SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

ayudantedesantaclaus escribió: Sab Mar 06, 2021 9:07 pm Hola!! Muy buenas!!!
Perdonad el retraso en contestar y en explicar como fue mi caso. Paso a resumir:
Jubilado por incapacidad Permanente Total en el 2012 y al tener menos de 20 años de servicio se me redujo la pensión en el máximo, es decir un 25%. En el 2016, ante en empeoramiento de mi situación física, solicite la revisión por agravamiento, determinando, en mayo del 2016, el EVI que estaba incapacitado para todo profesión u oficio. Transcurridos unos meses y gracias a Zuku y su información y ayuda,empezó el periplo, con una primera solicitud ante Clases Pasivas realizada en octubre del 2016, la cual fue denegada por los motivos que ya todos conocemos "“Dado que el reconocimiento del Grado de Invalidez Absoluta por agravamiento de la enfermedad o lesión que motivó su pase a jubilado, es posterior a la fecha de efectos de su pensión de Jubilación por incapacidad de Clases Pasivas, esta pensión de Jubilación seguirá sujeta a I.R.P.F.”.
Una vez denegada, realicé el correspondiente recurso de reposición en noviembre del 2016, que también es desestimado en mayo de 2017 con el mismo motivo. Ese mismo mayo interpongo la Reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
Y desde junio de 2017 que se me notifica la entrada de la reclamación en el TEAC, hasta noviembre de 2020 no se nada de dicha reclamación. Sabía que eran lentos, pero reconozco que según pasaban los años, la paciencia iba restando y luego cuando vi aquí que reclamaciones presentadas en fechas posteriores se resolvían y la mía no, pues ya me puse a ver que podía hacer. Así que en junio del 2020 presente una queja en el defensor del pueblo, que me admitieron y creo que gracias a ello el TEAC resolvió en noviembre de 2020 con esta escueta frase: "ESTIMANDO la presente reclamación, anulando el acto impugnado". Por supuesto los fundamentos de derecho son mas extensos. Si os parece bien, le paso la resolución a Zuku por privado para que la comparta en el foro.
Posteriormente, en diciembre de 2020 se me notifica dicha resolución del TEAC. En ese momento procedo a comunicárselo vía registro electrónico a Clases Pasivas y a Hacienda. Así mismo realizo una rectificación de la declaración del IRPF del año 2019. En enero de 2020 la Agencia Tributaria realiza tres "ACUERDO DE RESOLUCIÓN RECTIFICACION DE AUTOLIQUIDACIÓN" por los años 2016, 2017 y 2018. De esos tres años, el 2016 y el 2017 me los realizan incorrectamente, y por ello presento ambos recursos de reposición que me resolvieron a mi favor en menos de 10 días. La declaración del 2019 aún sigue en tramite.
Perdón si he soltado un rollo muy grande, pero no me resulta fácil resumir tantos años. Si os surge cualquier duda sobre lo que he contado, pues no dudéis en preguntarme.
Gracias por todo vuestro apoyo y en especial a Zuku, sin él esto no hubiera ni siquiera empezado.
Saludos
Muchas gracias por tu información compañero.

Disponer de todas las resoluciones estimadas en el TEAC servirá de gran ayuda para los casos abiertos actualmente y los que vengan detrás.

En manos del gran ZUKU está a buen recaudo. -thumbup
"Poco a poco hila la vieja el copo"
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

muchas gracias a Zuku,elcalvario y Remedios por vuestros aportes y comentarios. sin duda me estan abriendo ventanas que llevaban mucho tiempo cerrado. tal vez deba comentaros que a mi el TMM ya me concedio la absoluta y permanente para cualquir empleo y oficio, pero el tribunal central me lo quito todo.solo me co cedian el retiro ajeno a acto de servicio.el tribunal central lo pase con una enfermera haciendome una prueba, y ese resultado imagino que lo llevaria al tribunal, pero a mi del tribunal no me vio nadie ni me preguntaron nada, osea que fueron a por mi literalmente.hice caso al abogado, y firme el acuerdo a temor de que de lo contrario ,me pusieran alguna limitacion. ya sabeis como se las gastan.ahora pasado los años, quiero reabrir el caso, pero veo otra vez la lucha burocratica que me espera y ya no tengo ese ardor guerrero, ahora tengo ardor de estomago cada vez que me acuerdo de ellos.
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

una pregunta que se me olvido antes, podeis decirme donde se pasa el reconocimiento por agravamiento?, me refiero si es en tu ciudad o en Madrid. gracias
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

