Trastorno de Estrés Postraumático

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Fuertecosafea

Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Hola buenas tardes, soy nuevo en esta página, pero la encuentro muy interesante y muy muy útil para los desinformados y desamparados como yo.

Expongo mi caso, me encuentro de baja psicológica desde abril del 2016, a últimos de noviembre del 2017 pasé el Tribunal Médico, en el cual el Teniente Coronel Psiquiatra de la Junta me informó lo siguiente, verbalmente, “te propondré para el pase al retiro, siendo la causa de la enfermedad una investigación policial realizada durante el servicio” (la investigación duró unos 18 meses).

Tengo diagnosticado un Trastorno de Estrés Postraumático T.E.P. por varios psiquiatras, el cual para ser franco me está destrozando, incluso dicho Teniente Coronel parecía estar de acuerdo con dicho diagnóstico y que el T.E.P. había sido consecuencia del servicio, incluso me agradecieron el servicio prestado en dicha Junta.

A principios de diciembre de 2017 solicité copia tanto a la D.G. de la G.C. como a la Comandancia de lo actuado sobre mi persona y de los informes que obren en su poder.
Tres meses después, ni tengo resolución del Tribunal, ni la D.G. ni la Comandancia me envía copia de lo solicitado y existe un silencia administrativo absoluto en lo referente a mi caso, yo nunca he sido corregido disciplinariamente por lo que el silencio no puede ser por dicha causa.

Decir que tengo bastante miedo de los servicios de psicología de la Guardia Civil, ya que son patronal pura y dura y quizás el acta de la JMPO vaya contra “la empresa” y en mi favor.

¿Qué ocurre?
¿Esto es normal?
¿Qué hago cuando me den el Acta?


Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Arano »

Amigo y compañero.

Conozco de primera mano el TEP, llevo padeciéndolo muchos años y no hay forma de estar bien y lamento decirlo, es así, solo que hay temporadas que estás mejor y eso lo sabrás tu mismo.

A tus preguntas:

- Mira en tu Gestión Personal a ver si tienes algo.
- De no tener nada, algo probable, por el poco tiempo que hace has pasado y el retraso que hay en recibir las actas, deberás hacer:
- a) solicitarla de su Servicio de Sanidad de Comandancia de forma verbal.
- b) si hay negativa, solicitarla con el modelo que encontrarás en esta página (NOTA:- con el fin de facilitarte y mucho toda tu situación, te dejo enlace a Post con documentos que serán de interés para ti, incluyendo en uno de ellos ese y otros modelos de solicitud). viewtopic.php?f=39&t=22071

- Cuanto te den el acta, y dependiendo como sea, puedes hacer lo siguiente:

- a), esperar a que te habrán Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas.
- b), solicitarlo tu mismo (modelo de dicha solicitud tienes en el enlace de antes).

Y, por encima de todo, por favor, muy tranquilo, ya que todo el proceso es muy, muy lento.

Saludos.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Gracias por tu respuesta, haré lo que me aconsejas, llamaré a la Comandancia para que me cuenten en que momento del trayecto se "demoraron" las 04 instancias de solicitud de copia de la documentación en poder de la Dirección General (Psicología - Sanidad) y Comandancia (Psicología - Sanidad).
Aunque al ser un simple guardia, la respuesta que recibiré será indeterminada, corta y esperemos que solo eso.

Continuaré poniendo en éste hilo lo que me vaya ocurriendo, así otro compañero que esté en mi misma situación podrá orientarse mejor viendo lo que me ocurre, pero a toro pasao.

Gracias.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

A la persona que me ha enviado un mensaje por privado decirle que gracias (todavía no puedo enviar mensajes, no llevo suficiente tiempo en el foro).
Su recomendación la dejaré como plan B (ando ajustado de dólares en mis arcas), pero si me andaré con cuidado con ellos.

Un montón de gracias también.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Buenos días, en estos días me comuniqué telefónicamente con mi comandancia, la cual me ha comunicado que desde el día 4 de enero por vía electrónica, mi instancias están en Madrid en la Dirección General y que a día de hoy no hay respuesta de dicha D.G.en referencia a mis 04 instancias de solicitud de copia de la documentación en poder de la Dirección General (Psicología - Sanidad) y Comandancia (Psicología - Sanidad).

