BAREMOS DE MOVILIDAD

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

nut
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 12, 2009 11:59 pm

BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por nut »

Hola a todos, soy maestra y llevo un año jubilada POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. Aunque ya sé que tenemos reconocido un 33% de invalidez por este hecho, solicité que me evaluaran en el CENTRO BASE de mi provincia por ver si podía aumentar el grado y obtener alguna valoración de mi disminución de movilidad. Hoy me han comunicado que me conceden el 25% (no entiendo cómo me dan menos de lo que tengo reconocido por ley) y BAREMO DE MOVILIDAD: 2 PUNTOS.
Mi pregunta es ¿ En qué medida puedo utilizar esos 2 PUNTOS DEL BAREMO DE MOVILIDAD? ya que, como comprenderéis, el 25% que me conceden, ni caso.

Otra cosilla, con el 33% y esos 2 PUNTOS DE BAREMO DE MOVILIDAD ¿puedo solicitar la tarjeta de aparcamiento para minusválidos?¿Tengo derecho a solicitar exención de parte del IVA en la compra de un futuro coche? ¿Hay alguna otra ventaja fiscal añadida a las que ya tengo por el reconocimiento del 33%?

Gracias por vuestra ayuda.
brebon
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:05 pm

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por brebon »

Hola nut, el baremo de movilidad lo dan según el tipo de patología que tengas y por supuesto el grado de minúsvalia que presentes, no obstante en el centro base te ve un médico un psiquiatra si es por motivos psicologicos y una asistente social, sobre el grado que te reconocen, supuestamente tanto en el centro base como en otro tribunal de discapacidad se rigen por unas tablas de minúsvalías publicadas oficialmente, lo que cada uno las interpreta de una manera, en mi caso soy militar y los militares suelen aplicar un porcentaje más bajo que la comunidad, aunque no siempre es igual, vamos no es asi siempre, sobre el baremo de movilidad para la tarjeta de aparcamiento necesitas tener 7 puntos, para que te lo acrediten debes de demostrar que tienes problemas graves de movilidad.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por masss »

Puedes ver ventajas par minusválidos en el siguiente link de nuestra página web:

https://www.clasespasivas.net/minusvalidos.html
Imagen
Avatar de Usuario
jpelgar
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Jue Abr 03, 2008 11:00 am
Ubicación: Asturias

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por jpelgar »

¡Hola nut!:
Con el 33% de minusvalía, tienes una deducción en el IRPF. Con esa misma minusvalía estás exenta del pago del impuesto de matriculación por adquisición de vehículo. También estás exenta del pago a tu Ayuntamiento del impuesto de vehículos de tracción mecánica.
Y con el 33% de minusvalía y tu baremo de movilida (2 Puntos), tendrías una reducción del IVA del 16% al 4%, para la adquisición de vehículo, tanto si es adaptado como si no lo es. Para que te concediesen la Tarjeta de Aparcamiento, tendrías que tener una minusvalía del 33% y 7Puntos en el baremo de movilida; es decir, que este último no seria tu caso. Saludos.
nut
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 12, 2009 11:59 pm

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por nut »

Gracias a todos por vuestras respuestas. Seguiré entrando en el foro para ponerme al día de todo lo que conlleva mi nueva situación.
Saludos.
estabaequivocado
Alferez
Alferez
Mensajes: 216
Registrado: Jue Sep 01, 2011 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por estabaequivocado »

Buenas, me acaban de dar la valoración del grado de discapacidad por mi comunidad Autónoma.
Esto es lo que pone en la tarjeta
Resultado: Grado de discapacidad: 66%
Válida hasta: Indefinido.
Baremo de movilidad: No.
Tanto en la resolución como en el dictamen no hacen referencia al baremo de movilidad, lo anteriormente escrito es lo que pone en la tarjeta.
Me gustaría solicitar la tarjeta de aparcamiento pero leo que tienes que tener 7 puntos o mas de un 65 por ciento de minusvalía por motivos de visión.
Mi pregunta es la siguiente:
Según he leído en el dictamen o certificado de valoración deberían hacer mención al baremo de movilidad pero en mi caso no es así.
Entre las enfermedades que me valoran si bien no ponen la valoración parcial, una es la siguiente: Limitación bipodal, deformacion de los pies, degenerativa.
Otra enfermedad pone: Trastorno del disco intervertebral.
¿Deberían de haberme puesto la valoración del baremo de movilidad?
¿Cómo puedo hacer que me valoren la movilidad?
Soy Guardia Civil y en el acta de la Junta Médico Pericial pasada en el hospital militar me han dado un grado de discapacidad de un 71% y en observaciones que la junta considere de interés, pone: No puede realizar ninguna profesión u oficio.
He pedido cita en hacienda haber si puedo señalar la casilla de minusvalido mas de un 65% y trabajador activo, dado que aún no ha finalizado mi expediente y en la resolución de la junta de andalucia pone que me reconocen el 66% de valoración desde abril del 2011.
Un saludo y cuidaros.
Estovamal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Sab Nov 05, 2011 2:31 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por Estovamal »

