Pensión y discapacidad / Arrendamiento de inmueble

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
alvarop
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 22, 2023 8:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Pensión y discapacidad / Arrendamiento de inmueble

Mensaje por alvarop »

Buenas noches,

Acabo de encontrar este foro y quisiera plantear unas dudas que tengo sobre la pensión de mi madre y su situación de discapacidad.

Mi madre cobra una pensión de clases pasivas como funcionaria que fue y otra por viudedad tras el fallecimiento de mi padre, también funcionario. Hace dos años mi madre sufrió un accidente por el que el 1 de julio de 2022 se le reconoce grado de discapacidad del 75%. Me dijo un conocido entonces que cualquier revisión del importe de su pensión que le pudiera corresponder se haría de forma automática. Pero han pasado más de seis meses, hemos recibido las cartas del incremento del 8,5% de incremento de ambas pensiones en 2023 y no hay mención alguna a una revisión por la discapacidad.

Mi duda básicamente es si corresponde esta revisión, que entiendo que sí, y si lo es para ambas pensiones o solo para la suya.

Aprovecho para preguntar también si se arrendase uno de los dos inmuebles que tiene mi madre en propiedad, ¿afectaría o limitaría alguna de las dos pensiones? Según a quien pregunto me dice una cosa y la verdad, ya no sé a quién creer.

Muchas gracias por la ayuda. Estoy muy verde en estos asuntos y espero haber explicado la situación con claridad.

Un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pensión y discapacidad / Arrendamiento de inmueble

Mensaje por psmito »

alvarop escribió: Mié Feb 22, 2023 9:33 pm Buenas noches,

Acabo de encontrar este foro y quisiera plantear unas dudas que tengo sobre la pensión de mi madre y su situación de discapacidad.

Mi madre cobra una pensión de clases pasivas como funcionaria que fue y otra por viudedad tras el fallecimiento de mi padre, también funcionario. Hace dos años mi madre sufrió un accidente por el que el 1 de julio de 2022 se le reconoce grado de discapacidad del 75%. Me dijo un conocido entonces que cualquier revisión del importe de su pensión que le pudiera corresponder se haría de forma automática. Pero han pasado más de seis meses, hemos recibido las cartas del incremento del 8,5% de incremento de ambas pensiones en 2023 y no hay mención alguna a una revisión por la discapacidad.

Mi duda básicamente es si corresponde esta revisión, que entiendo que sí, y si lo es para ambas pensiones o solo para la suya.

Aprovecho para preguntar también si se arrendase uno de los dos inmuebles que tiene mi madre en propiedad, ¿afectaría o limitaría alguna de las dos pensiones? Según a quien pregunto me dice una cosa y la verdad, ya no sé a quién creer.

Muchas gracias por la ayuda. Estoy muy verde en estos asuntos y espero haber explicado la situación con claridad.

Un saludo
Tener una discapacidad sea del 35% del 75% o no tener ninguna discapacidad, no influye para nada en la cuantía de las pensiones
Por tanto no ha lugar a ninguna revisión

Pero si tiene una influencia grande en el IRPF a aplicar a dichas pensiones, para que le reduzcan el IRPF ha de comunicar la variación del % de discapacidad mediante el modelo 145 adjuntado la nueva valoración

El hecho de alquilar un inmueble para nada influye en la cuantía de la pensión
Obviamente tendrá que declarar las ganancias y tributar por ellas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
alvarop
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 22, 2023 8:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pensión y discapacidad / Arrendamiento de inmueble

Mensaje por alvarop »

psmito escribió: Mié Feb 22, 2023 11:42 pm Pero si tiene una influencia grande en el IRPF a aplicar a dichas pensiones, para que le reduzcan el IRPF ha de comunicar la variación del % de discapacidad mediante el modelo 145 adjuntado la nueva valoración
Muchas gracias psmito por tu respuesta, es justo lo que buscaba. -good
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”