Duda cobro pensión

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda cobro pensión

Mensaje por alba78 »

Buenas tardes,
Tengo una duda respecto al cobro de la pensión. El 11 de octubre la Subsecretaria de Defensa firmó mi resolución de pase a retiro, por lo que entiendo (según experiencias leídas en el foro), que podría salir publicado en el BOD dentro un mes (más o menos). La GC me acaba de pagar la nómina correspondiente al mes de octubre y ahora me asalta la duda de que va a ser de mí en los próximos meses, entiendo que en noviembre no me va a pagar nadie porque en el tiempo que tarde en tramitar la solicitud de pensión, las nóminas de clases pasivas ya estarán cerradas, ¿es correcto?. ¿dará tiempo a que me den de alta en clases pasivas y cobrar en diciembre?, si cobro en diciembre, ¿me pagarán también en esa nómina el mes de noviembre? ¿la parte proporcional de la paga extra de la GC me la pagarán en una nómina extraordinaria?. Estoy muy perdido porque no sé cuanto tiempo voy a estar sin cobrar o incluso si tendré que devolver parte de la nómina de octubre a la GC.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4287
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por psmito »

alba78 escribió: Vie Oct 27, 2023 6:11 pm Buenas tardes,
Tengo una duda respecto al cobro de la pensión. El 11 de octubre la Subsecretaria de Defensa firmó mi resolución de pase a retiro, por lo que entiendo (según experiencias leídas en el foro), que podría salir publicado en el BOD dentro un mes (más o menos). La GC me acaba de pagar la nómina correspondiente al mes de octubre y ahora me asalta la duda de que va a ser de mí en los próximos meses, entiendo que en noviembre no me va a pagar nadie porque en el tiempo que tarde en tramitar la solicitud de pensión, las nóminas de clases pasivas ya estarán cerradas, ¿es correcto?. ¿dará tiempo a que me den de alta en clases pasivas y cobrar en diciembre?, si cobro en diciembre, ¿me pagarán también en esa nómina el mes de noviembre? ¿la parte proporcional de la paga extra de la GC me la pagarán en una nómina extraordinaria?. Estoy muy perdido porque no sé cuanto tiempo voy a estar sin cobrar o incluso si tendré que devolver parte de la nómina de octubre a la GC.
Un saludo a todos.
Entiendo que te ha llegado la resolución???
Salir publicado en el BOD normalmente no tarda mucho desde que te llega la resolución
En mi caso una semana
Estate pendiente y mira el BOD todos los días hábiles, para solicitar la pensión cuanto antes
Antes se podía solicitar con la resolución antes de publicación, ahora no lo se

Pudiera ser que noviembre no cobrarás por ninguno de los dos sitios
Diciembre seguro, tiene que haber un problema para que no cobres
Te tienen que pagar atrasos de octubre y noviembre si fuese el caso
Pero la nómina de octubre la tendrás que devolver en tiempo y forma con una carta de pagos indebidos

La parte proporcional de la extra te la paga la GC en nómina extraordinaria o te la descuenta de los pagos indebidos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por alba78 »

psmito escribió: Vie Oct 27, 2023 7:11 pm
alba78 escribió: Vie Oct 27, 2023 6:11 pm Buenas tardes,
Tengo una duda respecto al cobro de la pensión. El 11 de octubre la Subsecretaria de Defensa firmó mi resolución de pase a retiro, por lo que entiendo (según experiencias leídas en el foro), que podría salir publicado en el BOD dentro un mes (más o menos). La GC me acaba de pagar la nómina correspondiente al mes de octubre y ahora me asalta la duda de que va a ser de mí en los próximos meses, entiendo que en noviembre no me va a pagar nadie porque en el tiempo que tarde en tramitar la solicitud de pensión, las nóminas de clases pasivas ya estarán cerradas, ¿es correcto?. ¿dará tiempo a que me den de alta en clases pasivas y cobrar en diciembre?, si cobro en diciembre, ¿me pagarán también en esa nómina el mes de noviembre? ¿la parte proporcional de la paga extra de la GC me la pagarán en una nómina extraordinaria?. Estoy muy perdido porque no sé cuanto tiempo voy a estar sin cobrar o incluso si tendré que devolver parte de la nómina de octubre a la GC.
Un saludo a todos.
Entiendo que te ha llegado la resolución???
Salir publicado en el BOD normalmente no tarda mucho desde que te llega la resolución
En mi caso una semana
Estate pendiente y mira el BOD todos los días hábiles, para solicitar la pensión cuanto antes
Antes se podía solicitar con la resolución antes de publicación, ahora no lo se

