Tributación de las garantías complementarias

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2471
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Danaerys »

Hola a tod@s.
Sé que estoy desaparecida, pero no están siendo buenos tiempos y aún se avecinan peores. Prefiero no hablar de ello porque estoy totalmente destruida y dedicada a lo que es importante ahora mismo.
Pero necesitaba preguntaros a ver si alguien me puede orientar.

El año pasado me hicieron una abdominoplastia a consecuencia de haber perdido 30 kilos de peso, todo relacionado con las enfermedades que me llevaron a la absoluta.
El Seguro Colectivo se hizo cargo de los 7500 que costó porque es una de las garantías complementarias.

Ayer consulté los datos fiscales y vienen esos 7500 como rendimientos del trabajo.
Eso es que tengo que tributar por ese dinero que yo pagué y luego me devolvieron, no?
Me va a salir a pagar la declaración un dineral. Ya me estoy viendo venir la hostia.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Francisco I »

Buenos días, amiga mía.
Lo primero un fuerte abrazo y mis mejores deseos hacia ti y hacia tu familia.
En cuanto a tu pregunta; quiero entender que tu pagaste los costes de una operación, que luego un seguro te indemnizó.
Si es así, no has tenido beneficio alguno, ni incremento patrimonial alguno. Podemos decir que es como si hubiera sido el seguro el que hubiera pagado directamente al hospital. Por lo tanto ese dinero no tienes que declararlo. Sácalo de tus Datos Fiscales antes de confeccionar la Declaración. Supongo que conservarás la factura de la operación hospitalaria; porque Hacienda te la va a exigir en su momento.
Me gustaría saber, si esa cobertura te la a proporcionado ISFAS o algún otro seguro privado que tu hayas contratado por tu cuenta.
Un beso.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2471
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Danaerys »

Francisco I escribió: Vie Mar 17, 2023 8:41 am Buenos días, amiga mía.
Lo primero un fuerte abrazo y mis mejores deseos hacia ti y hacia tu familia.
En cuanto a tu pregunta; quiero entender que tu pagaste los costes de una operación, que luego un seguro te indemnizó.
Si es así, no has tenido beneficio alguno, ni incremento patrimonial alguno. Podemos decir que es como si hubiera sido el seguro el que hubiera pagado directamente al hospital. Por lo tanto ese dinero no tienes que declararlo. Sácalo de tus Datos Fiscales antes de confeccionar la Declaración. Supongo que conservarás la factura de la operación hospitalaria; porque Hacienda te la va a exigir en su momento.
Me gustaría saber, si esa cobertura te la a proporcionado ISFAS o algún otro seguro privado que tu hayas contratado por tu cuenta.
Un beso.
Gracias por tus buenos deseos, Francisco.
Te cuento...
El Seguro Colectivo del Ejército tiene una serie de garantías complementarias. Entre ellas las becas para los hijos, el dinero para la silla de ruedas, acondicionamiento de la casa y también hay una de cirugía estética y reparadora.

No es de ningún seguro personal. Es del Seguro Colectivo del Ejército.
Entonces yo perdí los 30 kilos en pocos meses y la piel de la tripa se me quedó fatal. Me hice la abdominoplastia en una clínica privada, yo pagué los 7500 euros y luego mandé la factura al Seguro Colectivo junto con el informe médico.
Me la aceptaron y a los pocos días me devolvieron el dinero.
Así que claro que conservo la factura.
No ha habido ningún incremento de patrimonio puesto que yo pagué antes y ellos luego me devolvieron el dinero.
Pero joder... ya me dices que me va a llamar Hacienda y lo que menos ganas tengo ahora es de que me pidan explicaciones y andar de papeleos con la situación que tengo en casa.

También me salen los 995 euros que recuperé del Fondo de Pensiones del BBVA.
No sé cuánto tendré que pagar por eso. Creo que al menos 190 euros.
Y luego han metido también como si hubiera cobrado la beca de Necesidades Especiales de Sergio, 1826 euros, que no la cobré, porque está ligada a la Renta y como había cobrado el Seguro Colectivo en el 2021, nos la denegaron.

