SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Aresio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 24, 2023 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Un saludo a todos... gracias por aceptarme en este foro.

SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Aresio »

Expongo la siguiente pregunta ya que tengo dudas sobre el tema:
Una vez destinado en BOGC en un destino e Reserva. ¿Qué periodo de tiempo se debe de estar en el mismo para poder solicitar el cese? ¿un año o cuando se desee aunque se lleve un mes destinado?. He oído por ahí las dos versiones, unos dicen que se tiene que estar un año para poder solicitar el cese en ese destino y otros cuando se quiera después de ser destinados. Gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Arano »

Aresio escribió: Sab May 27, 2023 1:55 pm Expongo la siguiente pregunta ya que tengo dudas sobre el tema:
Una vez destinado en BOGC en un destino e Reserva. ¿Qué periodo de tiempo se debe de estar en el mismo para poder solicitar el cese? ¿un año o cuando se desee aunque se lleve un mes destinado?. He oído por ahí las dos versiones, unos dicen que se tiene que estar un año para poder solicitar el cese en ese destino y otros cuando se quiera después de ser destinados. Gracias.

Según entiendo y por el Reglamento de Destinos del personal en Reserva, es UN AÑO.

Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil

Artículo 67. Destinos del personal en situación de reserva.
4. Los destinos se asignarán con carácter voluntario por el Ministro del Interior. No obstante, cuando circunstancias excepcionales de seguridad ciudadana lo requieran, dicha autoridad podrá acordar el destino por necesidades del servicio, sin que, en ningún caso, la permanencia forzosa en el mismo pueda ser superior a un año.

La resolución por la que se adopte el acuerdo indicado en el párrafo anterior será motivada y se notificará al interesado.


Saludos.
Aresio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 24, 2023 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Un saludo a todos... gracias por aceptarme en este foro.

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Aresio »

Sí, Arano, eso reza en el Reglamento. Pero por varias fuentes me dicen que no hace falta que pase el año, que en cualquier momento después de ser destinado en el BOGC, sin pasar el año, se puede solicitar el cese y lo conceden. No sé si esto será así o no, ya tengo dudas, pero el reglamento lo dice claro. Muchas gracias Arano, muy amable.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Arano »

Aresio escribió: Dom May 28, 2023 7:15 pm Sí, Arano, eso reza en el Reglamento. Pero por varias fuentes me dicen que no hace falta que pase el año, que en cualquier momento después de ser destinado en el BOGC, sin pasar el año, se puede solicitar el cese y lo conceden. No sé si esto será así o no, ya tengo dudas, pero el reglamento lo dice claro. Muchas gracias Arano, muy amable.
No te puedo dar una respuesta clara, pero supongo que como todo y dependiendo de muchas circunstancias si que te podrían dar el cese en el destino. O bien si tu pides y repito con argumentos que sean contundentes.

Saludos.
Aresio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 24, 2023 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Un saludo a todos... gracias por aceptarme en este foro.

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Aresio »

Gracias Arano, muy amable.
duche000
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Vie Mar 31, 2017 7:18 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por duche000 »

Buenas tardes. Estoy destinada en vacante de Reserva-Méritos, y hasta donde yo sé, el tiempo mínimo es de 1 año y el máximo de 4 años. En mi caso así venía reflejado en el BOGC, en cuanto al tiempo máximo, del mínimo, no decía nada. Pero pienso y creo estar en lo cierto, si padezco una enfermedad grave o no me veo en condiciones por y para trabajar, solicitaría por medio de instancia y acompañada por informes médicos y a ser posible, con informe del médico de la Comandancia, el cese en mi destino y pase a la situación de Reserva. Creo que con esto, en dos meses, más o menos, pasas a Reserva sin más.
Yo es lo que haría, en el fondo todo el mundo lo agradecería por cuestión de lógica y sentido común (y eso que en GC el sentido común brilla por su ausencia).
De hecho, en mi caso no pienso estar los 4 años. Se lo dejé claro al Jefe de la Unidad donde estoy prestando servicio (Plana Mayor Zona/Comandancia). Cuando lo crea oportuno lo solicitaré a la Dirección por instancia y conducto reglamentario, y en unos 2 meses pasaré a la Reserva. Por cortesía y sentido común, se lo comunicaré a mi Jefe con la suficiente antelación.
Aresio
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 24, 2023 8:05 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Reserva
Comentario: Un saludo a todos... gracias por aceptarme en este foro.

Re: SOBRE PERMANENCIA DESTINO EN RESERVA PARA SOLICITAR EL CESE.

Mensaje por Aresio »

Arano, creo que ya lo tengo claro y así al mismo tiempo servirá para los restantes compañeros que le interese el tema, aparte que lo he consultado en un bufete de abogados. Está claro en el Reglamento de destinos y en la Orden INT/26/2021.

Volviendo al artículo 67 del Reglamento de destinos que tú has citado: Artículo 67. Destinos del personal en situación de reserva.
Articulo 67.5
5. Los destinos previstos para los empleos correspondientes a las categorías de oficiales generales y oficiales se asignarán por un tiempo mínimo de permanencia de un año y máximo de dos. Para los restantes empleos, la asignación será por cuatro años. (Nota.- "No dice para los restantes empleos que no sean de oficiales tiempo mínimo de permanencia, sí habla del máximo, 4 años").

Orden INT/26/2021, de 15 de enero, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.
Artículo 35.4. Tiempo mínimo de permanencia en determinados destinos.

4. En todo caso, los tiempos mínimos de permanencia deberán figurar en las características de los puestos orgánicos afectados y en las resoluciones de anuncio de vacantes. (Nota.- "En mi resolución de anuncio de vacante no pone nada al respecto. Solo pone en le resolución del destino, máximo 4 años de permanencia para los Suboficiales, Cabos y Guardias, no hace ninguna mención al plazo mínimo de permanencia")

CONCLUSIÓN: Se puede solicitar el cese en el destino cuando se quiera, al día siguiente de estar destinado, si se quiere. No tiene que pasar un año para ello como los Oficiales.(Articulo 67.5, del Rgto. de Destinos).

Espero sirva a los demás compañeros.. Un saludo a todos.
Responder

Volver a “Guardia Civil”