Pudiera ser que noviembre no cobrarás por ninguno de los dos sitios
Diciembre seguro, tiene que haber un problema para que no cobres
Te tienen que pagar atrasos de octubre y noviembre si fuese el caso
Pero la nómina de octubre la tendrás que devolver en tiempo y forma con una carta de pagos indebidos

La parte proporcional de la extra te la paga la GC en nómina extraordinaria o te la descuenta de los pagos indebidos
Si, me llegó la resolución y estoy a la espera del BOD. Como la resolución es de fecha de 11 de octubre, entiendo que tendré que devolver la nómina a la GC pero no en su totalidad, ya que esos 11 días de octubre entiendo que me tiene que pagar la GC. Cuento con que en noviembre no voy a cobrar por ningún sitio, la duda es cuanto tiempo va a tardar la GC en reclamarme ese pago indebido , ya sabes que la GC para j**** se dan mucha prisa. Este proceso debería estar articulado de otra forma, en fin…Michas gracias por la información Psmito. Un saludo.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por Hoonah »

alba78 escribió: Sab Oct 28, 2023 10:09 am

Si, me llegó la resolución y estoy a la espera del BOD. Como la resolución es de fecha de 11 de octubre, entiendo que tendré que devolver la nómina a la GC pero no en su totalidad, ya que esos 11 días de octubre entiendo que me tiene que pagar la GC. Cuento con que en noviembre no voy a cobrar por ningún sitio, la duda es cuanto tiempo va a tardar la GC en reclamarme ese pago indebido , ya sabes que la GC para j**** se dan mucha prisa. Este proceso debería estar articulado de otra forma, en fin…Michas gracias por la información Psmito. Un saludo.
Buenas alba ¿Has tramitado ya la solicitud de pensión? Hasta hace poco se podía tramitar una vez que tienes la resolución dejando en blanco el apartado de la publicación en BOD, te lo ponían luego en clases pasivas (Madrid) en cuanto salías publicado. Si no lo has solicitado todavía pregunta en Acción Social de tu comandancia de destino o residencia y ve moviéndolo. Si no me equivoco de octubre no tendrías que devolver nada a la GC porque el día 1 de ese mes todavía estabas en "activo", entonces te corresponde el mes completo (o eso tengo entendido yo). Lo normal es que no te quedes ningún mes sin cobrar y que incluso se solapen algún mes ambas nóminas por lo que luego la GC te reclamará los abonos indebidos. A mí me llegaron a pagar (la GC) 2 mensualidades de más desde la publicación. Y la pensión, tramitándola desde que tuve la resolución (antes de publicación en BOD) empecé a cobrarla el mes siguiente y abonándome también el mes de retraso. Pero no me quedé sin cobrar porque la GC me abonó ese mes que estaba en "el limbo" y el siguiente.
Para que te hagas una idea de cuánto tardan en reclamar los abonos indebidos, yo salí publicado en marzo en BOD (Resolución de febrero), la GC en julio de ese mismo año ya me comunicó el inicio de expediente de reclamación de abonos indebidos, para lo que te llaman, te entregan parte de la documentación y firmas la recepción. A principios de noviembre de ese mismo año me llegó ya la resolución del expediente indicando la cantidad exacta que tenía que devolver y los procedimientos para hacerlo, yo opté porque me lo cargaran en cuenta de una vez (creo que se podía fraccionar si así lo deseabas). Así que hice el pago el mismo noviembre.
Pero una cosa que debes tener en cuenta, el año siguiente en el certificado de retenciones la GC comunicó todo lo que me había abonado y no comunicó nada respecto a la devolución de abonos indebidos (que ya se había llevado a efecto), por lo que me salía la declaración a pagar un pastizal. Entonces, siguiendo las indicaciones de un asesor, en la declaración resté de las retribuciones lo que yo ya había devuelto, así la declaración me salió "normal". Y unos meses después (enero del siguiente año) Hacienda me hizo una paralela para reclamar lo que yo había restado (ya me lo habían advertido), a lo que tuve que presentar alegaciones aportando la documentación del expediente de reclamación de abonos indebidos y justificante de haberlo abonado, y así asunto zanjado. Por lo que guarda bien la documentación referente a la devolución de abonos indebidos, porque la GC comunica a hacienda lo que te ha pagado pero no se preocupa de comunicar lo que has devuelto (al menos en mi caso), y en la siguiente declaración de la renta, si confirmas el borrador sin más puede que acabes pagando de nuevo prácticamente lo mismo que ya habías devuelto por abonos indebidos.
Saludos
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4287
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por psmito »

