ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Hoonah »

psmito escribió: Mar May 09, 2023 9:17 am
Hoonah escribió: Mar May 09, 2023 8:46 am
mojopicon84 escribió: Lun May 08, 2023 11:19 pm Yo actualmente tengo un 33% invapacidad permanente, y el año que viene terminaré un ciclo superio de dietética y nutrición, y tiene como 3 meses de prácticas.

No son remuneradas, pero si ahí me dan de alta en la SS, me va a bajar la pensión durante esos 3 meses?

Ya lo tengo casi terminado, y lo quiero terminar, pero si es un pastizal lo que se pierde…ya no se yo.

Espero puedan aclararme, gracias.
En principio, si te van a dar de alta en cualquier régimen de la SS, tienes que solicitar la compatibilidad con tu pensión a CCPP. Cuando te contesten de forma favorable (en 1 mes más o menos), lo más probable es que te comuniquen que cuando inicies la actividad (debes comunicar el inicio cuando se produzca) procederán a descontarte un tanto por ciento de tu pensión. Si estuviste más de 20 años de servicio activo será un 25%, si fueron menos años el descuento va aumentando un 5% por año que te falte hasta un máximo de un 45%. Cuando comunicas el fin de la actividad, vuelves a cobrar el total de la pensión.
Si no pides la compatibilidad y te dan de alta en la SS, lo más normal es que cuando se den cuenta (tarde o temprano) te descuenten el 100% de la pensión, si se han enterado tarde solicitarán que devuelvas todos los meses desde el inicio de la actividad sin compatibilidad.

Saludos
Respecto al descuento, creo que estás equivocado
Si tienes más de 20 años de servicio el descuento es un 25%
Si tienes menos de 20 años de servicio directamente es un 45% tengas 19 o 8 años de servicio
Sobre el 100% de su haber regulador, claro
Es verdad, me he equivocado liándome con los años necesarios para el cálculo de pensión. Menos de 20 años, descuento del 45% directo.
Gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
PSI.FORENSE
Coronel
Coronel
Mensajes: 1232
Registrado: Mar Dic 01, 2015 1:33 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Comentario: Psic. Jurídico-Forense.

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por PSI.FORENSE »

Superaliade escribió: Mié Mar 22, 2023 4:54 pm Hola.

Parece que esto ya es definitivo y desde Octubre, será obligatorio. ¿ Nos condena esto a los retirados desde el 2011 a no poder acabar las carreras con prácticas o, al menos, a que tengamos que perder un dineral para poder realizarlas?.

https://cincodias.elpais.com/economia/2 ... tubre.html
Buenos días.
Mi consejo es que tratéis esto cómo el resto de anuncios en prensa: esperar a su publicación oficial y en los contextos que correspondan. La prensa es prensa y la rigurosidad informativa suele ser la justita.
Este debate ya se generó años atrás y estaba referido, entonces, a las prácticas extracurriculares no a las curriculares. En esta ocasión tocará analizarlo cuando se publique de forma oficial; ahora mismo es hacer cábalas que consumen recursos cognitivos y generan ansiedad.
Pensad que muchas empresas dejarían de admitir a estudiantes.
Es mi humilde consejo, sin más.
Las diferencias entre disciplinas deben de servir para su complemento, no para su confrontación.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por mojopicon84 »

PSI.FORENSE escribió: Mié May 10, 2023 7:53 am
Superaliade escribió: Mié Mar 22, 2023 4:54 pm Hola.

Parece que esto ya es definitivo y desde Octubre, será obligatorio. ¿ Nos condena esto a los retirados desde el 2011 a no poder acabar las carreras con prácticas o, al menos, a que tengamos que perder un dineral para poder realizarlas?.

https://cincodias.elpais.com/economia/2 ... tubre.html
Buenos días.
Mi consejo es que tratéis esto cómo el resto de anuncios en prensa: esperar a su publicación oficial y en los contextos que correspondan. La prensa es prensa y la rigurosidad informativa suele ser la justita.
Este debate ya se generó años atrás y estaba referido, entonces, a las prácticas extracurriculares no a las curriculares. En esta ocasión tocará analizarlo cuando se publique de forma oficial; ahora mismo es hacer cábalas que consumen recursos cognitivos y generan ansiedad.
Pensad que muchas empresas dejarían de admitir a estudiantes.
Es mi humilde consejo, sin más.
Si, pero yo entiendo que se RDL ya ha salido y está desarrollado no? Es decir, eso no va a cambiar de aquí a Octubre, cierto?
Espaldajodida
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jun 19, 2013 12:56 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Espaldajodida »

