Primera nómina en Retiro

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Gregorio Garrido
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 20, 2020 5:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Primera nómina en Retiro

Mensaje por Gregorio Garrido »

El próximo 14 de Mayo paso a la situación de Retiro.

Tengo una duda con respecto a la percepción de mis emolumentos de dicho mes. Por una parte, supongo que cobraré mi nómina mensual normal , de la Pagaduría de Defensa. Y aquí me viene la duda: como los jubilados perciben la pensión por meses adelantados, ¿ percibiré a finales de Mayo yo también mi nómina de Junio, ya con cargo a la Seguridad Social?.

Gracias anticipadas por vuestra información, los que ya hayáis pasado por esta circunstancia.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por trasgu123 »

Las pensiones No se pagan por meses adelantados.

Las pensiones de Clases Pasivas NO son con cargo a la S Social.
Gregorio Garrido
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 20, 2020 5:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por Gregorio Garrido »

Mi duda surge del recuerdo de que mi padre falleció un 26 de Noviembre y, un dia antes, le habían ingresado la mensualidad normal junto con la extraordinaria de Navidad. Por eso, supongo que se cobra por meses adelantados.
Con respecto a lo segundo, era una forma genérica de hablar. Ya sé que el estamento militar pertenece a Clases Pasivas.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por juans »

Seguramente tu padre era pensionista de la Seguridad Social. En la Seguridad Social, a diferencia de Clases Pasivas, la paga extra de Navidad se cobra en noviembre, lo cual no quiere decir que la pensión se cobre por meses adelantados.

En tu caso, tienes que percibir las retribuciones del mes de mayo completo y la paga extra de verano completa como activo, o sea te lo pagará Defensa. Clases Pasivas te tendrá que pagar la pensión a partir del 1 de junio.
Gregorio Garrido
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 20, 2020 5:54 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por Gregorio Garrido »

Perfectamente explicado "juans". Muchas gracias.
gato86
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Nov 25, 2017 11:55 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Guardia civil retirado accidente acto servicio.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por gato86 »

Por no abrir otro tema lo pongo aquí ya que también es mi primera nómina retirado. Soy retirado en acto de servicio y según mi simulación de irpf debería cobrar unos 2150 aprox,(discapacidad 33%,c1,soltero, sin hijos, situación 3 creo recordar) sin embargo he cobrado 2283. Mi pregunta es si regulan ellos solo el irpf y eso es lo que voy a cobrar ya mensualmente o por ser la primera hay alguna variante? Por cierto aún no me ha llegado el señalamiento de la pensión y fui retirado a principios de Marzo....Muchas gracias de antemano, un saludo a todos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por Francisco I »

gato86 escribió: Lun Abr 27, 2020 2:23 pm Por no abrir otro tema lo pongo aquí ya que también es mi primera nómina retirado. Soy retirado en acto de servicio y según mi simulación de irpf debería cobrar unos 2150 aprox,(discapacidad 33%,c1,soltero, sin hijos, situación 3 creo recordar) sin embargo he cobrado 2283. Mi pregunta es si regulan ellos solo el irpf y eso es lo que voy a cobrar ya mensualmente o por ser la primera hay alguna variante? Muchas gracias de antemano, un saludo a todos.
Lo normal es que durante todos estos meses del año 2020, se abonen la pensión integra, sin aplicarte retenciones a cuenta del IRPF. Ello significa que la Declaración del próximo año te va ha salir a pagar; quedas avisado.
En enero de 2021 ya te regularizan la situación y te empiezan a aplicar retenciones a cuenta del IRPF.
Avatar de Usuario
cebu41
Coronel
Coronel
Mensajes: 2581
Registrado: Mié Nov 07, 2018 12:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Publicado en Boletín de Defensa por fin Retirado desde 29 Agosto 2019
Ubicación: Zaragoza

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por cebu41 »

Francisco I escribió: Lun Abr 27, 2020 2:41 pm
gato86 escribió: Lun Abr 27, 2020 2:23 pm Por no abrir otro tema lo pongo aquí ya que también es mi primera nómina retirado. Soy retirado en acto de servicio y según mi simulación de irpf debería cobrar unos 2150 aprox,(discapacidad 33%,c1,soltero, sin hijos, situación 3 creo recordar) sin embargo he cobrado 2283. Mi pregunta es si regulan ellos solo el irpf y eso es lo que voy a cobrar ya mensualmente o por ser la primera hay alguna variante? Muchas gracias de antemano, un saludo a todos.
Lo normal es que durante todos estos meses del año 2020, se abonen la pensión integra, sin aplicarte retenciones a cuenta del IRPF. Ello significa que la Declaración del próximo año te va ha salir a pagar; quedas avisado.
En enero de 2021 ya te regularizan la situación y te empiezan a aplicar retenciones a cuenta del IRPF.
Yo empecé a cobrar en Septiembre, no me descontaron nada de IRPF y ahora me sale en la Declaración de Renta a pagar unos 1200 euros, por cuatro meses que me no me han descontado nada. Por eso vete guardando dinero este año o haz algo para remediarlo. Un saludo -hi
Creo que esto es un foro y no un despacho de Abogados ni un centro de rehabilitación -good
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por trasgu123 »