alba78 escribió: Sab Oct 28, 2023 10:09 am
psmito escribió: Vie Oct 27, 2023 7:11 pm
alba78 escribió: Vie Oct 27, 2023 6:11 pm Buenas tardes,
Tengo una duda respecto al cobro de la pensión. El 11 de octubre la Subsecretaria de Defensa firmó mi resolución de pase a retiro, por lo que entiendo (según experiencias leídas en el foro), que podría salir publicado en el BOD dentro un mes (más o menos). La GC me acaba de pagar la nómina correspondiente al mes de octubre y ahora me asalta la duda de que va a ser de mí en los próximos meses, entiendo que en noviembre no me va a pagar nadie porque en el tiempo que tarde en tramitar la solicitud de pensión, las nóminas de clases pasivas ya estarán cerradas, ¿es correcto?. ¿dará tiempo a que me den de alta en clases pasivas y cobrar en diciembre?, si cobro en diciembre, ¿me pagarán también en esa nómina el mes de noviembre? ¿la parte proporcional de la paga extra de la GC me la pagarán en una nómina extraordinaria?. Estoy muy perdido porque no sé cuanto tiempo voy a estar sin cobrar o incluso si tendré que devolver parte de la nómina de octubre a la GC.
Un saludo a todos.
Entiendo que te ha llegado la resolución???
Salir publicado en el BOD normalmente no tarda mucho desde que te llega la resolución
En mi caso una semana
Estate pendiente y mira el BOD todos los días hábiles, para solicitar la pensión cuanto antes
Antes se podía solicitar con la resolución antes de publicación, ahora no lo se

Pudiera ser que noviembre no cobrarás por ninguno de los dos sitios
Diciembre seguro, tiene que haber un problema para que no cobres
Te tienen que pagar atrasos de octubre y noviembre si fuese el caso
Pero la nómina de octubre la tendrás que devolver en tiempo y forma con una carta de pagos indebidos

La parte proporcional de la extra te la paga la GC en nómina extraordinaria o te la descuenta de los pagos indebidos
Si, me llegó la resolución y estoy a la espera del BOD. Como la resolución es de fecha de 11 de octubre, entiendo que tendré que devolver la nómina a la GC pero no en su totalidad, ya que esos 11 días de octubre entiendo que me tiene que pagar la GC. Cuento con que en noviembre no voy a cobrar por ningún sitio, la duda es cuanto tiempo va a tardar la GC en reclamarme ese pago indebido , ya sabes que la GC para j**** se dan mucha prisa. Este proceso debería estar articulado de otra forma, en fin…Michas gracias por la información Psmito. Un saludo.
Había leído mal, si la fecha de firma del subsecretario es de octubre
Ya te lo han explicado
Octubre integro le corresponde a la GC

La reclamación de abonos indebidos
Primero te llega una reclamación con una cantidad ,es un aviso por si no estás de acuerdo para que alegues y un par de meses después te llega la carta de pago, puedes ingresarlo en la cuenta que te den que es de hacienda, guarda los recibos como te dicen, una de las copias has de mandarla a la dirección general
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por alba78 »

