Duda tras sentencia judicial

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Buenas noches , me gustaría saber si podríais solventarse una duda :
No hace mucho salio publicado en el BOD la resolución de mi compromiso por perdida de aptitudes psicofísicas . Esta situación fue decretada en cumplimiento de sentencia judicial del contencioso administrativo en el que se anulaba el dictamen médico que previamente me otorgaba un apl4 y se me reconocía el derecho a ser decretado el coeficiente 5 .
Dicha sentencia , pese a reflejar a lo largo de la misma que hubo varios errores de baremo en el cálculo de mis patologías, % y que la lesión fue fruto de un acto concreto y tangible posterior a mi ingreso en las ffaa ( aunque no laboral , hubo perito judicial que avaló mis lesiones ) , en su conclusión final no entraba a valorar mi %(25% mínimo según el perito) pues no les competía . Me reconocía el derecho a ser reconocido como coeficiente 5 y pase a retiro o resolución del compromiso . Mi duda es : en el informe de la junta médica anulado , si me reconocía el derecho a acogerme al artículo que regula la indemnización. Pero no he recibido aún ningún dictamen te médico nuevo por parte de la JMP que recoja correctamente mis patologías . Simplemente salío publicada la resolución del compromiso. Cuanto tardan en comunicarme dicho informe por parte de la JMP ( al ser accidente concreto me correspondería una indemnización en base la porcentaje de discapacidad tengo entendido .
Espero que se me entienda bien
Gracias de antemano y un saludo
MiguelCla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 83
Registrado: Jue Oct 22, 2020 2:30 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por MiguelCla »

Buenas noches según he podido interpretar yo la ley, si es pérdida de condición Psicofísica para realizar el trabajo habitual te correspondería una pensión ordinaria del 55% del haber regulador.
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Buenas noches según he podido interpretar yo la ley, si es pérdida de condición Psicofísica para realizar el trabajo habitual te correspondería una pensión ordinaria del 55% del haber regulador
Muchas gracias miguelcla, ese será el paso dos , por ahora me conformo con saber si es normal que salga publicado como pérdida de condiciones psicofísicas sin haber recibido un nuevo dictamen por parte de la JMPO ( Si el antiguo quedó anulado por la sentencia digo yo que tendrán que haber redactado un nuevo dictamen médico que sustente la resolución de la Ministra de Defensa no?)hay algún teléfono al que pudiese llamar a ver si me entero de algo ?
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Alguien que pueda asesorarme un poco por favor ?
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2505
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Danaerys »

Lo de la pensión depende de si cuando salió la resolución de APL 4 había entrado en vigor el RD 71/2019.
Si se rigen por el anterior, es indemnización y resolución de compromiso, no pensión.
Para la pensión creo que tenían que darte el 25 % de discapacidad, pero dices que el perito no se ha metido en eso, algo que a mi parecer, si lo que pretendes es una pensión, era lo más importante.

A ver si los veteranos te ayudan más.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
sucusu
Sargento
Sargento
Mensajes: 27
Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:57 am

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por sucusu »

Hola. Como bien dices, el juez no habló de tu %. En la explicación que te da el juez para no entrar en tu % está el camino que debes seguir. Nadie te va a dar un Acta nueva. Se publica la sentencia en el BOD y punto final. Tú debes dar el siguiente paso.Saludo
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

sucusu escribió: Mar Oct 27, 2020 6:25 pm Hola. Como bien dices, el juez no habló de tu %. En la explicación que te da el juez para no entrar en tu % está el camino que debes seguir. Nadie te va a dar un Acta nueva. Se publica la sentencia en el BOD y punto final. Tú debes dar el siguiente paso.Saludo
Buenos días y gracias por contestar. Indagaré a ver qué pasos tengo que dar ahora , hoy me paso por la subdelegación .ya pondré que me dicen ellos al respecto
Muchas gracias!
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Danaerys escribió: Mar Oct 27, 2020 3:31 pm Lo de la pensión depende de si cuando salió la resolución de APL 4 había entrado en vigor el RD 71/2019.
Si se rigen por el anterior, es indemnización y resolución de compromiso, no pensión.
Para la pensión creo que tenían que darte el 25 % de discapacidad, pero dices que el perito no se ha metido en eso, algo que a mi parecer, si lo que pretendes es una pensión, era lo más importante.

