JUNTA MEDICO PERICIAL

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Rufo84
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 14, 2023 11:22 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Rufo84 »

Buenas tardes a todos, después de pasar por el apartado de presentaciones os expongo mis dudas aquí.
Hay varios temas abiertos relacionados con esto, no se con certeza donde podría encajar el mío, por eso abro este nuevo, si no esta bien aquí pido disculpas a los moderadores.

Estoy destinado en la Agrupación de Tráfico como motorista, el año pasado estuve de baja medica por dos protusiones discales en las cervicales, estas lesiones ya las tengo de hace tiempo pero nunca me dieron problemas.
A los cuatro meses de estar de baja me envían de sanidad de mi comandancia el cuestionario de salud para proponerme para el tribunal medico, lo relleno se lo envió y a la espera. Pues bien la cosa evoluciona correctamente y cojo el alta para el servicio, pues encontrándome de vacaciones me llega la citación par la junta medico pericial, esto fue en el mes de noviembre , ya llevaba un mes y pico de alta.

Me presento a dicha citación y le llevo los informes que tenia, entre ellos el resultado de una resonancia donde se reflejan las dichosas protusiones, un informe de mi traumatólogo donde dice que me encuentro bien para trabajar y que estoy acto para realizar cualquier actividad.

Pues bien, allí en Zaragoza, me exploro el medico traumatólogo y me dijo que nada, que me fuera tranquilo.
Ahora me van a entregar esta semana de Sanidad de mi Comandancia un sobre cerrado y confidencial que supongo que sera el resultado de ese acta de la junta medico pericial.

No controlo en absoluto estos temas, es la primer vez que estuve de baja medica en 13 años que llevo en el cuerpo, me surgen un montón de dudas, como por ejemplo de si ese acta traerá limitaciones , si es así, si puedo perder mi especialidad etc.

Si me pusieran limitaciones , se pueden presentar alegaciones no? es que yo no quiero limitación alguna, quiero estar como estoy, de alta y trabajando, nada mas .
Perdón por el tostón, y a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre esto.
muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4309
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por psmito »

Rufo84 escribió: Lun Ene 16, 2023 3:45 pm Buenas tardes a todos, después de pasar por el apartado de presentaciones os expongo mis dudas aquí.
Hay varios temas abiertos relacionados con esto, no se con certeza donde podría encajar el mío, por eso abro este nuevo, si no esta bien aquí pido disculpas a los moderadores.

Estoy destinado en la Agrupación de Tráfico como motorista, el año pasado estuve de baja medica por dos protusiones discales en las cervicales, estas lesiones ya las tengo de hace tiempo pero nunca me dieron problemas.
A los cuatro meses de estar de baja me envían de sanidad de mi comandancia el cuestionario de salud para proponerme para el tribunal medico, lo relleno se lo envió y a la espera. Pues bien la cosa evoluciona correctamente y cojo el alta para el servicio, pues encontrándome de vacaciones me llega la citación par la junta medico pericial, esto fue en el mes de noviembre , ya llevaba un mes y pico de alta.

Me presento a dicha citación y le llevo los informes que tenia, entre ellos el resultado de una resonancia donde se reflejan las dichosas protusiones, un informe de mi traumatólogo donde dice que me encuentro bien para trabajar y que estoy acto para realizar cualquier actividad.

Pues bien, allí en Zaragoza, me exploro el medico traumatólogo y me dijo que nada, que me fuera tranquilo.
Ahora me van a entregar esta semana de Sanidad de mi Comandancia un sobre cerrado y confidencial que supongo que sera el resultado de ese acta de la junta medico pericial.

No controlo en absoluto estos temas, es la primer vez que estuve de baja medica en 13 años que llevo en el cuerpo, me surgen un montón de dudas, como por ejemplo de si ese acta traerá limitaciones , si es así, si puedo perder mi especialidad etc.

Si me pusieran limitaciones , se pueden presentar alegaciones no? es que yo no quiero limitación alguna, quiero estar como estoy, de alta y trabajando, nada mas .
Perdón por el tostón, y a ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre esto.
muchas gracias de antemano.
Hasta que no veas el acta, no te comas la cabeza

Si el acta es de apto, pues estupendo
Cualquier otra cosa, te abren expediente y este puede terminar en apto, apto con limitaciones o retiro

El acta no se puede recurrir, se puede recurrir la resolución de defensa
Si finalmente es un apto con limitaciones, tienes muchas papeletas de perder especialidad y destino

No es cuestión de que quieras o no quieras un APL
Cuando se está de baja de larga duración por el motivo que sea, te arriesgas a tener que pasar una JMP y puede que un expediente, con su correspondiente resolución, que puede no ser de tu agrado
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Rufo84
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 14, 2023 11:22 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Rufo84 »

Gracias por tus respuesta.
Pero te pueden poner limitaciones o abrirte un expediente?, cuando ya estoy de alta , trabajando y entregue en la junta medica el informe de mi traumatólogo el cual dice que estoy bien y recuperado de mi lesión.
No entiendo nada de esto la verdad.