vicent3221 escribió: Dom Mar 07, 2021 1:40 pm una pregunta que se me olvido antes, podeis decirme donde se pasa el reconocimiento por agravamiento?, me refiero si es en tu ciudad o en Madrid. gracias
Lo habitual es que sea en la JMP más cercana a tu domicilio.
"Poco a poco hila la vieja el copo"
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1003
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

vicent3221 escribió: Dom Mar 07, 2021 1:21 pm muchas gracias a Zuku,elcalvario y Remedios por vuestros aportes y comentarios. sin duda me estan abriendo ventanas que llevaban mucho tiempo cerrado. tal vez deba comentaros que a mi el TMM ya me concedio la absoluta y permanente para cualquir empleo y oficio, pero el tribunal central me lo quito todo.solo me co cedian el retiro ajeno a acto de servicio.el tribunal central lo pase con una enfermera haciendome una prueba, y ese resultado imagino que lo llevaria al tribunal, pero a mi del tribunal no me vio nadie ni me preguntaron nada, osea que fueron a por mi literalmente.hice caso al abogado, y firme el acuerdo a temor de que de lo contrario ,me pusieran alguna limitacion. ya sabeis como se las gastan.ahora pasado los años, quiero reabrir el caso, pero veo otra vez la lucha burocratica que me espera y ya no tengo ese ardor guerrero, ahora tengo ardor de estomago cada vez que me acuerdo de ellos.
Da la sensación de que faltan datos en tu explicación.
Una JMP te da la incapacidad absoluta para toda profesión u oficio y luego llega la central y anula la resolución? Supongo que estaría motivada por algo, no se, algo no me cuadra.

Siento no poder ayudarte. :roll:
"Poco a poco hila la vieja el copo"
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

hola remedios, como lo lees, tal cual. me dieron la absoluta para todo profesion y oficio, luego me llamaron a pasar tribunal medico central, y de ahi sali retirado tal cual.
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

remedios, disculpa que no te haya contestado todo. efectivamente el motivo de la revision central fue que mi retiro no supusiera tanto dinero a la administracion.no es lo mismo dejarte con inutilidad oermanente ajena a acto de servicio que una absoluta para toda profesio y oficio. ahi se han ahorrado una pasta
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por zuku »

vicent3221 escribió: Dom Mar 07, 2021 1:21 pm muchas gracias a Zuku,elcalvario y Remedios por vuestros aportes y comentarios. sin duda me estan abriendo ventanas que llevaban mucho tiempo cerrado. tal vez deba comentaros que a mi el TMM ya me concedio la absoluta y permanente para cualquir empleo y oficio, pero el tribunal central me lo quito todo.solo me co cedian el retiro ajeno a acto de servicio.el tribunal central lo pase con una enfermera haciendome una prueba, y ese resultado imagino que lo llevaria al tribunal, pero a mi del tribunal no me vio nadie ni me preguntaron nada, osea que fueron a por mi literalmente.hice caso al abogado, y firme el acuerdo a temor de que de lo contrario ,me pusieran alguna limitacion. ya sabeis como se las gastan.ahora pasado los años, quiero reabrir el caso, pero veo otra vez la lucha burocratica que me espera y ya no tengo ese ardor guerrero, ahora tengo ardor de estomago cada vez que me acuerdo de ellos.
tal vez deba comentaros que a mi el TMM ya me concedio la absoluta y permanente para cualquir empleo y oficio, pero el tribunal central me lo quito todo.solo me co cedian el retiro ajeno a acto de servicio
Si ya tienes un acta con la absoluta por la misma patología por la que has pasado a retiro, para que quieres una nueva revisión por agravamiento, a no se que pretendas que te den una gran invalidez????
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por zuku »

vicent3221 escribió: Dom Mar 07, 2021 9:20 pm remedios, disculpa que no te haya contestado todo. efectivamente el motivo de la revision central fue que mi retiro no supusiera tanto dinero a la administracion.no es lo mismo dejarte con inutilidad oermanente ajena a acto de servicio que una absoluta para toda profesio y oficio. ahi se han ahorrado una pasta
Vamos por partes

Un acta de una JMP no la puede modificar, ni la asesoría jurídica ni la burocracia del expediente, cosa diferente es que a la vista del acta te propongan para lo que les de la gana y tu lo aceptes. Regalale unos bombones a ese abogado :lol: :lol: :lol: :lol:

La pensión es la misma para nosotros con total o absoluta, la única diferencia es el IRPF, y no creo que los curritos de Defensa miren tanto por hacienda y se crean que hacienda somos todos.

