Duda de 2 pension

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda de 2 pension

Mensaje por Miguel123 »

Hola, tengo una duda:
Yo estoy cobrando una pensión clases pasivas desde 2004 hasta la fecha .
Desde entonces he trabajado en la ss.ss y he cotizado 15 años hasta este mes, tengo 60 años y quiero dejar de trabajar, se que hasta que no tenga 67 no tengo derecho a 2 pensión.
La pregunta es:
Tengo que estar se alta en la ss.ss, aún teniendo 15 años y dos ultimos dentro de esos 15?.
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Francisco I »

Para tener derecho a la pensión contributiva por jubilación en la S. Social, aparte de tener ese minimo de 15 años cotizados y de que al menos dos de esos años lo hayan sido dentro de los 15 años inmediatos anteriores al "hecho causante"; se ha de estar afiliado a cualquiera de los regímenes de la S, Social. No es lo mismo estar afiliado que estar en situación de alta o asimilado; pero cuando esté próxima la fecha de la jubilación por edad, no cuesta nada inscribirse como demandante de empleo, y así tapamos la boca a cualquier funcionario "mijitas" que nos pudiera tocar.
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Miguel123 »

Miguel123 escribió: Jue Sep 15, 2022 1:27 pm Hola, tengo una duda:
Yo estoy cobrando una pensión clases pasivas desde 2004 hasta la fecha .
Desde entonces he trabajado en la ss.ss y he cotizado 15 años hasta este mes, tengo 60 años y quiero dejar de trabajar, se que hasta que no tenga 67 no tengo derecho a 2 pensión.
La pregunta es:
Tengo que estar se alta en la ss.ss, aún teniendo 15 años y dos ultimos dentro de esos 15?.
Gracias.
Gracias por contestar, entiendo entonces que si me apunto al paro, automáticamente estoy de alta en la ss.ss? Y cuando tenga los 67 pido la pensión?.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Francisco I »

Miguel123 escribió: Jue Sep 15, 2022 8:42 pm
Miguel123 escribió: Jue Sep 15, 2022 1:27 pm Hola, tengo una duda:
Yo estoy cobrando una pensión clases pasivas desde 2004 hasta la fecha .
Desde entonces he trabajado en la ss.ss y he cotizado 15 años hasta este mes, tengo 60 años y quiero dejar de trabajar, se que hasta que no tenga 67 no tengo derecho a 2 pensión.
La pregunta es:
Tengo que estar se alta en la ss.ss, aún teniendo 15 años y dos ultimos dentro de esos 15?.
Gracias.
Gracias por contestar, entiendo entonces que si me apunto al paro, automáticamente estoy de alta en la ss.ss? Y cuando tenga los 67 pido la pensión?.
El demandante de empleo está en situación asimilada al alta en la S. Social. No es necesario estar todos esos años en demanda de empleo, salvo que se quisiera realizar algún curso de formación o percibir alguna prestación por desempleo,( el subsidio en tu caso es inviable)
Basta con apuntarse 5 ó 6 meses antes de cumplir la edad de jubilación-
La pensión de la S. Social, será aproximadamente del 50% de las Bases por las que se hayan cotizado esos años; con el límite de que sumadas las dos pensiones, no superen la pensión máxima establecida en ese momento.
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Miguel123 »

Francisco I escribió: Jue Sep 15, 2022 9:13 pm
Miguel123 escribió: Jue Sep 15, 2022 8:42 pm
Miguel123 escribió: Jue Sep 15, 2022 1:27 pm Hola, tengo una duda:
Yo estoy cobrando una pensión clases pasivas desde 2004 hasta la fecha .
Desde entonces he trabajado en la ss.ss y he cotizado 15 años hasta este mes, tengo 60 años y quiero dejar de trabajar, se que hasta que no tenga 67 no tengo derecho a 2 pensión.
La pregunta es:
Tengo que estar se alta en la ss.ss, aún teniendo 15 años y dos ultimos dentro de esos 15?.
Gracias.
Gracias por contestar, entiendo entonces que si me apunto al paro, automáticamente estoy de alta en la ss.ss? Y cuando tenga los 67 pido la pensión?.
El demandante de empleo está en situación asimilada al alta en la S. Social. No es necesario estar todos esos años en demanda de empleo, salvo que se quisiera realizar algún curso de formación o percibir alguna prestación por desempleo,( el subsidio en tu caso es inviable)
Basta con apuntarse 5 ó 6 meses antes de cumplir la edad de jubilación-
La pensión de la S. Social, será aproximadamente del 50% de las Bases por las que se hayan cotizado esos años; con el límite de que sumadas las dos pensiones, no superen la pensión máxima establecida en ese momento.
MUCHAS GRACIAS
Latengodeoro
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Abr 13, 2017 1:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Latengodeoro »

