Uniformidad

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Parabellum_
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 23, 2021 5:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Uniformidad

Mensaje por Parabellum_ »

Buenos días compañeros/as , tengo una duda que espero me ayudeis a resolver porque comentándolo con compañeros de mi UCO hay diversidad de opiniones, a ver...cuando sales cesado en el destino por apertura del expediente y vas a tu UCO a recoger documentación y a despedirte, has de ir con la uniformidad establecida para los casos en los que se produce por ejemplo tu cambio de destino? O por ser por perdida de aptitud psicofísica puedes ir de civil?
El mismo planteamiento es para cuando te presentas en la Delegación de Defensa correspondiente, que habéis hecho los que habéis pasado por ello?
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Uniformidad

Mensaje por adrian2311 »

Parabellum_ escribió: Mar Ene 18, 2022 9:46 am Buenos días compañeros/as , tengo una duda que espero me ayudeis a resolver porque comentándolo con compañeros de mi UCO hay diversidad de opiniones, a ver...cuando sales cesado en el destino por apertura del expediente y vas a tu UCO a recoger documentación y a despedirte, has de ir con la uniformidad establecida para los casos en los que se produce por ejemplo tu cambio de destino? O por ser por perdida de aptitud psicofísica puedes ir de civil?
El mismo planteamiento es para cuando te presentas en la Delegación de Defensa correspondiente, que habéis hecho los que habéis pasado por ello?
Buenos días! Yo en mi caso me despedí de civil, si estoy de baja no me visto de uniforme. También es cierto que el jefe no me quiso despedir personalmente si no me ponía de uniforme. Sigo durmiendo igual de bien o incluso mejor 😉
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Uniformidad

Mensaje por Francisco I »

Si se sigue siendo militar, y cobrando del ministerio de Defensa; pues blanco y en botella. Si si ha dejado de ser militar, por pase al retiro, o por cualquier otra circunstancia, ni siquiera existe la obligación de despedirse, mas que por educación y cortesía con los amigos.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Uniformidad

Mensaje por Danaerys »

Cuando te cesan en destino por apertura de expediente de pérdida de aptitud psicofísica tienes que despedirte con el "traje de bonito", camisa blanca, corbata negra, guantes y pasadores, no medallas.
Presentación en la Subdelegación de Defensa de civil.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Uniformidad

Mensaje por Grillado »

No sabía que había que despedirse y presentarse. Al estar de baja, se está eximido de cualquier actividad laboral que no sea la relacionada con el proceso de baja. Ahí tengo mis dudas...
Parabellum_
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Vie Abr 23, 2021 5:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Uniformidad

Mensaje por Parabellum_ »

Grillado escribió: Mar Ene 18, 2022 11:32 am No sabía que había que despedirse y presentarse. Al estar de baja, se está eximido de cualquier actividad laboral que no sea la relacionada con el proceso de baja. Ahí tengo mis dudas...
De ahí mis dudas también, yo lo veo así pero desde luego no lo tengo claro.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: Uniformidad

Mensaje por adrian2311 »

Grillado escribió: Mar Ene 18, 2022 11:32 am No sabía que había que despedirse y presentarse. Al estar de baja, se está eximido de cualquier actividad laboral que no sea la relacionada con el proceso de baja. Ahí tengo mis dudas...
Yo así actué en base a esa norma y eso me pasó con mi jefe. Si se hubiera portado decentemente conmigo pues no habría tenido inconveniente alguno en vestir de bonito y despedirme de uniforme pero como no se dió el caso pues a tirar de normativa. Se enfadó, refunfuñó y ahí quedó la cosa. Mi consejo es que si en tu unidad has estado bien, te han tratado correctamente y nada te lo impide, pues yo me despediría de bonito. Si no es el caso pues tienes la ley de tu lado
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Uniformidad

Mensaje por Grillado »

Pues se va a despedir Perry Mason...y a presentarse lo mismo va el mismo. Pero realmente no son formas, desde el punto de vista de la cortesía militar. Sin embargo, no soy capaz de ponerme el uniforme, no me siento orgulloso de él y el pensarlo me da hasta taquicardias.
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Uniformidad

Mensaje por Coyote81 »