Si quieres llegar a buen fin, pon todas las cartas sobre la mesa, no vayas por capítulos
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
elcalvario
Coronel
Coronel
Mensajes: 1514
Registrado: Mié Oct 28, 2009 12:57 am

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por elcalvario »

vicent3221 escribió: Dom Mar 07, 2021 1:21 pm muchas gracias a Zuku,elcalvario y Remedios por vuestros aportes y comentarios. sin duda me estan abriendo ventanas que llevaban mucho tiempo cerrado. tal vez deba comentaros que a mi el TMM ya me concedio la absoluta y permanente para cualquir empleo y oficio, pero el tribunal central me lo quito todo.solo me co cedian el retiro ajeno a acto de servicio.el tribunal central lo pase con una enfermera haciendome una prueba, y ese resultado imagino que lo llevaria al tribunal, pero a mi del tribunal no me vio nadie ni me preguntaron nada, osea que fueron a por mi literalmente.hice caso al abogado, y firme el acuerdo a temor de que de lo contrario ,me pusieran alguna limitacion. ya sabeis como se las gastan.ahora pasado los años, quiero reabrir el caso, pero veo otra vez la lucha burocratica que me espera y ya no tengo ese ardor guerrero, ahora tengo ardor de estomago cada vez que me acuerdo de ellos.
Hola dices que el tribunal central te lo quito TODO este todo pregunto también te quito la Incapacidad Absoluta. Saludos -hi
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

vamos por partes.
el tribunal militar regional de mi zona, me otorga la absoluta para toda profesion y oficio y en acto de servicio. el sr. instructor elabora el expediente y lo envia a defensa para que se proceda con los tramites burocraticos para mi pase a retiro en esas circunstancias.
desde defensa ordenan al tribunal militar central que se me pase un nuevo tribunal, para que corrobore lo dicho por el tribunal anterior, y ahi es cuando el tribunal central me dice que si que estoy para retiro coeficiente 5, pero ajeno a acto de servicio , y que NO es absoluta para toda profesion y oficio.lo entendemos ahora o tampoco?
simplemente se me llamo para quitarme todo lo que se pudiera del acta anterior y asi mi pension seria mas pequeña.( que si Zuku , que ya se que la pension es la misma, pero en este caso ya tengo descuento de irpf, por eso digo que al final la pension neta no es la misma).
yo en ese momento tengo entendido que un tribunal superior como es el central, puede cambiar los criterios de otro tribunal regional, y entonces acepto pasar a retiro y una vez desde mi nueva situacion de retirado, tengo un mes para recurrir .recurro yal año gano el acto de servicio, pero no la absoluta, en esta nueva situacion me quedo con pension extraordinaria incluido el % de irpf correspondiente,y es por eso que ahora lo estoy peleando.
ahora que creo que ha quedado mas claro, insisto, si alguien de vosotros me podeis facilitar el numero de vuestro abogado, os lo agradeceria, mas que nada lo necesito porque considero y creo que es mejor coger un profesional experto en la materia y que ya haya ganado otros casos, como por ejemplo los vuestros.
muchas gracias
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4402
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por psmito »

vicent3221 escribió: Lun Mar 08, 2021 3:54 am vamos por partes.
el tribunal militar regional de mi zona, me otorga la absoluta para toda profesion y oficio y en acto de servicio. el sr. instructor elabora el expediente y lo envia a defensa para que se proceda con los tramites burocraticos para mi pase a retiro en esas circunstancias.
desde defensa ordenan al tribunal militar central que se me pase un nuevo tribunal, para que corrobore lo dicho por el tribunal anterior, y ahi es cuando el tribunal central me dice que si que estoy para retiro coeficiente 5, pero ajeno a acto de servicio , y que NO es absoluta para toda profesion y oficio.lo entendemos ahora o tampoco?
simplemente se me llamo para quitarme todo lo que se pudiera del acta anterior y asi mi pension seria mas pequeña.( que si Zuku , que ya se que la pension es la misma, pero en este caso ya tengo descuento de irpf, por eso digo que al final la pension neta no es la misma).
yo en ese momento tengo entendido que un tribunal superior como es el central, puede cambiar los criterios de otro tribunal regional, y entonces acepto pasar a retiro y una vez desde mi nueva situacion de retirado, tengo un mes para recurrir .recurro yal año gano el acto de servicio, pero no la absoluta, en esta nueva situacion me quedo con pension extraordinaria incluido el % de irpf correspondiente,y es por eso que ahora lo estoy peleando.
ahora que creo que ha quedado mas claro, insisto, si alguien de vosotros me podeis facilitar el numero de vuestro abogado, os lo agradeceria, mas que nada lo necesito porque considero y creo que es mejor coger un profesional experto en la materia y que ya haya ganado otros casos, como por ejemplo los vuestros.
muchas gracias
Buenos dias

