POSIBLE PREVARICACION

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Sithious
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 20, 2022 1:37 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

POSIBLE PREVARICACION

Mensaje por Sithious »

Buenas. Quería saber si alguien ha ido por vía penal contra la policía por prevaricación y si conocen algún abogado experto en estos temas, a poder ser en madrid. Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: POSIBLE PREVARICACION

Mensaje por Francisco I »

Sithious escribió: Mar Jun 06, 2023 4:09 pm Buenas. Quería saber si alguien ha ido por vía penal contra la policía por prevaricación y si conocen algún abogado experto en estos temas, a poder ser en madrid. Gracias
Lo dificil es poderlo demostrar. A partir de ahí, la cosa podria ponerse en marcha, sin que se vuelva contra el acusador.
Avatar de Usuario
seprona69
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Mié Feb 10, 2016 4:35 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: POSIBLE PREVARICACION

Mensaje por seprona69 »

Primero busca un buen abogado que este acostumbrado a estos temas y ya tenga mucha experiencia si no se te puede dar la vuelta como dice el compañero
Yo intente presentar también en su día por un presunto delito de prevaricación contra un mando del tribunal medico de Valencia y sabes lo que me dijeron en la Fiscalía que como nosotros , yo soy GC retirado , tenemos un régimen interno especial que siguiese por ese régimen . osea que me dejo colgado totalmente por acojonarse, que hago entonces también denunciar al Fiscal por Prevaricación ? , porque también entraría en este concepto al ser Funcionario y a sabiendas de que esta perjudicando a una persona que soy yo y favoreciendo la comisión de un presunto delito de un mando militar en un tribunal medico por que le apetecía
Al final con el paso del tiempo gane todo,sin llegar a eso, pase retiro por Acto de Servicio y hace poco creo que soy el primero en ganar un Juicio por vacaciones no disfrutadas de los OCHO AÑOS QUE ME ESTUVIERON MAREANDO y como estoy retirado y ya no hay miedo y el Jefe de Haberes de la Dirección General ponía pegas a la sentencia firme de hace casi un año para pagar mas de 18 meses conseguí que el Juez pidiese Nombre y apellidos del responsable del incumplimiento reiterado de no querer pagar para proceder civilmente contra el y entonces es cuando movieron el culo de verdad, pagando a los 15 días los 8 años mas interese Judiciales , ojala todos hicieran como yo hice veras como cambiaba la cosa cuando pides una patrimonial directamente contra el que te esta jodiendo y ahí la GC se aparta rápidamente y deja solo al mando
A si que poder se puede pero por algo muy gordo y aun asi precaución
Suerte compañero
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: POSIBLE PREVARICACION

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

hay que tener las cosas muy claras, antes de tirarse a la piscina

sabes lo que es prevaricacion?

tecnicamente, la definicion, parece clara.... al menos en wisky.... pedia

La prevaricación o prevaricato (del latín varicar, "renquear, torcerse"​) es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.
Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público
Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un servidor o juez en el ejercicio de sus competencias.

La prevaricación tiene los siguientes requisitos:

La persona que realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario (excepto en los supuestos de inducción o cooperación necesaria).
La persona prevaricadora debe estar en el ejercicio de su cargo.
Que la resolución injusta se dicte sabiendo que lo es. Debe existir dolo.

para conseguir una condena por prevaricacion, necesitas DEMOSTRAR todo eso....
y aun asi.....

Te puedo poner un ejemplo, para que veas que no hay nada claro.....

Un servidor publico en el ejercicio de su cargo, con capacidad para ello, firma UNA LEY ,,,, a pesar de que en 71 informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Consejo Económico y Social y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indican que con esa ley se cometeran injusticias ,,,, ( al menos en 22 de ellos) y consecuencia de esto se reforma el codigo penal
https://www.eldebate.com/espana/2022111 ... 73485.html
aun asi la firma y la ley se publica en el BOE

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-14630

prevaricacion???

No se que opinar....

espero que lo tuyo este mas claro que esto......
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: POSIBLE PREVARICACION

Mensaje por Francisco I »

Amigo Juanma; ante todo un fuerte abrazo, que hace tiempo que ni nos vemos ni nos escribimos.

Creo saber por donde vas, y soy de la opinión de que, en ese caso no hay prevaricación en el estricto sentido judicial, aunque en la practica lo sea de los mas gordos.
Hubiera prevaricado la ministra, la diputada, pero esa ley ha sido aprobada por las Cortes Generales, por el Poder Legislativo en pleno, y no creo que como tal Organo pueda prevaricar. Creo que en vez del caminito hacia el Juzgado, en éstos casos hay que tomar la lenta vereda hacia el T. Constitucional.
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”