INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

alexei79
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Lun Nov 13, 2017 5:14 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por alexei79 »

He leido esto en la prensa y en redes sociales , el nuevo ministro del interior plantea modificar o mas bien añadir ayudas a húerfanos del terrorismo.

Será otro gesto o cara a la galeria ? Parece ser que llamó a un hombre hijo de un policia asesinado por ETA.

Yo como hijo de guardia civil también asesinado por ETA he pasado toda mi vida viendo a mi madre con tratamiento psicológico y enfermedad mental crónica.Por mi parte siempre he intentado hacer que nada me perturbarsw y creia que era mas fuerte para soportar y no pensar en todo ello,lo curioso es que paaados los 20 años y cerca de la treintena (ahora tengo 38) me empezaron a brotar pensamientos no sanos y la verdad es que nunca pensé que pudiera estar relacionado,ahora viendo el testimonio de este chico me doy cuenta que muchas cosas que el sentia las he sentido yo también,de todos modos para mi lo mas insultante es no ser considerado victima de terrorismo cuando yo era menor cuando atentaron contra mi padre.

Mi vida fue condicionada para siempre digan lo que digan..eso pasó en 1980,lo curioso es que a mi madre y a mi según crecia nadie nos llamó nunca para ver como estabamos,curioso es también que aún habiendo una oficina de victimas de terrorismo pagada por los impuestos de todos los españoles nunca tampoco nos preguntaron de como estabamos o que necesitabamos.

Es increible lo que sucede en este pais y la falta absoluta de respeto a los que dieron su vida , las asociaciones se han convertido en no se que .. menos mal que aún hay grupo de personas como afcsevt que velan y piden lo que nos pertenece aunque como todos sabemos las cosas de palacio van despacio.

Me voy a callar sobre lo que pienso de tdoos los paripés politicos,de hermanas o familiares indirectos que estan en asociaciones de victimas..etc etc cuando hay hijos e hijas que les llevaron a su padre y que se piensan que concederles una insignia firmada por el rey ya está el trabajo hecho.Vergonzoso.

Espero que el nuevo ministro del interior haga algo , algo real y que llegue , algo reparador de verdad porque lo único reparador hasta ahora son palabras cara a la galeria y para adornar tuits en redes sociales.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

Artículo 4. Titulares de los derechos y prestaciones. De la Ley 29/2011:

Se considerará titulares de los derechos y prestaciones regulados en la presente Ley a:
2.Las personas que, en el supuesto de fallecimiento de la víctima al que se refiere el apartado anterior, y en los términos y con el orden de preferencia establecido en el artículo 17 de esta Ley, puedan ser titulares de las ayudas o de los derechos por razón del parentesco, o la convivencia o relación de dependencia con la persona fallecida.
5.En el supuesto de fallecimiento, serán considerados como víctimas del terrorismo, exclusivamente a efectos honoríficos, de respeto, dignidad y defensa pública de estos valores, el cónyuge del fallecido o persona ligada con él por análoga relación de afectividad, los padres y los hijos, abuelos y hermanos. Todo ello sin perjuicio de los derechos, prestaciones, indemnizaciones y demás ayudas que les otorga la presente Ley.
«6. Los familiares de los fallecidos y de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes en sus distintos grados, hasta el segundo grado de consanguinidad, así como las personas que, habiendo sido objeto de atentados terroristas, hayan resultado ilesas, a efectos honoríficos y de condecoraciones, sin derecho a compensación económica alguna.»

Artículo 17. Resarcimiento por fallecimiento.

1. En el caso de fallecimiento se abonarán las cantidades dispuestas en el anexo I.
2. Los titulares de este derecho, de conformidad con el artículo 4, apartado 2, serán, por orden de preferencia, las siguientes personas:
a.El cónyuge de la persona fallecida, si no estuvieren legalmente separados, o la persona que hubiere venido conviviendo con ella de forma permanente con análoga relación de afectividad al menos los dos años inmediatamente anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieren tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia; y los hijos de la persona fallecida.
b.En caso de inexistencia de los anteriores, serán destinatarios, por orden sucesivo y excluyente, los padres, los nietos, los hermanos y los abuelos de la persona fallecida.
c.En defecto de los anteriores, los hijos de la persona conviviente y los menores en acogimiento familiar permanente de la persona fallecida, cuando dependieren económicamente de ella.
3. En el caso de la concurrencia prevista en el apartado a), la ayuda se repartirá por mitades, correspondiendo una al cónyuge o conviviente y la otra a los hijos, distribuyéndose esta última entre ellos por partes iguales.
4. En los supuestos de concurrencia de personas con el mismo parentesco, la cuantía total se repartirá entre ellas por partes iguales.

artículo 52.- Condecoraciones:

«2. Esta acción honorífica se otorga con el grado de Gran Cruz, a título póstumo, a los fallecidos en actos terroristas; con el grado de Encomienda, a los heridos y secuestrados en actos terroristas; y con el grado de Insignia, a los que tengan la condición de amenazados, a los ilesos en atentado terrorista, así como al cónyuge del fallecido o persona ligada con él por análoga relación de afectividad, los padres y los hijos, los abuelos, los hermanos y los nietos de los fallecidos, así como a los familiares de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes en sus distintos grados hasta el segundo grado de consanguinidad.»

