PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
REALDECRETO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 01, 2015 12:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: SITUACION EN EXCEDENCIA

PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por REALDECRETO »

Buenas tardes:

Quería hacer la siguiente pregunta:

Soy Brigada del Cuerpo General del Ejercito del Aire, en situación de excedencia voluntaria, por interés particular. Tengo en la actualidad 56 años de edad. Pasé a Excedencia en 05/12/2005

Ingreso en el servicio: 10/09/1979 hasta 05/12/2005= 26 años, 2 meses y 25 días.

Desde el empleo de Sargento: 03/03/1987 al 05/12/2005= 18 años, 9 meses y 2 días.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 113.4 de la Ley 39/2007 "Los militares de carrera de las categorías de oficiales y suboficiales pasarán en todo caso a la situación de reserva al cumplir sesenta y un años de edad y los de la categoría de tropa y marinería al cumplir cincuenta y ocho años.".

Asimismo el apartado 6. dice lo siguiente: "El militar de carrera que al corresponderle pasar a la situación de reserva según lo dispuesto en este artículo no cuente con veinte años de tiempo de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional, pasará directamente a retiro."

De acuerdo con lo anteriormente expuesto:

Podré pasar a la situación de reserva en el momento que vaya a cumplir 61 años, esto es, en el año 2022, en SITUACIÓN DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA, y solicitar el ascenso al empleo de Teniente?, o bien según lo dispuesto en el articulo 113, apartado 6 de la Ley 39/2007 pasaría a la situación de RETIRO al no tener los veinte años de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional

Que entendemos por la adquisición de la condición de militar profesional.??

Gracias. Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Eres militar profesional desde que te vinculas profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militar de carrera, como militar de tropa y marinería o como militar de complemento. (Art. 3.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar)

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Cornamuza »

Buenas tardes compañero REALDECRETO.

Creo que estas en un "error" en cuanto a tu pretendido ascenso al empleo de Teniente cuando alcance la edad de 61 años, puesto que se te olvida lo más importante, a la "Situación de Reserva" sólo se puede acceder desde la situación de actividad y no desde la Situación de Excedencia.

En tu caso, y caso de no incorporarte al servicio activo,antes de los 61, cuando cumplas la edad de retiro, te calcularán la pensión que te corresponda conjuntamente con los años que hayas cotizado en la vida civil.

Por lo anterior y a mi entender, creo igualmente que no te corresponde en la situación en la que éstas, el ascenso al Empleo de Teniente, dado que en la situación de excedencia no se asciende ni tampoco se tiene derecho a un ascenso, así como que tampoco te encuentras en otra situación, por perdida de aptitud psicofísica para el Servicio, que sí lo comtempla la Ley, aunque con caracter honorífico.

Como siempre digo, es simplemente mi opinión.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por trasgu123 »

Art. 24 del Real Decreto 1111/2015, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1383
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por GELOSA »

Por lo que dices, tienes al menos 24 años de Militar Profesional por lo que igual te puede interesar solicitar el servicio activo 3 meses antes de cumplir los 61 años y posteriormente pasarías a la reserva.
De esta forma te contarían 4 años más de servicios desde los 61 a los 65 y sin necesidad de cotizar en la vida civil.
También creo que de esta forma te corresponde el ascenso a Teniente ya que si no recuerdo mal los 33 anos de servicio se pedían para solicitar el pase a la reserva a petición propia pero para el ascenso a Teniente creo que no.
REALDECRETO
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 01, 2015 12:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: SITUACION EN EXCEDENCIA

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por REALDECRETO »

Muchas gracias por tu información.
Un saludo
J.S.S.G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 15, 2017 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por J.S.S.G. »

Compañero Realdecreto,
He leído tu mensaje y me encuentro totalmente identificado con la misma situación que la que indicas.
Tengo 56 años, soy Brigada de la Armada, y me encuentro en la situación de Excedencia Voluntaria desde el 01 de Sep del 2004.
Me incorporé en la Armada a los 16 años el 26 de Octubre del 1977, fuí nombrado suboficial el 31 de Julio de 1986, en fín, año arriba año abajo, en la misma situación que la tuya.
He visto las contestaciones de nuestros compañeros y las he seguido viendo los artículos y referencias que indican, las cuales me han ayudado a ver algo claro las muchas dudas que tengo respecto a nuestra situación.
De gran ayuda ha sido los apuntes de Sargentodehierro, Trasgu y Gelosa.
A tener en cuenta que no hay que confundir la Condición de Militar Profesional (Art. 3.1 de la ley 39/2007), con la Condición de Militar Permanente, ni mucho menos con la de Militar de Carrera, que es lo que nos pasa a muchos a la hora de contabilizar los años de servicio para cualquier cambio de situación.
Sí que es verdad que la Condición de Militar Profesional es bastante ambigua y creo que puede ser diferente entre los tres ejércitos.
Lee el artículo 78 de la Ley 39/2007 para saber el tiempo de Condición Militar Profesional que tienes de marinería y tropa.
Ruego que cualquier información que recibas sobre nuestra situación para el pase a la Reserva me lo hagas saber ya que nos afecta por igual a los dos.
Yo siempre he tenido en la idea de entrar dos meses antes de cumplir los 61, pero tengo que asegurar ya que nos jugamos mucho, que es nuestro, por los años y méritos que hemos estado en activo.
Un saludo,
Cornamuza
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Jue Feb 02, 2012 3:25 pm

