COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7028
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Arquímedes escribió: Vie Ene 21, 2022 5:19 pm
Amon Ra escribió: Vie Ene 21, 2022 5:16 pm Buenas tardes a todos, acabo de recibir el siguiente correo de Unive abogados después de estar suspendido el contencioso con fecha 29/10/2021 en Madrid:

"Le remito el presente con el fin de informarle de que, por fin, comienza a moverse el asunto del complemento en la vía judicial, en tanto que ya han dado traslado a la parte contraria para que presente la correspondiente contestación, por lo que, a medida que vaya teniendo noticias, le iré informando."

Vamos a ver que contestan y el tiempo que tardan, ánimo a todos.
Gracias por la info. Si no te importa, mantenos informado, porque me imagino que lo que hagán contigo lo harán con todos nosotros.

Gracias de nuevo.
Con todos no creo que hagan lo mismo; pues no todos estamos en las mismas circunstancias. El abanico de solicitantes es ta amplio como:
A) Varones cuyo retiro no ha sido forzoso por edad o enfermedad.
B) Varones cuyo retiro se ha producido con posterioridad al 1 de enero de 2016 y anterioridad al 2 de febrero de 2021.
C) Varones que perteneciendo al grupo anterior, estén en situación de viudos o divorciados.
D) Varones cuyo cónyuge no esté en situación de retiro/jubilación por edad, o que si lo está no tenga pensión pública.
E) Varones en situación de retiro por edad, con posterioridad al 2 de febrero de 2021 y que puedan demostrar el vacío de cotizaciones requerido.
F) Varones cuyo cónyuge tenía asignado el citado complemento y ha fallecido con posterioridad.

Y seguro que me dejo alguna situación mas en el olvido.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

Francisco I escribió: Vie Ene 21, 2022 6:46 pm
Arquímedes escribió: Vie Ene 21, 2022 5:19 pm
Amon Ra escribió: Vie Ene 21, 2022 5:16 pm Buenas tardes a todos, acabo de recibir el siguiente correo de Unive abogados después de estar suspendido el contencioso con fecha 29/10/2021 en Madrid:

"Le remito el presente con el fin de informarle de que, por fin, comienza a moverse el asunto del complemento en la vía judicial, en tanto que ya han dado traslado a la parte contraria para que presente la correspondiente contestación, por lo que, a medida que vaya teniendo noticias, le iré informando."

Vamos a ver que contestan y el tiempo que tardan, ánimo a todos.
Gracias por la info. Si no te importa, mantenos informado, porque me imagino que lo que hagán contigo lo harán con todos nosotros.

Gracias de nuevo.
Con todos no creo que hagan lo mismo; pues no todos estamos en las mismas circunstancias. El abanico de solicitantes es ta amplio como:
A) Varones cuyo retiro no ha sido forzoso por edad o enfermedad.
B) Varones cuyo retiro se ha producido con posterioridad al 1 de enero de 2016 y anterioridad al 2 de febrero de 2021.
C) Varones que perteneciendo al grupo anterior, estén en situación de viudos o divorciados.
D) Varones cuyo cónyuge no esté en situación de retiro/jubilación por edad, o que si lo está no tenga pensión pública.
E) Varones en situación de retiro por edad, con posterioridad al 2 de febrero de 2021 y que puedan demostrar el vacío de cotizaciones requerido.
F) Varones cuyo cónyuge tenía asignado el citado complemento y ha fallecido con posterioridad.

Y seguro que me dejo alguna situación mas en el olvido.
Hola Francisco,

Los que están metidos en contencioso, y los que estamos dentro de este foro haciendo la reclamación pertinente, somos los que entramos dentro de la sentencia del Tribunal Supremo, cumpliendo los siguientes requisitos:
1.- Ser hombre.

2.- Haber obtenido la pensión entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

3.- Que la pensión por jubilación no sea voluntaria (es decir, que no haya sido una jubilación anticipada por voluntad del trabajador —sí se tiene derecho en el caso de jubilación anticipada por ERE o despido objetivo).

4.- Tener dos hijos o más (biológicos o adoptados):

En el caso de 2 hijos el complemento es del 5% de la pensión.
En el caso de 3 hijos el complemento es del 10% de la pensión.
En el caso de 4 hijos o más el complemento es del 15% de la pensión.
5.- Si se tiene la pensión máxima el complemento se puede ver reducido.

6.- Ser beneficiario de la Seguridad Social o de Clases Pasivas.

Evidentemente hay más situaciones, sobre todo para los retirados a partir de febrero de 2021, pero esos no tienen nada que ver con la famosa sentencia del Tribunal Supremo. Mi mensaje a Amon Ra va en ese sentido (TODOS LOS QUE ESTAMOS EN SU MISMA SITUACIÓN).