«Artículo 82 bis. Movilidad por razón de violencia terrorista. De la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
Para hacer efectivo su derecho a la protección y a la asistencia social integral, los funcionarios que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, y los hijos de los heridos y fallecidos, siempre que ostenten la condición de funcionarios y de víctimas del terrorismo de acuerdo con la legislación vigente, así como los funcionarios amenazados en los términos del artículo 5 de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, previo reconocimiento del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, cuando la vacante sea de necesaria cobertura o, en caso contrario, dentro de la Comunidad Autónoma. Aun así, en tales supuestos la Administración Pública competente estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que el interesado expresamente solicite.
Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

Etc., etc., etc.

Tu como hijo eres víctima a todos los efectos, solicita de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, la certificación pertinente para aquello que lo necesites.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

BOD día 17/09/2018, compañero del Ejército publicado con la Insignia de Víctimas del Terrorismo.

Mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

BOGCA día 08/09/2018, varios compañeros (GCs) publicados concediendo Insignia Víctima del Terrorismo.

Mis felicitaciones.

Saludos.
elinfanzon
Alferez
Alferez
Mensajes: 279
Registrado: Mié Ago 30, 2017 1:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado con causa efecto de atentado terrorista...Pero siguiendo dando guerra!

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por elinfanzon »

Buenasssss...
Os comento, he solicitado la indemnización al consorcio de seguros que es el que se ocupa de las gestiones en torno a los riesgos extraordinarios, que recoge entre otros daños, los provocados por terrorismo.
Pues bien, si hemos sufrido el atentado con fecha anterior a 1993, que es cuando la GC se digna tomar un seguro colectivo para sus agentes, la indemnización es de 0,00000 euros. Salvo si tenías una póliza privada (1 o 10 me han asegurado, las pagarían todas). Como con 22 años, no se suele tener la suficiente previsión para estos temas, pues eso, el montante de mi indemnización por parte del consorcio, es nula.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

BOGC día 09/10/2018, compañeros publicados con la Insignia de Víctimas del Terrorismo.

Mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

La equiparación de las ayudas a las víctimas del terrorismo, al margen de que sus casos hayan sido juzgados o no, repara una discriminación histórica

EL CORREO
Lunes, 15 octubre 2018, 01:00

La historia del fanatismo criminal de ETA dejó un reguero de más de 850 víctimas mortales, fruto de medio siglo de despiadado terror en el que intentó atenazar y sojuzgar a toda la sociedad. La huella de su barbarie se extiende también a los miles de amenazados que estuvieron en su punto de mira, que vieron coaccionada su libertad y en peligro su vida por haber sido incluidos en las macabras listas negras de la banda. El Ministerio del Interior ya ha reconocido como víctimas a una parte de estos 'señalados', que pueden acogerse así a las ayudas establecidas para quienes han sufrido el acoso del terrorismo. Era un acto de justicia, impulsado por una reforma normativa aprobada en 2013. Ahora se dispone a equiparar las indemnizaciones previstas en la ley para los damnificados de atentados que están recogidos en una sentencia y los que carecen de una resolución judicial que refleje los ataques perpetrados contra ellos. La medida acabará con un agravio comparativo insostenible, por el que víctimas reconocidas como tales perciben cantidades muy inferiores -hasta la mitad en los casos de muerte- a las de otras en idéntica situación si los ataques que han sufrido están pendientes de juicio al no existir indicios sobre sus presuntos autores o inductores. Se trata de una reivindicación histórica de todas las asociaciones, cuya satisfacción es incuestionable. Lo único sorprendente es que una medida tan razonable, reivindicada por un colectivo que merece la máxima consideración social y de las instituciones, no haya sido adoptada hasta ahora por ningún Gobierno y solo vaya a ser aplicada tras la disolución de ETA y cuando están a punto de cumplirse siete años de su anuncio de abandono de la violencia. Se da la circunstancia de que una parte significativa de los afectados son familiares de los más de 300 asesinados por la banda cuyos crímenes aún están por resolver. Un fracaso sin paliativos que es obligado corregir para saldar la deuda moral pendiente con la memoria de los damnificados y salvaguardar la dignidad del propio Estado de Derecho. Esas víctimas lo son de una doble injusticia: la inadmisible discriminación en las indemnizaciones, que por fin va a ser subsanada, y la ausencia de la mínima reparación al daño causado que supone la identificación de los culpables, su puesta a disposición de la Justicia y el cumplimiento de las penas que les correspondan en aplicación de la ley. La democracia que ha vencido a ETA tiene la obligación de volcarse con las víctimas y construir un relato sobre la base de su ejemplo y la verdad.

https://www.elcorreo.com/opinion/acto-j ... 38-nt.html

P.D. Significar que recientemente (día 16) se ha tenido reunión con la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo aún no llegando a afirmar taxativamente la equiparación de indemnizaciones, si que manifestó que sería inminente.

