SUBIDA IRPF 2021

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por zagal »

Buenas a todos y feliz año nuevo.

Hoy he visto la pensión de enero de 2021 en el portal de clases pasivas , y para mi sorpresa, me han subido más de 4 puntos el IRPF, concretamente del 13,16 a 17,56.Pasé a retiro en marzo del año pasado y realicé los trámites creo que correctamente, de hecho en el cobro de mi primera pensión ya tenía aplicada la retención que más o menos era lo que me esperaba según el simulador de hacienda, es más, me aplican el mismo porcentaje que cuando estaba en activo, teniendo en cuenta que ahora tengo la deducción del 33%.

Alguien esta en la misma situación o le ha pasado algo similar al empezar su primer año fiscal completo como retirado¿?
AXATI63
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab May 12, 2018 10:34 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por AXATI63 »

Acabo de verlo y también me han subido casi un punto de IRPF, al 17,12 desde el 16,36, ósea que este año es un Euro menos mensualmente. Según se especifica la subida mensual son 20,98, imagino que la subida habrá pasado al siguiente tramo de IRPF, o alguien sabe si este año ha habido una subida extraordinaria?.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por zagal »

Al final esa leve subida se ha convertido en una pérdida considerable, corren tiempos difíciles y yo entiendo que puedan subir de alguna manera el irpf, pero me gustaría saber si es normal o no, supongo que de retener más de lo que corresponde, posteriormente se ajustan las cuentas con la declaración de la renta, pero sería bueno saber cómo va a ir la cosa de antemano. Se me olvidó decir que tengo dos niños, lo digo por si a alguien le sirve de referencia.

Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por juans »

zagal escribió: Jue Ene 07, 2021 5:22 pm Buenas a todos y feliz año nuevo.

Hoy he visto la pensión de enero de 2021 en el portal de clases pasivas , y para mi sorpresa, me han subido más de 4 puntos el IRPF, concretamente del 13,16 a 17,56.Pasé a retiro en marzo del año pasado y realicé los trámites creo que correctamente, de hecho en el cobro de mi primera pensión ya tenía aplicada la retención que más o menos era lo que me esperaba según el simulador de hacienda, es más, me aplican el mismo porcentaje que cuando estaba en activo, teniendo en cuenta que ahora tengo la deducción del 33%.

Alguien esta en la misma situación o le ha pasado algo similar al empezar su primer año fiscal completo como retirado¿?
Hombre, si pasaste a retiro en marzo, es normal que ahora te retengan bastante más. Ten en cuenta que tu pensión, en importe anual, además del 0,9% se incrementa bastante más, porque este año cobrarás 12 mensualidades más las extras y el año pasado cobraste sólo 10 mensualidades más una extra y la parte proporcional de la otra. :wink:
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 188
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por Miguel123 »

Con un 17 de irpf? Cuanto es la pensión.?
A mi me han subido irpf del 13,32 a 13,52 con 1600 de pensión
condestable47
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 16, 2018 5:51 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por condestable47 »

En mi caso del 17,24% al 17,34%
Excusatio non petita, accusatio manifesta
FRANKGC
Coronel
Coronel
Mensajes: 1480
Registrado: Mar Oct 03, 2017 8:10 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: LXXXVIII

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por FRANKGC »

A mi me han subido irpf del 11,41 al 11,55, me ha supuesto un incremento en la pensión de 12 eurillos mensuales -11
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por Hoonah »

zagal escribió: Jue Ene 07, 2021 5:22 pm Buenas a todos y feliz año nuevo.

Hoy he visto la pensión de enero de 2021 en el portal de clases pasivas , y para mi sorpresa, me han subido más de 4 puntos el IRPF, concretamente del 13,16 a 17,56.Pasé a retiro en marzo del año pasado y realicé los trámites creo que correctamente, de hecho en el cobro de mi primera pensión ya tenía aplicada la retención que más o menos era lo que me esperaba según el simulador de hacienda, es más, me aplican el mismo porcentaje que cuando estaba en activo, teniendo en cuenta que ahora tengo la deducción del 33%.

Alguien esta en la misma situación o le ha pasado algo similar al empezar su primer año fiscal completo como retirado¿?
A mí me ha pasado lo mismo. En marzo pasé a retiro, y el irpf me ha subido desde un 13,10% del año pasado, a un 16,9% este enero. También con dos hijos y el 33% para deducción. Así que, sorpresa, la esperada subida de este año, ha llegado con una bajada considerable del neto.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por zagal »

Unos 100 eurillos menos al mes!! En fin, si es lo que corresponde pues esperaremos la factura de hacienda en unos meses 🤦🏻‍♂️.

Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por juans »

zagal escribió: Mar Ene 19, 2021 1:49 pm Unos 100 eurillos menos al mes!! En fin, si es lo que corresponde pues esperaremos la factura de hacienda en unos meses 🤦🏻‍♂️.

Saludos
Te conviene hacer una simulación del IRPF 2020 para evitar sustos de última hora. Si este año te han subido mucho la retención es porque el año pasado te retuvieron de menos por no haber cobrado pensión todo el año. Creo que el susto es creciente en función de la proximidad de la jubilación al 1 de julio. :wink:
bosito
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Abr 24, 2016 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por bosito »

zagal escribió: Jue Ene 07, 2021 5:22 pm Buenas a todos y feliz año nuevo.

Hoy he visto la pensión de enero de 2021 en el portal de clases pasivas , y para mi sorpresa, me han subido más de 4 puntos el IRPF, concretamente del 13,16 a 17,56.Pasé a retiro en marzo del año pasado y realicé los trámites creo que correctamente, de hecho en el cobro de mi primera pensión ya tenía aplicada la retención que más o menos era lo que me esperaba según el simulador de hacienda, es más, me aplican el mismo porcentaje que cuando estaba en activo, teniendo en cuenta que ahora tengo la deducción del 33%.

Alguien esta en la misma situación o le ha pasado algo similar al empezar su primer año fiscal completo como retirado¿?
Zagal, la respuesta es muy simple.....
si tu pasas a retiro en marzo de 2020, el % de IRPF que te aplica clases pasivas en 2020 es el de unos ingresos anuales formados EXCLUSIVAMENTE por tu pension que empezaste a cobrar desde el mes de marzo (10 meses), es decir, en dicho IRPF se "olvidan" de lo que tu has cobrado en enero y febrero por estar en activo. He puesto se "olvidan" porque cuando hagas tu declaracion IRPF de 2020 tendras que regularizar ese IRPF de menos que has pagado en 2020 y es posible que tengas que pagar.
en 2021 clases pasivas te calcula ya el IRPF por 12 meses de pension de retiro, y por eso es bastante mas alto.
A mi me paso lo mismo el año que pase a retiro y hasta que indagué me quedé un poco "pillado"
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por zagal »

juans escribió: Mié Ene 20, 2021 10:56 am
zagal escribió: Mar Ene 19, 2021 1:49 pm Unos 100 eurillos menos al mes!! En fin, si es lo que corresponde pues esperaremos la factura de hacienda en unos meses 🤦🏻‍♂️.

Saludos
Te conviene hacer una simulación del IRPF 2020 para evitar sustos de última hora. Si este año te han subido mucho la retención es porque el año pasado te retuvieron de menos por no haber cobrado pensión todo el año. Creo que el susto es creciente en función de la proximidad de la jubilación al 1 de julio. :wink:
Lo voy a ir mirando para llegado el día estar preparado, gracias por el consejo.

Saludos y mucha salud
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SUBIDA IRPF 2021

Mensaje por zagal »

bosito escribió: Mié Ene 20, 2021 11:39 am
zagal escribió: Jue Ene 07, 2021 5:22 pm Buenas a todos y feliz año nuevo.

Hoy he visto la pensión de enero de 2021 en el portal de clases pasivas , y para mi sorpresa, me han subido más de 4 puntos el IRPF, concretamente del 13,16 a 17,56.Pasé a retiro en marzo del año pasado y realicé los trámites creo que correctamente, de hecho en el cobro de mi primera pensión ya tenía aplicada la retención que más o menos era lo que me esperaba según el simulador de hacienda, es más, me aplican el mismo porcentaje que cuando estaba en activo, teniendo en cuenta que ahora tengo la deducción del 33%.

Alguien esta en la misma situación o le ha pasado algo similar al empezar su primer año fiscal completo como retirado¿?
Zagal, la respuesta es muy simple.....
si tu pasas a retiro en marzo de 2020, el % de IRPF que te aplica clases pasivas en 2020 es el de unos ingresos anuales formados EXCLUSIVAMENTE por tu pension que empezaste a cobrar desde el mes de marzo (10 meses), es decir, en dicho IRPF se "olvidan" de lo que tu has cobrado en enero y febrero por estar en activo. He puesto se "olvidan" porque cuando hagas tu declaracion IRPF de 2020 tendras que regularizar ese IRPF de menos que has pagado en 2020 y es posible que tengas que pagar.
en 2021 clases pasivas te calcula ya el IRPF por 12 meses de pension de retiro, y por eso es bastante mas alto.
A mi me paso lo mismo el año que pase a retiro y hasta que indagué me quedé un poco "pillado"
Pues tiene sentido y es así, no había yo caído en eso, menos mal que este año cuando pague ya quedo en paz y espero que no me pase el año que viene.

Gracias por tu respuesta, un saludo y mucha salud.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”