Buenas tardes, yo en un principio sí quería ir a despedirme de mis compañeros de Tropa y de mi Jefe directo además de mi Oficial que es un tío estupendo, pero por varias razones (ajenas a ellos), creo que como estoy de baja con “impedimento para desplazarme”, el hipócrita acto de despedida lo voy a hacer por escrito cuando me comunique oficialmente el Jefe de mi Unidad el cese en destino; llevo días dándole vueltas a ese tema y una vez sales en el BOD cesado, el Jefe de tu Unidad te debe dar dicho cese en un plazo de 10 días, si no lo recibes, te puedes dar por cesado; pues bien, una vez me comuniquen oficialmente el cese, pediré que me lo envíen por email, al que responderé que lo he recibido correctamente, que a efectos de localización y notificaciones quedo a disposición en el tlf xxxxx, dirección de email! Xxxxxxxx y dirección a efecto de recibir notificaciones en formato papel en: mi dirección.
Acto seguido, redacto una instancia que remitiré con el sello de correos con la fecha, por correo certificado con acuse de recivo, EXPONIENDO que según la resolución xxxxx/xxxxxx/22 publicada en el bod xxx de fecha xxxxx, ceso en destino. Que por parte de mi Unidad se me ha comunicado oficialmente por vía electrónica (adjunto el Oficio de comunicación de cese). Que quedo a disposición de la Unidad a efectos de localización y notificaciones en: (los medios indicados por email, aunque hay volverlos a exponer) y SOLICITO que se tenga por presentado en tiempo y forma este escrito y se tenga a bien admitirlo, en OTROSÍ SOLICITA: Que según lo expuesto, se dé por cumplimentado el acto de despedida del Cabo 1º que suscribe.
A día de la fecha estoy :evil: , he empezado el año encabronado, y cada día voy a más de ver que durante 22 años he sido, soy y seré un putxx número.

Pd: Además si les dan por tocarme los cascabeles y hacerme ir, yo sí o sí iría de civil, porque frecuentemente necesito usar una muleta para desplazarme, hay días que no, pero la mayoría sí y….espero que no lo hagan porque miedo me da de cómo me pille ese día y lo que pueda soltar por la boca estando en activo.

Edito: Yo pertenezco al Ejército del Aire, normalmente nos dejan adscritos a efectos administrativos a nuestra última Unidad de destino, por eso expongo los medios de localización y notificación a la Unidad en la que ceso y a la que se supone que quedo adscrito. En el ET y la ARM pasan a depender a la Delegación de Defensa.
En cualquier caso, pondré en mi hilo la forma en la que finalmente he procedido.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Uniformidad

Mensaje por Francisco I »

Me reafirmo: Mientras no se esté en situación de retiro, se está sujeto a las normas y legislación militar; para lo bueno y para lo malo.
Yo me repasaría muy bien las Reales Ordenanzas, el Régimen Disciplinario y las restantes Normas que me sean de aplicación. Y recuerdo que están vigentes las sanciones económicas, de suspensión de empleo y sueldo.
Cuando un jefe es un cabroncete, lo suele ser a tiempo total.
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Uniformidad

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Francisco I escribió: Mar Ene 18, 2022 7:48 pm Me reafirmo: Mientras no se esté en situación de retiro, se está sujeto a las normas y legislación militar; para lo bueno y para lo malo.
Yo me repasaría muy bien las Reales Ordenanzas, el Régimen Disciplinario y las restantes Normas que me sean de aplicación. Y recuerdo que están vigentes las sanciones económicas, de suspensión de empleo y sueldo.
Cuando un jefe es un cabroncete, lo suele ser a tiempo total.
coincido con Usia, don Paco

pero tengo la creencia de que a veces algunos, no pasan por aqui para informarse de como hacer algo bien, sino a que se le reafirme desde este foro su forma " equivocada" de hacer.
luego hay muchos "consejeros de lo ajeno" de esos que dicen.... yo haria,,,,,. yo hice....., lo que tienes que hacer es........
en fin, ya me gustaria a mi ver a estos en estas situaciones. y digo ver, no que ellos cuenten " su version"

Luego, si se da el caso ( dios no lo quiera) y por no cumplir la reglamentacion te sancionan ....... cuantos levantaran la mano recordando que actuaste de una u otra manera en virtud de un mal consejo ? cuantos aportaran de su soldada para colaborar con la sancion ( que ultimamente suele ser economica tambien)?