Saludos.
jherveg
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Sab Mar 10, 2018 9:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por jherveg »

Buenos días.

Lo que sería interesante, es que señalasen en algún artículo de la ley, de forma clara y expresa, que los que tememos la Insignia, somos victimas de terrorismo. De esta forma, no queda a la interpretación de ningún burócrata.

Muchas gracias Arano por tu gran trabajo.

Un saludo
Seiya
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jul 24, 2018 7:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Seiya »

Estoy de acuerdo contigo, a mi me dijeron que como tenía la Insignia y como salí ileso del atentado y según la Ley no tengo la consideración de víctima del terrorismo, una incongruencia. En fin....
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por Arano »

Modificación introducida al art. 4 de la Ley 29/2011:

Disposición final cuarta. Modificación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

Se modifica la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, en los siguientes términos:
Uno. El número 6 del artículo 4 queda redactado del siguiente modo:
«6. Los familiares de los fallecidos y de los heridos que hayan sufrido lesiones incapacitantes en sus distintos grados, hasta el segundo grado de consanguinidad, así como las personas que, habiendo sido objeto de atentados terroristas, hayan resultado ilesas, a efectos honoríficos y de condecoraciones, sin derecho a compensación económica alguna.»


Por lo tanto eres "víctima del terrorismo" y en este mismo hilo están los beneficios a quienes tienen la Insignia. Otra cosa muy distinta es que no los apliquen y los primeros en hacerlo son la Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes del Ministerio del Interior, en sus convocatorias para plazas de estos Cuerpos, ni reservan plazas, ni hacen exenciones de tasas por examen, ni varéman la Insignia. cuando así esta legislado. VER MAS ARRIBA.

Nuestra Asociación esta cansada de hacerlo por escrito y por palabra, recientemente se volvió a insistir sobre dicho tema y ....... silencio.

Es necesario asociarse para dar mas fuerza a nuestros requerimientos, tener en cuenta que mi asociación es una de las que menos subvenciones recibe y no por falta de miembros, si fuésemos mas y desde luego mas implicados, mas se conseguiría, son muchos los que desaparecen una vez han obtenido lo que buscaban y eso no es así, estamos cansados de luchar, aunque esta lucha ha dado sus frutos, como por ejemplo: modificación de la reglamentación de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo ROJO, igualdad en pensiones, la propia Insignia, etc, etc. Es por ello que somos el "garbanzo negro" de las Asociaciones.

Saludos.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por halcon »

Yo creo que todo aquel que haya sufrido un atentado deberia ser víctima.... Pero reitero el que lo haya sufrido que no es lo mismo sacar a tu familia de los escombros de una casa cuartel que ver el atentado por la tele o estar cerca y aparecer por alli y querer subirse al carro..... Que hay de todo... Por eso hay mas control en este tema porque hay compañeros por llamarlos de alguna manera con mucha jeta.
oskitarboy
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Mar Dic 30, 2014 9:45 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por oskitarboy »

Tienes razón halcón ayucho listillo y otros con muy mala suerte ami me concedieron victima del terrorismo la encomienda por ser herido y ninguna pega y el tema de la indenizacion me dijeron que me peinar a que se me abia pasado la fecha...
MOLI

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por MOLI »

oskitarboy escribió: Mar Oct 23, 2018 12:23 pm Tienes razón halcón ayucho listillo y otros con muy mala suerte ami me concedieron victima del terrorismo la encomienda por ser herido y ninguna pega y el tema de la indenizacion me dijeron que me peinar a que se me abia pasado la fecha...
El llanto sobre el difunto. La ley contempla un año desde que ocurrió el Atentado y las secuelas del mismo.
MOLI

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por MOLI »

halcon escribió: Lun Oct 22, 2018 10:21 pm Yo creo que todo aquel que haya sufrido un atentado deberia ser víctima.... Pero reitero el que lo haya sufrido que no es lo mismo sacar a tu familia de los escombros de una casa cuartel que ver el atentado por la tele o estar cerca y aparecer por alli y querer subirse al carro..... Que hay de todo... Por eso hay mas control en este tema porque hay compañeros por llamarlos de alguna manera con mucha jeta.
Ese hilo ya se debatió aquí en este Foro a cuenta de la tele y ya se dio por cerrado el hilo. Si alguno tiene la encomienda yo iría directo al Contencioso.La Administración me esta reconociendo Victima de Terrorismo con dicha condecoración, de hecho hay Sentencias de Guardias Civiles ganadas.
halcon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 121
Registrado: Mié May 05, 2010 7:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: INFORMACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN GENERAL

Mensaje por halcon »

No pretendo reabrir nada, yo tengo encomienda y soy victima reconocida, es solo una simple opinión respecto a lo que se estaba comentando.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”