Duda edad límite ordandad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
dadadadvv
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 20, 2019 11:56 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Duda edad límite ordandad

Mensaje por dadadadvv »

Buenas, mi padre era funcionario y estaba jubilado por discapacidad total, y falleció hace poco, por lo que voy a empezar a cobrar la orfandad.
Tengo 20 años, y por lo que tengo entendido al ser huérfano parcial y no tener discapacidad solo puedo optar a esta hasta los 22 años, pero los 22 años están incluídos, se puede prorrogar de alguna manera o solo se cobra realmente hasta los 22?

Gracias de antemano :D
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por masss »

Tendrán derecho a la pensión de orfandad los hijos del causante de los derechos pasivos que fueran menores de 21 años, así como los que estuvieran incapacitados para todo trabajo antes del cumplimiento de dicha edad o de la fecha de fallecimiento del causante.

En el supuesto en que el huérfano no realice un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia o cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al importe del salario mínimo interprofesional que se fije en cada momento, también en cómputo anual, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de 22 años. Al cumplir 22 años finaliza el derecho a pensión de orfandad.
Imagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por Francisco I »

Hay una posibilidad de aumentar esa edad, hasta los 25 años, siempre que se estén cursando estudios universitarios. EDITO: Entre otros requisitos, que mas abajo detalla el compañero "mass"
Última edición por Francisco I el Mar May 21, 2019 2:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por masss »

No, no hay ninguna posibilidad de aumentar la pensión de orfandad de clases pasivas hasta los 25 años, solo en el supuesto de que no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presentara una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 24 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
Imagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6978
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por Francisco I »

masss escribió: Mar May 21, 2019 1:43 pm No, no hay ninguna posibilidad de aumentar la pensión de orfandad de clases pasivas hasta los 25 años, solo en el supuesto de que no sobreviviera ninguno de los padres o el huérfano presentara una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, la pensión se extinguirá cuando el titular cumpla los 24 años de edad, salvo que estuviera cursando estudios, manteniéndose en estos supuestos la percepción de la pensión de orfandad hasta el día primero del mes siguiente al inicio del siguiente curso académico.
Así es. He abreviado tanto mi anterior comentario, que lo he dejado rallando en la falsedad; pero es lo que tenía en mente exponer.
CADIZ
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie May 24, 2019 9:41 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por CADIZ »

Buenos dias,
Ya sabemos que la ley establece ese límite de edad. Pero la ley se puede cambiar. Al igual que la ciudadanía se ha movilizado con el tema de los abusos de la banca con el tema hipotecario. Tambien nosotros podríamos movilizarnos para pedir algo que es de justicia y a la vez un agravio comparativo con respecto a los huérfanos de Seguridad Social.
Es harto sabido que un estudiante con 22 años todavía no ha acabado con sus estudios universitarios, sea o no huérfano. Y luego le queda el master, estudios que se hacen imprescindibles para poder trabajar. Con esto los estudiantes se plantan en 25 años mínimo.
Mi hija tiene en la actualidad 21 años y el próximo mes cumple 22 años, fecha en la que dejará de cobrar la pensión de 338 €, gracias a los cuales podemos pagar el alquiler de la habitación que ocupa en Madrid por estar estudiando en la Universidad Autónoma.
Por favor, dado que en este foro hay gran cantidad de pensionistas con huérfanos a cargo, movilicémonos para pedir algo que es razonable: QUE LA PENSIÓN DE ORFANDAD SE PRORROGUE Y SE IGUALE A LA LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL.

Pido a los responsables de estos foros ayuda para poder solicitar esta petición.
Un saludo
franciscoug
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 15, 2015 3:47 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por franciscoug »

Buenas tardes, desde hace tiempo y en varios apartados de clases pasivas he dado mi opinión y protestado de lo que me parece una gran injusticia hacia nuestros hijos , que no solo han tenido la desgracia de quedarse muy jóvenes huérfanos, sino que además se les priva de los derechos que otro huérfanos tienen , estando en igual situación.
No entiendo porque no luchamos por esto, que por desgracia a todos os puede pasar.
Cuando alguien muere , el día del tanatorio los compañeros de tu marido vienen a ti para decirte una y otra vez, que van a estar para lo que necesitemos, todo es mentira , te das cuenta que el dinero que entraba en tu casa se reduce a la mitad, pero las deudas no, esas si te la dejan entera, las deudas y todos los gastos.
Mis hijos deben de tener las mismas facilidades para seguir estudiando y viviendo que cualquier huérfano de España, cotizará su padre en el régimen que fuera , la condición de huérfanos es la misma.
Cuando se empiece a luchar por sus derechos , me tendréis aquí. Gracias
FernandoS
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 19, 2019 11:57 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por FernandoS »

Hola,

Mi hija se encuentra en la misma situación, se le acaba la pensión ahora que ha cumplido 22. Estuve haciendo consultas y en la delegación de Girona había una nota interna (enviada por e-mail alos trabajadores de la delegación) que informaba que se ampliaba hasta los 25 por estudios. Me personé y después de unas cuantas llamadas a Madrid quedó en eso, una nota interna sin ningún fundamento.
La verdad es que me quedo con la sensación de que es una gran injusticia respecto a la Seguridad Social, nadie me ha sabido dar una respuesta lógica que justifique ese trato.

Saludos
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por dmf »

FernandoS escribió: Mié Jun 19, 2019 12:04 pm Hola,

Mi hija se encuentra en la misma situación, se le acaba la pensión ahora que ha cumplido 22. Estuve haciendo consultas y en la delegación de Girona había una nota interna (enviada por e-mail alos trabajadores de la delegación) que informaba que se ampliaba hasta los 25 por estudios. Me personé y después de unas cuantas llamadas a Madrid quedó en eso, una nota interna sin ningún fundamento.
La verdad es que me quedo con la sensación de que es una gran injusticia respecto a la Seguridad Social, nadie me ha sabido dar una respuesta lógica que justifique ese trato.

Saludos
Hola, ver los art 41, 42 y 43 sobre pensiones de orfandad del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636

Y aquí lo puedes comparar con las correspondientes de la Seguridad Social, ver art 224 y 225 sobre pensión de orfandad del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda edad límite ordandad

Mensaje por dmf »

franciscoug escribió: Dom May 26, 2019 1:33 pm Cuando se empiece a luchar por sus derechos , me tendréis aquí. Gracias
Hola, los huérfanos por desgracia tienen la pensión que les corresponde por Ley, mientras cumplen unos requisitos tanto en el Régimen de Clases Pasivas del Estado como en el de la Seguridad Social como bien se puede comprobar, https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... 67#p198267
Pero no obstante tienen los huérfanos, como hijos de militar si el progenitor que fallece lo es, unas ciertas ayudas que no tienen los huérfanos cuyos progenitores no lo son.
Esas ayudas en el caso del personal militar están gestionadas por los correspondientes Patronatos de Huérfanos, http://www.ejercito.mde.es/unidades/Mad ... index.html , http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Des ... r_2019.pdf
Con lo que ayuda bastante a pasar el mes.
Un saludo.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”