Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Capitana Marvel
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 06, 2020 10:31 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Mensaje por Capitana Marvel »

Buenas tardes a tod@s.

Soy Cabo Temporal y llevo 17 años de servicio. Les voy a comentar mi situación, por si pueden ayudarme o asesorarme de cómo va ir mi caso, porque estoy muy perdida.

Llevo de baja médica 3 años y con el expediente abierto, llevo 2 años. En Junio de este año fui a pasar JMNP, por tercera vez desde que inicié este proceso, ya que mis lesiones son degenrativas y cada vez que iba, me salía algo nuevo. Y las palabras textuales del Presidente de la Junta fueron: "tenemos que resolver el expediente. Quieres incorporarte y ver hasta donde aguantas o quieres irte ya para casa?"
Ante esta pregunta yo me quedé sorpresiva ya que en las otras dos citas me decía yo era un APL4 con limitaciones. En todo momento insistía en que mi expediente estaba más que documentado para un coeficiente 5, que él es el presidente de la junta y aunque se tiene que reunir con 2compañeros más, mi expediente está muy claro, que no quiere que cada dos por tres esté iniciando este proceso y agravando más las lesiones, etc......
Al salir, le comunico todo esto a mi instructor, el cuál quedó tan sorpresivo como yo. Y me dice que habrá que esperar a la emisión del Acta.

Pues bien, el Acta está emitida y llevo varios días llamando a mi instructor. O bien no me coje el teléfono, o el secretario que tiene me dice que él no sabe nada porque mi expediente se envió a la Junta de Evaluación cuando él estaba de vacaciones y no sabe. Me dice que llame dentro de 5 minutos cuando llegue el instructor pero nadie coje el teléfono.

Mis lesiones son las siguientes:
- espondilosis con discopatía a niveles cervicales C5-C6 y en C6-C7 por pérdida de señal de los discos y fenómenos degenerativos en espacios intervertebrales, artropatía degenerativa en las articulaciones interfacetarias y uncovertebrales, produciendo estenosis moderada-grave foraminal bilateral y rectificación de la curvatura lordótica fisológica.
- Hernia discal foraminal derecha L4-L5
- Cambios postcirugía en L5-S1 (me operé de esa hernia en mayo del 2020) con fibrosis perirradicular que rodea la raíz S1.
- Rectificación la unión dorsolumbar con protusión discal en L1-L2.
- Abombamiento discal en L3-L4.
- Condropatía Grado I en rodrilla derecha.
- Degeneración intrasustancial del cuerno porterior y menisco medial, en rodrilla izquierda.(operada en 2009)
- Condropatía patelar Grado I rodrilla izquierda (operada en 2009)
- Cambios degenerativos en la almohadilla grasa suprapatelar de la rodilla izquierda(operada en 2009)
- Pendiente de pruebas para un posible diagnóstico de Fibromialgia.

Me han derivado a la Unidad del dolor y me han hecho un tratamiento en las cervicales y en la lumbar y no ha tenido resultado. Lo siguiente que me ofrecen es una fijación de columna con una barra de titanio, pero debido a mi edad (35 años) todavía es muy pronto. Al presidente de la Junta médica le entregué toda esta información y él mismo me dijo que aguante tal y como estoy porque soy muy joven para fijarme la columna.

Pido disculpas por contarles todo esto, pero me gustaría saber si es normal que la unidad de expedientes no quiera decirme lo que pone en el acta médica, que posibilidades hay de que propongan un coeficiente 5 con las lesiones que tengo y si al final en el acta pone un coeficiente 5, la junta de evaluación puede cambiar para un apl4 no? eso lo justifican o no?

Muchas gracias por su atención y disculpen por todo esto, pero si ya estaba bastante nerviosa con todo el proceso y ver que cada vez tengo más dolor y me cuesta hacer todo.....la falta de información es lo último que me hacía falta!!!
Un saludo para tod@s.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Mensaje por Lobo36 »

Capitana Marvel escribió: Mié Oct 05, 2022 4:40 pm Buenas tardes a tod@s.

Soy Cabo Temporal y llevo 17 años de servicio. Les voy a comentar mi situación, por si pueden ayudarme o asesorarme de cómo va ir mi caso, porque estoy muy perdida.

Llevo de baja médica 3 años y con el expediente abierto, llevo 2 años. En Junio de este año fui a pasar JMNP, por tercera vez desde que inicié este proceso, ya que mis lesiones son degenrativas y cada vez que iba, me salía algo nuevo. Y las palabras textuales del Presidente de la Junta fueron: "tenemos que resolver el expediente. Quieres incorporarte y ver hasta donde aguantas o quieres irte ya para casa?"
Ante esta pregunta yo me quedé sorpresiva ya que en las otras dos citas me decía yo era un APL4 con limitaciones. En todo momento insistía en que mi expediente estaba más que documentado para un coeficiente 5, que él es el presidente de la junta y aunque se tiene que reunir con 2compañeros más, mi expediente está muy claro, que no quiere que cada dos por tres esté iniciando este proceso y agravando más las lesiones, etc......
Al salir, le comunico todo esto a mi instructor, el cuál quedó tan sorpresivo como yo. Y me dice que habrá que esperar a la emisión del Acta.