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Cornamuza »

Buenos días compañero.
Creo que estamos liando las cosas, para ascender a Tte con 61 años, no te exigen años de servicio, a los 61, se pasa a la Reserva sí o sí. Te exigen, para poder ascender, estar a la situación de Reserva, y a esta situación se accede, como sabes , desde la situación de actividad, y como bien conoces desde esta situación, puedes optar por la Reserva a petición propia, al cumplir los 58, (de cumplir los requisitos de los 33 años de servicio, que en este caso se cuentan desde el mismo día que entrastes en el C.I.M.San Fernando).

Dicho esto, y en tu caso en particular, por los datos que comentas, en 2004, llevaría 27 años de servicio y para los 61, te quedan 4 0 5 años, con lo cual, nunca perfeccionarás los 33 que se exigen, para poder acogerte a la Reserva Voluntaria con los 58 años.

La única opción posible, es solicitar tu reincorporación a la situación de actividad, con la antelación suficiente, a cumplir los 61 años, Ç(2 Meses me parece muy ajustado) y a la Reserva ya te pasarán automáticamente al cumplir los 61 años, y logicamene después te ascenderán a Alferéz de Navío, porque ascendiste a Suboficial antes del 31 Diciembre de 1.999, no por los años que lleve.

Y para finalizar, y como siempre digo en mis comentarios, es simplemente mi opinión.
J.S.S.G.
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Dom Oct 15, 2017 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por J.S.S.G. »

Muchas gracias compañero Cornamuza por tus comentarios.
Tenemos ya claro que no llegamos al tiempo mínimo de Servicio que se exige para ir a la reserva voluntariamente a los 58 años, y que para pasar a la Reserva, debemos estar en la situación De Actividad, por supuesto antes de cumplir los 61 años que es la edad de pase a la Situación de Reserva forzosa.
Serías tan amable de facilitarme la Orden, decreto o ley donde se aprobó el ascenso a Alférez de Navío o Teniente al pasar a la reserva de todos los que ascendimos antes de Diciembre de 1999 ? Me gustaría leerla y ver si hay que cumplir alguna condición más.

Por otra parte, no lo he leído en ninguna parte y tampoco creo que sea cierto, pero me han comentado repetidas veces que para poder pasar a la Reserva , los que estamos en Excedencia debemos entrar a la Situación de Actividad 2 años antes (59 años) para realizar como mínimo, el tiempo mínimo de un destino antes de pasar a la situación de Reserva. No he encontrado nada respecto a ello. ¿Sabes algo de esto?
Muchas gracias.
Un saludo
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Miguel España »

Hola,

Aunque algo tarde de fechas, ya que acabo de entrar en el foro y acabo de ver este hilo, quisiera puntualizar que,actualmente, el militar de carrera que se encuentre en excedencia voluntaria puede pasar directamente a retiro aunque haya sobrepasado los 61 años, siempre que cuente con 20 años como profesional.

Es decir, que en cualquier momento, desde los 61 hasta los 65, puede pedir la reincorporación al servicio, momento en el que por edad pasaría a la situación de reserva.

Cualquiera que tenga dudas puede consultarme.

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por trasgu123 »

No es asi, ni por coincidencia.
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Miguel España »

Pues voy a intentar exponerlo de otra forma.y

Y lo hago formulando una pregunta:

¿ Es posible que un militar de carrera se encuentre en excedencia voluntaria con 63 años ?

Dependiendo de la respuesta podría continuar exponiendo mi punto de vista.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Francisco I »

Miguel España escribió: Jue Dic 03, 2020 9:39 pm Pues voy a intentar exponerlo de otra forma.y

Y lo hago formulando una pregunta:

¿ Es posible que un militar de carrera se encuentre en excedencia voluntaria con 63 años ?

Dependiendo de la respuesta podría continuar exponiendo mi punto de vista.
No; no es posible con la legislación actual. Al alcanzar los 61 años, edad de pase a la reserva, si tiene los 20 años de servicios pasaría a la reserva por edad; y si no los tiene, pasará directamente al retiro. Articulo 113. 6 de la LCM
Miguel España
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Dic 01, 2020 10:45 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Situación de Excedencia Voluntaria.
Comandante (Ejército del Aire)

Re: PASE A LA RESERVA 61 AÑOS Y ASCENSO A TTE DESDE SITUACION DE EXCEDENCIA

Mensaje por Miguel España »

Hola,
Creo que mejor es que lo explique en nuevo hilo, más concreto.

Un saludo
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”