SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por luchador68 »

Compañeros he leido todos vuestras aportaciones, mensajes, Zuku y demás compañeros, observo vuestra experiencia en los tramites una vez tener la Incapacidad Absoluta por el JMP, y comenzar los tramites para solicitar y que se contemple la exección del IRPF.

Os cuento, mi situación es que estoy a la espera de resolución tras haber solicitado revisión por agravamiento transcurrido los tres años correspondientes tras haber pasado a Guardia Civil Retirado, pase reconocimiento en JMP nº 4 de San Fernando (Cádiz), a mediados del mes de diciembre, todavía no me ha llegado nada.
Si me podeis solventar las siguientes dudas, ya que muchos de vosotros habéis pasado por estos tramites:

-¿ que tiempo tarda en llegarte la nueva Acta de la JMP?
-¿ Como me llega, entiendo que el acta lo envian al ISFAS-Madrid y me remiten el acta junto con oficio isfas a mi domicilio?
-¿ No creo que me la entregue el servicio de sanidad de mi comandancia?
-¿ Entiendo que ya no hay SEPEC, que enviaran el acta de la JMP, Asesoría juridica de Defensa, para salir publicado en el correspondiente B.O.D.?

Al haber leído todos vuestros mensajes, sobre todo el compañero Zuku, que está muy puesto en en tema, en el caso de obtener la Incapacidad Absoluta para todo tipo de trabajo u oficio, el primer paso sería solicitarlo al TEAC, y esperar contestación, a clases pasivas entiendo que no.

Que una vez contestación del TEAC, plantear Contencioso Administrativo, eso si con Abogado que este puesto en el tema y aporte las correspondiente Senten cias, pronunciamientos del Teac.

No entiendo como CLASES PASIVAS, se niega a conceder la exección por que lo contempla la legislación y las sentencias que ya estimando ese derecho.

Bueno, a la espera de tener el acta por la revisión pasada por agravamiento, en caso de que me la concedan ya iniciaría los tramites que aconsejáis.

Un cordial saludo para todos.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por zuku »

Hola.

Vamos por partes,

Si has pasado la revisión a través del Isfas, el Isfas te remitirá tu nueva acta, normalmente tardan sobre 2 meses en enviarla, pero posiblemente tardarán mas por las navidades.

Si te dan la absoluta, tienes 2 formas e conseguir la exención del irpf

1. Solicitándola a Clases Pasivas, la cual te la denegará, y podrás recurrir al TSJ de Madrid, al TEAC NO
2. Solicitándo la exención a la AEAT, la cual o le pasa la pelota a CP o te contesta que no es competente, pero te abre las puertas a recurrir al TEAR de tu CCAA.

En caso de que el TEAR lo denegara, tendrías opción a recurrir al TEAC y si todo sale mal, podrías recurrir a contencioso de la decisión del TEAC o TEAR al TSJ de tu CCAA.
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por luchador68 »

Pues muchas gracias Zuku, a la espera de la llegada de la resolución de la JMP, hay varios caminos a tomar, pero entiendo que uno de ellos es solicitarlo a C.P. o a la AEAT, si lo deniegan al Contensioso Administrativo.

El Tear o Teac, según lo que resuelva se puede aportar a la hora de iniciar contencioso.

A la espera de la notificación y ya me orientais.

Un cordial saludo a todos.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por zuku »

El contencioso lo recomiendo como ultimo recurso, porque como el abogado no plantee bien el escrito, perderás tiempo y dinero
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

luchador68 escribió: Lun Ene 23, 2023 1:49 pm Compañeros he leido todos vuestras aportaciones, mensajes, Zuku y demás compañeros, observo vuestra experiencia en los tramites una vez tener la Incapacidad Absoluta por el JMP, y comenzar los tramites para solicitar y que se contemple la exección del IRPF.

Os cuento, mi situación es que estoy a la espera de resolución tras haber solicitado revisión por agravamiento transcurrido los tres años correspondientes tras haber pasado a Guardia Civil Retirado, pase reconocimiento en JMP nº 4 de San Fernando (Cádiz), a mediados del mes de diciembre, todavía no me ha llegado nada.
Si me podeis solventar las siguientes dudas, ya que muchos de vosotros habéis pasado por estos tramites:

-¿ que tiempo tarda en llegarte la nueva Acta de la JMP?
-¿ Como me llega, entiendo que el acta lo envian al ISFAS-Madrid y me remiten el acta junto con oficio isfas a mi domicilio?
-¿ No creo que me la entregue el servicio de sanidad de mi comandancia?
-¿ Entiendo que ya no hay SEPEC, que enviaran el acta de la JMP, Asesoría juridica de Defensa, para salir publicado en el correspondiente B.O.D.?

Al haber leído todos vuestros mensajes, sobre todo el compañero Zuku, que está muy puesto en en tema, en el caso de obtener la Incapacidad Absoluta para todo tipo de trabajo u oficio, el primer paso sería solicitarlo al TEAC, y esperar contestación, a clases pasivas entiendo que no.

Que una vez contestación del TEAC, plantear Contencioso Administrativo, eso si con Abogado que este puesto en el tema y aporte las correspondiente Senten cias, pronunciamientos del Teac.

No entiendo como CLASES PASIVAS, se niega a conceder la exección por que lo contempla la legislación y las sentencias que ya estimando ese derecho.

Bueno, a la espera de tener el acta por la revisión pasada por agravamiento, en caso de que me la concedan ya iniciaría los tramites que aconsejáis.

