NECESITO OPINION

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

José Barrera
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 8:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

NECESITO OPINION

Mensaje por José Barrera »

Bueno soy nuevo por aquí, he leído bastante en los foros en lo relativo a actas JMP, expedientes SEPEC, etc...Os cuento un poco mi historia, en mayo de 2016 me di por indispuesto debido a una crisis de pánico, mi sorpresa fue que a los diez días vino un correo a mi Unidad ordenando la retirada de mi arma, por lo que sin estar de baja me quedé en la oficina haciendo labores burocráticas, me citó el psicólogo de mi Comandancia y me dijo que me tenían que ver en San Fernando. He estado de baja de larga duración en al año 1996, por ansiedad y en el año 2008 por los mismos motivos, supongo que es por eso por lo que me citaron. En Julio de 2017 me vieron en San Fernando y emitieron un informe (no acta) a mi Comandancia en la que abreviando me daban una limitación en la actividad de clase II, grado LEVE, con un porcentaje del 15%, yo seguía trabajando en la oficina sin armas. En Abril del 2018, me citó de nuevo el Capitán psicólogo de mi Comandancia, el cual me hizo hacer bastantes test de personalidad y tras tres horas hablando conmigo, me dijo que si era consciente de que podía perder las capacidades psicofísicas y yo le respondí que no me importaba que estaba muy cansado y nervioso, me contestó que ahí quería llegar y que me iba a echar una mano en todo lo que le fuese posible, pero que de él no dependía porque no era perito, pero que me iba a ayudar. No he visto el informe que ha emitido el mencionado Capitán. El día 1 de Agosto mi psiquiatra me da de baja para el servicio y el 9 de Agosto de 2018 paso JMP en San Fernando y me comunican el acta a finales de octubre, que dice lo siguiente:
Diagnótico médico pericial:
2.1.1: Trastorno por ansiedad generalizada, con crisis de pánico, con mal control terapéutico
2.1.2: Rasgos anómalos de personalidad (Cluster C, compulsividad, dependencia...)

2.2 El trastoro, lesión o enfermedad se manifestó clínicamente o se agravó el:
2.2.1: posterior al ingreso, en 1995, con descompensación posterior.
2.2.2: Previo con descompensación posterior.
2.3: En caso de considerar en la pregunta anterior que el proceso es anterior a su ingreso ¿ha quedado acreditada......: Si, para la patología del epígrafe 2.1.2
2.4 La etiología o causa del trastorno, lesión o enfermedad es: Endovivencial/disposicional
2.5 La lesión, enfermedad o trastorno, ¿está estabilizado?:Si
2.6 El trastorno, lesión o enfermedad, ¿es irreversible o de remoto o incierta revesrsibilidad?: Si
2.7 Según los baremo anexos al RD. 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE nº22/2000, corregido por Disposición de 13 de marzo de 2000. BOE Nº 62, modificado por el RD 1856/2009 de 4 de diciembre BOE nº 311) presenta un grado de limitación en la actividad de: Patología de Psiquiatría, Clase III, grado moderado, porcentaje 25%, observaciones Cap 16.
2.8 En el supuesto de respuesta afirmativa a la cuestión anterior:
¿padece lesiones.....No
2.9 Padece una incapacidad permanente para todo trabajo? NO
2.10 ¿Padece una gran invalidez para requerir.....NO
2.11 En su caso ¿cumple médicamente los requisitos exigidos por los Art. 1 a 4 del RD 1234/1990, de 11 de octubre, que regula la concesión de pensiones e indemnizaciones... No procede
2.12 ¿Pudo existir algún tipo de responsabilidad en el origen o agravamiento de la patología? No
2.13 ¿Ha quedado acreditado que existe médicamente relación entre la patología descrita y un hecho o circunstacia concreto? NO
3 CONCLUSIÓN
Diagnóstico medico pericial
Trastorno por ansiedad generalizada con crisis de pánica ocasionales
Rasgos anómalos de personalidad

En observaciones no me pone esa famosa coletilla que he leído por ahí. Estoy muy nervioso por lo que pueda pasar, no se si me he explicado bien y agradecería vuestras opiniones sobre si me darán un APL o un paso a retiro, supongo que el SEPEC, tendrá en cuenta el informe del Capitán psicólogo de mi Comandancia. Un saludo y gracias de antemano.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por pasaronvera71 »

Yo creo que es retiro. Pero no soy experta la verdad a ver que te dice Arano. El es de los que mejor sabe interpretar un acta. Si te pone la famosa coletilla no esta apto para la jerarquía y vida militar es retiro.
José Barrera
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 8:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por José Barrera »

Gracias sobre todo por perder tu tiempo en mi. Pero por eso he puesto lo de que en observaciones no me han puesto nada de esa famosa coletilla y es lo que me produce una angustia muy grande y no paro de pensar en ello.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por pasaronvera71 »

José Barrera escribió: Mar Nov 06, 2018 11:38 am Gracias sobre todo por perder tu tiempo en mi. Pero por eso he puesto lo de que en observaciones no me han puesto nada de esa famosa coletilla y es lo que me produce una angustia muy grande y no paro de pensar en ello.
Ah vale pues en manos del Sepec . Pero bueno .
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por pasaronvera71 »

Aunque yo he visto actas menos concretas yo diria por las patologías psiquiatricas que es retiro. A ver que opinan los demas.
bestia parda
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 174
Registrado: Sab Mar 08, 2014 7:58 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Siempre en mi corazón.