Este año es un caos la declaración.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por trasgu123 »

Cuando hagas la declaración, mejor presencialmente, lleva la factura de la clínica y la denegación de la beca.

Por el Plan de Pensiones pagarás si o si.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Francisco I »

Bueno; amiga mía, tranquilidad en la formación.
Tu limitate a presentar la declaración sin incluir esos 7.500 €; y conserva la factura del hospital, y si puedes hazte con el justificante de haberla pagado, ( transferencia bancaria o cargo en tu cuenta )
Tampoco incluyas los 1826€ de la beca de Sergio, porque eso aparte de ser rentas exentas, no te lo han abonado.
En cuanto a los 995 € del rescate del Fondo de pensiones, si que hay que incluirlo como incremento patrimonial; pero supongo que al pagartelo ya te aplicaron retenciones a cuenta, por lo tanto en muy poco te ha de influir en el resultado de tu Declaración.
Hacienda, se limita a comprobar datos; para ello dispone de cuatro años. En ese plazo, si algo no le cuadra, te manda un Requerimiento para que le aportes la información, cosa que puedes hacer por medios electrónicos sin moverte de casa. Sería el momento de enviarles la factura del hospital y el justificante bancario de haberla abonado a tu cargo. Eso se escanea y se les manda vía electrónica.
Lo de la beca, al no haberla cobrado, lo único que tienes que conservar, por si te lo pidieran, es la carta o comunicación de denegación.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2471
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Danaerys »

Gracias a ambos.
Nunca la hacemos presencial porque Jesús estaba dado de alta en el IAE por si le salían chapucillas, poder dar facturas.
Entonces un gestor que es amigo, le llevaba los trimestres.
Pero ya en diciembre y viendo la porquería que ganaba, se dio de baja porque para 3 tonterías que le salían de montar mosquiteras o mamparas y todo eso, no merecía ni la pena.
Pero este año igual la hacemos por separado y como los problemas vienen en mis datos fiscales, pues que a mi me la hagan en Hacienda aportando esa documentación y a él que se la haga el gestor, que tendrá que meter lo poco que ganó el año pasado.
En cuanto al plan de pensiones, no retuvieron nada. Lo tendré que pagar ahora. No es mucho.
Llamé a Hacienda para preguntar y me dijeron que quitara la beca del borrador.
Pero se me olvidó preguntarle lo de los 7500. Y eso se podrá quitar del borrador, si o si, pero van a pedir explicaciones.
Por eso sí, es mejor presencial y ya directamente que vean que pagué yo y después devolvieron el dinero.

Así no creo que me llamen luego para ninguna inspección.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por trasgu123 »

En una pareja es aconsejable hacer declaración individual, si los dos cobran buenos sueldos por los que tributar.

En tu caso tú pensión creo recordar que es de incapacidad Absoluta y NO tributa, no existe a efectos fiscales. Teneis que hacer números y comprobar que es mejor, individual o conjunta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7002
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Sab Mar 18, 2023 7:25 pm En una pareja es aconsejable hacer declaración individual, si los dos cobran buenos sueldos por los que tributar.

En tu caso tú pensión creo recordar que es de incapacidad Absoluta y NO tributa, no existe a efectos fiscales. Teneis que hacer números y comprobar que es mejor, individual o conjunta.
Si al confeccionar la Declaración se van incorporando los datos del declarante y del conyuge; al final el mismo programa te arroja los resultados separados de cada uno y tambien los que resultan en la modalidad de conjunta. Incluso te advierte de cual es la opción mas ventajosa y de si alguno no está obligado a presentar la Declaración.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15637
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tributación de las garantías complementarias

Mensaje por trasgu123 »

Eso es en zona comun.

PD. Lo muevo al Apartado IRPF, que es mas acorde con el asunto.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”