Revision pension

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Revision pension

Mensaje por aportodas »

Os quiero trasladar una cuestion, una vez concedida una pension por incapacidad dando lugar a retiro o jubilacion, ¿suelen pasar tribunales medicos para revisar la incapacidad pasados unos años? Pongamos el caso que se percibe una pension por retiro y pasados los años te mejoras de las secuelas que originaron la incapacidad¿te pueden quitar la pension?¿te devuelven el puesto de trabajo que tenías anteriormente?

A ver si me podeis pasar las leyes que regulen este tema. Un saludo!
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 975
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Revision pension

Mensaje por julio44 »

Creo que solamente puedes volver de nuevo al puesto que tenias antes, solicitandolo personalmente y pasando de nuevo un tribunal medico para que te diga que tu enfermedad se ha curado y puedes pedir el reingreso en las fuerzas armadas.
Normalmente no llaman a nadie a los dos años para pasar de nuevo tribunal medico, a no ser que lo solicites personalmente.
Saludos.
Avatar de Usuario
DARIS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 132
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:29 pm

Re: Revision pension

Mensaje por DARIS »

Real decreto 944/2001, de 3 de agosto, BOD nº 155 de 8 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las FAS.
Artículo 15. Rehabilitación.
Apartado 3. En las resoluciones que hayan tenido como consecuencia el pase a retiro la revisión se iniciará mediante instancia del interesado dirigida al Subsecretario de Defensa. No se podrá instar la revisión hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha que se dictó resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido erreores sustanciales que dieron lugar al reconocimiento, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

Espero que quede totalmente clara la cuestión. No hay revisiones periódicas, solo habrá revisiones por posible mejoría a petición del interesado.

Un saludo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Revision pension

Mensaje por aportodas »

Gracias Julio y Dairis, mi caso no se encuadra exactamente en pension por retiro sino pension por inutilidad para el servicio, ya que me han dado un 35% en acto de servicio y soy tropa temporal.Para que me diesen retiro en mi caso tendria que superar el 50% minusvalia. Supongo que vendrá a ser lo mismo y tampoco me la revisaran a no ser que yo lo solicite. Un saludo. Por cierto, alguien podria decirme en mi situación concreta como quedo...¿como jubilado?¿retirado?...gracias
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Revision pension

Mensaje por aportodas »

Recupero el tema, hace algun tiempo una forera llamada monserrat dejó este post relacionado con las revisiones de las pensiones:

La situación económica de los perceptores de pensiones de jubilación o retiro se revisará de oficio, con la periodicidad que reglamentariamente se determine, a efectos de la aplicación de las normas anteriores, sin perjuicio de las revisiones que procedan a instancia del interesado.”

Pueden darme su opinión sobre esta parte del "pensionazo" que considero muy importante?


Entiendo por tanto que no solo se revisan a peticion del interesado como algun compañero comenta en este post que yo he abierto¿no?
¿Sabéis de compañeros que con el paso del tiempo le hayan quitado la incapacidad,la pension por tanto y lo hayan rehabilitado en su puesto?Saludos
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: Revision pension

Mensaje por buscador »

buenas

como puedes observar ese articulo de la modificación del pensionazo, hace referencia a una revisión económica de los apartados anteriores y tu pregunta es si te pueden hacer una revisión médica (psicofísica), la respuesta si perteneces a las fuerzas armadas la tienes en el RD que te han comentado los compañeros, y te comento esto, debido a que el bombo de clases pasivas esta formado por muchos tipos de funcionarios.

y si profundizo un poco en la cuestión del asunto, te diré que cuando pasas el tribunal médico y te dan la incapacidad permanente para el servicio es porque estas afectado por una lesión o proceso patológico, estabilizado o irreversible o de cierta irreversibilidad que le imposibilita para el desempeño de las funciones de tu puesto de trabajo o la lesión o proceso patológico citado te inhabilita por completo para toda profesión u oficio e incluso algunos casos mas severos necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.


y por desgracia te comentare que la medicina y la psicología son ciencias de la salud y en la inmensa, con lo cual no digo la absoluta mayoría, sus diagnósticos son correctos.