gato86 escribió: Lun Abr 27, 2020 2:23 pm Por no abrir otro tema lo pongo aquí ya que también es mi primera nómina retirado. Soy retirado en acto de servicio y según mi simulación de irpf debería cobrar unos 2150 aprox,(discapacidad 33%,c1,soltero, sin hijos, situación 3 creo recordar) sin embargo he cobrado 2283. Mi pregunta es si regulan ellos solo el irpf y eso es lo que voy a cobrar ya mensualmente o por ser la primera hay alguna variante? Por cierto aún no me ha llegado el señalamiento de la pensión y fui retirado a principios de Marzo....Muchas gracias de antemano, un saludo a todos.
Esos 2.283€ es posible que sean de "anticipo a cuenta", porque no cuadra esa cifra con un retiro de un GC en acto de servicio.
gato86
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Nov 25, 2017 11:55 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Guardia civil retirado accidente acto servicio.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por gato86 »

esa es la cuestión, si no me retuvieran nada debería ser 2680 aprox, y como digo he cobrado 2283..hay forma de regularlo para que el año que viene no me venga el tío del saco a quitarme el pellizco?
gato86
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Nov 25, 2017 11:55 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Guardia civil retirado accidente acto servicio.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por gato86 »

otra cuestión que me acaba de llegar. He cobrado este mes tanto por clases pasivas como por guardia civil. Entiendo que lo tendré que devolver por supuesto, pero a alguien le ha pasado? es para ver si es algo dentro de normal y que ya lo devolveré cuando me manden la carta o comunicarlo cuanto antes para que no se lie más, que igual con esto del virus esta la cosa más liada de lo normal.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por Francisco I »

gato86 escribió: Mar Abr 28, 2020 12:05 pm otra cuestión que me acaba de llegar. He cobrado este mes tanto por clases pasivas como por guardia civil. Entiendo que lo tendré que devolver por supuesto, pero a alguien le ha pasado? es para ver si es algo dentro de normal y que ya lo devolveré cuando me manden la carta o comunicarlo cuanto antes para que no se lie más, que igual con esto del virus esta la cosa más liada de lo normal.
Le pasa a casi todos los que pasan al retiro por causas distintas a la de alcanzar la edad reglamentaria. Lo normal es que les pase solo en el mes que cambia su situación. Hay que devolver la paga que procede del Organo que nos pagaba estando en activo. lo mejor es esperar a que nos requieran dicha devolución de ingresos indebidos. Ojo a la hora de hacer la Declaración de renta, de no meter ese ingreso indebido.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por andreturner »

Francisco I escribió: Mar Abr 28, 2020 3:29 pm
gato86 escribió: Mar Abr 28, 2020 12:05 pm otra cuestión que me acaba de llegar. He cobrado este mes tanto por clases pasivas como por guardia civil. Entiendo que lo tendré que devolver por supuesto, pero a alguien le ha pasado? es para ver si es algo dentro de normal y que ya lo devolveré cuando me manden la carta o comunicarlo cuanto antes para que no se lie más, que igual con esto del virus esta la cosa más liada de lo normal.
Le pasa a casi todos los que pasan al retiro por causas distintas a la de alcanzar la edad reglamentaria. Lo normal es que les pase solo en el mes que cambia su situación. Hay que devolver la paga que procede del Organo que nos pagaba estando en activo. lo mejor es esperar a que nos requieran dicha devolución de ingresos indebidos. Ojo a la hora de hacer la Declaración de renta, de no meter ese ingreso indebido.
Hola Francisco, para conocimiento, entiendo que a la hora de hacer la declaración, no se debe incluir ese ingreso indebido, es decir, ya estaría incluido en el certificado de retenciones que nos mandan. Agradecería me lo confirmaras. Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por trasgu123 »

Nadie mejor que tu para saber que ingresos te han hecho y que has devuelto.
andreturner
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Sab Dic 10, 2016 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Luchar, siempre, rendirse, jamás.

Re: Primera nómina en Retiro

Mensaje por andreturner »

trasgu123 escribió: Mar Abr 28, 2020 5:19 pm Nadie mejor que tu para saber que ingresos te han hecho y que has devuelto.
Cierto, pero como es la primera y única vez que se me da este caso, por eso quería confirmarlo, para no llevarme sustos a posteriori.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”