FALLO INCREÍBLE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

Hola, soy una funcionaria que acaban de jubilar por IPTotal por una discapacidad . La verdad es q estoy bastante mal física y anímicamente y tampoco me ha quedado una pensión para tirar cohetes.

La sorpresa ha venido no en la cuantía de la pensión sino que a la hora de acceder a mi expediente a través de internet he comprobado que se han equivocado. Al entrar en el apartado de los datos del pensionista y en concreto en el subapartado de datos del IRPF observo como en vez de ponerme una minusvalia del 33% me han puesto una del 66% y además pone con movilidad reducida .

Que consecuencias podría tener? Tengo q avisar del error?
Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por trasgu123 »

Pues con el 66% te aplicarian en el IRPF un % muy reducido, pero a la larga seguro que alguien se dara cuenta y a las buenas te lo reclamaran por atrasado. A las malas lo reclamaran por atrasado, mas los intereses, multas y demas, y aunque al parecer es fallo suyo te obligaran a pleitear, asi que lo mejor es llamar y avisar.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

Pero como ha podido pasar este error?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por trasgu123 »

Un despiste del que teclea. Suele ocurrir, estas tecleando y alguien te dice algo, paras para contestarle y al continuar tecleando cometes un error, te saltas una palabra o pones si donde es no, etc.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

Gracias compañero, y por qué crees que a la larga alguien se dará cuenta ?
servan75
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Vie May 07, 2010 2:12 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por servan75 »

Joder tia no he podido evitar reírme....y muy agusto!!! -grin -clapping -thumbup

Preguntas si tienes que avisar del error?? Ajjajaj noooo tú cállate !!! Pa qué decir na!!! -grin Claro, la pensión que te queda dices que es pa no tirar cohetes, pero qué bien te va a venir que no te quiten IRPF no??? Mas pensión del tirón!!! Ajajjajaj

A ver compañera, te están diciendo, muy acertadamente, que es mejor que llames y rectifiquen la minusvalía y sigues ahí "pero a la larga se van a dar cuenta??".... Pues chica, claro que se van a dar cuenta!!! Antes o después te van a pillar y, como será dentro de unos añitos....entre multa y devolver lo cobrado de mas, más intereses, te vas a cagar por lista.... -bat ....

Pero vamos, como veo que estás deseando que te digan lo que quieres escuchar....venga te lo digo...

Qué va, no seas tonta y no digas nada, porque tú no tienes culpa, además, una vez ya está hecho, nadie se va a poner a comprobarlo....así que cállate y enhorabuena!!! -groupwave

Viva España!!! Viva!!! -drinks
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

servan75 escribió: Vie Oct 19, 2018 12:03 am Joder tia no he podido evitar reírme....y muy agusto!!! -grin -clapping -thumbup

Preguntas si tienes que avisar del error?? Ajjajaj noooo tú cállate !!! Pa qué decir na!!! -grin Claro, la pensión que te queda dices que es pa no tirar cohetes, pero qué bien te va a venir que no te quiten IRPF no??? Mas pensión del tirón!!! Ajajjajaj

A ver compañera, te están diciendo, muy acertadamente, que es mejor que llames y rectifiquen la minusvalía y sigues ahí "pero a la larga se van a dar cuenta??".... Pues chica, claro que se van a dar cuenta!!! Antes o después te van a pillar y, como será dentro de unos añitos....entre multa y devolver lo cobrado de mas, más intereses, te vas a cagar por lista.... -bat ....

Pero vamos, como veo que estás deseando que te digan lo que quieres escuchar....venga te lo digo...

Qué va, no seas tonta y no digas nada, porque tú no tienes culpa, además, una vez ya está hecho, nadie se va a poner a comprobarlo....así que cállate y enhorabuena!!! -groupwave

Viva España!!! Viva!!! -drinks
Podria ser un poco mas respectuoso, no?
Tu sabes el calvario q estoy viviendo ? Sabes las limitaciones q tengo en mi vida diaria?
En fin,,, vaya compañero,..
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por dmf »

koalakoala escribió: Jue Oct 18, 2018 10:25 pm Gracias compañero, y por qué crees que a la larga alguien se dará cuenta ?
Hola, cuando cumplimentaste el formulario de solicitud de pensión, tuviste que rellenar también el Modelo 145 de notificación de datos al pagador (https://www.agenciatributaria.es/static ... _es_es.pdf ) cuya copia tienes que tener tú con el acuse de recibo debidamente firmado y sellado por tu Organismo. En el punto 1 del M-145 apartado de discapacidad (que no minusvalía, ese término ya no se emplea) tuviste que marcar 33% y dejar en blanco el de 65 y movilidad reducida/tercera persona. El original lo tiene Clases Pasivas.
Creo que lo mejor es que te pases por tu Unidad de Clases Pasivas con una copia del M-145 y avises del error. Cruzan datos.
Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por Francisco I »

