Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Buenas compañeros, la pregunta es breve...en este mi caso, estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

El año pasado me la hizo un "amigo" que es gestor, pero hay que recortar gastos y este año ya no voy a solicitar sus servicios. El año pasado no estaba obligado, pero este año entiendo que tampoco porque no han cambiado ninguna de mis circunstancias.

Soy soltero.
Un unico pagador (la pensión) (no tengo dos o más pagadores ni nada especial declarado)
Mi rendimiento de trabajo es de: 18342,10 €.
Incapacidad permanente 35%.
No delclaro la vivienda, porque no me la puedo ni siquiera deducir, ya que la compré en 2015.

He leído, que por ser pensionista, y en concreto de clases pasivas directamente no estamos obligados, y el tope que hay pone 22.000 euros.

Total, me meto por meter en el borrador, y me pone que tengo que "pagar" 64€, pero leyendo en alguna web indican que vale, te puede salir a pagar, pero si estas exento de hacer dicha declaración...no la haces y punto.

Gracias por vuestra colaboración de antemano. Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto 439/2007, Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, art. 61.3.A)1º.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por julio44 »

mojopicon84 escribió: Jue Abr 05, 2018 12:59 pm Buenas compañeros, la pregunta es breve...en este mi caso, estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

El año pasado me la hizo un "amigo" que es gestor, pero hay que recortar gastos y este año ya no voy a solicitar sus servicios. El año pasado no estaba obligado, pero este año entiendo que tampoco porque no han cambiado ninguna de mis circunstancias.

Soy soltero.
Un unico pagador (la pensión) (no tengo dos o más pagadores ni nada especial declarado)
Mi rendimiento de trabajo es de: 18342,10 €.
Incapacidad permanente 35%.
No delclaro la vivienda, porque no me la puedo ni siquiera deducir, ya que la compré en 2015.

He leído, que por ser pensionista, y en concreto de clases pasivas directamente no estamos obligados, y el tope que hay pone 22.000 euros.

Total, me meto por meter en el borrador, y me pone que tengo que "pagar" 64€, pero leyendo en alguna web indican que vale, te puede salir a pagar, pero si estas exento de hacer dicha declaración...no la haces y punto.

Gracias por vuestra colaboración de antemano. Un cordial saludo.
Si tus ingresos son de un solo pagador y no llegas a los 22.000 euros de rendimientos del trabajo, no estas obligado a realizar la declaración de la Renta.
Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Ok, de acuerdo, gracias.

Pero es increíble que haces el "amago" de hacer la declaración de la renta y te dice que tienes que pagar 64€...porque claro, en RentaWeb no te deja claro en ningún sitio si estás obligado o no...y como por miedo la hagas, pues 64€ pagado a Hacienda sin tener por qué pagarlos...
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por julio44 »

mojopicon84 escribió: Lun Abr 09, 2018 2:45 pm Ok, de acuerdo, gracias.

Pero es increíble que haces el "amago" de hacer la declaración de la renta y te dice que tienes que pagar 64€...porque claro, en RentaWeb no te deja claro en ningún sitio si estás obligado o no...y como por miedo la hagas, pues 64€ pagado a Hacienda sin tener por qué pagarlos...
Si la haces por internet al obtener la declaración, te sale de tres formas diferentes (conjunta, individual tú solo, individual tu cónyuge). Y si no estas obligado a declarar te lo indica arriba antes de abrir el PDF.
Mi padre me decía un refrán muy bueno: Al papel y a la mujer hasta el culo le has de ver.
Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Siento discernir de lo que dices compañero...cuando tu vas al rentaweb y abres tu borrador (en este caso a través del número de referencia) y se abre, previamente no te da ninguna información al respecto.

De hecho comprobado con un amigo que no tiene 100% seguro obligación a hacer la declaración de la renta y no le aporta este dato de estar o no obligado.

La declaración de la renta la hago yo solo (no es conjunta), en los rendimientos de trabajo solo tengo reflejado, y cierto que es, la pensión, en este caso unos 18.000 euros al año, por lo tanto no tengo dos pagadores.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por Francisco I »

mojopicon84 escribió: Jue Abr 12, 2018 10:36 am Siento discernir de lo que dices compañero...cuando tu vas al rentaweb y abres tu borrador (en este caso a través del número de referencia) y se abre, previamente no te da ninguna información al respecto.

De hecho comprobado con un amigo que no tiene 100% seguro obligación a hacer la declaración de la renta y no le aporta este dato de estar o no obligado.