Pero volviendo al tema, si tu quieres hacer bien las cosas ( ya sabes que las cosas se pueden hacer …. bien, o como siempre)

solo tienes que leerte la normativa

Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

El uniforme para actos de especial relevancia se usará en los actos sociales en los que al personal civil se le exija vestir de traje oscuro y en los siguientes actos:
– Audiencias militares ante S. M. el Rey.
– Actos con motivo de bienvenida o despedida de otros Jefes de Estado.
– Día Nacional de otro país.
Presentaciones y despedidas de la unidad de destino o comisión de servicio.
– Presentaciones por ascenso al empleo superior.
– Imposición de condecoraciones y entrega de fajas (sólo personal afectado).
– Izados y Arriados de Bandera que se determine.
– Aperturas y clausuras de cursos académicos.
En la misma ODEF, viene perfectamente definida la composicion del uniforme de especial relevancia
la exencion de uso del uniforme correspondiente tanto en presentaciones como en despedidas solamente se efectuara por prescripcion facultativa o por autorizacion de la autoridad (V.l.r) a la que uno se presente/despida

Eso es lo que hay (y mi recomendación) ahora bien, si decides actuar de otra manera, sera bajo tu responsabilidad….
Coyote81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 176
Registrado: Lun Ago 12, 2019 4:51 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Uniformidad

Mensaje por Coyote81 »

Coyote81 escribió: Mar Ene 18, 2022 6:58 pm Buenas tardes, yo en un principio sí quería ir a despedirme de mis compañeros de Tropa y de mi Jefe directo además de mi Oficial que es un tío estupendo, pero por varias razones (ajenas a ellos), creo que como estoy de baja con “impedimento para desplazarme”, el hipócrita acto de despedida lo voy a hacer por escrito cuando me comunique oficialmente el Jefe de mi Unidad el cese en destino; llevo días dándole vueltas a ese tema y una vez sales en el BOD cesado, el Jefe de tu Unidad te debe dar dicho cese en un plazo de 10 días, si no lo recibes, te puedes dar por cesado; pues bien, una vez me comuniquen oficialmente el cese, pediré que me lo envíen por email, al que responderé que lo he recibido correctamente, que a efectos de localización y notificaciones quedo a disposición en el tlf xxxxx, dirección de email! Xxxxxxxx y dirección a efecto de recibir notificaciones en formato papel en: mi dirección.
Acto seguido, redacto una instancia que remitiré con el sello de correos con la fecha, por correo certificado con acuse de recivo, EXPONIENDO que según la resolución xxxxx/xxxxxx/22 publicada en el bod xxx de fecha xxxxx, ceso en destino. Que por parte de mi Unidad se me ha comunicado oficialmente por vía electrónica (adjunto el Oficio de comunicación de cese). Que quedo a disposición de la Unidad a efectos de localización y notificaciones en: (los medios indicados por email, aunque hay volverlos a exponer) y SOLICITO que se tenga por presentado en tiempo y forma este escrito y se tenga a bien admitirlo, en OTROSÍ SOLICITA: Que según lo expuesto, se dé por cumplimentado el acto de despedida del Cabo 1º que suscribe.
A día de la fecha estoy :evil: , he empezado el año encabronado, y cada día voy a más de ver que durante 22 años he sido, soy y seré un putxx número.

Pd: Además si les dan por tocarme los cascabeles y hacerme ir, yo sí o sí iría de civil, porque frecuentemente necesito usar una muleta para desplazarme, hay días que no, pero la mayoría sí y….espero que no lo hagan porque miedo me da de cómo me pille ese día y lo que pueda soltar por la boca estando en activo.

Edito: Yo pertenezco al Ejército del Aire, normalmente nos dejan adscritos a efectos administrativos a nuestra última Unidad de destino, por eso expongo los medios de localización y notificación a la Unidad en la que ceso y a la que se supone que quedo adscrito. En el ET y la ARM pasan a depender a la Delegación de Defensa.
En cualquier caso, pondré en mi hilo la forma en la que finalmente he procedido.

Un saludo.
Aclaro mi propio post, para no marear al personal (en caso de haber creado confusión, pido disculpas), o hacer creer que acto de presentación/despedida se realiza si a uno le sale o no de las narices.
En mi caso concreto, estando de baja, con “imposibilidad de desplazamientos” como indico en mi anterior post, y con varios informes médicos que amparan dicha imposibilidad, me amparara la Instrucción 1/2013, SEGUNDO. Derechos y obligaciones, g) A no realizar actividad profesional durante el periodo de baja temporal.
El resto de personal, presentaciones/despedidas, conforme a la vigente normativa. Lo más acertado? Contactar con el Cabo Mayor/ Suboficial Mayor de la Unidad, y concertar la citada presentación/despedida, y corroborar uniformidad (lo normal de bonito, camisa blanca con pasadores).
Un saludo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”