Entonces ahora que se supone que me van a notificar? el resultado del acta ?
y si no estoy de acuerdo con el acta no puedo presentar alegaciones ?
solo esperar a que me abran un expediente?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Arano »

Rufo84 escribió: Lun Ene 16, 2023 4:34 pm Gracias por tus respuesta.
Pero te pueden poner limitaciones o abrirte un expediente?, cuando ya estoy de alta , trabajando y entregue en la junta medica el informe de mi traumatólogo el cual dice que estoy bien y recuperado de mi lesión.
No entiendo nada de esto la verdad.

Entonces ahora que se supone que me van a notificar? el resultado del acta ?
y si no estoy de acuerdo con el acta no puedo presentar alegaciones ?
solo esperar a que me abran un expediente?
Estando de alta y si como dices cuando te has presentado a la JMP has llevado la documentación e informes que demuestren que estas útil para el Servicio, lo lógico es que el Acta recoja que puedes seguir con tu actividad laboral de forma normal, es decir ÚTIL PARA EL SERVICIO SIN LIMITACIONES.

No obstante ello y por si acaso, si que puedes hacer alegaciones remitiendo toda esa documentación, informes, papeleta de alta, etc., etc, a tu Instructor, tan pronto se te notifique la posible apertura de Expediente.

Las Actas no son recurribles, así que cuando la tengas nos dices. No obstante te dejo enlace a modelos de alegaciones:

https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=22928

Saludos.
Rufo84
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 14, 2023 11:22 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Rufo84 »

Muchas gracias por las respuestas. Cuando me entreguen el acta ya os dire. Gracias
santiago9
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 02, 2022 4:15 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por santiago9 »

Normalmente cuando pierdes destino en tráfico, por hernias discales, y te dan apto con limitaciones, entiendo que si puedo pedir un Puesto? Si te dan apto con limitaciones, como puedo saber que plaza puedo pedir, si un puesto, si solo un núcleo.
Por hernias cuáles son los destinos que puedo pedir
Saludos y gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Arano »

santiago9 escribió: Vie Ene 20, 2023 12:35 pm Normalmente cuando pierdes destino en tráfico, por hernias discales, y te dan apto con limitaciones, entiendo que si puedo pedir un Puesto? Si te dan apto con limitaciones, como puedo saber que plaza puedo pedir, si un puesto, si solo un núcleo.
Por hernias cuáles son los destinos que puedo pedir
Saludos y gracias por adelantado
El tema ha sido debatido en varias ocasiones. Una vez que eres declarado "útil con limitaciones" y suponiendo que haya puesto de trabajo en la Unidad a que perteneces (en este caso, Tráfico), depende en gran medida que se te otorgue ese destino de tu Jefe de Unidad.

En el supuesto que no sea así, dependiendo igualmente del Jefe de Comandancia donde quedes adscrito te destinará a cualquier Unidad de la misma. Lo lógico es que sea siempre una Unidad en tu misma localidad, si se puede; de lo contrario en Unidad cercana, todo ello en evitación de desarraigo familiar.

En cuanto a pedir, tendrás que estar muy atento a las posibles vacantes que se puedan producir y desde que sean siempre acordes a tus limitaciones. En ese sentido decirte que a pesar de todo, no hay legislado en cuanto a petición por tu parte. E insisto, depende de las limitaciones y del Jefe de Unidad o Comandancia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por Hoonah »

santiago9 escribió: Vie Ene 20, 2023 12:35 pm Normalmente cuando pierdes destino en tráfico, por hernias discales, y te dan apto con limitaciones, entiendo que si puedo pedir un Puesto? Si te dan apto con limitaciones, como puedo saber que plaza puedo pedir, si un puesto, si solo un núcleo.
Por hernias cuáles son los destinos que puedo pedir
Saludos y gracias por adelantado
Buenas santiago9, como bien te dice Arano, en la GC no está apenas regulado el tema de las vacantes para personal declarado APL, y menos aun hasta el punto de afinar tanto como para que fuese algo matemático como "si tienes una hernia discal puedes pedir las vacantes X...". Todo dependerá, en principio, de las limitaciones que la JMP refleje en el acta en base al reconocimiento médico y a los informes. Las hernias discales, así como protusiones, degeneración del disco intervertebral, etc, lamentablemente son bastante comunes en la mayoría de la población a partir de una mediana edad. La cuestión es valorar en qué grado afecta esa patología al día a día (y a la actividad laboral) según los signos y síntomas que produzca.
Saludos y mucha suerte.
santiago9
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 02, 2022 4:15 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo

Re: JUNTA MEDICO PERICIAL

Mensaje por santiago9 »

Muchas gracias por la contestación
Responder

Volver a “Guardia Civil”