EVI, se determinó que las secuelas eran definitivas con alto grado de agravamiento, por lo que me concedieron una Incapacidad Permanente Total.
Después de seguir el trámite para incoar Expediente de Averiguación de Causas, Correos y Telégrafos, Organismo al que pertenecía, ha resuelto hace unos días reconocerlo como Accidente Laboral.
He realizado por consejo del abogado, D. Florentino Martínez, las alegaciones pertinentes y el proceso seguirá su curso, con un final escrito a día de hoy desestimatorio de pensión extraordinaria.
Para quién lo desconozca la Legislación de Clases Pasivas entiende que un accidente in itínere no es accidente laboral.
Resulta totalmente injusto que haber aprobado una oposición en calidad de funcionario/a y después de prestar servicio en la Administración, en mi caso más de 25 años, ahora sea ésta misma la que me deniegue un derecho que siendo personal laboral sí se tiene reconocido.
He iniciado una campaña individual de envío de correos a numerosos políticos de todos los grupos parlamentarios a nivel nacional porque entiendo que a los vascos y catalanes el tema les resultará indiferente, aunque quizás esté equivocada. Les expongo mi situación y la hago extensiva a todos los funcionarios porque todos están supeditados a Clases Pasivas y todos son potencialmente posibles víctimas de un accidente ya sea in itínere o in misión fuera de lo que es en sí el recinto cerrado en el que prestan servicio.
Esos correos también han ido a Organizaciones Sindicales e incluso a algún magistrado.
Todos los que me han respondido y han sido muchos, reconocen en muchos casos desconocer la Legislación de Clases Pasivas, aún siendo miembros de la Comisión Parlamentaria en el Congreso de Hacienda y Función Pública, que es la que se encarga de las pensiones. Eso me lleva al convencimiento que hay que hacerles conocedores de nuestra normativa.
Por otro lado y una vez que hago una breve reseña a la legislación que nos afecta que como sabéis es el Real Decreto Legislativo 670/1987 que establece en su artículo 47 que se reconocerá el Accidente en Acto de Servicio cuando "la incapacidad permanente o fallecimiento del funcionario hayan acaecido en el lugar y tiempo de trabajo", todos manifiestan su perplejidad por esta desigualdad y quiero creer que su ofrecimiento a supervisar la misma y a hacer por cambiarla es sincero, pero de momento lo dejo en cuarentena.
Estamos en año electoral y quizás algún grupo parlamentario lo tome como iniciativa en su programa, me da igual cuál, lo importante es conseguirlo y para ello entiendo que yo sola no puedo hacer mucho.
Si algún compañero bien porque esté afectado, bien porque considera que con su apoyo puede ayudar a cambiar la normativa, y de paso ayudarnos a los que sí estamos inmersos en esta batalla, quiere sumarse con propuestas, ideas, sugerencias, etc. etc. por favor que no deje de hacerlo. En la medida de mis posibilidades yo seguiré batallando y por supuesto siendo una más dispuesta a colaborar con el resto.
UNOS POCOS HACEN UN MUCHO.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: ME HAN RECONOCIDO EL ACTO DE SERVICIO IN ITINERE

Mensaje por cordobes10 »

Un saludo compañera, ya sabes que tienes todo mi apoyo en esta ,injusta, situación..
Son casos que no tienen lógica , siempre que esté demostrado que estas en tu horario de trabajo, no entiendo esa ley.
Dime como te puedo ayudar ,apoyar, etc.. si necesitas firmas, escritos .. lo que sea.
Un saludo y animo que lo consigues con un par de ovarios.. -yes2
p.d. Ya te ha confirmado clases pasivas la denegación??
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: ME HAN RECONOCIDO EL ACTO DE SERVICIO IN ITINERE

Mensaje por bugatti »

cartera1965, llevas razón en toda tu exposición y ojalá se llegue a cambiar esta injusticia. Está bien el llamamiento que haces y todos los que estén en tu mismo caso, los que estén jubilados a consecuencia de un accidente in itinere, deberíais juntaros y hacer como los que reclaman la integridad de la pensión extraordinaria, plantear conjuntamente un pleito o lo que haga falta, añalizar profundamente y por un gabinete jurídico esta injusticia legal, pero hacerlo de forma organizada y no individual.

No obstante, el título confunde. Cuando leí el título del tema me llevé una alegría (no porque sea mi caso, pero sí por muchos compañeros) hasta que leí el contenido de tu post. Te lo han reconocido a nivel administrativo dentro de tu cuerpo (Correos), pero no te lo han reconocido en clases pasivas que es lo que nos interesa, porque ya jubilado/a dejas de depender de Correos.

