COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

JABALI.LEG
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2021 3:18 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: SONRÍE...MAÑANA SERÁ PEOR!!!!!!!!

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por JABALI.LEG »

Buenos dias a todos ,

me presento en este hilo , hace un mes aproximadamente me llego la notificación de mi acta de la JMNP , en él me dan el retiro. Desde que empece con la baja medica y se abrió el expediente llegaré a los 2 años .... con este ritmo casi con certeza que serán 2 años!!
He leído mucho por estos foros , y la verdad que no dejo de asombrarme con las cosas que desconozco de este proceso...

Cada dia me sorprendes mas , ( mi mas sincera gratitud a todos los que dais LUZ en este incomodo trance por el que pasamos) , ahora algo que me levanta dudas es si yo puedo reclamar ese dinero por las VACACIONES NO DISFRUTDAS... soy Militar de Carrera del ET , para mas informacion.
¿ Que es lo que me corresponde ??
¿A quien debo tramitar el documento si es así??

Muchas gracias.
JohnMillius
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 142
Registrado: Lun May 30, 2022 9:50 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por JohnMillius »

JABALI.LEG escribió: Mar Ene 17, 2023 10:16 am Buenos dias a todos ,

me presento en este hilo , hace un mes aproximadamente me llego la notificación de mi acta de la JMNP , en él me dan el retiro. Desde que empece con la baja medica y se abrió el expediente llegaré a los 2 años .... con este ritmo casi con certeza que serán 2 años!!
He leído mucho por estos foros , y la verdad que no dejo de asombrarme con las cosas que desconozco de este proceso...

Cada dia me sorprendes mas , ( mi mas sincera gratitud a todos los que dais LUZ en este incomodo trance por el que pasamos) , ahora algo que me levanta dudas es si yo puedo reclamar ese dinero por las VACACIONES NO DISFRUTDAS... soy Militar de Carrera del ET , para mas informacion.
¿ Que es lo que me corresponde ??
¿A quien debo tramitar el documento si es así??

Muchas gracias.
Pues cuando salgas en el Boletín Oficial retirado por condiciones psicofísicas haces una instancia, explicando tu caso particular, fechas, puesto q ocupaba, etc....a Defensa solicitándolo.

Si miras este hilo q es largo hay instancias colgadas y toda la información.

Creo q ya lo dan administrativamente a la primera y no hay q ir a contencioso como los q tuvimos ir en su día....😭

Un saludo.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por adrian2311 »

JABALI.LEG escribió: Mar Ene 17, 2023 10:16 am Buenos dias a todos ,

me presento en este hilo , hace un mes aproximadamente me llego la notificación de mi acta de la JMNP , en él me dan el retiro. Desde que empece con la baja medica y se abrió el expediente llegaré a los 2 años .... con este ritmo casi con certeza que serán 2 años!!
He leído mucho por estos foros , y la verdad que no dejo de asombrarme con las cosas que desconozco de este proceso...

Cada dia me sorprendes mas , ( mi mas sincera gratitud a todos los que dais LUZ en este incomodo trance por el que pasamos) , ahora algo que me levanta dudas es si yo puedo reclamar ese dinero por las VACACIONES NO DISFRUTDAS... soy Militar de Carrera del ET , para mas informacion.
¿ Que es lo que me corresponde ??
¿A quien debo tramitar el documento si es así??

Muchas gracias.
Hola! Yo estaba como tu y todo lo que ahora se es gracias al foro. Si te corresponde el cobro de las vacaciones no disfrutadas, en total te abonan los días de vacaciones que corresponde a 18 meses. Por lo que he leído en el foro es en torno a un sueldo y medio.
Una vez estés retirado con tu publicación en el bod, tienes que hacer una instancia con tus datos y tramitarla en la Delegación de Defensa. Hay una instancia de una compañera (Danaerys) en la página 57 de este foro, la copias poniendo tus datos y a tramitarla.
De aquí a menos de un mes saldré retirado (también soy militar de ET) y esto es lo segundo que haré. Hablamos, un saludo
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

complicado para los militares eso de cobrar las vacaciones no disfutadas

de hecho, teoricamente solamente existe un caso ...... Dejar de ser Militar

en principio la Orden DEF/253/2015, de 9 de febrero, modificada por Orden DEF/1471/2021, de 21 de diciembre, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, reducciones de jornada y licencias de los miembros de las Fuerzas Armadas.

