Dudas tras pasar JMP

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
pionono13
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 27, 2021 9:43 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Busco sabiduría y conocimiento entre tanta inmundicia que nos hacen padecer

Dudas tras pasar JMP

Mensaje por pionono13 »

Hola, de nuevo. Tras pasar JMP hace dos meses he recibido Acta. La tercera. Tras la segunda del año pasado, establecieron Apto con limitaciones, con un 14% de limitación como valoración, pero el Jefe Médico decidió no darme de alta debido a mi estado y al informe presentado por agravación de mi situación médica. Manteniéndose la baja. El nuevo Acta pone grado global de limitación: 35%.
Mi duda es porque pone "Moderado" en el grado, clase III, si al mismo tiempo reconocen en las conclusiones que es " cronificado, severo y no responde a tratamiento". Mi psiquiatra igualmente me menciona eso. Tampoco lo entiende. Y no esta de acuerdo con la valoración de "moderado". En el plano médico dice que mi situación es de carácter severo, entre otras cuestiones, y así se recoge en sus informes. En el último entregado en la JMP, él establece que no estoy en condiciones de prestar servicio, entre otras.
Por lo que he visto otro compañero (Centurion73) se encontraba en situación parecida. Poniéndome lo mismo que a él en ese apartado. Esperemos que esta pesadilla se solucione de una maldita vez.
"Las características clínicas del trastorno implican un factor depsicovulnerabilidad que puede ser incompatible con el régimen de disciplina y jerarquía de la Guardia Civil".
Respecto de esto último, es sorprendente que diga "que puede ser", cuando mi psiquiatra y mi médico de cabecera han dejado clarísimo que ES. No que puede ser. Expresado eso continuamente en numerosos informes aportados. Y ¿Qué creéis que puede conllevar: SPL (nefasto), o retiro? Esto es excesivo e inútil. Es tremendo. Toda palabra que diga se queda corta. Con todo este proceso nadie ha ganado. Ni ellos ni yo. Estoy completamente agotado. La salud solo les importa... la de ellos y sus familias.
Todo lo anterior es respecto del Acta de JMP nuevo. Hace unos días recibí notificación de incoación de expediente. Da un plazo de 6 meses para resolver. En este trámite me dan un plazo de 10 días para considerar si la patología admitida es consecuencia del servicio. Aportando nueva documentación y pruebas que considere. Obviamente aunque se contundentemente que sí, jamás lo van a aceptar como tal.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por psmito »

pionono13 escribió: Sab Jul 15, 2023 9:56 pm Hola, de nuevo. Tras pasar JMP hace dos meses he recibido Acta. La tercera. Tras la segunda del año pasado, establecieron Apto con limitaciones, con un 14% de limitación como valoración, pero el Jefe Médico decidió no darme de alta debido a mi estado y al informe presentado por agravación de mi situación médica. Manteniéndose la baja. El nuevo Acta pone grado global de limitación: 35%.
Mi duda es porque pone "Moderado" en el grado, clase III, si al mismo tiempo reconocen en las conclusiones que es " cronificado, severo y no responde a tratamiento". Mi psiquiatra igualmente me menciona eso. Tampoco lo entiende. Y no esta de acuerdo con la valoración de "moderado". En el plano médico dice que mi situación es de carácter severo, entre otras cuestiones, y así se recoge en sus informes. En el último entregado en la JMP, él establece que no estoy en condiciones de prestar servicio, entre otras.
Los informes civiles son importantes pero para nada son vinculantes
Pues porque en el baremo de la JMP es grado 3 moderado, clase 3 si las limitaciones en la actividad van de un 25% a un 49%

Por lo que he visto otro compañero (Centurion73) se encontraba en situación parecida. Poniéndome lo mismo que a él en ese apartado. Esperemos que esta pesadilla se solucione de una maldita vez.
"Las características clínicas del trastorno implican un factor depsicovulnerabilidad que puede ser incompatible con el régimen de disciplina y jerarquía de la Guardia Civil".
Respecto de esto último, es sorprendente que diga "que puede ser", cuando mi psiquiatra y mi médico de cabecera han dejado clarísimo que ES. No que puede ser. Expresado eso continuamente en numerosos informes aportados. Y ¿Qué creéis que puede conllevar: SPL (nefasto), o retiro? Esto es excesivo e inútil. Es tremendo. Toda palabra que diga se queda corta. Con todo este proceso nadie ha ganado. Ni ellos ni yo. Estoy completamente agotado. La salud solo les importa... la de ellos y sus familias.
Haber, esa coletilla indica con casi seguridad que el expediente va a acabar con retiro
Te vuelvo a repetir que tus médicos pueden poner lo que quieran y lo tendrán en cuenta, pero no tienen obligación ninguna de coincidir con sus criterios y los de la JMP están por encima vde los criterios de tu médico, guste o no
Me parece que estás viendo fantasmas donde no los hay

Todo lo anterior es respecto del Acta de JMP nuevo. Hace unos días recibí notificación de incoación de expediente. Da un plazo de 6 meses para resolver. En este trámite me dan un plazo de 10 días para considerar si la patología admitida es consecuencia del servicio. Aportando nueva documentación y pruebas que considere. Obviamente aunque se contundentemente que sí, jamás lo van a aceptar como tal.
Si tienes documentación que lo acredite, porque no?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
pionono13
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 27, 2021 9:43 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Busco sabiduría y conocimiento entre tanta inmundicia que nos hacen padecer