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por sargentodehierro »

Edito el nombre del tema
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: ME HAN RECONOCIDO EL ACTO DE SERVICIO IN ITINERE

Mensaje por cartera1965 »

bugatti escribió:cartera1965, llevas razón en toda tu exposición y ojalá se llegue a cambiar esta injusticia. Está bien el llamamiento que haces y todos los que estén en tu mismo caso, los que estén jubilados a consecuencia de un accidente in itinere, deberíais juntaros y hacer como los que reclaman la integridad de la pensión extraordinaria, plantear conjuntamente un pleito o lo que haga falta, añalizar profundamente y por un gabinete jurídico esta injusticia legal, pero hacerlo de forma organizada y no individual.

No obstante, el título confunde. Cuando leí el título del tema me llevé una alegría (no porque sea mi caso, pero sí por muchos compañeros) hasta que leí el contenido de tu post. Te lo han reconocido a nivel administrativo dentro de tu cuerpo (Correos), pero no te lo han reconocido en clases pasivas que es lo que nos interesa, porque ya jubilado/a dejas de depender de Correos.

Saludos y suerte
Buenas tardes Bugatti
Gracias por el tiempo dedicado primeramente a leerlo y también por participar con tu opinión.
Como ves el título, que efectivamente inducía a error aunque en su momento yo no me dí cuenta de la confusión que iba a crear, ha sido cambiado.
Por experiencia a través de esos correos que estoy manteniendo, puedo decir que nuestros políticos desconocen totalmente la Ley de Clases Pasivas, y creo que es a ellos a los primeros que hay que dársela a conocer.
Seguramente si todos nos involucrásemos sería más fácil y si como imagino hay más aspectos que cambiar, deberíamos plantearlo.
Un saludo.
cartera1965
Alferez
Alferez
Mensajes: 263
Registrado: Mar Ene 20, 2015 1:20 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Los mejores momentos están por llegar.

Re: ME HAN RECONOCIDO EL ACTO DE SERVICIO IN ITINERE

Mensaje por cartera1965 »

cordobes10 escribió:Un saludo compañera, ya sabes que tienes todo mi apoyo en esta ,injusta, situación..
Son casos que no tienen lógica , siempre que esté demostrado que estas en tu horario de trabajo, no entiendo esa ley.
Dime como te puedo ayudar ,apoyar, etc.. si necesitas firmas, escritos .. lo que sea.
Un saludo y animo que lo consigues con un par de ovarios.. -yes2
p.d. Ya te ha confirmado clases pasivas la denegación??
Buenas tardes cordobes10
No, de Clases Pasivas aún no tengo ninguna notificación, pero si se mantienen sin cambios, de palabra ya me han dicho que será desestimatoria.
Es difícil entenderlo, realmente injusto, y totalmente discriminatorio porque como se entiende que si las mismas lesiones que tengo ahora se hubiesen producido en mi centro de trabajo, Clases Pasivas no me pondría ningún problema y siendo por un accidente de tráfico en ese margen de tiempo del trabajo a mi casa, me lo denieguen.
Desde luego no voy a rendirme. Mi primer correo fue para la Oficina del Defensor del Pueblo, los siguientes para los Grupos Parlamentarios con sus respectivos Diputados y Senadores, también a los integrantes del Pacto de Toledo por ser los que gestionan el tema de pensiones, a los Sindicatos porque desconocen que no solo basta con que
el propio organismo al que pertenecemos nos reconozca el Accidente en Acto de Servicio.
Si alguien necesita esas cuentas de correo electrónico por favor que me lo haga saber porque no sé si aquí puedo ponerlas.
Un saludo.
Cartera
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 17, 2017 8:18 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Cartera »

Hola, yo también tuve un accidente in itinere y a consecuencia me jubilan de oficio por incapacidad permanente, yo soy de Barcelona y te escribo porque he leido tu caso y pones que a los de catalunya y vascos entiendo cómo que no nos afecta, quiero empezar algún recurso y voy algo pérdida, quieres decir que aquí se nos reconoce de alguna manera? Por el TSJC, te agradecería muchísimo si puedes informarme, muchas gracias
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por cordobes10 »