especifica en su apartado 11 dell artículo 5,
«11. El período de vacaciones anuales retribuidas de los militares no puede ser sustituido por una cuantía económica. En los casos de renuncia voluntaria deberá garantizarse en todo caso el disfrute de las vacaciones devengadas.
No obstante lo anterior, en los casos de conclusión de la relación de servicios de los militares por causas ajenas a la voluntad de estos, tendrán derecho a solicitar el abono de una compensación económica por las vacaciones devengadas y no disfrutadas; y en particular, en los casos de retiro por incapacidad permanente o por fallecimiento, hasta un máximo de dieciocho meses.»
Como alternativa, se ofrece la posibilidad de disfrutar de las vacaciones que no se disfrutaron el año anterior, durante el año siguiente en algunos casos
7. Si durante el disfrute de vacaciones autorizado, sobreviniera el permiso de maternidad o paternidad, o una situación de
incapacidad temporal,
el periodo de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse el tiempo que reste en periodo distinto. En el caso de que la duración de los citados permisos o de dicha situación impidan el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, las mismas se podrán disfrutar durante el año natural posterior.
y Seis meses en otros
8 . El militar que no haya podido disfrutar de sus vacaciones durante el año correspondiente por necesidades del servicio debidamente justificadas y motivadas por razones operativas o de funcionamiento de las unidades, centros y organismos, podrá disfrutar de dichas vacaciones durante el primer semestre del año siguiente al de devengo del periodo vacacional.
PERO !!!! OJO !!!!
hay que tener en cuenta el computo de dias que nos corresponden
Vacaciones y permisos Artículo 5. Vacaciones.
1. Las vacaciones constituyen el período de descanso retribuido al que los militares tienen derecho anualmente.
2. Los militares tendrán derecho a disfrutar por cada año natural de las vacaciones retribuidas que se fijan en la norma primera del anexo I.
3. Para determinar el número de días de vacaciones anuales al que se tiene derecho, no computarán como tal los periodos permanecidos como alumnos de la enseñanza de formación en centros docentes militares, en licencia por asuntos propios o por estudios sin retribución, en los supuestos en los que el militar se encuentre en suspensión de funciones o de empleo, ni en aquellas situaciones administrativas que conlleven la suspensión de la condición militar. Tampoco computará el tiempo permanecido en la situación de servicio activo pendiente de asignación de destino, ni en la de reserva sin ocupar destino, salvo en los supuestos de encontrarse en comisión de servicio.
En la misma linea se pronuncia la Subsecretaria de defensa en escrito de 2021 en el que especifica que solo se computara a efecto de calculo de dias de vacaciones ( y asuntos propios) el tiempo efectivamente trabajado
JABALI.LEG
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 14, 2021 3:18 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: SONRÍE...MAÑANA SERÁ PEOR!!!!!!!!

COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por JABALI.LEG »

Gracias Adrian,
lo tendré en cuenta , tomo nota que la instancia esta en la página 57 de este mismo foro, la solicitare, de todas formas no pierdo nada y tiempo para hacer instancias tendré. La cuantía la desconozco pero por poco que entre de euros sean bienvenidos....
Según mi instructor en May- Jun debería salir publicado el RETIRO por insuficiencia Psicofisicas , IPT , y haciendo caso a nuestro amigo que se extiende y nos aporta el texto legal.... >el único momento de solicitarlas es cuando ya estemos FUERA.... no es así ???

Muchas gracias.
mone
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 05, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo
Comentario: hola, buenas tardes , hoy me han dado el acta tras pasar tribunal medico y quisiera saber a que tengo derecho economicamente tras el resultado( AREA P , APARTADO 266, LETRA A , COEFICIENTE 5) ,MUCHAS GRACIAS

solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por mone »

Buenas tardes , la duda que tengo, es si después de pasar al retiro, sin ser en acto de servicio, tengo derecho a que se me paguen las vacaciones que no pude disfrutar . Muchas gracias
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por adrian2311 »

En este enlace tienes un hilo sobre tu pregunta
viewtopic.php?p=162356#p162356
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por Hoonah »

mone escribió: Jue Ene 19, 2023 8:06 pm Buenas tardes , la duda que tengo, es si después de pasar al retiro, sin ser en acto de servicio, tengo derecho a que se me paguen las vacaciones que no pude disfrutar . Muchas gracias
Buenas, si el pase a retiro fue por pérdida de condiciones psicofísicas y no pudiste disfrutar las vacaciones por encontrarte de baja médica y durante el proceso de la tramitación del expediente, afirmativo, tienes que solicitar el abono de las vacaciones no disfrutadas. Puedes ir rebobinando el hilo e ir leyendo todos los casos y experiencias previas al respecto. Saludos
Santyy272004
Alferez
Alferez
Mensajes: 228
Registrado: Vie Feb 18, 2022 10:42 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por Santyy272004 »

