Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

majumi
Capitan
Capitan
Mensajes: 410
Registrado: Dom Ene 09, 2011 11:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por majumi »

Hola, un saludo a todos. Tengo una duda que a ver si me la podeis despejar. ¿Sabeis si la pensión de Inutilidad para el sevicio tiene carácter retroactivo?, ¿cómo se puede calcular la cuantía aproximada?, y lo más importante. he oido que ISFAS ha suprimido algunas ayudas por falta de dinero, ¿sabeís si esta pensión se ha visto afectada?
Como siempre, un abrazo y gracias a todos por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por trasgu123 »

https://www.clasespasivas.net/calculo-de ... etiro.html

Lo que ha suprimido el ISFAS son las prestaciones a la dependencia.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

Me parece que majumi se refiere a la pensión de inutilidad para el servicio del ISFAS, a la que tienen derecho los que pasan a retiro con la incapacidad para toda profesión u oficio.
Como ya te ha dicho trasgu123, de momento no se ve afectada por los recortes en ISFAS.
Por otro lado, si la solicitud se efectúa dentro del plazo de 4 años, contados a partir de la fecha de retiro y el grado de incapacidad permanente absoluta quedó acreditado entonces, los efectos económicos se retrotraerán al día primero del mes siguiente a dicha fecha.
Para calcularla, coges el 100% del haber regulador que sirvió de base para calcular tu pensión de Clases Pasivas y calculas el 7% del mismo, que será la cuantía anual de la pensión del ISFAS. En mi caso, por ejemplo, cogieron como base el haber regulador del grupo A2 del año pasado (30905,56€) y calcularon su 7% ( 2163,39€), lo divides entre 12( 180,28) y ya tienes el importe de la pensión.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
zamoreitor73
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 09, 2011 1:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En un lugar del Mediterraneo

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por zamoreitor73 »

Hola compañero, he preguntado en el Isfas de mi comunidad y me han dicho que por el momento no tienen intención de quitar esta pensión, que de hecho el año que viene se revaloriza un 1% la pensión de inutilidad y la de gran invalidez.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por sargentodehierro »

Pues si al final la revalorizan un 1%, me alegro ya que me beneficia como perceptor de la mima, pero no deja de ser una contradiccion que supriman unas prestaciones y revaloricen otras.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días.

Opino que al suprimir prestaciones, a la vez están suprimiendo departamentos en ISFAS como medida a los recortes en Defensa; en las revalorizaciones solo "suprimen" nuestra capacidad de ahorro...haciéndolo más penoso económicamente

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
zamoreitor73
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 09, 2011 1:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En un lugar del Mediterraneo

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por zamoreitor73 »

sargentodehierro escribió:Pues si al final la revalorizan un 1%, me alegro ya que me beneficia como perceptor de la mima, pero no deja de ser una contradiccion que supriman unas prestaciones y revaloricen otras.

Un saludo.
Tienes toda la razon, pero esta gente es asi. Un saludo
cabo1º infante
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Vie Sep 07, 2012 9:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: tengo algunas dudas sobre mi incapacidad

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por cabo1º infante »

una pregunta que esto de la pension del isfas.que nos da una ayuda aparte de la que ya cobramos y otra pregunta para que sirve pedir la minusvalia en la seguridad social si seque me van a dar menos de un 35%,gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por sargentodehierro »

cabo1º infante escribió:una pregunta que esto de la pension del isfas.que nos da una ayuda aparte de la que ya cobramos y otra pregunta para que sirve pedir la minusvalia en la seguridad social si seque me van a dar menos de un 35%,gracias
Hola compañero,

La pensión de inutilidad para el servicio del ISFAS se concede a los que han pasado a retiro con una incapacidad para toda profesión u oficio.

Por otro lado, no creo que pierdas nada por solicitar cita para pasar por los servicios sociales de tu CCAA para que te valoren y te reconozcan un grado discapacidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
voapto
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 08, 2018 1:15 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por voapto »

Hola,

Si pase a retiro hace 5 años por enfermedad y ahora he pasado tribunal por agravamiento y me han reconocido la invalidez para todo trabajo u oficio, ¿Puedo solicitar la pensión de inutilidad para el servicio del ISFAS?

Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por dmf »

Hola, yo entiendo que sí.
http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... nutilidad/
Modelo de solicitud y documentación a aportar: http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... rvicio.pdf
Un saludo.
voapto
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Feb 08, 2018 1:15 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por voapto »

Esta pensión que da el ISFAS, ¿sería hasta los 65 años o de por vida? ¿tributa para el irpf?
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por sargentodehierro »

voapto escribió: Lun Feb 19, 2018 12:37 pm Esta pensión que da el ISFAS, ¿sería hasta los 65 años o de por vida? ¿tributa para el irpf?
Un saludo.
El derecho a percibirla se extingue en el momento que fallezcas o desaparezca la incapacidad que dio origen al derecho a percibirla.

Esta pensión está exenta del IRPF.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por elinfanzon »

Buenos días. He leído tu caso Sargentodehierro, y también soy del grupo A2, espero que este año por fin pase a retiro. También he leído que te quedan unos 180 euros mensuales. En el caso de que pasase a retiro con el 200%, esa cuantía también se vería multiplicada por 2? Y también se concede a guardias civiles, o solamente a personal de FF.AA ?(Sé que los gcs somos personal de FF.AA, pero según convenga mejor para la administración, nos aplican el régimen de funcionario o el de militar).
Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Sobre pensión de Inutilidad para el servicio

Mensaje por sargentodehierro »

elinfanzon escribió: Lun Feb 19, 2018 1:24 pm Buenos días. He leído tu caso Sargentodehierro, y también soy del grupo A2, espero que este año por fin pase a retiro. También he leído que te quedan unos 180 euros mensuales. En el caso de que pasase a retiro con el 200%, esa cuantía también se vería multiplicada por 2? Y también se concede a guardias civiles, o solamente a personal de FF.AA ?(Sé que los gcs somos personal de FF.AA, pero según convenga mejor para la administración, nos aplican el régimen de funcionario o el de militar).
Gracias, un saludo.
Esta pensión de inutilidad de ISFAS es para personal militar profesional y de la Guardia Civil, funcionarios civiles y personal estatutario del CNI incluidos en el campo de aplicación del ISFAS.

Con el haber regulador del grupo A2 para 2018, esta pensión sería de 186,22€ mensuales.

Si pasas a retiro con el 200%, lo más probable es que percibas el tope de pensión fijado por ley, y por lo tanto no percibirías esta pensión aunque te reconociesen el derecho, ya que también está afectada por el tope de pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”