Hola, haber si te puedo ayudar algo Estabaequivocado, en una situación muy similar a la tuya, la Comunidad Autónoma en última valoración reconocio 78 % y 9 de movilidad, con esa valoración se concedido la tarjeta de aparcamiento. Con anterioridad tenía 75 % y 5 de movilidad, en ambos casos por motivos físicos y sensoriales no afectando a la vista, conforme a las normas que has expresado, no se concedió la tarjeta de aparcamiento.
La valoración que nos dan en JMP, suele diferir de la de la CA, cuando esta se realiza, pienso que la de la JMP solo sirve para algún tipo de valoración interna dentro del estamento en que nos encontramos.
Según Normativa, recientemente avalada en sentencia firme, en caso de retiro por incapacidad para el servicio se reconoce a todos los efectos, más del 33 % a efectos y posibles beneficios civiles, lo que implicaría, a mi forma de entender, que para la declaración del IRPF, no se puede marcar la casilla de más del 65 % si solo dispones de la valoración del JMP, aunque en el acta se haga constar mucho más de ese 65 %.
No es lo que deseas saber, pero te comentare por si te sirve de pauta, si posees la calificación mayor del 65 % de la C.A, basta un solo día trabajado y cotizado en el año para poderla marcar la casilla, yo trataría de hacer la declaración en una Delegación de Hacienda (al menos la primera) y con toda documentación en la mano que tomasen nota y ellos marcase la casilla que procediese, pues existe una duda razonable con diversas interpretaciones, si durante la IT (sin pausa de alta por un día o más) o tramitación de Expediente (sin cotización paralela a la SS con el supuesto anterior, lo que creo es tu caso) el tiempo se considera trabajado o no.
Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15367
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

Os dejo el enlace a una consulta vinculante de la AEAT dónde se habla del concepto de trabajador activo discapacitado.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.e ... Pos=0&UD=1

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por cuarto trienio »

sargentodehierro escribió:Hola compañeros,

Os dejo el enlace a una consulta vinculante de la AEAT dónde se habla del concepto de trabajador activo discapacitado.

http://petete.minhap.es/Scripts/know3.e ... Pos=0&UD=1

Un saludo.

Entiendo que las asistencias a las juntas médico periciales son trabajos efectivos, pues estás obligado a ellos, y como militar estás para lo que te ordenen (aunque sea en comisión de servicio no?).
Supongo que habrá distintas interpretaciones, cada una adaptada a los intereses del interpretador
nunca-i des de comer al fartucu
Avatar de Usuario
SOBAJET
Capitan
Capitan
Mensajes: 493
Registrado: Jue Mar 08, 2012 12:12 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por SOBAJET »

Hola buenas noches, respecto al tema decir que tengo un 68% de minusvalia en JMPO. tengo un 66% de minusvalia en CC.AA. y no me viene nada de la movilidad, he ido a preguntar y me han dicho el asistente social que el baremo de movilidad se solicita, que no viene en el reconocimiento de la CC.AA: (esto en Extremadura), así que lo tengo solicitado.
Iré informando del proceso.
Un saludo -hi
El Mejor vehículo para conocer a tu Pelotón. TOA 113.
diegoaudi100
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 09, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Voy a tramitar el pase a Retiro por falta de condiciones Psicofísicas.
Tengo reconocida por el IMSERSO una discapacidad de 75% precisa ayuda de 3ª personas y por la Ley de Dependencia también me han reconocido Grado II (60 puntos) Dependencia Severa. Asuntos Sociales de mi Ciudad, me han concedido (45 horas mensuales para que una Asistente Social venga todos los días 2 horas.
Algún amigo/compañero, me podía informar si es motivo de concesión de Gran Invalidez. La gran Invalidez, tengo entendido que te queda el 100% mas el 50% para la persona que te cuida (en este caso mi esposa). El motivo principal para Gran Invalidez es que dependa de 3ª persona.

Si hay algún amigo/compañero que me pueda asesorar, se lo agradeceré, buscando en Internet, solo hace referencia a los que pertenecen a la Seguridad Social, que rigen por otro tipo de seguro.