En definitiva espero que tu caso sea un error de diagnóstico de la medicina y con el tiempo te cures y puedas volver con el tiempo al servicio, pero en este caso deberás de solicitarlo tú, la ley hoy por hoy no prevé ninguna revisión.
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
ROBOTULL
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ago 21, 2009 8:44 am

Re: Revision pension

Mensaje por ROBOTULL »

Hace unos 3-4 años coincidí con un suboficial del ET retirado en rehabilitación que fue quién me comento algo parecido. Por lo visto hubo una temporada en la que se intentaron hacer a varios, y tras denunciar a Defensa, creo que aportando un simple informe psicológico en el que se les diagnosticaba ansiedad y trastorno adaptativo , lo ganaron todos. Con lo que ya sabéis que hacer si intentasen, aunque fuese, pedíros un reconocimiento una vez retirados. Creo que coincidió con el cambio en el 2001 de los cuadros médicos de exclusiones. De todas formas, no le daría, personalmente, mas importancia que la de un hecho aislado/puntual (O al menos eso espero, je,je,je)
.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Revision pension

Mensaje por aportodas »

Gracias a ambos. Pensaba que el apartado de la nueva ley del Pensionazo que se refiere a la revision economica iba encaminado a una revision de la incapacidad y por tanto su consiguientes efectos en la cuantía economica si los hubiese.

En cuanto al aspecto de las revisiones medicas de las incapacidades, toda la duda me ha surgido porque a un conocido que recibia una pension por incapacidad permanente total a traves de la Seg.Social, hace cuestion de un año le revisaron sin el solicitarlo y al entender el Tribunal medico que habia mejorado le quitaron el derecho a pension. Me comentó, que ultimamente se estaban revisando bastantes (supongo que hasta en eso afecta la crisis). De ahí, que me haya preguntado que suelen hacer con los pensionistas incapacitados del Ejercito. Gracias por las respuestas.
ROBOTULL
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Vie Ago 21, 2009 8:44 am

Re: Revision pension

Mensaje por ROBOTULL »

aportodas escribió:Gracias a ambos. Pensaba que el apartado de la nueva ley del Pensionazo que se refiere a la revision economica iba encaminado a una revision de la incapacidad y por tanto su consiguientes efectos en la cuantía economica si los hubiese.
De nada, a mandar que para sso estamos, jeje :wink:
aportodas escribió:En cuanto al aspecto de las revisiones medicas de las incapacidades, toda la duda me ha surgido porque a un conocido que recibia una pension por incapacidad permanente total a traves de la Seg.Social, hace cuestion de un año le revisaron sin el solicitarlo y al entender el Tribunal medico que habia mejorado le quitaron el derecho a pension. Me comentó, que ultimamente se estaban revisando bastantes (supongo que hasta en eso afecta la crisis). De ahí, que me haya preguntado que suelen hacer con los pensionistas incapacitados del Ejercito. Gracias por las respuestas.
Por lo que conozco de la SS, algunos dictámenes son revisables cada X tiempo, de todas formas viene especificado en la resolución que les dan (a 2 familiares les ha pasado). Concretamente, a mi hermana le quitaron tanto la minusvalía como lo que cobraba (no era pensión, creo que era una prestación), se recurrió, se añadió todo lo añadidle y al final le reconocieron su minusvalía definitivamente. En cuanto a otro caso de revisión "sorpresa" por la SS fue porque el minusválido en cuestión, al estar en un centro de día, causó baja por una apendicitis. Con la citación y el informe se solucionó en el día sin problemas.

En cuanto a nosotros de momento no creo que estén haciendo nada de eso (demasiado tienen con los que tenemos que pasar a retiro).
.
tono_73
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2018 11:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revision pension

Mensaje por tono_73 »

Bueno, después de mucho leer, creo que este hilo responde a mi duda. Llevo once años retirado por una lesión grave de rodilla y por la consiguiente depresión que el tribunal médico consideró irreversible. Aclarar que mi vida militar transcurrió entre campeonatos regionales y nacionales varios(patrulla de tiro, carreras de orientación, pentatlón militar) y misiones en el extranjero ( cinco, en concreto). El tema es que, después de diez años de caída constante a nivel personal, un excompañero de las FAS, ahora civil, me animó a empezar a trotar de nuevo y, poco a poco, empiezo a sentirme de nuevo útil. Hasta el punto de que, este compañero, asiduo a carreras populares, me intenta arrastrar a ese mundo, me dice que es un buen lugar para conocer gente nueva y salir del pozo en el que me hayo. Pero mi duda es si, bien de oficio, bien por una denuncia de algún antiguo compañero ( a alguno pareció no gustarle el que me pensionista, no me pregunten el porqué), podrían llamarme a revisión y, en el caso, reintegrarme a mi puesto de trabajo o retirarme la pensión. Si bien mi rodilla ha evolucionado increíblemente bien, no me encuentro con fuerzas para volver a la vida castrense después de tanto tiempo. Agradecería si alguien pudiese aportar algo de luz a este tema, pues no quiero tener que correr a escondidas como si fuese un delincuente, y no me planteo de forma alguna reincorporarme a filas. Estoy saliendo de un pozo, me he quedado sin amigos ni familia, y eso sería la puntilla para acabar de hundirme definitivamente y, como comprenderéis, mi único sustento proviene de mi pensión del 75% que me quedó en su momento. Gracias por adelantado y perdón por el ladrillo, la síntesis no es mi principal virtud.
MOLI