Muchas gracias por las aclaraciones compañeros. El problema es que en acción social no quieren tramitarme la solicitud de pensión hasta que no salga en el BOD , sobre todo muchas gracias por avisarme del tema de hacienda, la GC siempre haciendo las cosas a su manera, la que todos conocemos…. Gracias compañeros .
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por Hoonah »

alba78 escribió: Sab Oct 28, 2023 3:11 pm Muchas gracias por las aclaraciones compañeros. El problema es que en acción social no quieren tramitarme la solicitud de pensión hasta que no salga en el BOD , sobre todo muchas gracias por avisarme del tema de hacienda, la GC siempre haciendo las cosas a su manera, la que todos conocemos…. Gracias compañeros .
Si en acción social no te lo quieren tramitar, creo que puedes tramitarlo tu directamente de forma telemática si tienes certificado digital, a través de un registro de entrada en Reg Red Sara. O tal vez de forma presencial en la Subdelegación de Defensa de tu provincia.
La verdad es que a algunos "compañeros" de acción social hay que echarles de comer aparte. A mí me sucedió, que habiendo tramitado ya la solicitud de pensión en cuanto recibí la resolución y porque el compañero de expedientes (muy amable y correcto) me aconsejó que lo solicitara ya ese mismo día sin dilación (antes de publicación en BOD); después de lo cual cada pocos días iba o llamaba acción social de mi comandancia para preguntar si había salido ya publicado en BOD, puesto que no tenía acceso a verlo por otro medio. Resulta que un día fui presencialmente a la oficina de acción social de la comandancia a preguntar si había salido ya publicado en BOD y me dijeron tajantemente que NO, "todavía no has salido", con un tono así como molesto por preguntar tanto. Pues resulta que ese mismo día, sólo un rato después, recibo una llamada de Clases Pasivas de Madrid, de una funcionaria que amablemente me informaba que ya estaba tramitada mi solicitud de pensión, a lo que le dije que todavía estaba esperando a salir publicado en el BOD, y ella me dijo que de eso nada, ¡que ya había salido publicado hacía una semana! Y precisamente, como ya he dicho, durante esa semana y ese mismo día había estado preguntando insistentemente en "mi oficina" de acción social por el BOD. Para que veas el interés en ayudar de algunos de estos "compañeros". En fin...
alba78
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 82
Registrado: Mié May 11, 2022 6:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda cobro pensión

Mensaje por alba78 »

Hoonah escribió: Sab Oct 28, 2023 11:53 pm
alba78 escribió: Sab Oct 28, 2023 3:11 pm Muchas gracias por las aclaraciones compañeros. El problema es que en acción social no quieren tramitarme la solicitud de pensión hasta que no salga en el BOD , sobre todo muchas gracias por avisarme del tema de hacienda, la GC siempre haciendo las cosas a su manera, la que todos conocemos…. Gracias compañeros .
Si en acción social no te lo quieren tramitar, creo que puedes tramitarlo tu directamente de forma telemática si tienes certificado digital, a través de un registro de entrada en Reg Red Sara. O tal vez de forma presencial en la Subdelegación de Defensa de tu provincia.
La verdad es que a algunos "compañeros" de acción social hay que echarles de comer aparte. A mí me sucedió, que habiendo tramitado ya la solicitud de pensión en cuanto recibí la resolución y porque el compañero de expedientes (muy amable y correcto) me aconsejó que lo solicitara ya ese mismo día sin dilación (antes de publicación en BOD); después de lo cual cada pocos días iba o llamaba acción social de mi comandancia para preguntar si había salido ya publicado en BOD, puesto que no tenía acceso a verlo por otro medio. Resulta que un día fui presencialmente a la oficina de acción social de la comandancia a preguntar si había salido ya publicado en BOD y me dijeron tajantemente que NO, "todavía no has salido", con un tono así como molesto por preguntar tanto. Pues resulta que ese mismo día, sólo un rato después, recibo una llamada de Clases Pasivas de Madrid, de una funcionaria que amablemente me informaba que ya estaba tramitada mi solicitud de pensión, a lo que le dije que todavía estaba esperando a salir publicado en el BOD, y ella me dijo que de eso nada, ¡que ya había salido publicado hacía una semana! Y precisamente, como ya he dicho, durante esa semana y ese mismo día había estado preguntando insistentemente en "mi oficina" de acción social por el BOD. Para que veas el interés en ayudar de algunos de estos "compañeros". En fin...
Te hicieron una buena jugada, en mi caso, enviaron la resolución de Defensa el día 18 desde Valdemoro a mi Comandancia y me lo notificaron el 24. Son las últimas zancadillas regalo de la empresa. Gracias por tu ayuda compañero.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”