Apl4 y opositar a la guardia civil

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Soldadocop
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 04, 2022 1:57 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por Soldadocop »

Muy buenas a todos, a finales de octubre tengo que ir al tribunal médico tras una lesión en acto de servicio del ligamento cruzado anterior de la cual fui operada y estoy totalmente recuperada, pero me quieren dar la APL4 y yo quiero opositar para la guardia civil. Mi duda es que si me dan la APL4 podría opositar para la guardia civil? Os agradecería mucho vuestra colaboración ya que he intentado informarme y nadie a podido darme solución. Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por trasgu123 »

Si eres capaz de superar el examen medico, pruebas fisicas, examen cultural y el psicologico, no veo cual es el problema.
srs7
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Vie Oct 21, 2022 11:41 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: Soldado del ET.

Re: Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por srs7 »

Soy soldado del ET y también estoy en la misma situación. Soy APL desde hace tres años pero a día de hoy estoy totalmente recuperada, y mi intención es presentarme el próximo año a la convocatoria de la Guardia Civil. Es más, el año pasado, para ponerme a prueba, realicé las pruebas físicas del Cuerpo Nacional de Policía, que son más exigentes, y pasé las tres pruebas sin problema.

Mi gran duda es esa, si por ser APL ya vamos a estar condicionados. Sobre todo a la hora de pasar la entrevista con el psicólogo, ya que en el BIODATA hay una pregunta que hace referencia a la pérdida de la aptitud psicofísica en las FAS.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 210
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por Hoonah »

srs7 escribió: Vie Oct 21, 2022 11:49 am Soy soldado del ET y también estoy en la misma situación. Soy APL desde hace tres años pero a día de hoy estoy totalmente recuperada, y mi intención es presentarme el próximo año a la convocatoria de la Guardia Civil. Es más, el año pasado, para ponerme a prueba, realicé las pruebas físicas del Cuerpo Nacional de Policía, que son más exigentes, y pasé las tres pruebas sin problema.

Mi gran duda es esa, si por ser APL ya vamos a estar condicionados. Sobre todo a la hora de pasar la entrevista con el psicólogo, ya que en el BIODATA hay una pregunta que hace referencia a la pérdida de la aptitud psicofísica en las FAS.
Pues si, seguramente en la entrevista con el psicólogo preguntarán sobre el tema. Y es muy probable que tengan ya la toda la información aunque no lo den a entender, pues la entrevista es de las últimas pruebas y lo normal es que "investiguen" un poco sobre los candidatos a entrevistar, tanto si proceden del ejército como si son civiles. El servicio de sanidad de la GC está muy relacionado y conectado con Defensa por lo que tendrán acceso a cualquier información. Sin olvidar que la GC depende del Ministerio de Defensa en aspectos como nombramientos, carrera militar, ascensos, etc. No sé si el hecho de ser APL será motivo definitivo de exclusión, pero si te pillan en un renuncio la cosa pintaría mal. A un conocido mío le preguntaron en la entrevista si había sufrido algún accidente o lesión de importancia algo parecido, les dijo que si, que había sufrido un accidente de tráfico hacía ya varios años (bastantes), y resultó era algo que ya sabían (y con pelos y señales), así que...
Última edición por Hoonah el Dom Nov 06, 2022 11:03 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por Paulu »

Una de las preguntas va a ser si tienes algún impedimento médico, tal vez con otras palabras, pero esa será la pregunta

Mi recomendación, no mentir, si tienes un APL es por algo, ósea que no lo ocultes porque te pillaran

Yo no soy el que te va a decir si tú APL es o no excluyente, el tema de las exclusiones viene bien descrito en la correspondiente ley, pero si mientes y te pillan, además de tirarte para atrás es muy probable que regreses a tu unidad con un parte y su correspondiente sanción

Un cabo mío hace unos 10 años +- mintió, le colo y entró, llegó a la academia y a los 15 días lo llamaron al despacho y le dieron con su expediente en la cara, lo echaron lógicamente, media vuelta a la unidad y parte del CTE médico GC a director de personal de GC y de este a mando de personal del ET, resultado, un mes que se tiro en el ED
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Apl4 y opositar a la guardia civil

Mensaje por Lobo36 »

Si estás recuperado lo mejor que puedes hacer es pedir revisión del APL, si te lo quitan vas sin esa gran mochila, supongo que serás joven y tengas varias oportunidades. Si haces lo contrario y te pillan te excluyes para siempre.
Responder

Volver a “Personal APL”