Duda

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Antonio O.J.
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 27, 2023 1:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenas me presento soy Antonio, Guardia Civil perteneciente a la Agrupación de Tráfico como motorista, actualmente estoy de baja, en rehabilitación por haber sufrido en mayo un accidente de tráfico en acto de servicio, me he dado de alta en este grupo para aprender, informarme y ayudar en todo lo que pueda, muchas gracia a todos.

Duda

Mensaje por Antonio O.J. »

Buenas noches soy motorista de la agrupación de tráfico sufrí un accidente en acto de servicio el pasado 15 de mayo de 2023 estoy actualmente de baja y tengo alguna duda haber si alguno de vosotros me podeis informar, os cuento en enero se puso en contacto conmigo el Tcol. médico de mi comandancia el cual me cito para ver los informes que llevaba lo único que me ha dicho es que para finales de abril o principios de mayo me volverá a llamar y que le tengo que llevar todos los informes en un pendrive en formato pdf, y que en ese momento me propondrá para pasar el tribunal médico. Yo para esas fechas no se si habré terminado la rehabilitación de la rodilla izquierda que es la que me han operado del LCA, aunque también me operaron del hombro derecho el cual se me han quedado unas secuelas que afectan a mi trabajo, y mi duda es ¿puede el tcol. proponerme para ir a pasar el tribunal médico a madrid sin haber terminado mi rehabilitación?. Vamos yo no le tengo miedo a ir a pasar el tribunal aunque ya sé lo que van a hacer conmigo que es darme un apto con limitaciones conllevando eso para mi la perdida de la especialidad y la pérdida de destino cosa que ya recurriré en el contencioso porque lo que busco es el retiro ya que si no sirvo para realizar mi trabajo en una moto que es lo que realmente ami me gusta no sirvo para ser guardia civil,y las siguientes dudas son:si por casualidad sabe porque el accidente mío fue en acto de servicio y actualmente estoy cobrando todo menos los festivos y nocturnos, ¿cuando me tocarían a mí la nómina?, cuando se inicie el expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas, cuando se finalice dicho expediente, si yo lo recurro cuando salga la sentencia, cuando salga publicada la resolución final en el BOD, y otra duda en que momento el capitán jefe de mi subsector de tráfico puede pedir la pérdida de la especialidad mia, se que el tribunal me tiene que reconocer lo mío como en acto de servicio porque hay un atestado con sus diligencias lo que no se es los grados en las secuelas que se me han quedado cuanto me daran pero bueno eso ahora no me preocupa pero si las dudas que tengo, muchas gracias por aguantar la chapa que te he metido y perdona como te vuelvo a decir muchísimas gracias y si me puedes sacar de dudas mejor gracias un fuerte abrazo Antonio.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda

Mensaje por Hoonah »

Buenas Antonio,
La nómina te la tocarían cuando te cesen en el destino, en caso de que así sea. Y eso no sucedería hasta que no se concluya el expediente con APL (y dictaminaran el cese) o con un retiro. Desde que se inicia el expediente suele tardar unos 9 meses (con una interrupción de plazos de 3 meses entre medias de la que siempre hacen uso). Pero para que se inicie el expediente, antes te tienen que proponer para JMP (Tribulal médico), desde que te proponen hasta que te llaman también pueden pasar unos meses (mínimo sobre 3), después según el resultado del acta de la JMP deciden si inician expediente o no. La JMO también puede decidir citarte para dentro de unos meses (normalmente 6) para ver tu evolución, sobre todo cuando todavía no ha terminado la rehabilitación y si ven que la patología todavía no está totalmente establecida y con pocas miras a que evolucione favorablemente, en ese caso no se inicia todavía el expediente (porque tienes que ir de nuevo en unos meses a JMO).
Piensa que el Sistema ("la empresa") seguramente barrerá para casa y tratará que el resultado final sea lo más ventajoso posible para el "Sistema" y lo menos para ti. Ese mismo Sistema para el que nosotros hemos trabajado y para el que también trabajan los miembros de la JMP y los que tramitarán y firmarán el expediente. Así que, dependiendo también de tu edad, es probable que traten de darte un apto con limitaciones para que sigas trabajando, con una considerable pérdida de ingresos respecto a tu situación actual (ahorro para la empresa), y que cuando te toque, pases a retirado por edad con tu pensión ordinaria como si no te hubiera pasado nada (también más ahorro para la empresa). Pero a ti, como ya sabes, habiendo sido un accidente en acto de servicio, si las secuelas no te permiten seguir trabajando con normalidad, lo que te interesaría sería pasar a retiro por pérdida de conds. pscofs. por accidente en acto de servicio, ya que te quedaría una pensión extraordinaria, el 200% de tu haber regulador, con lo que llegarías a la pensión máxima, y eso es lo cobrarías para siempre con sus correspondientes subidas anuales respecto al ipc.
Así que ya sabes por donde tienes que tirar, ve asesorándote bien durante el proceso, busca un buen abogado que entienda de estos temas y a por todas compañero. Pregunta por aquí todo lo que necesites, que siempre habrá alguien que te pueda orientar.
Y ante todo, que tus patologías evolucionen bien en la medida de lo posible y te sea llevadero el día a día.
Saludos
Última edición por Hoonah el Lun Mar 25, 2024 5:30 pm, editado 3 veces en total.
Antonio O.J.
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 27, 2023 1:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Buenas me presento soy Antonio, Guardia Civil perteneciente a la Agrupación de Tráfico como motorista, actualmente estoy de baja, en rehabilitación por haber sufrido en mayo un accidente de tráfico en acto de servicio, me he dado de alta en este grupo para aprender, informarme y ayudar en todo lo que pueda, muchas gracia a todos.

Re: Duda

Mensaje por Antonio O.J. »

Muchas gracias compañeros por sacarme de dudas ya iré informando de como va pasando los acontecimientos, un saludo y abrazo a todos
Responder

Volver a “Guardia Civil”