Hoonah escribió: Vie Ene 20, 2023 1:43 pm
mone escribió: Jue Ene 19, 2023 8:06 pm Buenas tardes , la duda que tengo, es si después de pasar al retiro, sin ser en acto de servicio, tengo derecho a que se me paguen las vacaciones que no pude disfrutar . Muchas gracias
Buenas, si el pase a retiro fue por pérdida de condiciones psicofísicas y no pudiste disfrutar las vacaciones por encontrarte de baja médica y durante el proceso de la tramitación del expediente, afirmativo, tienes que solicitar el abono de las vacaciones no disfrutadas. Puedes ir rebobinando el hilo e ir leyendo todos los casos y experiencias previas al respecto. Saludos
Buenas tardes, Hoonah, al respecto de lo de las vacaciones, el periodo que se puede reclamar es el tiempo desde que comienzas la baja hasta que te cesan en el destino por apertura de expediente psicofísico? o durante todo el proceso hasta que sales publicado en el bod como pase a retiro?.
En mi caso , comencé la baja en mayo 2021 y perdí destino en Dic2021, para finales de Feb 2023 saldré publicado.Como justificó las bajas después de cesar en el destino, tengo que adjuntar a la instancia todas las bajas del año pasado? .Gracias
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por juanracart »

Santyy272004 escribió: Vie Ene 20, 2023 3:30 pm
Hoonah escribió: Vie Ene 20, 2023 1:43 pm
mone escribió: Jue Ene 19, 2023 8:06 pm Buenas tardes , la duda que tengo, es si después de pasar al retiro, sin ser en acto de servicio, tengo derecho a que se me paguen las vacaciones que no pude disfrutar . Muchas gracias
Buenas, si el pase a retiro fue por pérdida de condiciones psicofísicas y no pudiste disfrutar las vacaciones por encontrarte de baja médica y durante el proceso de la tramitación del expediente, afirmativo, tienes que solicitar el abono de las vacaciones no disfrutadas. Puedes ir rebobinando el hilo e ir leyendo todos los casos y experiencias previas al respecto. Saludos
Buenas tardes, Hoonah, al respecto de lo de las vacaciones, el periodo que se puede reclamar es el tiempo desde que comienzas la baja hasta que te cesan en el destino por apertura de expediente psicofísico? o durante todo el proceso hasta que sales publicado en el bod como pase a retiro?.
En mi caso , comencé la baja en mayo 2021 y perdí destino en Dic2021, para finales de Feb 2023 saldré publicado.Como justificó las bajas después de cesar en el destino, tengo que adjuntar a la instancia todas las bajas del año pasado? .Gracias
Hola Santy!

El importe y tiempo (hasta 18 meses) de las vacaciones no disfrutadas, empiezan a contar desde que empezaste la baja hasta que termina el proceso del expediente, te dá seguro para completar los 18 meses.
Respondiendo a tu segunda pregunta, una vez pierdes destino para comenzar el expediente, pasas a depender de la Subdelegación de Defensa / OAP de tu localidad, que es a la cuál deberás seguir remitiendo tus partes de baja hasta la publicación en el BOD de la resolución.
Todas esas bajas se remiten a Defensa y los guardan en sus bases de datos, una vez solicitas las vacaciones remuneradas, solo tienes que aportar un escrito especificando fechas y nada más, los partes ya tienen ellos copia..
Un saludo!
AD UTRUMQUE PARATUS
Santyy272004
Alferez
Alferez
Mensajes: 228
Registrado: Vie Feb 18, 2022 10:42 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por Santyy272004 »

juanracart escribió: Vie Ene 20, 2023 5:49 pm
Santyy272004 escribió: Vie Ene 20, 2023 3:30 pm
Hoonah escribió: Vie Ene 20, 2023 1:43 pm

Buenas, si el pase a retiro fue por pérdida de condiciones psicofísicas y no pudiste disfrutar las vacaciones por encontrarte de baja médica y durante el proceso de la tramitación del expediente, afirmativo, tienes que solicitar el abono de las vacaciones no disfrutadas. Puedes ir rebobinando el hilo e ir leyendo todos los casos y experiencias previas al respecto. Saludos
Buenas tardes, Hoonah, al respecto de lo de las vacaciones, el periodo que se puede reclamar es el tiempo desde que comienzas la baja hasta que te cesan en el destino por apertura de expediente psicofísico? o durante todo el proceso hasta que sales publicado en el bod como pase a retiro?.
En mi caso , comencé la baja en mayo 2021 y perdí destino en Dic2021, para finales de Feb 2023 saldré publicado.Como justificó las bajas después de cesar en el destino, tengo que adjuntar a la instancia todas las bajas del año pasado? .Gracias
Hola Santy!

