Se reconoce Afganistan, con el distintivo excombatiente

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Moncayo37
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 131
Registrado: Jue Oct 14, 2010 11:21 pm

Se reconoce Afganistan, con el distintivo excombatiente

Mensaje por Moncayo37 »

Copio la noticia :

Un sargento que estuvo en Afganistán, reconocido con el distintivo de excombatiente en una decisión histórica
Por ONE / Efe
sábado 15 de agosto del 2015, 12:02h
Tweet
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el distintivo de excombatiente de las Fuerzas Armadas españolas a un sargento que participó en operaciones de mantenimiento de la paz en las bases de Quala i naw y Camp Arena, en Afganistán, una decisión judicial pionera en España.

Según la sentencia, aunque las operaciones en la que participaron los contingentes enviados a Afganistán eran de "mantenimiento de paz", durante su estancia en el país, entre 2009 y 2011, el sargento y su equipo llevaron a cabo misiones de combate, como la neutralización de explosivos o la repulsión de ataques talibanes.

Una de ellas fue la que ocurrió en 2010, cuando el Regimiento de Cazadores de Montaña al que pertenecía tuvo que repeler el ataque de un comando de fuerzas talibanes en una contienda con intercambio de disparos que se prolongó durante más de una hora y que se saldó con la muerte de un compañero suyo y con seis heridos de su batallón.

El sargento, que realizaba funciones de zapador, tuvo que neutralizar de forma manual cargas explosivas, asegurar zonas de riesgo explosivo y limpiar artefactos en la zona en la que se produjo un atentado contra tropas españolas por parte de una célula talibán de la país y que acabó con dos heridos graves.

Hasta en dos ocasiones formó parte de un equipo que desactivó cargas detonantes de 15 kilos de explosivo tipo B y, otra vez, se enfrentó a la limpieza de riesgo explosivo de otra zona en la que su equipo tuvo que destruir 40 granadas en mal estado tras un ataque en el que 5 personas resultaron heridas de gravedad.

La sentencia del TSJ de Madrid, del pasado 24 de julio, reconoce, por lo tanto, al militar como excombatiente, al entender que no se puede equiparar el término "campaña" que utiliza la actual regulación a la situación de guerra o de conflicto armado generalizado al que el militar se enfrentó en el país asiático.

Las razones que propone la sentencia señalan además que en Afganistán se desempeñan tareas que deben ser denominadas de "combate", pues los militares pudieron poner en riesgo durante sus actuaciones hasta su propia integridad física.

El TSJ ha desestimado así la resolución de la Subsecretaría de Defensa, que no avalaba esa denominación de excombatiente, una decisión que previamente había apoyado una resolución de la Dirección General de Personal.

El abogado del militar, Antonio Suárez Valdés, ha explicado a Efe que esta es la primera vez que la justicia española reconoce el distintivo de excombatiente a un militar destinado en una misión internacional.

Ello supone, según este experto en derecho militar, admitir que los militares españoles participaron en un conflicto armado en sus misiones en Afganistán como parte de la misión de la ISAF liderada por la OTAN, a la que España aportó unos 1.500 militares.

De ratificarse y sentar doctrina, tendría importantes consecuencias para los militares destinados en este tipo de misiones, según el letrado, tanto a nivel simbólico como práctico, ya que cuenta a efectos de ascensos y méritos en la carrera militar.


Ese distintivo, ha explicado el abogado, está regulado por una orden del año 1986 y hace referencia a los militares que han prestado servicios como combatientes en las Fuerzas Armadas.



http://www.onemagazine.es/un-sargento-q ... -historica


Ahora mi pregunta :


Refiriendome a la parte que dice :

De ratificarse y sentar doctrina, tendría importantes consecuencias para los militares destinados en este tipo de misiones, según el letrado, tanto a nivel simbólico como práctico, ya que cuenta a efectos de ascensos y méritos en la carrera militar.


Entiendo que eso se refiere a todos aquellos que han pasado por Afganistan, y en caso afirmativo ¿Como creeis que afectaria a dicho personal?


Muchas gracias!
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Se reconoce Afganistan, con el distintivo excombatiente

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Pues si, la Sentencia se basa en el término militar ex-combatiente, protagonizado por militares en Afganistán; supongo que se extendería a otros países que hayan intervenido militares españoles.

Evidentemente este Sentencia no se refiere a los miembros de la Guardia Civil (tiene fuero militar), claro que no, a quién se le ocurre... :roll: y así como tampoco se refiere a los que hayan estado en las provincias vascongadas con peligro para su integridad física por amenazas de atentados terroristas, claro que no, a quién se le va a ocurrir sino.. :roll:

En fin, mi enhorabuena al Suboficial que ha logrado esta Sentencia... y ahora hacerla extensiva a todos los que han estado en permanente peligro su vida en Afganistán y otros países extranjeros.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
lcarra
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Abr 10, 2010 4:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Se reconoce Afganistan, con el distintivo excombatiente

Mensaje por lcarra »

Me parece muy bien, pero tarde y escaso, como siempre, en las navidades del 2004-05 tuve el honor de prestar mis servicios en el aeropuerto de Kabul, coincidiendo con el nombramiento del Presidente de Afganistán, y lo que se difundía en las noticias y pasaba allí era el día y la noche, para los que estuvimos allí nos queda la realidad, (como anécdota: a los cuatro días de llegar un destacamento de la Legión extranjera, uno de sus hombres se suicidó una mañana al prepararse para su patrulla diaria) después de ir la "misión" con una uniformidad de verano y estábamos a -25º y la negación de un mísero chaquetón para las inclemencias por parte de los mandos, nos abrigábamos con jerséis que había mandado la Carraca para ayuda humanitaria (los españoles como siempre dando la nota), a los dos meses llegó una visita de unas autoridades civiles y militares españolas (coincidiendo con las navidades), entre ellos un Almirante, que no tenía idea de que había personal de la Armada allí (estábamos siete personas a través de la OTAN no ISAF, cuatro de la Armada) y a través de él junto con el Coronel de otro destacamento del ejército de tierra, nos pudo conseguir unas faenas guateadas para no pasar tanto frío y soportar las inclemencias, a la vuelta me costó que incluyeran (la carpeta que traía con mis informes) dentro de mis informes personales.
No sigo que me enciendo y luego lo paso mal
Un saludo
Responder

Volver a “Misiones en el exterior”