Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servicio.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
pabspbs
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 30, 2016 5:51 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servicio.

Mensaje por pabspbs »

Buenas tardes a todos,

He decidido registrarme en este foro puesto que tengo alguna duda y no encuentro la forma de resolverla. Espero que aquí alguien me pueda aportar algo de luz. En definitiva, actualmente soy Soldado del ET. Hace ya bastantes meses entré en una baja, la cual supuso una pérdida de destino y la incoación de un Expediente de Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. Tras pasar por la Junta Médica etcétera, el pasado día 20 de Abril soy citado por el instructor, el cual me hace entrega de la resolución de la Junta de Médica y de la Junta de Evaluación posterior, con la consecuente resolución ministerial que me propone como NO APTO para el servicio y RESOLUCIÓN DE COMPROMISO, declarando que no guarda relación causa-efecto con el servicio. Decido no poner alegaciones y firmo que acepto esa resolución. El Instructor me indica que me toca solo esperar a salor publicado en el BOD con el cese en las FAS. Me señala que puede tardar un mes aproximadamente o algo más. Mis dudas sob las siguiente:

1- Ahora mismo han pasado 1 mes y 10 días desde el trámite de audiencia, ¿cuánto me quedará para salir publicada mi cese en las Fuerzas Armadas?.
2- ¿Ellos me informan cuando eso pase? ¿Qué debo hacer cuando me informen? ¿Hay algún otro trámite?. Por lo que tengo entendido, una vez eso salga, dejo de ser militar, pero no me informó bien de si necesitaba realizar algo más.

Muchas gracias por la ayuda,

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por trasgu123 »

1- Ahora mismo han pasado 1 mes y 10 días desde el trámite de audiencia, ¿cuánto me quedará para salir publicada mi cese en las Fuerzas Armadas?.

Paciencia que tu expediente no es el unico.

2- ¿Ellos me informan cuando eso pase? ¿Qué debo hacer cuando me informen? ¿Hay algún otro trámite?. Por lo que tengo entendido, una vez eso salga, dejo de ser militar, pero no me informó bien de si necesitaba realizar algo más.

El Instructor te comunicara la resolucion y te dara copia, y del resto depende de lo que diga en el acta medica.
pabspbs
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun May 30, 2016 5:51 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por pabspbs »

trasgu123 escribió:1- Ahora mismo han pasado 1 mes y 10 días desde el trámite de audiencia, ¿cuánto me quedará para salir publicada mi cese en las Fuerzas Armadas?.

Paciencia que tu expediente no es el unico.

2- ¿Ellos me informan cuando eso pase? ¿Qué debo hacer cuando me informen? ¿Hay algún otro trámite?. Por lo que tengo entendido, una vez eso salga, dejo de ser militar, pero no me informó bien de si necesitaba realizar algo más.

El Instructor te comunicara la resolucion y te dara copia, y del resto depende de lo que diga en el acta medica.
Buenas, trasgu123 y muchas gracias por tu respuesta.

En la segunda respuesta que me das, y es que quizás no lo he dejado muy claro, a mi ya me dieron la reolución final, es decir, No Apto en el Servicio y Cese en las Fuerzas Armadas. También me dieron la copia del acta médica que me declaraba no apto para el servicio. Tras no alegar, me indicaron que en un plazo aproximado, saldría publicado en el BOD con cese en las FAS. Mi duda es, una vez cese en las FAS, ¿ya no hay más trámites, cierto?.

Cabe aclarar que yo ya pasé todos los pasos previos. Apertura de expediente, cese en el destino, citas en Hospital General, Junta Medico Pericial, diferentes trámites de audiencia, hasta la resolución final dada el 27 de Abril que me cesaba en las FAS tras la publicación en el BOD.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por trasgu123 »

Insisto, eras Militar Temporal. El resto de tramites, tras salir en el BOD, depende de lo que ponga en el acta de la JMPO y es que dependiendo de ello puede que tengas derecho a una indemnizacion o a una pension.
Soldado de invierno
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 19, 2016 1:41 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo
Comentario: Dices tú de mili...

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por Soldado de invierno »

trasgu123 escribió:Insisto, eras Militar Temporal. El resto de tramites, tras salir en el BOD, depende de lo que ponga en el acta de la JMPO y es que dependiendo de ello puede que tengas derecho a una indemnizacion o a una pension.
Entiendo con ésto que cabe la posibilidad de que ni indemnización ni pensión? Estoy en un caso similar, soy soldado de larga duración con 7 años de antigüedad y actualmente mi acta de la JMPO se a enviado a la JEVAL, de la cual desconozco por completo lo que pone y mucho menos mi instructor me pasó copia, tan solo me enviaron un certificado informando de su envío a dicha JEVAL. Lo mío ha ido bastante rápido, al ser reciente mi primer y último reconocimiento médico en el Hospital Militar de Zaragoza la JMPO se ha basado en él, resultado del cual 5P (Psiquiatría) y 267c sin pérdida de aptitudes para toda profesión u oficio, ésto el reconocimiento, el acta repito, ni idea.
Mis dudas, a parte de la pregunta formulada al inicio de este post, con un diagnóstico como el mio, por dónde van a ir los tiros? Echarme se que si, pero, me pueden no dar nada? Creo que me tocaría indemnización, o sea % de discapacidad multiplicado por el 6% del haber regulador, pero para ello deben incluirme en el apartado 2.13 del acta? Gracias de antemano.
Y disculpar mi ignorancia. Saludos a todos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15337
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Siendo militar temporal, si no te incluyen dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001, te rescinden el compromiso sin derecho a pensión ni indemnización.