Recuerdo lo que escribí hace 1 mes...
Arquímedes escribió: Mié Dic 22, 2021 4:08 pm Hola,

Antes de nada, decir que aún no se si se me va a denegar o no, solo se que si me lo denegasen hay un despacho de abogados que lo ve tan claro que solo te cobra 100 euros aproximadamente de Procurador si perdieses, y luego un poco más si ganas. Es más, me han dicho que las costas las asumirían ellos si se perdiese, cosa que ven harto improbable. Yo iré informando de todos modos.

En cuanto a los que me pedís el modelo, usé uno que me llegó, que imagino que sería el mismo que hay en esta página añadiendo solo un párrafo. El párrafo era el siguiente:

SEXTO. Que la sentencia del Tribunal Supremo 1380/2021 de fecha 25/11/2021 (Sala de lo Contencioso, Sección cuarta), ante recurso de Casación 4535/2020 establece que "el citado complemento no puede ser denegado únicamente por ser hombre a quien lo solicita".

El modelo: https://docdro.id/y5XoqD5

Recuerdo requisitos:
- Retiro entre el 1 de Enero de 2016 y 3 de febrero de 2021 (no válido para jubilaciones voluntarias).
- Tener 2 ó mas hijos.

El procedimiento:
1. Rellenar lo que está en rojo en el documento.

2. Escanear libro de familia, resolución de retiro por incapacidad, resolución del cálculo de la pensión por parte de la Dirección de Personal y DNI (DNI solo si no se usa certificado de usuario y se hace de manera telemática). Yo además adjunté sentencia del Tribunal Supremo resolviendo casación.

3. Si se hace de manera telemática. Acceder al Registro General de la AGE: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do7

4. Rellenar los datos y en el buscador del organismo de destino poneis "clases pasivas" y buscar, y os saldrá para seleccionar la Subdirección General de Gestión de Clases Pasivas. En los apartados "Expone" y "solicita", poneis un resumen de la instancia, haciendo referencia a ella

5. Adjuntais los documentos anteriormente citados y la instancia en "documentos anexos".

6. Seguís los pasos para firmar y enviar la solicitud.

Seguimiento
- En el mismo sitio que hicisteis la solicitud.
- En la red de notificaciones electrónicas: https://dehu.redsara.es/
- En el portal del ciudadano de Clases pasivas. "Consulta del Estado de Tramitación". https://clasespasivas.gob.es/sitios/sed ... iones.aspx

Espero que sea todo de utilidad.

Saludos.
Última edición por Arquímedes el Vie Ene 21, 2022 8:31 pm, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7028
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Para "Arquimedes" y quienes nos lean; y por no responder copiando:
Ya se que tu lo tienes claro; yo también, puesto que es mi caso personal y tengo el Recurso presentado en Madrid, desde hace ya mas de un mes.
Mi abogado cree que no se llegará a juicio; que el TSJM resolverá a nuestro favor.
En mi caso es un 5%, pero si me lo conceden, sobrepasaré en 6 € la pensión máxima, y por tanto solo me pagarían el 50 % de ese exceso. Pasaría a cobrar 3 € mas de la máxima.
Mi comentario anterior tenía la intención de aclarar el que no a todos se les va a dar la misma respuesta, puesto que son circunstancias distintas.
Saludos.
vitreo
Teniente
Teniente
Mensajes: 311
Registrado: Sab Oct 29, 2016 8:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: RETIRADO

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por vitreo »

Arquímedes, pienso que los que están en tu situación y han presentado la solicitud como tu a finales de diciembre y les figura en el expediente administrativo el famoso MODIFICACIÓN CON REPERCUSION, lo mas probable es que dejen transcurrir los 4 meses y os lo den por silencio positivo, pero para los atrasos habrá que ir a contencioso casi seguro. De esta forma muchos no irán a contencioso y se conformaran con que se lo hayan concedido.
Arquímedes

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Arquímedes »

vitreo escribió: Vie Ene 21, 2022 10:28 pm Arquímedes, pienso que los que están en tu situación y han presentado la solicitud como tu a finales de diciembre y les figura en el expediente administrativo el famoso MODIFICACIÓN CON REPERCUSION, lo mas probable es que dejen transcurrir los 4 meses y os lo den por silencio positivo, pero para los atrasos habrá que ir a contencioso casi seguro. De esta forma muchos no irán a contencioso y se conformaran con que se lo hayan concedido.
No creo que dejen los 4 meses. En mi instancia pone que reclamo los efectos retroactivos y los intereses legales. Si el silencio es positivo, entiendo que sería positivo también para esa parte. Pero vamos, que ya me gustaría a mí saber que directrices tienen al respecto los que deben responder a las instancias. Yo me inclino más en pensar que están esperando a la aclaración final de la sentencia en los Tribunales en los que estaba paralizado todo por la sentencia del Tribunal Supremo.
Ya queda un mes menos para saberlo...
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

