PENSION POR ORFANDAD??

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
rafael ramirez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:25 pm

PENSION POR ORFANDAD??

Mensaje por rafael ramirez »

BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES RAFAEL Y QUISIERA AYUDA SOBRE LO QUE A CONTINUACION EXPONGO:
MI PADRE ERA MILITAR DEL EJERCITO DE TIERRA Y FALLECIO EN EL AÑO 1996, MI MADRE HA FALLECIDO HACE TAN SOLO 9 DIAS Y, TRAS LA VISITA A CLASES PASIVAS EN SEVILLA PARA NOTIFICAR EL CESE DE LA PENSION POR VIUDEDAD DE MI MADRE, ME HAN INFORMADO QUE PUEDO SOLICITAR UNA PRESTACION POR ORFANDAD PARA LO CUAL, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON EL CUARTEL DE ARTILLERIA SITUADO EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE SEVILLA. TRAS EXPONERLES EL ASUNTO, ME HAN FACILITADO IMPRESO A RELLENAR SOLICITANDO PASAR TRIBUNAL MEDICO MILITAR REGIONAL. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: PUEDO SOLICITAR DICHA PRESTACION SIENDO YO, PERSONAL CIVIL, CON 41 AÑOS Y GRADO DE MINUSVALIA DEL 33% RECONOCIDO EN MARZO DEL 2008 POR LA JUNTA DE ANDALUCIA??
ME GUSTARIA QUE ME ACLARASEN LA CUESTION PARA EVITARME MOLESTIAS SI REALMENTE NO TENGO DERECHO A ESA PRESTACION.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.

RAFAEL RAMIREZ.-
rafael ramirez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:25 pm

PENSION ORFANDAD PARA CIVILES?

Mensaje por rafael ramirez »

BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES RAFAEL Y QUISIERA AYUDA SOBRE LO QUE A CONTINUACION EXPONGO:
MI PADRE ERA MILITAR DEL EJERCITO DE TIERRA Y FALLECIO EN EL AÑO 1996, MI MADRE HA FALLECIDO HACE TAN SOLO 9 DIAS Y, TRAS LA VISITA A CLASES PASIVAS EN SEVILLA PARA NOTIFICAR EL CESE DE LA PENSION POR VIUDEDAD DE MI MADRE, ME HAN INFORMADO QUE PUEDO SOLICITAR UNA PRESTACION POR ORFANDAD PARA LO CUAL, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON EL CUARTEL DE ARTILLERIA SITUADO EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE SEVILLA. TRAS EXPONERLES EL ASUNTO, ME HAN FACILITADO IMPRESO A RELLENAR SOLICITANDO PASAR TRIBUNAL MEDICO MILITAR REGIONAL. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: PUEDO SOLICITAR DICHA PRESTACION SIENDO YO, PERSONAL CIVIL, CON 41 AÑOS Y GRADO DE MINUSVALIA DEL 33% RECONOCIDO EN MARZO DEL 2008 POR LA JUNTA DE ANDALUCIA??
ME GUSTARIA QUE ME ACLARASEN LA CUESTION PARA EVITARME MOLESTIAS SI REALMENTE NO TENGO DERECHO A ESA PRESTACION.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.

RAFAEL RAMIREZ.-
amng

Re: PENSION POR ORFANDAD??

Mensaje por amng »

rafael ramirez escribió:BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES RAFAEL Y QUISIERA AYUDA SOBRE LO QUE A CONTINUACION EXPONGO:
MI PADRE ERA MILITAR DEL EJERCITO DE TIERRA Y FALLECIO EN EL AÑO 1996, MI MADRE HA FALLECIDO HACE TAN SOLO 9 DIAS Y, TRAS LA VISITA A CLASES PASIVAS EN SEVILLA PARA NOTIFICAR EL CESE DE LA PENSION POR VIUDEDAD DE MI MADRE, ME HAN INFORMADO QUE PUEDO SOLICITAR UNA PRESTACION POR ORFANDAD PARA LO CUAL, ME HE PUESTO EN CONTACTO CON EL CUARTEL DE ARTILLERIA SITUADO EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE SEVILLA. TRAS EXPONERLES EL ASUNTO, ME HAN FACILITADO IMPRESO A RELLENAR SOLICITANDO PASAR TRIBUNAL MEDICO MILITAR REGIONAL. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: PUEDO SOLICITAR DICHA PRESTACION SIENDO YO, PERSONAL CIVIL, CON 41 AÑOS Y GRADO DE MINUSVALIA DEL 33% RECONOCIDO EN MARZO DEL 2008 POR LA JUNTA DE ANDALUCIA??
ME GUSTARIA QUE ME ACLARASEN LA CUESTION PARA EVITARME MOLESTIAS SI REALMENTE NO TENGO DERECHO A ESA PRESTACION.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION.

RAFAEL RAMIREZ.-
Así es Rafael. Si me aceptas un consejo con todas las dudas llama a clases pasivas o te llegas.
Te pongo lo siguiente:
Requisitos Generales
Hecho causante
Es el fallecimiento del funcionario o del pensionista jubilado o retirado.
Periodo de carencia
No es necesario que el causante haya completado ningún periodo mínimo de prestación de servicios efectivos al Estado para que cause pensión en favor de sus familiares.
Base reguladora de las pensiones en favor de familiares
La base reguladora de las pensiones en favor de familiares se calcula de forma diferente según la situación del causante:

• Si era pensionista de jubilación o retiro, la base reguladora es la pensión ordinaria de jubilación o retiro que efectivamente se hubiera señalado al causante, debidamente actualizada en su caso.
• Si fallece en situación de servicio activo, es la pensión de jubilación o retiro que le hubiera podido corresponder al cumplir la edad de jubilación forzosa, con la particularidad de que se toman como servicios efectivos los años que faltasen a éste para cumplir la edad de jubilación o retiro forzoso.
• Si el causante fallece en situación de excedencia voluntaria, de suspensión firme, separado del servicio o en situación militar legalmente asimilable, es la pensión de jubilación o retiro que le hubiera correspondido al causante pero considerando solamente por los servicios prestados hasta el momento de su pase a tale situaciones.

Pensión de Orfandad
Beneficiarios:
Tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante.

En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de 22 años o de 24 años si, en ese momento o antes del cumplimiento de los 21 años, o en su caso de los 22 años, no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presentara una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En este caso, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 24 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
Cálculo de la pensión
25 por 100 de la base reguladora, en el supuesto de que exista sólo un hijo con derecho a pensión.

10 por 100 de la base reguladora para cada huérfano, en el supuesto de que existan varios hijos con derecho a pensión. En este caso, las pensiones resultantes se incrementan en un único 15 por 100 de la base reguladora que se distribuirá por partes iguales entre todos ellos.
Límite de percepción
El importe conjunto de las pensiones de orfandad no podrá superar, en ningún caso, el 50 por 100 o el 100 por 100 de la base reguladora, según exista o no, respectivamente, cónyuge viudo, excónyuge o pareja de hecho del fallecido.


http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.e ... liares.htm

El escribir con mayúsculas en la red se considera como chillar.
Espero haberte ayudado.
rafael ramirez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 29, 2009 7:25 pm

Re: PENSION POR ORFANDAD??

Mensaje por rafael ramirez »

Buenas tardes, antes que nada pedir disculpas ya que estaba ajeno al tipo de escrituras que se suelen usar en los foros.
Quiero agradecerle su colaboración prestada a mis preguntas de donde deduzco que no tendré opciones a la prestación; no obstante, seguiré sus indicaciones y llamaré a clases pasivas.
Muchas gracias por todo.

Rafael Ramírez.-
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”