Ascensor

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Alyusana
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Oct 27, 2020 1:49 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Actualmente en IT

Ascensor

Mensaje por Alyusana »

Buenos días.
Vivo en un edificio de ocho portales con ocho viviendas cada uno. Por mis circunstancias y limitaciones físicas estaba pensando cambiar de vivienda y comprarme una casita de planta baja, pues vivo en un segundo. He buscado mucho, pero donde vivo las viviendas que hay no se adaptan a mis circunstancias. Es por lo que estoy pensando seguir en mi casa instalando un ascensor. Me han dicho que el coste lo tiene que asumir todo el portal. Yo no quiero ponerme a las malas con los vecinos, y por lo que puedo suponer, porque todavía no he hablado con todos, es que habrá algunos que no quieran. Yo estoy muy perdido con este tema y espero que haya alguien aquí que me pueda asesorar en cuanto a precios, subvenciones, y normativa.
Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6996
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Ascensor

Mensaje por Francisco I »

Un ascensor de cuatro paradas, no baja de los 24.000 €. También están lo elevadores individuales, cuyo precio varía según los metros de elevación; pero eso no creo que lo autoricen los propietarios de los demás pisos, puesto que sería un elevador privado que ocuparía zonas comunes.
Existen ayudas por parte de las Autonomías, para instalar ascensores en edificios de al menos tres plantas, pero antes de publicarse ya se han agotado los presupuestos. Los cogen los cuatro que tienen contactos y se enteran antes de tiempo.
En la Ley de la Propiedad Horizontal se establecen deberes y derechos de los copropietarios del edificio. En los Estatutos de la Comunidad, también puede haber algo escrito. Y en todo caso es cuestión de exponerlo en la Junta de Vecinos y llevarlo al Orden del Día para la próxima Asamblea.
Ya te adelanto que si hay un minusválido con movilidad reducida en una planta elevada, tienes muchas posibilidades de lograrlo, y de que incluso los que se opongan a la instalación del ascensor, sean obligados judicialmente a sufragar su cuota parte.
Como te salgan dos moscas cojoneras, armate de valor y sientate a esperar la resolución judicial.
Los gastos en adaptación de viviendas a minusválidos, son deducibles en la Declaración de Renta.
Sierra0
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ene 25, 2022 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: Ascensor

Mensaje por Sierra0 »

Buenos días.

Te voy a contar la experiencia de una amiga mía.

Su madre (hoy fallecida) estaba en silla de ruedas. Ante la negativa de los vecinos de donde vivía la buena señora de poner ascensor lo consultó con una abogada.

Esta le dijo que debe de producirse una votación, pero si esa votación no salía a su favor no se podía obligar a los vecinos.

Que lo que no podían hacer, los vecinos, era prohibirla el ponerlo pero claro....asumiendo ella todos los gastos.

Ese ascensor luego quedaría sólo para ella (llave) y que cada vecino que luego quisiera usarlo debería abonar la parte proporcional.

De lo que no me acuerdo era que proporción era necesaria de votos afirmativos, en la votación, para que saliese adelante el ponerlo.

Como no podían asumir ese gasto, tuvieron que comprar una especie de "oruga "que se acoplaba a la silla de ruedas para poder subir por las escaleras.


Suerte.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15620
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ascensor

Mensaje por trasgu123 »

La Ley de la propiedad Horizontal en su art. 10.1.b), dice claramente cual es el procedimiento a seguir., cuantias obligatorias a abonar, etc.
Alyusana
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Oct 27, 2020 1:49 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Actualmente en IT

Re: Ascensor

Mensaje por Alyusana »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”