Re: Revision pension

Mensaje por MOLI »

tono_73 escribió: Mié Ago 29, 2018 8:47 pm Bueno, después de mucho leer, creo que este hilo responde a mi duda. Llevo once años retirado por una lesión grave de rodilla y por la consiguiente depresión que el tribunal médico consideró irreversible. Aclarar que mi vida militar transcurrió entre campeonatos regionales y nacionales varios(patrulla de tiro, carreras de orientación, pentatlón militar) y misiones en el extranjero ( cinco, en concreto). El tema es que, después de diez años de caída constante a nivel personal, un excompañero de las FAS, ahora civil, me animó a empezar a trotar de nuevo y, poco a poco, empiezo a sentirme de nuevo útil. Hasta el punto de que, este compañero, asiduo a carreras populares, me intenta arrastrar a ese mundo, me dice que es un buen lugar para conocer gente nueva y salir del pozo en el que me hayo. Pero mi duda es si, bien de oficio, bien por una denuncia de algún antiguo compañero ( a alguno pareció no gustarle el que me pensionista, no me pregunten el porqué), podrían llamarme a revisión y, en el caso, reintegrarme a mi puesto de trabajo o retirarme la pensión. Si bien mi rodilla ha evolucionado increíblemente bien, no me encuentro con fuerzas para volver a la vida castrense después de tanto tiempo. Agradecería si alguien pudiese aportar algo de luz a este tema, pues no quiero tener que correr a escondidas como si fuese un delincuente, y no me planteo de forma alguna reincorporarme a filas. Estoy saliendo de un pozo, me he quedado sin amigos ni familia, y eso sería la puntilla para acabar de hundirme definitivamente y, como comprenderéis, mi único sustento proviene de mi pensión del 75% que me quedó en su momento. Gracias por adelantado y perdón por el ladrillo, la síntesis no es mi principal virtud.
Seria impensable compañero. Nadie te va a vigilar.
tono_73
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2018 11:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revision pension

Mensaje por tono_73 »

MOLI escribió: Mié Ago 29, 2018 10:02 pm
tono_73 escribió: Mié Ago 29, 2018 8:47 pm Bueno, después de mucho leer, creo que este hilo responde a mi duda. Llevo once años retirado por una lesión grave de rodilla y por la consiguiente depresión que el tribunal médico consideró irreversible. Aclarar que mi vida militar transcurrió entre campeonatos regionales y nacionales varios(patrulla de tiro, carreras de orientación, pentatlón militar) y misiones en el extranjero ( cinco, en concreto). El tema es que, después de diez años de caída constante a nivel personal, un excompañero de las FAS, ahora civil, me animó a empezar a trotar de nuevo y, poco a poco, empiezo a sentirme de nuevo útil. Hasta el punto de que, este compañero, asiduo a carreras populares, me intenta arrastrar a ese mundo, me dice que es un buen lugar para conocer gente nueva y salir del pozo en el que me hayo. Pero mi duda es si, bien de oficio, bien por una denuncia de algún antiguo compañero ( a alguno pareció no gustarle el que me pensionista, no me pregunten el porqué), podrían llamarme a revisión y, en el caso, reintegrarme a mi puesto de trabajo o retirarme la pensión. Si bien mi rodilla ha evolucionado increíblemente bien, no me encuentro con fuerzas para volver a la vida castrense después de tanto tiempo. Agradecería si alguien pudiese aportar algo de luz a este tema, pues no quiero tener que correr a escondidas como si fuese un delincuente, y no me planteo de forma alguna reincorporarme a filas. Estoy saliendo de un pozo, me he quedado sin amigos ni familia, y eso sería la puntilla para acabar de hundirme definitivamente y, como comprenderéis, mi único sustento proviene de mi pensión del 75% que me quedó en su momento. Gracias por adelantado y perdón por el ladrillo, la síntesis no es mi principal virtud.
Seria impensable compañero. Nadie te va a vigilar.
Gracias por la pronta respuesta, pero mi duda es si, legalmente podrían hacerlo. Me mata esta situación de estar pendiente de la espada de Damocles amenazando sobre mi cabeza. Sé que en la Seguridad Social a alguno le han retirado la pensión por diferentes motivos, como trabajar en negro, y no encuentro nada que me garantice que mi situación es diferente. Perdonad mi insistencia pero, como ya os he contado en mi post inicial, mi cabeza no pasa por su mejor momento, y busco desesperadamente algo a lo que agarrarme para encontrar algo de paz. Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Revision pension