Buenas noches.
Alguien podría confirmarme si al tener el retiro por incapacidad desde el año 2015 y por tanto pensión, tendría derecho ademas a una pensión por la por la seguridad social al tener cotizados en el momento de la edad de jubilación forzosa más de 15 años. Lo pregunto porque en breve termino el grado de derecho y mi intención sería darme de alta en la mutua del colegio oficial de abogados y colegiarme por dicho órgano y así no perder parte de la pensión ( cosa que ocurriría si me doy de alta, previa petición de compatibilidad, en la seguridad social) y ya no tengo muy claro que me vendría mejor ya que tengo casi 10 años cotizados por la seguridad social antes de mi ingreso en el Cuerpo.
Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 190
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Miguel123 »

Francisco I escribió: Jue Sep 15, 2022 1:46 pm Para tener derecho a la pensión contributiva por jubilación en la S. Social, aparte de tener ese minimo de 15 años cotizados y de que al menos dos de esos años lo hayan sido dentro de los 15 años inmediatos anteriores al "hecho causante"; se ha de estar afiliado a cualquiera de los regímenes de la S, Social. No es lo mismo estar afiliado que estar en situación de alta o asimilado; pero cuando esté próxima la fecha de la jubilación por edad, no cuesta nada inscribirse como demandante de empleo, y así tapamos la boca a cualquier funcionario "mijitas" que nos pudiera tocar.
Latengodeoro escribió: Dom Sep 18, 2022 10:15 pm Buenas noches.
Alguien podría confirmarme si al tener el retiro por incapacidad desde el año 2015 y por tanto pensión, tendría derecho ademas a una pensión por la por la seguridad social al tener cotizados en el momento de la edad de jubilación forzosa más de 15 años. Lo pregunto porque en breve termino el grado de derecho y mi intención sería darme de alta en la mutua del colegio oficial de abogados y colegiarme por dicho órgano y así no perder parte de la pensión ( cosa que ocurriría si me doy de alta, previa petición de compatibilidad, en la seguridad social) y ya no tengo muy claro que me vendría mejor ya que tengo casi 10 años cotizados por la seguridad social antes de mi ingreso en el Cuerpo.
Creo que te afectaría, el pensionazo, te quitaría de tu pension.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por Francisco I »

Miguel123 escribió: Jue Sep 22, 2022 1:43 am
Francisco I escribió: Jue Sep 15, 2022 1:46 pm Para tener derecho a la pensión contributiva por jubilación en la S. Social, aparte de tener ese minimo de 15 años cotizados y de que al menos dos de esos años lo hayan sido dentro de los 15 años inmediatos anteriores al "hecho causante"; se ha de estar afiliado a cualquiera de los regímenes de la S, Social. No es lo mismo estar afiliado que estar en situación de alta o asimilado; pero cuando esté próxima la fecha de la jubilación por edad, no cuesta nada inscribirse como demandante de empleo, y así tapamos la boca a cualquier funcionario "mijitas" que nos pudiera tocar.
Latengodeoro escribió: Dom Sep 18, 2022 10:15 pm Buenas noches.
Alguien podría confirmarme si al tener el retiro por incapacidad desde el año 2015 y por tanto pensión, tendría derecho ademas a una pensión por la por la seguridad social al tener cotizados en el momento de la edad de jubilación forzosa más de 15 años. Lo pregunto porque en breve termino el grado de derecho y mi intención sería darme de alta en la mutua del colegio oficial de abogados y colegiarme por dicho órgano y así no perder parte de la pensión ( cosa que ocurriría si me doy de alta, previa petición de compatibilidad, en la seguridad social) y ya no tengo muy claro que me vendría mejor ya que tengo casi 10 años cotizados por la seguridad social antes de mi ingreso en el Cuerpo.
Creo que te afectaría, el pensionazo, te quitaría de tu pension.
Habría que hacer números, para ver si es rentable o no.
Lo primero que hay que ver es la edad actual y cuánto le falta a esa pensión de clases pasivas, para llegar a la máxima permitida por el gobierno.
Teniendo en cuenta que si nos damos de alta en la mutua profesional, (opción que hay que elegir desde el primer momento, pues no se puede acceder a ella una vez dado de alta en la S. Social) tendremos derecho a una pensión contributiva por dicha mutua, que tiene caracter privado y por tanto no está sujeta al limite conjunto de la pensión máxima. Y teniendo en cuenta que nos falta 5 años para generar el derecho a pensión pública por la S. Social; 5 años que entrarian en incompatibilidad con la actual pensión de clases pasivas.
Mi consejo es que deje perder esos 10 años cotizados en S. Social y se afilie desde el primer momento a la mutua profesional de la abogacía.
Le dejo un enlace donde se aclaran algunos conceptos sobre el tema
https://jraeconomistas.com/mutua-y-autonomos/
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda de 2 pension

Mensaje por trasgu123 »

Un apunte mas.

En condiciones "normales", hay que cumplir algun requisito mas: cotizar dos años en los 15 anteriores a la jubilacion. Real Decreto Legislativo 8/2015 art. 205.1.b)
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”