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por bestia parda »

Hola!. Jose Barrera.

Decirte que en mi caso el informe que me entregaron después de pasar la J.M.P al mes aprox..., si me venia la famosa coletilla. En el acta posterior a los 5 meses que recibí no venia esa coletilla y me quede muy mosqueado. Era Clase 3. Grado moderado, 25% igual que tu.

Por lo que veo con ese grado y tal están pasando a retiro.

Yo apostaría a decirte que es pase a retiró.

Pero habrá que esperar al Sepec en mi caso confirmo lo dicho y pase a retiro.

Haber por aquí que dice el amigo Arano.
Saludos y suerte....y paciencia a raudales se me olvidaba. Esto es súper lento todo el tramite.
José Barrera
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 8:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por José Barrera »

Gracias a todos, esta duda me va a matar, no paro de pensar en ella. Tengo la patología desde el año 1995, con tratamiento ininterrumpido desde emtonces, reflejada en un informe que me hizo mi psiquiatra y que presenté en la JMP. Supongo que ese informe lo verá también el SEPEC...Madre mía, espero aguantar
MOLI

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por MOLI »

Compañero para salir de la duda rápido y seguro llamas al SEPEC, Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil al TLF:
91-5146000, Extensión 48459. A mi me sirvió y por cierto me atendieron super bien. Espero haberte servido de ayuda y mucha suerte.
MOLI

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por MOLI »

José Barrera escribió: Mar Nov 06, 2018 2:09 pm Gracias a todos, esta duda me va a matar, no paro de pensar en ella. Tengo la patología desde el año 1995, con tratamiento ininterrumpido desde emtonces, reflejada en un informe que me hizo mi psiquiatra y que presenté en la JMP. Supongo que ese informe lo verá también el SEPEC...Madre mía, espero aguantar
Te he puesto el teléfono mas abajo donde puedes llamar y aclararte todas tus dudas.
MOLI

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por MOLI »

MOLI escribió: Mar Nov 06, 2018 2:54 pm
José Barrera escribió: Mar Nov 06, 2018 2:09 pm Gracias a todos, esta duda me va a matar, no paro de pensar en ella. Tengo la patología desde el año 1995, con tratamiento ininterrumpido desde emtonces, reflejada en un informe que me hizo mi psiquiatra y que presenté en la JMP. Supongo que ese informe lo verá también el SEPEC...Madre mía, espero aguantar
Te he puesto el teléfono mas abajo donde puedes llamar y aclararte todas tus dudas.
Perdón mas arriba.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por Arano »

De momento no llames para nada al SEPEC, toda vez que aún no esta tu Acta, ni siquiera documentación para que se pueda pronunciar, al no haberte o al menos así lo dices, abierto el Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas. Toda tu documentación llegará al SEPEC, cuando se te notifique la paralización de plazos.

Por favor, no dar contestaciones erróneas.

A tu Acta, me llama la atención lo siguiente:

2.1.1: Trastorno por ansiedad generalizada, con crisis de pánico, con mal control terapéutico
2.1.2: Rasgos anómalos de personalidad (Cluster C, compulsividad, dependencia...)


Por ello me inclino a pensar que te darán RETIRO y mas, si el Informe de tu psicólogo es bueno. Creo modestamente que si te ha dicho que te ayuda, así lo hará y su informe, repito, será importante también.

Saludos.
José Barrera
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 8:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por José Barrera »

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y comentarios. Gracias Arano, tus palabras desde la cautela, me tranquilizan bastante, cierto es que todavía no me han abierto el expediente, me dijeron en mi Comandancia que tardaría sobre un mes. Tengo otra duda, cuando te abren expediente ya sabes lo que va a pasar?, quiero decir si ahí es cuando ya se recurre si no estás de acuerdo o lo que sea, perdonad mi ignorancia y las molestias y mil gracias de verdad.
pasaronvera71
Comandante
Comandante
Mensajes: 553
Registrado: Mar Ene 16, 2018 9:13 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por pasaronvera71 »

Tranquilo que tienes tiempo. Te abren expediente, tienes 10. Dias para alegar empeoramiento otras patologías etc..despues creo que va al sepec y alli determinan. Pero aun no te han abierto expediente. Si me equivoco en el procedimiento que es asi mas o menos. Por el momento haz caso a Arano no llames al Sepec, no tienes expediente abierto ni resolución aun.
amundsen
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Lun Nov 13, 2017 7:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por amundsen »

Hola, primero te enviarán el acta que van a remitir al SEPEC, te dan tiempo para alegaciones y presentar documentación. Después remitirán toda la documentacion al SEPEC para que este se pronuncie al respecto. En la intranet, en mi gestión profesional, podrás ir consultando la evolución del expediente, incluso antes de que te lo notifique tu unidad. De todas formas, tómatelo con calma, intenta olvidar un poco el proceso, ya que es lento y desesperante, y aquí lo realmente importante es tu salud (ya sé que lo que te digo es difícil, pero todos hemos pasado por esto y todo va llegando).
Animo y suerte
José Barrera
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Nov 01, 2018 8:17 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: NECESITO OPINION

Mensaje por José Barrera »

Mil gracias de nuevo a todos. Os iré informando.
Responder

Volver a “Guardia Civil”