Un cordial saludo para todos.
Buenos días luchador68 y bienvenido al foro,ZUKU ya he visto que te ha respondido,como es el procedimiento una vez que recibas el acta del ISFAS,en lo que te pueda ayudar,cuenta con ello,un abrazo.
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por luchador68 »

Compañero Cansado33 al igual que Zuku, ya os informaré de la resolución, en caso de que fuera I.A. ya me orientais con vuestra experiencia y trayectoria sobre el asunto, a la espera de la notificación.

Un cordial saludos a todos.
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

luchador68 escribió: Jue Ene 26, 2023 12:28 am Compañero Cansado33 al igual que Zuku, ya os informaré de la resolución, en caso de que fuera I.A. ya me orientais con vuestra experiencia y trayectoria sobre el asunto, a la espera de la notificación.

Un cordial saludos a todos.
Buenas tardes luchador68,te he enviado un mensaje privado.
luchador68
Alferez
Alferez
Mensajes: 222
Registrado: Lun Abr 23, 2018 11:53 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Donde no hay justicia, es peligroso tener razón.

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por luchador68 »

Buenas noches, Cansado33, te agradezco ese privado con la información que me remites, mañana realizaré las oportunas gestiones.

Muchas gracias y buenas noches a todos
jcroiz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 10, 2019 9:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Apenas hace 5 dias que salio publicado mi retiro en el BOC

SOLICITUD

Mensaje por jcroiz »

Buenas tardes, necesito ayuda, tiene alguien la solicitud a Cases Pasivas para la exención del IRPF, por haber dictado el TMM la invalidez permanente absoluta, causada por el agravamiento a los tres años, de las lesiones que produjeron el pase a la situación de Retirado. Gracias
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: SOLICITUD

Mensaje por zuku »

jcroiz escribió: Vie Feb 10, 2023 1:51 pm Buenas tardes, necesito ayuda, tiene alguien la solicitud a Cases Pasivas para la exención del IRPF, por haber dictado el TMM la invalidez permanente absoluta, causada por el agravamiento a los tres años, de las lesiones que produjeron el pase a la situación de Retirado. Gracias
No te molestes en solicitarla a Clases Pasivas que te la denegará.

En el foro tienes toda la info que necesitas para conseguir la exención
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
jcroiz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 10, 2019 9:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Apenas hace 5 dias que salio publicado mi retiro en el BOC

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por jcroiz »

Tengo mediamente clara la forma de actuacion., yo he recibido ahora el acta del TMM de San Fernando, por lo q esperare la resolucion de la pension del isfas. En el momento que tenga dicha resolucion en mi poder, solicitare a la aeat certificado de que mi pension esta exenta del irpf a tenor de lo dipuesto en el punto G del art. 7 de la ley reguladora del IRPF, si me deniegan o no me lo expiden en su tiempo, presentare reclamacion economica administrativa ante el TEARA, con escrito de queja al defensor del contribuyente. Si llega la hora de hacer declaracion, la hare haciendo constar la exepcion y con devolucion del dinero retenido por dicho concepto y que abra el procedimiento la propia agencia. Creo q esta sera mi actuacion
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 970
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

jcroiz escribió: Dom Feb 12, 2023 10:25 pm Tengo mediamente clara la forma de actuacion., yo he recibido ahora el acta del TMM de San Fernando, por lo q esperare la resolucion de la pension del isfas. En el momento que tenga dicha resolucion en mi poder, solicitare a la aeat certificado de que mi pension esta exenta del irpf a tenor de lo dipuesto en el punto G del art. 7 de la ley reguladora del IRPF, si me deniegan o no me lo expiden en su tiempo, presentare reclamacion economica administrativa ante el TEARA, con escrito de queja al defensor del contribuyente. Si llega la hora de hacer declaracion, la hare haciendo constar la exepcion y con devolucion del dinero retenido por dicho concepto y que abra el procedimiento la propia agencia. Creo q esta sera mi actuacion
Como ya te indicó el compañero Zuku, en este hilo tienes disponible toda la información que necesitas, y dependiendo de la situación en que se encuentre tu procedimiento podrás actuar de una forma u otra, pero como ya te han dicho, solicitar en primer lugar la exención a Clases Pasivas es una pérdida de tiempo, ya que te la denegará o simplemente no te contestará y provocará la caducidad del procedimiento por silencio administrativo. De esta manera solo conseguirás que se te abra la puerta al contencioso administrativo.
"Poco a poco hila la vieja el copo"
jcroiz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Dom Feb 10, 2019 9:06 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Apenas hace 5 dias que salio publicado mi retiro en el BOC

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por jcroiz »

No se lo pido a CCPP., sino directamente a la aeat, y si me deniegan y no me expiden el certificafo., entoces reclamacion economico/administrativa al Teara.
remedios
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 970
Registrado: Jue Jun 11, 2015 6:43 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por remedios »

Efectivamente, por el momento o hasta que se demuestre lo contrario, la mejor opción es solicitar la exención a la AEAT, ya que en el peor de los casos siempre te abrirá la puerta a una reclamación ECO-ADM. ante el TEAR de tu comunidad autónoma.
"Poco a poco hila la vieja el copo"
cansado33
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 09, 2009 6:14 pm

Re: SI ESTAN EXENTAS DEL IRPF LA ABSOLUTA TEAC 2 de julio de 2015

Mensaje por cansado33 »

jcroiz escribió: Lun Feb 13, 2023 7:05 am No se lo pido a CCPP., sino directamente a la aeat, y si me deniegan y no me expiden el certificafo., entoces reclamacion economico/administrativa al Teara.
Buenas tardes,también puedes pedirles al ISFAS un certificado de tu nueva situación administrativa que indique que estás inhabilitado para toda profesión y oficio por las lesiones y enfermedades por las que pasaste a retiro.
Pienso que te puede ayudar en el proceso.
Un abrazo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”