La declaración de la renta la hago yo solo (no es conjunta), en los rendimientos de trabajo solo tengo reflejado, y cierto que es, la pensión, en este caso unos 18.000 euros al año, por lo tanto no tengo dos pagadores.
Si que lo avisa; pero no en la Declaración ni en el borrador; lo avisa en "resumen de declaraciones" en la parte superior de la columna de datos; entre "vista previa" y el núm del NIF, y además lo hacen en mayúsculas ( NO OBLIGADO). Se distingue perfectamente. Lógicamente, solo avisa si el resultado es a pagar; nunca si es a devolver.
Franmunozgor
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 05, 2017 1:54 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por Franmunozgor »

Buenas tardes
Como bien te comentan los compañeros si el resultado de tu declaración es positiva, es decir, te toca pagar, en la parte superior del resumen de declaraciones te indicará que no estas obligado a realizarla, siempre que ese sea tu caso claro.
Un saludo
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por julio44 »

Si que lo avisa; pero no en la Declaración ni en el borrador; lo avisa en "resumen de declaraciones" en la parte superior de la columna de datos; entre "vista previa" y el núm del NIF, y además lo hacen en mayúsculas ( NO OBLIGADO). Se distingue perfectamente. Lógicamente, solo avisa si el resultado es a pagar; nunca si es a devolver.
[/quote]

Así es tal como lo explica Francisco. Creo que yo no me explique bien o no se me dio a entender lo que dije.
Saludos
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Si,es cierto que no me pone nada con respecto a "NO OBLIGADO", por lo cual voy a hacer una cosa:

He solicitado vía telefónica para el 11 Mayo que me hagan la declaración de la renta, que se puede hacer por teléfono, lo cual yo no sabía...y dada mi situación a ver que me responden.

Soy de clases pasivas, solo tengo un pagador, declaración individual y no tengo más ingresos reflejados, y no llego a 22.000 euros anuales (llego a 18.000 euros).

Con lo que me informen en Hacienda lo aportaré aquí en el foro, por si algún compañero se ve en la misma situación y le pueda servir esta experiencia.

Dadas las circunstancias creo que me tocará pagar, porque un trabajador de Hacienda va a hacer lo indecible para que la acepte y pague, pero antes de coger ahora mismo y pagar sin saber claramente porqué, me voy a esperar a esa llamada telefónica y que me den una explicación, porque imagino que alguna tendrá.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones!!!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por trasgu123 »

Viene meridianamente claro en el Reglamento del IRPF.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por Francisco I »

mojopicon84 escribió: Vie Abr 13, 2018 10:04 am Si,es cierto que no me pone nada con respecto a "NO OBLIGADO", por lo cual voy a hacer una cosa:

He solicitado vía telefónica para el 11 Mayo que me hagan la declaración de la renta, que se puede hacer por teléfono, lo cual yo no sabía...y dada mi situación a ver que me responden.

Soy de clases pasivas, solo tengo un pagador, declaración individual y no tengo más ingresos reflejados, y no llego a 22.000 euros anuales (llego a 18.000 euros).

Con lo que me informen en Hacienda lo aportaré aquí en el foro, por si algún compañero se ve en la misma situación y le pueda servir esta experiencia.

Dadas las circunstancias creo que me tocará pagar, porque un trabajador de Hacienda va a hacer lo indecible para que la acepte y pague, pero antes de coger ahora mismo y pagar sin saber claramente porqué, me voy a esperar a esa llamada telefónica y que me den una explicación, porque imagino que alguna tendrá.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones!!!
Con esos datos que aportas, ya te aseguro yo de que NO tienes que presentar Declaración, aunque ésta te salga a pagar. El resultado dependerá de tus circunstancias personales y de la cantidad que te hayan retenido a cuenta del IRPF.
No creo que el funcionario de Hacienda que te atienda, te lleve por el camino contrario a tus derechos; lo normal es que te aconsejen en tu favor.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Es verdad lo que dicen los compañeros, no me pone arriba a la derecha “NO OBLIGADO”, y de hecho me deja tramitar la declaración de la renta...pero bueno, a ver que me dice el funcionario el día 11.
fulros
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Sab Mar 22, 2008 12:24 am

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por fulros »

Pues yo empeze a hacérsela a mi hijo que gana lo mismo que tu 18000€ y es soltero con un solo pagador y le daba a pagar 54€ y me decía NO OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIÓN., pienso que es marear la perdiz el ir a pedir cita para que te la hagan si con los datos que das, está bien claro que no tienes que hacerla.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Mensaje por mojopicon84 »

Pues ese es el caso, que reuno todas y cada una de las condiciones para no presentarla, pero no me pone "NO OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIÓN", y de hecho me deja tramitarla para que pague esos 64 euros.

Yo digo una cosa, como el funcionario me diga que no estoy obligado...cuantos por miedo caen y la aceptan y pagan? Menuda autentica vergüenza en estos casos de Hacienda de verdad.

Que he comparado dato por dato la declaración de la renta del 2016 con esta del 2017 y es que hasta incluso declaro 1000 euros menos, aproximadamente, de diferencia.

Tela, de verdad.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”