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por pionono13 »

Gracias psmito, lo tendré en cuenta. Un saludo.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por Mochimo »

Buenas tardes, yo pasé jmp el pasado 20 de junio, 2 días después mandaron acta a Madrid, (según me dice la junta) a día de hoy sigo sin saber nada. Supongo que septiembre acta y 1 año para terminar el expediente psicofísico.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por Arano »

Mochimo escribió: Dom Ago 20, 2023 9:28 pm Buenas tardes, yo pasé jmp el pasado 20 de junio, 2 días después mandaron acta a Madrid, (según me dice la junta) a día de hoy sigo sin saber nada. Supongo que septiembre acta y 1 año para terminar el expediente psicofísico.
Están tardando demasiado, no obstante mira en tu "Gestión Personal" y pregunta igualmente en tu Servicio de Sanidad y especialmente en la Unidad a que perteneces.

Saludos.
pionono13
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 27, 2021 9:43 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Busco sabiduría y conocimiento entre tanta inmundicia que nos hacen padecer

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por pionono13 »

Buenas, Arano y compañía. En lo referente a mi gestión personal no tengo acceso porque hace tiempo que me caducó el certificado de la TIP y no me lo han renovado en la comandancia en la que resido, diferente de la de mi unidad, en la que nunca he estado ni me encuentro en condiciones de estar. Y en todo caso, en mi gestión personal ¿sabrías decirme, más o menos, que información podría recabar de interés?
La recomendación de preguntar en servicio de sanidad no se si es conveniente. No me resulta para nada confiable. De todas formas gracias por tu
sugerencia.
Un saludo
Ulises68
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 16, 2022 8:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por Ulises68 »

pionono13 escribió: Lun Ago 21, 2023 10:14 pm Buenas, Arano y compañía. En lo referente a mi gestión personal no tengo acceso porque hace tiempo que me caducó el certificado de la TIP y no me lo han renovado en la comandancia en la que resido, diferente de la de mi unidad, en la que nunca he estado ni me encuentro en condiciones de estar. Y en todo caso, en mi gestión personal ¿sabrías decirme, más o menos, que información podría recabar de interés?
La recomendación de preguntar en servicio de sanidad no se si es conveniente. No me resulta para nada confiable. De todas formas gracias por tu
sugerencia.
Un saludo
Buenas noches, te voy a explicar por lo que es necesario tener el cetificado de la TIP al dia.

- Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la Comandancia del lugar en el que resides para que te renueven el certifiacado de la tarjeta, ya que están obligados a ello, decirte que solo te darán acceso a tú gestión profesional, que es lo único que te hace falta.

- Como bien dices que no te encuentras en codiciones ( te entiendo perfectamente por que a mí me pasa lo mismo y en la actualidad me encuentro en situación de retiro y muy a pesar mio he tenido que ir al Cuartel en tres ocasiones, precisamente para entrar en mi gestión profesional), te aconsejo que te armes de valor y vayas ya que te será de gran utilidad, ya que podrás entrar en tú gestión profesional y tendrás acceso a tú expediente ya que no te lo van a mandar fisicamente, lo tendrás que imprimir desde tú gestión profesional en el área expedientes.

- A la hora de solicitar que te paguen el devengo de las vacaciones no disfrutadas durante el periodo de baja hasta finalización del expediente te será de gran ayuda, ya que podrás ver los dias no disfrutados y realizar la posterior reclamación de los mismos.

- Desde la intranet del cuerpo en caso que pases a situación de retirado podrás realizar el tramite de clases pasivas tú mismo para mayor rapidez ya que si realizas el trámite por accón social de la Comandancia corres el peligro de que te quedes un mes sin cobrar por demora, que luego al mes siguiente te pagarán los atrasos.

- Espero que te sirva de ayuda, no se si he olvidado alguna cosa, pero basicamente es lo que te he explicado.

Muchos ánimos y mucha fuerza que yo he pasado por lo mismo.
pionono13
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 27, 2021 9:43 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Busco sabiduría y conocimiento entre tanta inmundicia que nos hacen padecer

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por pionono13 »

Muchas gracias Ulises.
La información que entre todos aportáis es de vital importancia para los que como yo andamos bastante desorientados.
La cración de este foro ha sido un gran acierto. Gracias a todos los que lo hacéis posible.
Un saludo
Ulises68
Brigada
Brigada
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 16, 2022 8:50 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas tras pasar JMP

Mensaje por Ulises68 »

pionono13 escribió: Mar Ago 22, 2023 3:05 pm Muchas gracias Ulises.
La información que entre todos aportáis es de vital importancia para los que como yo andamos bastante desorientados.
La cración de este foro ha sido un gran acierto. Gracias a todos los que lo hacéis posible.
Un saludo
la verdad es que en este foro hay grandes personas con muchos conocimientos,prestas y dispuestas a ayudar desinteresadamente a todos los que nos encontramos en situaciones dificiles ya que si esperas ayuda u orientación por parte de la G.C, espera sentado.
Encontrar este foro lo mejor que me pudo pasar.
Un saludo.
Responder

Volver a “Guardia Civil”