A ver si los veteranos te ayudan más.
Gracias por atenderme . Eso que comentas me genera también duda . Lo primero decir que , siento si no fui claro en mi post inicial, el perito judicial si que dijo en su informe que mínimo , según las tablas de baremo ( que hay un apartado que describe mi patología al dedillo) me correspondería un 25%. De lo que me comentas de que fuera previo al RD 71/2019 ... El acta a " corregir" fue efectivamente previa , del 2018. Pero me genera duda si me podría acoger o no al RD porque esa acta quedó anulada por la sentencia al ser disconforme a derecho . Así que entendí que la nueva barmenaciónbque debiesen hacerme es a fecha actual no ? O corrigen con carácter retroactivo la del 2018?
Muchas gracias y un saludo
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Gran Capitan »

Yo pienso que podrás acogerte al más favorable ya que así lo marca la ley.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Arano »

La Sentencia marcará a lo que tienes o no derecho y en todo caso, si que puedes solicitar una "aclaración de Sentencia" por parte de tu abogado.

Saludos.
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Arano escribió: Mié Oct 28, 2020 6:11 pm La Sentencia marcará a lo que tienes o no derecho y en todo caso, si que puedes solicitar una "aclaración de Sentencia" por parte de tu abogado.

Saludos.
Gracias Arano, entiendo que si tengo derecho a que se me reconozcan bien mis patologías y a que se me valoren en su medida. Así que a por ello iré .
Un saludo !
Eurípides 122003
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 07, 2017 8:47 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Eurípides 122003 »

Arano escribió: Mié Oct 28, 2020 6:11 pm La Sentencia marcará a lo que tienes o no derecho y en todo caso, si que puedes solicitar una "aclaración de Sentencia" por parte de tu abogado.

Saludos.
Una cosa más , Arano. Hoy he estado en la subdelegación y me han dado un formulario para la solicitud de indemnización por perdida de condiciones psicofísicas...
He estado mirando el hilo que tenéis al respecto y veo que no es la misma que la de la solicitud de pensión .
La he liado mucho al tramitarlo ?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Arano »

EURIPIDES, tal y como te comente anteriormente tienes que ver la Sentencia en su totalidad, no solo el fallo de la misma, también sus argumentos jurídicos y fundamentos, lo que allí te ponga es lo que te corresponde. Decirte que a veces las Administraciones tardan en hacer efectiva las Sentencias, es por ello que tu abogado deberá instar el cumplimiento de la misma en todas sus partes, pasado un tiempo prudencial (UN MES) desde la firmeza de la misma.

En relación al formulario que has rellenado, no te puedo decir nada, supongo que será el correcto y hayan cambiado.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15699
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por trasgu123 »

Lo que NO se pide en la demanda, NO sale en la sentencia.

Si lo que se pide en la demanda es que es un 5 y no un 4, asi a palo seco, y se gana, pues es lo que se obtiene. NI mas, ni menos.

Si lo que se pide en la demanda es una nueva valoracion por la JMPO, en la pueden entrar nuevas patologias que incrementan el % de incapacidad que da lugar a pasar a Retiro, y se gana, pues lo que se obtiene es volver a pasar por la JMPO y que se haga nueva valoracion.

Sin ver EXACTAMENTE lo que se pidio en la demanda, poco mas hay que comentar.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Duda tras sentencia judicial

Mensaje por Arano »

trasgu123 escribió: Jue Oct 29, 2020 7:39 pm Lo que NO se pide en la demanda, NO sale en la sentencia.

Si lo que se pide en la demanda es que es un 5 y no un 4, asi a palo seco, y se gana, pues es lo que se obtiene. NI mas, ni menos.

Si lo que se pide en la demanda es una nueva valoracion por la JMPO, en la pueden entrar nuevas patologias que incrementan el % de incapacidad que da lugar a pasar a Retiro, y se gana, pues lo que se obtiene es volver a pasar por la JMPO y que se haga nueva valoracion.

Sin ver EXACTAMENTE lo que se pidio en la demanda, poco mas hay que comentar.
Cierto, los jueces no dan mas de lo que se pide y siempre que sea razonado y abalado por informes. Y a veces aún estando razonado y abalado, ni siquiera eso. Las Sentencias hay que leer en su totalidad.

Creo que este tema ya esta aclarado.

Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”