Cartera escribió: Dom Dic 17, 2017 9:59 pm Hola, yo también tuve un accidente in itinere y a consecuencia me jubilan de oficio por incapacidad permanente, yo soy de Barcelona y te escribo porque he leido tu caso y pones que a los de catalunya y vascos entiendo cómo que no nos afecta, quiero empezar algún recurso y voy algo pérdida, quieres decir que aquí se nos reconoce de alguna manera? Por el TSJC, te agradecería muchísimo si puedes informarme, muchas gracias
Un saludo, si tu accidente ha sido in itinere, y así lo tienes confirmado en el expediente causa-efecto, clases pasivas no te lo va a reconocer, que el TSJC te de la razón?, pues me imagino que como en cualquier tribunal , si lo ganas esta claro, no hay mas vueltas, pero que te va a costar (por desgracia) eso es seguro.
Un saludo y esperemos que en algún momento se resuelva esta injusticia -hi
Última edición por cordobes10 el Vie Dic 22, 2017 11:11 am, editado 1 vez en total.
marcelo7
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 23, 2017 11:21 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por marcelo7 »

Buenas..no se si sabes que en 2014 la izquierda pluraI iu y icv insto al gobierno para que reconociera al gobierno que se modificara la ley de clases pasivas para que reconocieran el accidente in itinere en acto de servicio...pero como hubo cambio de gobierno pues se quedo en la nada ya que el nuevo gobierno tenia que solicitarlo de nuevo...
El tema es que en la policia nacional hay personas que pertenecen a clases pasivas y otros que entraron a partir del 2010 pertenecen a seguridad social....imagina que dos compañeros van camino a trabajar uno de clases pasivas y otro de seguridad social y ambos tienen un accidente in itinere...uno de ellos tendria drecho a la pension extraordinaria y otro no???me parece muy injusto la verdad
Sigue luchando compi porque estoy seguro que tienen que modificar esa ley.
Chemita
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2017 12:43 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Chemita »

Buenos días.
Estoy en un caso parecido al tuyo, tuve un accidente "in itinere", del cúal, todavía no me he recuperado tras varias operaciones. La CCAA me ha otorgado un 37% de discapacidad. Sigo pendiente del resultado de la JMPO, pero todo parece indicar que pasaré a retiro.Llevo más de dos años de baja y como aún no llevo los veinte años de servicio me veré afectado por el pensionazo, perdiendo un 5% por cada año que me falte hasta alcanzar los veinte.
Es una situación totalmente injusta, por lo menos eso creo yo. El accidente fúe culpa de un conductor que no respetó un semáforo y me atropelló y a consecuencia de esto voy a perder mí trabajo y dinero en mí nómina-pensión.
Para cualquier cosa que necesites estoy dispuesto.
Un fuerte abrazo a todos los companer@s.
bugatti
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 920
Registrado: Mié May 02, 2012 1:26 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por bugatti »

Chemita escribió: Jue Dic 21, 2017 11:21 am Buenos días.
Estoy en un caso parecido al tuyo, tuve un accidente "in itinere", del cúal, todavía no me he recuperado tras varias operaciones. La CCAA me ha otorgado un 37% de discapacidad. Sigo pendiente del resultado de la JMPO, pero todo parece indicar que pasaré a retiro.Llevo más de dos años de baja y como aún no llevo los veinte años de servicio me veré afectado por el pensionazo, perdiendo un 5% por cada año que me falte hasta alcanzar los veinte.
Es una situación totalmente injusta, por lo menos eso creo yo. El accidente fúe culpa de un conductor que no respetó un semáforo y me atropelló y a consecuencia de esto voy a perder mí trabajo y dinero en mí nómina-pensión.
Para cualquier cosa que necesites estoy dispuesto.
Un fuerte abrazo a todos los companer@s.
Chemita, a tí no te afecta lo del accidente in itinere para el reconocimiento del acto de servicio. Esa injusticia se produce SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES, no para los militares como vosotros. Es decir, vosotros cuando pasáis retirados a clases pasivas, YA VAIS CON EL ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO, y clases pasivas así lo admite. Pero los funcionarios civiles que pasamos jubilados a clases pasivas no vamos con el acto de servicio reconocido, y ya en clases pasivas se nos abre el expediente de averiguación de causas y al aplicarnos el art. 47 de la ley de clases pasivas, éste dice que no. Saludos
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Cornamuza »