Mañana me cumple el mes de respuesta a mi recurso de reposición. Como no han contestado y el silencio es negativo pues a los tribunales.
El lunes hablaré con mi abogado y al lío.
Amon Ra
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ene 14, 2021 11:40 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Amon Ra »

Por supuesto, iré informando de el proceso.
FRANKGC
Coronel
Coronel
Mensajes: 1480
Registrado: Mar Oct 03, 2017 8:10 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: LXXXVIII

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por FRANKGC »

Francisco I escribió: Vie Ene 21, 2022 10:30 am
Depre41 escribió: Jue Ene 20, 2022 9:28 pm Os referís al complemento de 27 euros en el caso de 1 hijo?
En lo que a mi respecta, NO. Me refiero al complemento que estuvo en vigor entre el 1 de enero de 2016 y el 2 de febrero de 2021. Aquel que consistía en un 5 % por el segundo hijo, un 10% por el tercero y un 15% por el cuarto y sucesivos. Es en el que tenemos mas posibilidades los varones.
En el de las 27 € ( este año ya son 28 €) por hijo, hay que demostrar que se tuvieron vacíos de cotizacion en las fecha de nacimiento; y eso, a éstas alturas, para los funcionarios es muy infrecuente que lo puedan demostrar los varones.
Gracias
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por agustino »

mamisu escribió: Sab Ene 22, 2022 1:33 pm Mañana me cumple el mes de respuesta a mi recurso de reposición. Como no han contestado y el silencio es negativo pues a los tribunales.
El lunes hablaré con mi abogado y al lío.
Pues si a ti te responden Negativo (al haber silencio).....me da que los de la solicitud esperando los 4 meses de silencio, les van a contestar, negativo por supuesto, igual.
Todos al contencioso.
Toñi80
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Lun May 08, 2017 3:53 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Toñi80 »

Hola, una duda, los que cobramos este complemento de maternidad, ¿se extingue? Cuando los hijos alcanzan la mayoria de edad? O es un complemento sin caducidad?
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por rufino »

Buenos dias ,os comunico que con fecha del 22 de dic.de 2021 me a sido ESTIMADO el recurso por el Tribunal superior de justicia de Madrid
sin pagar costas y cobrando atrasos desde el día de mi jubilación
Un saludo y suerte
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

rufino escribió: Dom Ene 23, 2022 12:21 pm Buenos dias ,os comunico que con fecha del 22 de dic.de 2021 me a sido ESTIMADO el recurso por el Tribunal superior de justicia de Madrid
sin pagar costas y cobrando atrasos desde el día de mi jubilación
Un saludo y suerte
Enhorabuena compañero!!!!
A ver si los demás terminamos igual.
Gracias por informar.
Una cosa cuando reclamaste, me refiero la fecha de la primera solicitud. Curiosidad.
Un saludo
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por mamisu »

agustino escribió: Dom Ene 23, 2022 11:02 am
mamisu escribió: Sab Ene 22, 2022 1:33 pm Mañana me cumple el mes de respuesta a mi recurso de reposición. Como no han contestado y el silencio es negativo pues a los tribunales.
El lunes hablaré con mi abogado y al lío.
Pues si a ti te responden Negativo (al haber silencio).....me da que los de la solicitud esperando los 4 meses de silencio, les van a contestar, negativo por supuesto, igual.
Todos al contencioso.
No tendría q ser así necesariamente. A ver si ellos tienen más suerte.
Yo mañana hablo con mi abogado y los tribunales. Viendo a nuestro compañero q lo ha ganado......tenemos opciones.
rufino
Comandante
Comandante
Mensajes: 563
Registrado: Jue Nov 19, 2009 10:40 am

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por rufino »

El primer recurso a Clases Pasivas lo pusimos mis compañeros y yo el 7 de enero de 2020 ,que por supuesto nos denegaron por no ser mujer
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4325
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COMPLEMENTOS POR MATERNIDAD PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por psmito »

rufino escribió: Dom Ene 23, 2022 1:28 pm El primer recurso a Clases Pasivas lo pusimos mis compañeros y yo el 7 de enero de 2020 ,que por supuesto nos denegaron por no ser mujer
Enhorabuena

El mío fue puesto dos meses después que vosotros
Haber si se pronuncia de una vez el TSJM

Que ya le vale
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”