Mensaje por sargentodehierro »

En el régimen de Clases Pasivas no existe la revisión de oficio por parte de la administración. Tampoco nadie te va a quitar la pensión por ir a correr.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
tono_73
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2018 11:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revision pension

Mensaje por tono_73 »

Gracias por las respuestas. Me dáis un pelín de tranquilidad. Un saludo.
MOLI

Re: Revision pension

Mensaje por MOLI »

tono_73 escribió: Jue Ago 30, 2018 10:09 am
MOLI escribió: Mié Ago 29, 2018 10:02 pm
tono_73 escribió: Mié Ago 29, 2018 8:47 pm Bueno, después de mucho leer, creo que este hilo responde a mi duda. Llevo once años retirado por una lesión grave de rodilla y por la consiguiente depresión que el tribunal médico consideró irreversible. Aclarar que mi vida militar transcurrió entre campeonatos regionales y nacionales varios(patrulla de tiro, carreras de orientación, pentatlón militar) y misiones en el extranjero ( cinco, en concreto). El tema es que, después de diez años de caída constante a nivel personal, un excompañero de las FAS, ahora civil, me animó a empezar a trotar de nuevo y, poco a poco, empiezo a sentirme de nuevo útil. Hasta el punto de que, este compañero, asiduo a carreras populares, me intenta arrastrar a ese mundo, me dice que es un buen lugar para conocer gente nueva y salir del pozo en el que me hayo. Pero mi duda es si, bien de oficio, bien por una denuncia de algún antiguo compañero ( a alguno pareció no gustarle el que me pensionista, no me pregunten el porqué), podrían llamarme a revisión y, en el caso, reintegrarme a mi puesto de trabajo o retirarme la pensión. Si bien mi rodilla ha evolucionado increíblemente bien, no me encuentro con fuerzas para volver a la vida castrense después de tanto tiempo. Agradecería si alguien pudiese aportar algo de luz a este tema, pues no quiero tener que correr a escondidas como si fuese un delincuente, y no me planteo de forma alguna reincorporarme a filas. Estoy saliendo de un pozo, me he quedado sin amigos ni familia, y eso sería la puntilla para acabar de hundirme definitivamente y, como comprenderéis, mi único sustento proviene de mi pensión del 75% que me quedó en su momento. Gracias por adelantado y perdón por el ladrillo, la síntesis no es mi principal virtud.
Seria impensable compañero. Nadie te va a vigilar.
Gracias por la pronta respuesta, pero mi duda es si, legalmente podrían hacerlo. Me mata esta situación de estar pendiente de la espada de Damocles amenazando sobre mi cabeza. Sé que en la Seguridad Social a alguno le han retirado la pensión por diferentes motivos, como trabajar en negro, y no encuentro nada que me garantice que mi situación es diferente. Perdonad mi insistencia pero, como ya os he contado en mi post inicial, mi cabeza no pasa por su mejor momento, y busco desesperadamente algo a lo que agarrarme para encontrar algo de paz. Un saludo.
Compañero olvidate de esa Paranolla, haz caso de lo que te dice el compañero Sargento hierro, que también es uno de los grandes maestro que tenemos en este foro. Nadie te va a seguir por correr ni Clases Pasivas inicia de Oficio nada para retirarte tu Pensión. Distinto seria que estuvieses trabajando en B, y hubiera una inspección de trabajo que tú estuvieras trabajando.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”