Sin pretender ser agorero, pero tras ver bastantes casos similares en el foro, cuando se trata de temas psiquiátricos, no lo suelen incluir dentro del ámbito de aplicación del RD 1186/2001.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por jcpc_5 »

Así es...
yo estoy en un caso similar.. aunque yo si tengo copia del acta de la propuesta de la JMP, el cual va a Madrid, y ahí es donde se reunirá
la Junta y emitirán el dictámen definitivo.

Y efectivamente el tema psiquiátrico no lo incluyen en dicho RD.

Por traumatología si me lo dan en acto de servicio mis problemas de espalda con un 20% (tendría derecho a una indemnización)
Por traumatología el tema de rodilla ni si quiera me incluyen en el ámbito de aplicación del RD 1186/2001. 3%
pero psiquiatría ni siquiera me incluyen en el ámbito de aplicación del RD 1186/2001. 10%
total: 31%

Y ahí radica mi duda... si cuando me llegue lo definitivo y tal... además de presentar alegaciones, y como seguramente no las acepten... y todo seguirá igual..
pues o dejarlo todo tal y como está, cobrar indemnización y dos años de paro... o meterme en un contencioso para luchar por una pensión.. y ese es un dilema muy grande que tengo y no sé qué hacer... :?: :?: :( :(
(En los informes de 3 psiquiatras distintos el dictamen de todos es igual, que mi enfermedad es como consecuencia de mis cirugías y lesiones de espalda.
y en el tema de la rodilla (condromalacia) igual,, que es debido a mis problemas de espalda..)
Grankika
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por Grankika »

trasgu123 escribió:Insisto, eras Militar Temporal. El resto de tramites, tras salir en el BOD, depende de lo que ponga en el acta de la JMPO y es que dependiendo de ello puede que tengas derecho a una indemnizacion o a una pension.
Si la minusvalía llega a menos de un 24 es indepnizacion y si la minusvalía es igual o superior al 32 es pensión del 50 de tu haber regulador y si es acto servicio es el doble
Grankika
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por Grankika »

pabspbs escribió:Buenas tardes a todos,

He decidido registrarme en este foro puesto que tengo alguna duda y no encuentro la forma de resolverla. Espero que aquí alguien me pueda aportar algo de luz. En definitiva, actualmente soy Soldado del ET. Hace ya bastantes meses entré en una baja, la cual supuso una pérdida de destino y la incoación de un Expediente de Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. Tras pasar por la Junta Médica etcétera, el pasado día 20 de Abril soy citado por el instructor, el cual me hace entrega de la resolución de la Junta de Médica y de la Junta de Evaluación posterior, con la consecuente resolución ministerial que me propone como NO APTO para el servicio y RESOLUCIÓN DE COMPROMISO, declarando que no guarda relación causa-efecto con el servicio. Decido no poner alegaciones y firmo que acepto esa resolución. El Instructor me indica que me toca solo esperar a salor publicado en el BOD con el cese en las FAS. Me señala que puede tardar un mes aproximadamente o algo más. Mis dudas sob las siguiente:

1- Ahora mismo han pasado 1 mes y 10 días desde el trámite de audiencia, ¿cuánto me quedará para salir publicada mi cese en las Fuerzas Armadas?.
2- ¿Ellos me informan cuando eso pase? ¿Qué debo hacer cuando me informen? ¿Hay algún otro trámite?. Por lo que tengo entendido, una vez eso salga, dejo de ser militar, pero no me informó bien de si necesitaba realizar algo más.

Muchas gracias por la ayuda,

Un saludo.
Hola compaňero no explicas si tienes minusvalía o no entiendo que estas pendiente de resolución y si no pasas a retiro te tiraras de los pelos todos los días manda privado y te cuento
Grankika
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Dom Jul 31, 2016 12:32 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Otros

Re: Pérdida de Aptitudes Psicofísicas. No Apto para el servi

Mensaje por Grankika »

jcpc_5 escribió:Así es...
yo estoy en un caso similar.. aunque yo si tengo copia del acta de la propuesta de la JMP, el cual va a Madrid, y ahí es donde se reunirá
la Junta y emitirán el dictámen definitivo.

Y efectivamente el tema psiquiátrico no lo incluyen en dicho RD.

Por traumatología si me lo dan en acto de servicio mis problemas de espalda con un 20% (tendría derecho a una indemnización)
Por traumatología el tema de rodilla ni si quiera me incluyen en el ámbito de aplicación del RD 1186/2001. 3%
pero psiquiatría ni siquiera me incluyen en el ámbito de aplicación del RD 1186/2001. 10%
total: 31%

Y ahí radica mi duda... si cuando me llegue lo definitivo y tal... además de presentar alegaciones, y como seguramente no las acepten... y todo seguirá igual..
pues o dejarlo todo tal y como está, cobrar indemnización y dos años de paro... o meterme en un contencioso para luchar por una pensión.. y ese es un dilema muy grande que tengo y no sé qué hacer... :?: :?: :( :(
(En los informes de 3 psiquiatras distintos el dictamen de todos es igual, que mi enfermedad es como consecuencia de mis cirugías y lesiones de espalda.
y en el tema de la rodilla (condromalacia) igual,, que es debido a mis problemas de espalda..)
Hola compañeros os recomiendo hacer las cosas desde el expediente en vigor si no te costará aňos en moverlo y os digo que yo personalmente llevo más de 15 aňos reclamando juicios.y demás ahora iré a por el último para que me concedan el retiro y el acto servicio vamos yo opino.que como no lo hagáis bien y os den una minusvalía.acorde y decente ahí poco que hacer un abrazo a todos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”