El importe y tiempo (hasta 18 meses) de las vacaciones no disfrutadas, empiezan a contar desde que empezaste la baja hasta que termina el proceso del expediente, te dá seguro para completar los 18 meses.
Respondiendo a tu segunda pregunta, una vez pierdes destino para comenzar el expediente, pasas a depender de la Subdelegación de Defensa / OAP de tu localidad, que es a la cuál deberás seguir remitiendo tus partes de baja hasta la publicación en el BOD de la resolución.
Todas esas bajas se remiten a Defensa y los guardan en sus bases de datos, una vez solicitas las vacaciones remuneradas, solo tienes que aportar un escrito especificando fechas y nada más, los partes ya tienen ellos copia..
Un saludo!
Gracias por tu respuesta Juanracart.
En cuanto a las bajas, cuando me presenté en la OAP pregunté si tenía que llevarles las bajas y me dijeron que a ellos nos les hacía falta que les llevará nada, por lo tanto no lo hice,error mío por desconocimiento.Ahora al reclamar las vacaciones, tendré que aportar todos los partes de baja desde el cese de mi unidad, si quiero que me contabilicen todo este tiempo,verdad?.
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por juanracart »

Yo les hice la misma pregunta, sabiendo que en el foro ya habían comentado que SI hay que presentarlas y me confirmaron que había que entregarlas, otra cosa es que te dejen hacerlo telemáticamente (a mí me lo permitieron para no tener que desplazarme todos los meses) o lo tengas que entregar presencialmente...
Sigues siendo funcionario aunque sea sin destino, y si estás de baja aun con un expediente abierto, debes entregarlas para que Defensa lo sepa.
AD UTRUMQUE PARATUS
Santyy272004
Alferez
Alferez
Mensajes: 228
Registrado: Vie Feb 18, 2022 10:42 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Santyy272004 »

juanracart escribió: Vie Ene 20, 2023 7:22 pm Yo les hice la misma pregunta, sabiendo que en el foro ya habían comentado que SI hay que presentarlas y me confirmaron que había que entregarlas, otra cosa es que te dejen hacerlo telemáticamente (a mí me lo permitieron para no tener que desplazarme todos los meses) o lo tengas que entregar presencialmente...
Sigues siendo funcionario aunque sea sin destino, y si estás de baja aun con un expediente abierto, debes entregarlas para que Defensa lo sepa.
Es una pena no haber sabido de este foro antes, ahora ya está hecho, crees que es buena idea entregarlas con la solicitud de cobro de vacaciones o sería contraproducente hacerlo?,gracias .
Avatar de Usuario
Fusilero
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Sab Mar 06, 2021 10:51 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: COBRO DE VACACIONES NO DISFRUTADAS

Mensaje por Fusilero »

juanracart escribió: Vie Ene 20, 2023 7:22 pm Yo les hice la misma pregunta, sabiendo que en el foro ya habían comentado que SI hay que presentarlas y me confirmaron que había que entregarlas, otra cosa es que te dejen hacerlo telemáticamente (a mí me lo permitieron para no tener que desplazarme todos los meses) o lo tengas que entregar presencialmente...
Sigues siendo funcionario aunque sea sin destino, y si estás de baja aun con un expediente abierto, debes entregarlas para que Defensa lo sepa.
Saludos, pues yo hice la misma pregunta juanracart al personal de la OAP de San Fernando y de hecho me dijeron lo mismo que al compañero, aun asi las estuve entregando por correo electrónico durante un mes y medio y le pregunte a la secretaria civil del instructor si el hecho de no entregarlas perjudicaba al expediente y me dijo que estando en SANDE se da por hecho que estas de baja, de todas formas en el portal de personal aparece el inicio de la baja pero sin fecha de final, además esta también el hecho de no haber cogido ningún día de vacaciones que también aparece en el portal de personal que entiendo que se alimenta de SIPERDEF, aun asi llamare el lunes a ver si pueden aclararme este tema de si se envían las bajas a defensa y que el hecho de no enviarlas nos sea de perjuicio.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: solicitud pago de vacaciones no disfrutadas

Mensaje por Hoonah »

Santyy272004 escribió: Vie Ene 20, 2023 3:30 pm
Buenas tardes, Hoonah, al respecto de lo de las vacaciones, el periodo que se puede reclamar es el tiempo desde que comienzas la baja hasta que te cesan en el destino por apertura de expediente psicofísico? o durante todo el proceso hasta que sales publicado en el bod como pase a retiro?.
En mi caso , comencé la baja en mayo 2021 y perdí destino en Dic2021, para finales de Feb 2023 saldré publicado.Como justificó las bajas después de cesar en el destino, tengo que adjuntar a la instancia todas las bajas del año pasado? .Gracias
Buenas Santyy, ya te ha contestado el compañero, pero si, tu solicita todo el periodo desde el comienzo de la baja médica hasta el final (fecha retiro). Como regla están concediendo un máximo de 18 meses. Aunque hay compañeros que luego han recurrido hasta llegar al contencioso y han conseguido que les abonen todo el periodo más allá de los 18 meses, por este hilo se puede leer algún caso. Pero eso ya depende del tiempo que sea y de las cuentas que se haga cada uno para ver si le compensa o no. Saludos
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”