Buenas noches,Bugatti.
Lo de los funcionarios civiles lo desconozco, pero lo de los Militares, no va "con el todo incluido", el expediente al que mencionas, se hace antes de que te concedan el pase a retiro. Saludos.
macius365
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Vie Abr 14, 2017 1:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por macius365 »

bugatti escribió: Jue Dic 21, 2017 1:33 pm
Chemita escribió: Jue Dic 21, 2017 11:21 am Buenos días.
Estoy en un caso parecido al tuyo, tuve un accidente "in itinere", del cúal, todavía no me he recuperado tras varias operaciones. La CCAA me ha otorgado un 37% de discapacidad. Sigo pendiente del resultado de la JMPO, pero todo parece indicar que pasaré a retiro.Llevo más de dos años de baja y como aún no llevo los veinte años de servicio me veré afectado por el pensionazo, perdiendo un 5% por cada año que me falte hasta alcanzar los veinte.
Es una situación totalmente injusta, por lo menos eso creo yo. El accidente fúe culpa de un conductor que no respetó un semáforo y me atropelló y a consecuencia de esto voy a perder mí trabajo y dinero en mí nómina-pensión.
Para cualquier cosa que necesites estoy dispuesto.
Un fuerte abrazo a todos los companer@s.
Chemita, a tí no te afecta lo del accidente in itinere para el reconocimiento del acto de servicio. Esa injusticia se produce SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES, no para los militares como vosotros. Es decir, vosotros cuando pasáis retirados a clases pasivas, YA VAIS CON EL ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO, y clases pasivas así lo admite. Pero los funcionarios civiles que pasamos jubilados a clases pasivas no vamos con el acto de servicio reconocido, y ya en clases pasivas se nos abre el expediente de averiguación de causas y al aplicarnos el art. 47 de la ley de clases pasivas, éste dice que no. Saludos
Buenas noches y felices fiestas.
Expongo mi caso ya que es parecido al de Chemita.
Me notificaron apertura de expediente el dia 04-12-2017, al cual presente las alegaciones oportunas junto con la documentacion que tenia. Hoy me ha llegado una notificacion de mi instructor diciendome que no van a reconocerme como acto de servicio el accidente "in itenere" ya que en clases pasivas segun el apartado 4 del articulo 47 del texto refundido de la ley de clases pasivas, añadido por la ley 14/2000 de 29 de diciembre no se contempla el "in itenere", amen que tambien cita la doctrina de la audiencia nacional y sentencias de la seccion quinta de la sala de lo contencioso-administrativo de fecha 08-03-2017 en el que dice que un compañero tuvo un accidente de trafico yendo a iniciar su servicio, pero como todavia no habia empezado no se considera como accidente en acto de servicio, y lo mismo si hubiera sido al finalizarlo volviendo a casa.
Tambien dice que mi pretension de mis patologias me incapacitan para ser guardia civil sera valorado en su momento junto con el reconocimiento de acto de servicio.
Se que ahora toca esperar y ver por donde salen, pero si que es verdad que estamos desprotegidos y con una ley que no esta bien hecha. No se que mas decir.
Felices fiestas y animo.
Chemita
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2017 12:43 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Chemita »

Espero que todo te vaya bien y consigas lo que es justo macius365.
Feliz Navidad para tod@s.
Chemita
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2017 12:43 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: CONSIGAMOS EL ACCIDENTE IN ITINERE COMO ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Chemita »

bugatti escribió: Jue Dic 21, 2017 1:33 pm
Chemita escribió: Jue Dic 21, 2017 11:21 am Buenos días.
Estoy en un caso parecido al tuyo, tuve un accidente "in itinere", del cúal, todavía no me he recuperado tras varias operaciones. La CCAA me ha otorgado un 37% de discapacidad. Sigo pendiente del resultado de la JMPO, pero todo parece indicar que pasaré a retiro.Llevo más de dos años de baja y como aún no llevo los veinte años de servicio me veré afectado por el pensionazo, perdiendo un 5% por cada año que me falte hasta alcanzar los veinte.
Es una situación totalmente injusta, por lo menos eso creo yo. El accidente fúe culpa de un conductor que no respetó un semáforo y me atropelló y a consecuencia de esto voy a perder mí trabajo y dinero en mí nómina-pensión.
Para cualquier cosa que necesites estoy dispuesto.
Un fuerte abrazo a todos los companer@s.
Chemita, a tí no te afecta lo del accidente in itinere para el reconocimiento del acto de servicio. Esa injusticia se produce SOLO PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES, no para los militares como vosotros. Es decir, vosotros cuando pasáis retirados a clases pasivas, YA VAIS CON EL ACTO DE SERVICIO RECONOCIDO, y clases pasivas así lo admite. Pero los funcionarios civiles que pasamos jubilados a clases pasivas no vamos con el acto de servicio reconocido, y ya en clases pasivas se nos abre el expediente de averiguación de causas y al aplicarnos el art. 47 de la ley de clases pasivas, éste dice que no. Saludos
Hola bugatti.
A nosotros nos pasa exactamente lo mismo que a vosotros en el tema de los accidente "in itinere". Todos dependemos de Clases Pasivas y las Clases Pasivas no lo reconoce como acto de servicio.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”