Pero, ¿ estamos seguros de que a ésta buena señora le han concedido el 33% y no el 66 % de minusvalía ? Yo veo muy raro que la administración haya cometido ese error.
En cualquier caso, si de lo que se trata es únicamente de las retenciones A CUENTA del IRPF, eso no constituye infracción por parte del pensionista. Basta con que cuando presente su Declaración de Renta lo haga en los términos correctos, y pague si le sale a pagar; y si no está obligada a declarar, nadie se meterá con ella.
Distinto será si teniendo concedido un 33%, ella en el Mod. 145 ha marcado la casilla del 66%; en ese caso si hay culpabilidad y le pueden reclamar... ¿ qué le podrian reclamar ? ¿ mas retenciones a cuenta del IRPF ? No hay fraude si en la confección del Mod. 100 ella marca la casilla de la minusvalía correcta.
Puede darse el caso de que avise del error, si es que lo hay, le retengan mas IRPF y luego se lo tengan que devolver.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por dmf »

Hola, yo entiendo que pasó a jubilada con la "total" (como dice) y por tanto le corresponde de oficio el 33%, pero pudiera ser que hubiera pasado reconocimiento para determinar el grado de discapacidad por su CCAA y le asignasen el 65% o más y además movilidad reducida/tercera persona y lo comunicase en el M-145. Eso, ella lo sabrá.
Un saludo.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

Con una absoluta también es 33 % verdad ?
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

dmf escribió: Vie Oct 19, 2018 8:50 am
koalakoala escribió: Jue Oct 18, 2018 10:25 pm Gracias compañero, y por qué crees que a la larga alguien se dará cuenta ?
Hola, cuando cumplimentaste el formulario de solicitud de pensión, tuviste que rellenar también el Modelo 145 de notificación de datos al pagador (https://www.agenciatributaria.es/static ... _es_es.pdf ) cuya copia tienes que tener tú con el acuse de recibo debidamente firmado y sellado por tu Organismo. En el punto 1 del M-145 apartado de discapacidad (que no minusvalía, ese término ya no se emplea) tuviste que marcar 33% y dejar en blanco el de 65 y movilidad reducida/tercera persona. El original lo tiene Clases Pasivas.
Creo que lo mejor es que te pases por tu Unidad de Clases Pasivas con una copia del M-145 y avises del error. Cruzan datos.
Un saludo.
No me dieron ningún formulario M-145
Lo que sí hice fue rellenar la declaración del interesado y ahí sí marqué lo del 33%

http://www.madrid.org/dat_este/impresos ... ension.pdf
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por koalakoala »

dmf escribió: Vie Oct 19, 2018 11:03 am Hola, yo entiendo que pasó a jubilada con la "total" (como dice) y por tanto le corresponde de oficio el 33%, pero pudiera ser que hubiera pasado reconocimiento para determinar el grado de discapacidad por su CCAA y le asignasen el 65% o más y además movilidad reducida/tercera persona y lo comunicase en el M-145. Eso, ella lo sabrá.
Un saludo.
No, no he pasado ningún reconocimiento
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por Francisco I »

koalakoala escribió: Vie Oct 19, 2018 5:53 pm Con una absoluta también es 33 % verdad ?
Con una absoluta da igual el % que se tenga de discapacidad; puesto que está exenta de tributar por IRPF.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: FALLO INCREÍBLE

Mensaje por radu »

Por lo que dices parece un error "banal", pero debes prestar atención. Cuando se den cuenta , tarde o temprano (al cruzar datos las administraciones, o, más adelante, al reclamarte un nuevo documento al llegar la revisión de la discapacidad, porque, al menos en el caso que yo no conozco, no sé si en todos, se llama a revisión por parte de la Comunidad, no es como la IP de los funcionarios, que nadie te revisa y te quedas con el 33% de discapacidad si no solicitas otro reconocimiento),te a va tocar devolver la cantidad (a un colega de mi centro le estuvieron pagando desde el principio un trienio de más, él no fue a arreglarlo y seis años después le reclamaron el dinero percibido y tuvo que devolver de golpe todo lo cobrado de más , lo que le jode mucho) , incluso te pueden denunciar por apropiación indebida si has utilizado las cantidades que no te corresponden (si optas por dejarlo pasar a la espera de que te comuniquen algo al respecto, para tener los menos problemas posibles en un futuro hipotético debes dejar las cantidades percibidas de más mensualmente en la misma cuenta corriente en que te las ingresen, pero ni se te ocurra mover ese dinero, emplearlo o gastarlo, porque eso es un delito). Yo me pondría en contacto con Clases pasivas, y decirles la verdad claramente, no se vaya a liar el día menos pensado. De todas formas, no te alarmes.
Una cosa es rara. A mi sí me dieron el impreso 145 ( supongo que no se pasan a los que tienen la absoluta o la gran invalidez), y allí hay que indicar (arriba, creo recordar) en una casilla el grado de discapacidad . Imagino que se hará alguna actuación, ya que si no todo fulano pondría ("por despiste, sin maldad) la crucecita en la casilla del 65%, a ver si cuela y pagar menos IRPF.
También, puedes solicitar pasar el reconocimiento en los servicios sociales de tu región para saber que grado de discapacidad real tienes. Es posible que, efectivamente, te corresponda el 65% o superior, pero tienes que pedir pasar el reconocimiento (médico, psicológico y de situación socioeconómica, que son los factores que entran a la hora de valorar el grado de discapacidad).
Cerrado

Volver a “Retiros por incapacidad”