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por diegoaudi100 »

Te refieres a "Movilidad en miembros IISS, esir que tienes perdidad de movilidad en brazos o piernas, pués bién te comento:
Por la CC.AA, me dieron un 65% de discapacidad, solicité la tarjeta de aparcamiento y me la denegaron, me informé y me dijeron que debía tener falta de movilidad en las piernas y entonces tenía que tener una valoración mínima de 7 puntos.
Prensentado nuevamente informe de la movilidad en piernas y brazos, me concedieron la tarjeta para aparcamiento en zonas destinas a Discapacitados. La explicación que me dieron es que la tarjeta no es por el % de discapacidad, ya que una persona ciega, puede tener un 75% de discapacidad, sin embargo no está apta para conducir o una persona con una de las enfermedsdes de las llamadas "rraras", no están apta para conducir y así un sin fin de enfermedades.
Es decir que lo que se valoran son la fasta de movilidad en piernas.
No se si es a esto a lo que te refieres o es otra "Movilidad".
La valoración comentada de 7 puntos, son unos valores distinto a la discapacidad. La esposa de un compañero, tiene una discapacidad de 33%, motivada por una deficiencia en una de las piernas en la que lleva una prótexis (externa en una pierna, unas articulaciones metálicas), le dificulta al andar en recorridos largos, por este motivo le concedieron la tarjeta de aparcamiento para Discapacitados.
tasunka
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 160
Registrado: Mar Jul 31, 2012 3:26 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por tasunka »

Buenas ; te aporto este enlace , al que tambien tienes derecho .viewtopic.php?f=18&t=17397#p114069.
y este otro viewtopic.php?f=18&t=17366.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

hola! lo de la tarjeta es así, 7 puntos. Esto depende del médico de cabecera creo que es él, el que rellena el papel y luego también depende del ayuntamiento. Si el ayunt. NO tiene médico pues estupendo, pero si este sí lo tiene, te manda a llamar y él emite un informe, luego es cuestión muchas veces de donde vivas etc etc...y mas. Es decir que si tienes un pueblo a mano lo tienes mas fácil. Y esa tarjeta tiene VALOR en todo el territorio nacional como mínimo, ( en el resto de Europa no lo sé). También ten cuidado las suelen dar con fecha de caducidad y otra veces indefinidas, que tengas suerte. Un saludo.
diegoaudi100
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 75
Registrado: Mar Abr 09, 2013 8:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: Voy a tramitar el pase a Retiro por falta de condiciones Psicofísicas.
Tengo reconocida por el IMSERSO una discapacidad de 75% precisa ayuda de 3ª personas y por la Ley de Dependencia también me han reconocido Grado II (60 puntos) Dependencia Severa. Asuntos Sociales de mi Ciudad, me han concedido (45 horas mensuales para que una Asistente Social venga todos los días 2 horas.
Algún amigo/compañero, me podía informar si es motivo de concesión de Gran Invalidez. La gran Invalidez, tengo entendido que te queda el 100% mas el 50% para la persona que te cuida (en este caso mi esposa). El motivo principal para Gran Invalidez es que dependa de 3ª persona.

Si hay algún amigo/compañero que me pueda asesorar, se lo agradeceré, buscando en Internet, solo hace referencia a los que pertenecen a la Seguridad Social, que rigen por otro tipo de seguro.

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por diegoaudi100 »

Yo actualmente dispongo de la Tarjeta de Aparcamiento para Discapacitados, la validez de la misma es por CINCO (5) años y cuando falten unos dos meses para caducar te informan en el escrito de concesión, que debes solicitar una nueva.
Es valida para casi todos los Paises de la UE, en la tarjeta te lo citan.
Normalmente, en todas las Ciudades Españolas, hay aparcamientos para discapacitados (algunas con limites de 1 o 2 horas) y en las zonas Azul de pago, estamos exento, eso si hay que tener en cuenta "bien visible la tarjeta" y a tener muy en cuenta de llevar siempre una copia de la Resolución de la concesión de la Tarjeta, mas que nada te la pueden pedir para comprobar que eres el titular de la misma, aunque en una de las caras de la tarjeta figura el nombre de la persona discapacitada y la foto.
Ya se ha citado en este Foro, que toda persona con discapacidad a partir de 33%, tambien está exenta del pago de Impuesto de Circilación, independiente de otras ventajas.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: BAREMOS DE MOVILIDAD

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

A mi hija se la dieron en un primer momento por 5 anos, pero a los 2 meses llego la resolucion del CADEX(Extremadura) que les lesions son definitivas, se solicito y se la dieron la tarjeta definitive. No sabia que en algunos paises de Europa se podia usar. Efectivamente por detrs lleva la foto tamano carnet. Nq se como saldran estos mensajes, estoy escribiendo desde U.K con un ord. de mi hija y le falta la n de nino entre otras cosas. Y me lo pone todo erroneo. Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”