Pues ahora toca la opción b), ilustrada por el Señor Arano, ya que la a) ha resultado poco fructífera y bastante sospechosa.

Ya iré informando de lo que me ocurra, pero en principio solo decir que tengo compañeros de mi misma comandancia que le contestaron en menos de tres semanas a las 4 instancias.
Arano escribió: Lun Feb 26, 2018 6:51 pm Amigo y compañero.

Conozco de primera mano el TEP, llevo padeciéndolo muchos años y no hay forma de estar bien y lamento decirlo, es así, solo que hay temporadas que estás mejor y eso lo sabrás tu mismo.

A tus preguntas:

- Mira en tu Gestión Personal a ver si tienes algo.
- De no tener nada, algo probable, por el poco tiempo que hace has pasado y el retraso que hay en recibir las actas, deberás hacer:
- a) solicitarla de su Servicio de Sanidad de Comandancia de forma verbal.
- b) si hay negativa, solicitarla con el modelo que encontrarás en esta página (NOTA:- con el fin de facilitarte y mucho toda tu situación, te dejo enlace a Post con documentos que serán de interés para ti, incluyendo en uno de ellos ese y otros modelos de solicitud). viewtopic.php?f=39&t=22071

- Cuanto te den el acta, y dependiendo como sea, puedes hacer lo siguiente:

- a), esperar a que te habrán Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas.
- b), solicitarlo tu mismo (modelo de dicha solicitud tienes en el enlace de antes).

Y, por encima de todo, por favor, muy tranquilo, ya que todo el proceso es muy, muy lento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Arano »

Cada Comandancia es un mundo y no hay dos casos iguales. Me lo ha enseñado los muchos años (demasiados) que llevo ayudando.

Suerte y esperemos que está vez te las manden cuanto antes y de paso, mira a ver en tu Gestión Personal. Por si acaso.

Saludos.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Dejo aquí el enlace con el que cualquier compañero que se encuentre en una situación similar a la mía podrá saber que documentación posee la Administración y por lo tanto preparar la defensa llegado el caso.
Son cuatro instancias:
01.- Solicitud datos que poseen D.G. Servicio Psicología + Anexo
02.- Solicitud datos que poseen D.G. Servicio Asistencia Sanitaria + Anexo
03.- Solicitud datos que poseen Comandancia Servicio Asistencia Sanitaria
04.- Solicitud datos que poseen Comandancia Servicio Psicología
Descárgalas aquí https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

A compañeros míos le han contestados en menos de dos semanas, en mi caso están reticentes.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Fuertecosafea escribió: Mié Mar 07, 2018 6:50 pm Dejo aquí el enlace con el que cualquier compañero que se encuentre en una situación similar a la mía podrá saber que documentación posee la Administración y por lo tanto preparar la defensa llegado el caso.
Son cuatro instancias:
01.- Solicitud datos que poseen D.G. Servicio Psicología + Anexo
02.- Solicitud datos que poseen D.G. Servicio Asistencia Sanitaria + Anexo
03.- Solicitud datos que poseen Comandancia Servicio Asistencia Sanitaria
04.- Solicitud datos que poseen Comandancia Servicio Psicología
Descárgalas aquí https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

A compañeros míos le han contestados en menos de dos semanas, en mi caso están reticentes.
Como dije en el comentario anterior, están algo reticentes y han dejado cumplir los plazos en mi caso sin contestar.
Por lo que he tramitado lo que se conoce vulgarmente como instancia de "impulso administrativo", reiterando mi derecho al acceso a la documentación existente sobre mi persona en DGGC (Sanidad y Psicología) y Comandancia (Sanidad y Psicología) y que se me está denegando por silencio administrativo.
Aquí pueden descargar dichas instancias https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Ya publicaré cuando me contesten.
Gracias por los mensajes privados que he recibido aconsejándome y contándome sus vivencias.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Pues en el día de hoy me comunicaron el Acta de la JMP, la cual dice:

Conclusión JMP:
Trastorno mixto ansioso depresivo
Limitación en la actividad 40% (Clase III - Grado 3)
Enfermedad irreversible en cuanto a las limitaciones del servicio.
Queda acreditado la causa (la actuación laboral) efecto (enfermedad).