Muy buenas a tod@s, estoy hecho
Un lío, quiero estudiar un FP de desarrollo aplicaciones web, pero el más cercano a Mi Pueblo es de formación dual, he llamado al centro y me dicen que muchas empresas no dan de alta a los alumnos de formación FP dual. En mi caso cobro la pensión extraordinaria por acto de servicio, de cual me descontarían el 45% del total que cobro o solo de la pensión ordinaria?

Es que esto de no poder hacer nada sin que te cueste el dinero frustra a cualquiera, y quiero hacer cosas a medida que pueda física y psicológicamente, pero claro si me tocan la paga pues me amarga la vida.

Saludos.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Paulu »

El descuento es sobre lo que tengas reconocido

Hay muchos hobbies que no te van al bolsillo

Pescar
E.o.i.
Aprender a tocar un instrumento

Etc.etc. etc....

Será por cosas que hacer, hay 1000

Y si lo único que quieres son los conocimientos, haces tú fp tranquilamente y cuando te lleguen las prácticas renuncias a hacerlas y listo

Los conocimientos los has conseguido, no obtienes el título, pero si lo único que te interesa son los conocimientos no veo el problema
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15670
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Espaldajodida escribió: Mié May 17, 2023 4:31 pm Muy buenas a tod@s, estoy hecho
Un lío, quiero estudiar un FP de desarrollo aplicaciones web, pero el más cercano a Mi Pueblo es de formación dual, he llamado al centro y me dicen que muchas empresas no dan de alta a los alumnos de formación FP dual. En mi caso cobro la pensión extraordinaria por acto de servicio, de cual me descontarían el 45% del total que cobro o solo de la pensión ordinaria?

Es que esto de no poder hacer nada sin que te cueste el dinero frustra a cualquiera, y quiero hacer cosas a medida que pueda física y psicológicamente, pero claro si me tocan la paga pues me amarga la vida.

Saludos.
Tu Perfil pone que eras Militar Temporal. Los temporales tienen normativa legal ESPECIFICA PROPIA.
Espaldajodida
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jun 19, 2013 12:56 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Espaldajodida »

trasgu123 escribió: Jue May 18, 2023 1:38 pm
Espaldajodida escribió: Mié May 17, 2023 4:31 pm Muy buenas a tod@s, estoy hecho
Un lío, quiero estudiar un FP de desarrollo aplicaciones web, pero el más cercano a Mi Pueblo es de formación dual, he llamado al centro y me dicen que muchas empresas no dan de alta a los alumnos de formación FP dual. En mi caso cobro la pensión extraordinaria por acto de servicio, de cual me descontarían el 45% del total que cobro o solo de la pensión ordinaria?

Es que esto de no poder hacer nada sin que te cueste el dinero frustra a cualquiera, y quiero hacer cosas a medida que pueda física y psicológicamente, pero claro si me tocan la paga pues me amarga la vida.

Saludos.
Tu Perfil pone que eras Militar Temporal. Los temporales tienen normativa legal ESPECIFICA PROPIA.
Compañero me podría indicar cuál es esa normativa legal Específica propia de la escala tropa temporal?

Desde ya agradecido.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15670
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto 71/2019, Pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.
Espaldajodida
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 104
Registrado: Mié Jun 19, 2013 12:56 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ALTA SEGURIDAD SOCIAL PRACTICAS FP Y UNIVERSIDAD

Mensaje por Espaldajodida »

trasgu123 escribió: Mar Jun 13, 2023 6:53 pm Real Decreto 71/2019, Pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal.
Compañero yo estoy retirado en 2015, a mi me afecta este real decreto 71/2019? O cual es el que me aplica a mi persona?

Desde ya agradecido por tus respuesta.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”