DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
satelite60
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 09, 2023 8:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por satelite60 »

Hola, tengo unas dudas y os pido a ver si alguien me puede aclarar un poco el tema por que por mucho que leo aqui en el foro no las termino de aclarar.

Llevo 18 años de servicio y estaba valorando coger una excedencia por motivos particulares. tengo 46 años y mi intencion seria volver justo antes de los 58 para poder pasar a reserva al cumplir los 58. Mi primera duda es esa, si puedo hacer esto que acabo de comentar.

Y mi segunda duda es, si en caso de poder hacer esto que he dicho,( pasar a reserva a los 58 y estar en reserva hasta los 65) como afectarían estos años que no estaría en la Guardia Civil (trabajaría para empresa privada, cotizando a la Seguridad Social) a la hora de mi pensión. No se como calcular la pensión que me quedaría o no se si hay alguna cifra en años trabajados en la Guarda Civil, sumando los activos y en reserva donde ya te corresponda el 100% de la jubilacion. Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por Francisco I »

Si no pierdes ningún año de trabajo, cuando alcances la edad de 65 años, que sería tu pase al retiro, tendrias cotizados 25 años en la Guardia Civil ,( Clases Pasivas) y 12 años en la S. Social. Tu pensión por clases pasivas sería inferior al 100 % de tu Haber regulador en proporción a los 10 años que te faltarían para tener los 35 necesarios para el 100 %. En la S. Social, te faltaría 3 años para los 15 necesarios para tener derecho a otra pensión por dicho régimen. Con lo cual, o sigues trabajando desde la situación de reserva, por tres años más, o te verías obligado a sumar los años de S.Social a los de la Guardia Civil, en el momento del retiro.
Como poder volver al servicio activo des la situación de excedencia, se puede; pero recomiendo no apurar los plazos , pues la vuelta no va en automático, y pudiera darse el caso de que te pasaran directamente al retiro al no llevar los 20 años de servicios; y ello puede ocurrir si no da tiempo a realizar tu reincorporación antes de que corresponda el pase a la reserva. Para asegurarte pide la reincorporación no mas tarde de cumplir los 57 de edad.
satelite60
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 09, 2023 8:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por satelite60 »

Lo primero , gracias por tu respuesta .
Tengo cotizados mas de 5 años a la seguridad social antes de entrar a la Guardia Civil, por lo que entiendo sobrepasaría esos 15 que me dices que son necesarios.

Asique ahora ya estoy mas liado aun, no se como seria mi pension con esos 25 años de Guardia Civil y mas de 15 a la seuridad social.

y otra duda que me has generado es eso de que si no llevo 20 años me pueden pasar directo al retiro. Entiendo entonces que si por lo que fuese eso pasase, ya no pasaria a reserva y por lo tanto me tocaria estar trabajando en la calle hasta los 65 para tener una pensión medio digna.

No entiendo que derechos genero por llevar esos 20 años en la Guardia, no entiendo la diferencia entre llevar 18 o 20.

Gracias de antemano.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por Francisco I »

Esos 5 años que ya tienes cotizados en la S. Social son una buena tabla de salvación; pues, a día de hoy, para tener derecho a pensión contributiva en S.Social son necesarios tener cotizados al menos 15 años, y que al menos dos de ellos haya sido cotizados dentro de los 15 últimos años del hecho causante, ( 67 años en tu caso) Condición que puedes alcanzar sin el mayor problema, y que te dan derecho a una pensión de al menos el 52 % de tu base de cotización, Esta pensión sería a los 67 años y compatible con la que ya tendrías por la Guardia Civil. Con el límite de que, sumadas ambas no te pagarían mas de la pensión máxima de ese momento.
En cuanto a lo del pase al retiro por no tener los 20 años de servicios en el momento de corresponderte el pase a la reserva, es porque así lo establece la Ley 29/2014, de régimen del personal de la Guardia Civil en su artículo 93, apartado 6. Lo cual no significa que te tengan en el limbo hasta los 65 años, sino que automáticamente te pasan al retiro al cumplir los 56 años y no tener al menos 20 de servicios.
Por lo que respecta a las pensiones, serían dos pensiones distintas de dos regímenes distintos. La primera por Clases Pasivas, al cumplir los 56 años o los 65 si logras entrar a la reserva. Dicha pensión hay que calcularla en función de los años de servicio. ( la formula está en el R.D. 670/1987)
La segunda pensión, ( salvo que cometieras el error de solicitar el computo reciproco al solicitar la de Clases Pasivas) se produciría al cumplir los 67 años de edad y de igual forma estaría calculada en proporción a los años cotizados y a las bases de cotización.
Es difícil calcular cuantías a tan largo plazo y sin tener datos concretos.
satelite60
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 09, 2023 8:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por satelite60 »

Gracias por su respuesta, tiene un mensaje privado.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por Francisco I »

satelite60 escribió: Mié Oct 11, 2023 1:57 am Gracias por su respuesta, tiene un mensaje privado.
Ya he contestado a ese mensaje privado; pero creo que se queda en pendiente hasta que no tengas mas comentarios publicados. Lo he intentado de dos formas, pero el resultado es el mismo.
Supongo que cuando tengas mas comentarios publicados, el sistema te permitirá acceder a mis respuestas.
satelite60
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Lun Oct 09, 2023 8:44 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por satelite60 »

Vale , muchas gracias , estaré pendiente de ello , estamos en contacto
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DUDA EXCEDENCIA VOLUNTARIA

Mensaje por Francisco I »

satelite60 escribió: Mié Oct 11, 2023 8:43 pm Vale , muchas gracias , estaré pendiente de ello , estamos en contacto
Sigue publicando respuestas, aunque solo sea dando la bienvenida a los compañeros que se presentan. Ignoro cuantos mensajes necesitas para tener acceso a los MP, (mensajes privados) pero a mi me sigue apareciendo mi respuesta como pendiente de salida, lo que significa que no te llega a ti.
Responder

Volver a “Guardia Civil”