Pues bien, el Acta está emitida y llevo varios días llamando a mi instructor. O bien no me coje el teléfono, o el secretario que tiene me dice que él no sabe nada porque mi expediente se envió a la Junta de Evaluación cuando él estaba de vacaciones y no sabe. Me dice que llame dentro de 5 minutos cuando llegue el instructor pero nadie coje el teléfono.

Mis lesiones son las siguientes:
- espondilosis con discopatía a niveles cervicales C5-C6 y en C6-C7 por pérdida de señal de los discos y fenómenos degenerativos en espacios intervertebrales, artropatía degenerativa en las articulaciones interfacetarias y uncovertebrales, produciendo estenosis moderada-grave foraminal bilateral y rectificación de la curvatura lordótica fisológica.
- Hernia discal foraminal derecha L4-L5
- Cambios postcirugía en L5-S1 (me operé de esa hernia en mayo del 2020) con fibrosis perirradicular que rodea la raíz S1.
- Rectificación la unión dorsolumbar con protusión discal en L1-L2.
- Abombamiento discal en L3-L4.
- Condropatía Grado I en rodrilla derecha.
- Degeneración intrasustancial del cuerno porterior y menisco medial, en rodrilla izquierda.(operada en 2009)
- Condropatía patelar Grado I rodrilla izquierda (operada en 2009)
- Cambios degenerativos en la almohadilla grasa suprapatelar de la rodilla izquierda(operada en 2009)
- Pendiente de pruebas para un posible diagnóstico de Fibromialgia.

Me han derivado a la Unidad del dolor y me han hecho un tratamiento en las cervicales y en la lumbar y no ha tenido resultado. Lo siguiente que me ofrecen es una fijación de columna con una barra de titanio, pero debido a mi edad (35 años) todavía es muy pronto. Al presidente de la Junta médica le entregué toda esta información y él mismo me dijo que aguante tal y como estoy porque soy muy joven para fijarme la columna.

Pido disculpas por contarles todo esto, pero me gustaría saber si es normal que la unidad de expedientes no quiera decirme lo que pone en el acta médica, que posibilidades hay de que propongan un coeficiente 5 con las lesiones que tengo y si al final en el acta pone un coeficiente 5, la junta de evaluación puede cambiar para un apl4 no? eso lo justifican o no?

Muchas gracias por su atención y disculpen por todo esto, pero si ya estaba bastante nerviosa con todo el proceso y ver que cada vez tengo más dolor y me cuesta hacer todo.....la falta de información es lo último que me hacía falta!!!
Un saludo para tod@s.
Buenas, siento que estés así. El instructor, si no me equivoco y seguro que lo aclara alguien, te comunica que llega el acta, que se reanuda tiempo y que se remite a JEVAL.Suelen tener empatía pero hay de todo. No puedes hacer nada contra el acta, te cale para armarte más o menos para lo siguiente, luego tienes unos días para alegar, así que ármate ahora con informes, por si....
Ánimo
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Mensaje por Grillado »

Tienes derecho a saber lo que dice el acta y el estado de tu expediente. En caso contrario, estarías en una situación de indefensión. Te copio lo que me dijo @trasgu:

El momento procedimental en el que el interesado puede ver y obtener copia del expediente, si o si, es el del Tramite de Audiencia.

"Viene asi establecido tanto en la norma generica que es la Ley de Procedimiento Administrativo art. 82, como en la especifica de estos expedientes que es el Real Decreto 944/2001 art. 11 Punto 10.

Que el Instructor o el Secretario del expediente te adelantan el Acta de la JMPO, pues muy bien; que no lo hacen, pues muy bien tambien".

Así que puedes echar una instancia para pedir la información o bien esperar un poco. Hay algunos instructores que son novatos y no conocen bien la normativa, y por eso no se atreven a veces a actuar.

Con respecto a tus dolencias, no hay nada realmente grave, pero todo junto te hace vivir con mucho dolor y muy incómoda. De poder elegir, yo me iría de las FAS. Pero, a no ser que te den una absoluta, y siendo temporal, puede que te vayas simplemente con una compensación económica. Asesórate bien.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Mensaje por trasgu123 »

Solicitar por escrito copia del Acta de la JMPO o esperar a que el expediente vuelva de la JEVAL, tendra el mismo resultado.

Como bien dice Lobo36 depende de la empatia.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Ayuda. Acta médica en la Junta de Evaluación

Mensaje por Paulu »

Que el instructor te adelante resultados o no, es algo muy particular, solo está obligado a notificarlo cuando proceda

De todas formas también te digo que cada caso es un mundo, si tu llamas todos los días y tu expediente no lo tiene aún, pues simplemente no tiene ganas de darte explicaciones sobre algo que realmente no depende de el

Al fin y al cabo el instructor no es mas que un simple intermediario, a el le llegan las notificaciones y el te las notifica a ti,

El problema normalmente no esta en los instructores, sino en los niveles anteriores que se demoran mucho en enviar el papeleo, cada caso es un mundo

Dices que fuiste en Junio, solo han pasado 3 meses con el verano de por medio (que todos sabemos perfectamente que el papeleo se retrasa)

Yo fui en diciembre en su día y la notificación fue en mayo si mal no recuerdo, ósea que estas en plazos perfectamente, entiendo tus prisas por resolver tu problema, pero sinceramente toca esperar

Yo me preocuparía mas por lo que te dice grillado si te quieres ir de las FAS, y no quieres hacerlo con una mano delante y otra detrás
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”