que la JMPS de quitase la absoluta que te otorgaba el acta de la JMPO lo siento mucho pero son cosas que pasan, otras veces dan absoluta donde la JMPO no la había dado

respecto al acto de servicio
la JMP no tiene culpa ninguna ya que ni da ni quita, es competencia de defensa

de todas formas has conseguido el acto de servicio
para la absoluta si ya estas en tramites supongo que sabes el camino

revisión por agravamiento (de las patologías que te llevaron a retiro, no otras)
y si te la conceden contencioso para conseguir la exención de IRPF

no queda otra
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3845
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por zuku »

vicent3221 escribió: Lun Mar 08, 2021 3:54 am vamos por partes.
el tribunal militar regional de mi zona, me otorga la absoluta para toda profesion y oficio y en acto de servicio. el sr. instructor elabora el expediente y lo envia a defensa para que se proceda con los tramites burocraticos para mi pase a retiro en esas circunstancias.
desde defensa ordenan al tribunal militar central que se me pase un nuevo tribunal, para que corrobore lo dicho por el tribunal anterior, y ahi es cuando el tribunal central me dice que si que estoy para retiro coeficiente 5, pero ajeno a acto de servicio , y que NO es absoluta para toda profesion y oficio.lo entendemos ahora o tampoco?
simplemente se me llamo para quitarme todo lo que se pudiera del acta anterior y asi mi pension seria mas pequeña.( que si Zuku , que ya se que la pension es la misma, pero en este caso ya tengo descuento de irpf, por eso digo que al final la pension neta no es la misma).
yo en ese momento tengo entendido que un tribunal superior como es el central, puede cambiar los criterios de otro tribunal regional, y entonces acepto pasar a retiro y una vez desde mi nueva situacion de retirado, tengo un mes para recurrir .recurro yal año gano el acto de servicio, pero no la absoluta, en esta nueva situacion me quedo con pension extraordinaria incluido el % de irpf correspondiente,y es por eso que ahora lo estoy peleando.
ahora que creo que ha quedado mas claro, insisto, si alguien de vosotros me podeis facilitar el numero de vuestro abogado, os lo agradeceria, mas que nada lo necesito porque considero y creo que es mejor coger un profesional experto en la materia y que ya haya ganado otros casos, como por ejemplo los vuestros.
muchas gracias
Ahora ya está todo claro
insisto, si alguien de vosotros me podeis facilitar el numero de vuestro abogado, os lo agradeceria, mas que nada lo necesito porque considero y creo que es mejor coger un profesional experto en la materia y que ya haya ganado otros casos, como por ejemplo los vuestros.
Pues si, tienes razón, mejor un abogado experto.

El mio no te lo doy porque tiene mucho trabajo y hay otros compañeros que no los puede atender, entonces es inítil hacerte perder el tiempo.

Mi caso lo ganó mi abogado, y el resto los han ganado ellos mismos sin abogado, con su constancia y mi asesoramiento sobre el tema, y los que están pendientes lo ganarán también, no que cabe la menor duda, bien en el TEAR o el TSJ

No te puedo recomendar ninguno, porque no conozco mas.
1º Entrar en el buscador del Poder Judicial…:
https://www.poderjudicial.es/search/ind ... munidad=13

2º En la ventana del buscador meter cada una de las 3 identificaciones y podréis visualizar la sentencia seleccionada en PDF:

28079330052020100010
28079330042020100058
28079330062020100475
Mira estas sentencias, mas que nada para que tomes nota de quienes son los abogados

Suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

hola, me alegro que lo hayas entendido Zuku, la cosa se estaba complicando con tanto parrafo, jajaja. voy a seguir tus consejos y buscare segun las cifras los abogados eses que me has comentado, a ver si tengo suerte.te ire informando de como van las cosas y si me lo permites te consultare las necesidades burocraticas correspondientes.
muchas gracias y recibe un cordiasl saludo
vicent3221
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Dom Feb 28, 2021 12:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: considero que es un foro de mucha ayuda para muchos usuarios.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por vicent3221 »

hola psmito, asi es, y en ello estamos, en solicitar le revision por agravamiento y posteriormente el contencioso si fuera necesario.lo que no entiendo es que ya habiendo jurisprusdencia sobre el caso, porque tenemos que seguir yendo al contencioso.
gracias por tu informacion, un saludo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”