Tiempo de servicio pase a reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por JoseJary »

Hola, agradecería en el alma si alguien pudiera arrojar un poco de luz a una duda que tengo.
Soy Brigada de ET en situación de excedencia por prestación de servicios en sector público.
Cumplo en breve 62 años.
El otro día pasé por la Subdelegación de Defensa para informarme sobre la posibilidad de solicitar el pase a la situación de Reserva, pero no me dieron una respuesta rotunda.
En mi Hoja de Servicios y en la Base de Datos figura el tiempo de servicios, desde que ingreso como C. Alumno AGBS, hasta que paso a situación de excedencia siendo Brigada 20 años, 5 meses y 24 días.
Mi duda es si este tiempo se considera todo como tiempo de servicios, ya que el art. 3 del RD 1111/2015, especifica que se considera tiempo de servicio el transcurrido desde la adquisición de la condición de militar profesional.
No tengo claro que el tiempo como Alumno se incluya como tiempo de servicios, aunque en la Subdelegación me dieron a entender que sí.

Gracias anticipadas, y un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por Francisco I »

A pesar de que éste caso es bastante frecuente, sigue sin estar lo claro que debería.
En relación a los tiempos de servicios tenemos:
Por una parte lo establecido en el articulo 3. 4 de la LCM, (Ley de la Carrera Militar )
Por otro lo establecido en el apartado 3 del articulo 68, de la misma ley.
Mas contundente resulta lo establecido en el apartado 3 del articulo 109, de la LCM.
Y aunque creo que lo que te afecta es el último párrafo del punto 2 del artículo 110; te ponen la soga al cuello con lo establecido en el apartado 6 del articulo 113, por lo tanto, sin saber tus circunstancias de ingreso en la AGBS, no puedo establecer el momento exacto en el que comienzas a cumplir tiempos de servicios.
Tengo un compañero de promoción, abogado, al que después de haberlo pasado directamente al retiro, le tuvieron que pasar a la situación de reserva y encima ascenderle a teniente, cuando él solo había llegado a brigada. ¿ Cómo lo hizo ? No lo se, pero asi salió en los BOD.
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por JoseJary »

Hola, gracias por la pronta respuesta. En cuanto a mi ingreso en la AGBS se produjo desde la situación de civil.

Me surgen dudas porque según el R.D 1111/2015 de situaciones administrativas, dice:
Art. 3 A efectos de este reglamento, se entenderá como tiempo de servicio el transcurrido desde la adquisición de la condición de militar profesional.

El TÍTULO II Adquisición y pérdida de la condición de militar profesional, parece dar a entender que sólo tienen la condición de militar profesional, los Militares de Carrera (Art.4); Militares de Complemento (Art. 7), y Militares profesionales de Tropa y Marinería (Art.9).

Pero el Artículo 12. Situaciones administrativas, dice que los militares profesionales se hallarán en alguna de las siguientes situaciones administrativas:
a) Servicio Activo.

Y el Artículo 16. Situación de servicio activo, dice que el militar profesional estará en situación de servicio activo:
f) Cuando permanezcan como alumnos de la enseñanza en las Fuerzas Armadas.

Este artículo parece dar a entender que el alumno de enseñanza en las FAS, tiene condición de militar profesional, siendo su situación de servicio activo. pero el título II descrito anteriormente no parece dar a entender lo mismo. Tal vez se refiere sólo a alumnos provenientes de Militar de Carrera, Militar de Complemento y Militares profesionales de Tropa y Marinería.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por trasgu123 »

Las circunstancias de ingreso en la Basica no son solo si se era "civilaco", tambien lo es el año en que se hizo.

Hoy todos los militares son profesionales; pero aun habia "mili" cuando Francisco o yo mismo, fuimos a la Basica, y tuvimos compañeros procedentes de Tropa y G Civil que cobraban sueldo. Los alumnos ingresados de "civilacos" y de Tropa con menos de 2 años de servicio, cobrabamos como Tropa de reemplazo.
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por JoseJary »

Yo ingresé en el año 78. Tengo un certificado de servicios dado en 2003, en el que se me descuentan nueve meses desde la fecha de ingreso en las FAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por Francisco I »

JoseJary escribió: Sab Nov 04, 2023 8:34 pm Yo ingresé en el año 78. Tengo un certificado de servicios dado en 2003, en el que se me descuentan nueve meses desde la fecha de ingreso en las FAS.
En tal caso, no alcanzaste la consideración de militar profesional hasta tu nombramiento como Sargento Eventual en Prácticas. En ese año 1978, aún existían los DOS años de SMO. De hecho tu primer trienio no te lo concedieron hasta el año 1983. Ya llevas ventaja si solo te descuentan nueve meses.
La V Promoción fue una de las mas numerosas, y de las mejores; aunque no de las mas sufridas.
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por JoseJary »

Pues gracias por la aclaración, un placer contactar en este foro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tiempo de servicio pase a reserva

Mensaje por trasgu123 »

JoseJary escribió: Sab Nov 04, 2023 8:34 pm Yo ingresé en el año 78. Tengo un certificado de servicios dado en 2003, en el que se me descuentan nueve meses desde la fecha de ingreso en las FAS.

Pues somos de la misma promocion, la V,. Los que entramos de civil los seis primeros meses cobrábamos unas 300 pesetas, como un soldado; después unas 1000, como un Cabo 1, hasta llegar a Sargento en practicas que ya teníamos sueldo.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”