La JMP, han sido objetivos, claros y han puesto lo que es, bien es ciertos que la enfermedad MIXTA no es, ya que ese adjetivo significa que yo era vulnerable o predispuesto a que me ocurriera esa enfermedad (creo, no soy entendido en salud), pero para ser vulnerable y predispuesto la enfermedad ha tardado casi 30 años de servicio en salir, no se yo...
Detalles aparte, sigo teniendo miedo a la GC, ya que a pesar de dar la salud por el servicio, las cosas que escucho en este foro, comandancia y en la calle, me hacen pensar que voy a terminar ACL a 500 km de mi familia limpiando, pintando, cerrando puertas, sacando la basura o yo que se.

Las ganas de luchar menguan y en general las ganas por todo.
Como dije, informaría.
Gracias a todos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Arano »

Fuertecosafea escribió: Mar Mar 20, 2018 6:44 pm Pues en el día de hoy me comunicaron el Acta de la JMP, la cual dice:

Conclusión JMP:
Trastorno mixto ansioso depresivo
Limitación en la actividad 40% (Clase III - Grado 3)
Enfermedad irreversible en cuanto a las limitaciones del servicio.
Queda acreditado la causa (la actuación laboral) efecto (enfermedad).


La JMP, han sido objetivos, claros y han puesto lo que es, bien es ciertos que la enfermedad MIXTA no es, ya que ese adjetivo significa que yo era vulnerable o predispuesto a que me ocurriera esa enfermedad (creo, no soy entendido en salud), pero para ser vulnerable y predispuesto la enfermedad ha tardado casi 30 años de servicio en salir, no se yo...
Detalles aparte, sigo teniendo miedo a la GC, ya que a pesar de dar la salud por el servicio, las cosas que escucho en este foro, comandancia y en la calle, me hacen pensar que voy a terminar ACL a 500 km de mi familia limpiando, pintando, cerrando puertas, sacando la basura o yo que se.

Las ganas de luchar menguan y en general las ganas por todo.
Como dije, informaría.
Gracias a todos.
Bien....... no es un acta mala en absoluto, tengamos en cuenta el Grado, Clase, discapacidad (40%) y especialmente:

- 1º, Enfermedad irreversible en cuanto a las limitaciones del servicio.. Significa un claro RETIRO.

- 2º, Queda acreditado la causa (la actuación laboral). A pesar de ello no queda claro que sea en ACTO DE SERVICIO y si como consecuencia de la actividad laboral. Hay que tener en cuenta lo que se dice en cuanto a ACTO DE SERVICIO.( art. 47.2 del R.D. Legislativo 670/87 de 30 de abril, "Que la incapacidad, sea por accidente o enfermedad en acto de servicio o como consecuencia del mismo. En caso de la enfermedad causante de la inutilidad, esta deberá constar como adquirida directamente en acto de servicio o como consecuencia directa de la naturaleza del servicio desempeñado")

Tocará pelear en vía contencioso administrativo, si bien no lo veo claro, en base a la reitera doctrina de la Audiencia Nacional. Un ejemplo:

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, de modo reiterado tiene establecido que no puede catalogarse como "acto de servicio", a los efectos de declaración de la incapacidad permanente por insuficiencia de condiciones psicofísicas los trastornos de orden psiquiátrico cuya causa estresante se residencia en las vicisitudes propias de la carrera militar a la que puede estar sujeto el funcionario militar, dentro de lo que se configura como aconteceres propios y normales de su estatuto profesional, tales, como cese en un destino, la realización de las tareas propias de su profesión, el ejercicio por parte de sus superiores de sus legítimas potestades en los nombramientos de destinos, ceses, servicios, libranzas, vacaciones, y demás actividades inherentes al ejercicio de la profesión de Guardia Civil, conceptos que entran en el marco de la más absoluta normalidad del desarrollo de los cometidos que le están asignados, por cuanto estos supuestos son los usuales y normales en el desempeño de la actividad profesional del militar afectado.
Así mismo, de forma general tiene establecido que una cosa es el elemento externo desencadenante de la aparición de los síntomas de la enfermedad mental, que lógicamente ha de calificarse como elemento estresante, y otra distinta que este padecimiento deviene por las especiales condiciones intrínsecas de la persona que sufre esa actuación estresante, que dada su propia personalidad determina la generación de una patología
invalidante, pues en estos supuestos, la generación de la enfermedad invalidante no deviene de esa concreta situación en el servicio, sino de la propia naturaleza endógena de la persona que lo sufre, su etiología es básicamente disposicional, esto es, dependiente de rasgos constitucionales del sujeto y cuya descompensación clínica frente a las exigencias del entorno es imprevisible, estas descompensaciones no están en relación
directa con las exigencias del entorno sino con el grado de tensión emocional que ante ellas genere el sujeto por sus propias características psíquicas, de modo y forma que es la propia naturaleza intrínseca del paciente la que determina el origen de la enfermedad, pues otras personas ante similares situaciones estresantes no les produce dicha enfermedad, es la psicovulnerabilidad del paciente la que determina la existencia
del padecimiento crónico generador de la enfermedad invalidante; por ello en estos supuestos no es factible proyectar el concepto jurídico de "acto de servicio.


Saludos.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Pues más claro el agua. No deja lugar a dudas, de todas formas esa batalla del "Acto de Servicio", yo no la iba a comenzar, bastante tengo con buscar todos los días un motivo para levantarme por las mañanas.

Gracias Arano, es un verdadero privilegio poder leer sus conclusiones e ilustraciones.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Hola otra vez, ayer me notificaron la apertura del expediente, ahora tengo una duda bastante grande:

Mi abogado no quiere que presente los informes periciales que poseo, los cuales relacionan directamente mi enfermedad con el servicio realizado, de forma inequívoca, mi abogado alega que guardemos todo para los tribunales y que no demos pistas en el expediente.
Por otro lado yo quiero creer que si los presento en estos diez días, ellos recapacitaran y reconoceran que di mi salud por un servicio y no será necesario ir a los tribunales.
A todo esto hay que sumar el comentario de Arano, magistral como siempre sobre el reconocimiento de Acto de servicio,

Recordemos el resultado del Acta de la JMP
Conclusión JMP:
Trastorno mixto ansioso depresivo
Limitación en la actividad 40% (Clase III - Grado 3)
Enfermedad irreversible en cuanto a las limitaciones del servicio.
Queda acreditado la causa (la actuación laboral) efecto (enfermedad).

¿Le hago caso a mi abogado y no entrego nada?, que obviamente le conviene que haya pleito.
¿Confío en la presunta justicia de la Institución para con mi persona?


No quiero ir a tribunales, pero terceras personas me animan a ello (abogados, asociación, compañeros, familia, etc...).
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15196
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por sargentodehierro »

Yo no soy abogado, pero teniendo esos informes periciales que puedan acreditar la causalidad de tus lesiones con el servicio, no dudaría en presentarlos. Además no creo que pierdas nada por presentarlos. Que lo aceptan bien, y sino siempre quedan los tribunales.

Pero como me dijo una vez mi abogado: la última opción siempre, ir a los tribunales, ya que suponen tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Arano »

Coincido plenamente con SARGENTODEHIERRO.

El que ahora hagas las alegaciones y adjuntes la documentación, no tiene mayor importancia para un futuro "juicio"; es mas, pocas veces se tienen en cuenta las alegaciones, pero si las mismas van acompañadas de documentos contundentes, no será ni la primera ni la última vez que se tienen en cuenta. Recientemente le ha pasado a un forero.

Saludos.
Fuertecosafea

Re: Trastorno de Estrés Postraumático

Mensaje por Fuertecosafea »

Tengo todavía unos días para decidir si alego o no. Pero se me ocurre una pregunta decisiva.

Si el SEPEC decide ampliación de los informes del Acta para decidir sobre la resolución del expediente o el Asesor Jurídico decide hacerme pasar una nueva JMP, ¿podrían bajar el porcentaje, grado y clase que ya me dieron en él Acta de la JMPO?
Responder

Volver a “Guardia Civil”