Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por JoseJary »

Hola de nuevo, tengo una duda, y creo que el Ministerio de Defensa también.

Ingresé en la AGBS el 06/07/1978, (V Promoción), desde la situación de civil.

Tengo dos certificados de servicios emitidos por la DIGENPER, a efectos de aplicación del R.D. 691/1991, de cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la Seguridad Social.

El primero de fecha 21/10/2003, descuenta por Servicio Militar Obligatorio (SMO) NUEVE MESES, desde la fecha de ingreso o alta en las FAS.

El segundo de fecha 03/04/2024, descuenta por SMO, QUINCE MESES.

¿Cómo es esto posible?. Qué tiempo de SMO se descuenta, el vigente a cuando se hizo el Servicio Militar, o el último vigente por normativa legal de nueve meses?.
¿Cómo puede el mismo organismo emitir dos certificados distintos sobre algo que no ha variado?. No entiendo nada.
Gracias anticipadas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por trasgu123 »

A los "civilacos" de la V Promocion en 1978 NOS correspondia una mili de 15 meses, 18 si te tocaba la Marina.

La Ley de Clases Pasivas, art. 32.3, dice que no se entendera como de servicios prestados " el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar ". No especifica si el tiempo es cuando efectivamente nos correspondia hacer la mili, o cuando desaparecio la obligacion.

En todo caso el gestor final es Clases Pasivas; puedes hacer una consulta en su web https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... ultas.aspx

Otro tema a tener en cuenta es en que sistema vas a pasar a retirado por edad supongo, por la aplicacion de la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas.
JoseJary
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Vie Nov 03, 2023 9:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por JoseJary »

Hola trasgu123, gracias por tu respuesta.

En cuanto al párrafo final que indicas, "Otro tema a tener en cuenta es en que sistema vas a pasar a retirado por edad supongo, por la aplicacion de la Disposicion Transitoria Primera de la Ley de Clases Pasivas.", qué significa, en qué se traduce eso?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por trasgu123 »

Se traduce en mas cuantia de pension si te lo aplican.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7012
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Abr 05, 2024 2:02 pm Se traduce en mas cuantia de pension si te lo aplican.
Salvo que pida el retiro voluntario, yo creo que si le corresponde lo de la D. T. primera del R.D. 670/1987
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I escribió: Vie Abr 05, 2024 2:36 pm
trasgu123 escribió: Vie Abr 05, 2024 2:02 pm Se traduce en mas cuantia de pension si te lo aplican.
Salvo que pida el retiro voluntario, yo creo que si le corresponde lo de la D. T. primera del R.D. 670/1987
Si, podria pedirlo usando el computo reciproco. Si ha regresado estara en la reserva, siendo de mi promocion no le quedara mucho para el retiro, y no tengo muy claro si le afecta la Disposicion Transitoria Septima de la Ley de la carrera Militar, lo que supondria un buen incremento economico.

Es cosa de hacer numeros.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7012
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Vie Abr 05, 2024 4:06 pm
Francisco I escribió: Vie Abr 05, 2024 2:36 pm
trasgu123 escribió: Vie Abr 05, 2024 2:02 pm Se traduce en mas cuantia de pension si te lo aplican.
Salvo que pida el retiro voluntario, yo creo que si le corresponde lo de la D. T. primera del R.D. 670/1987
Si, podria pedirlo usando el computo reciproco. Si ha regresado estara en la reserva, siendo de mi promocion no le quedara mucho para el retiro, y no tengo muy claro si le afecta la Disposicion Transitoria Septima de la Ley de la carrera Militar, lo que supondria un buen incremento economico.

Es cosa de hacer numeros.
Si no pudiera acogerse a la Transitoria séptima de la LCM, no tendria A-1, pero le seguiría siendo de aplicación la D.T. primera del R.D. 670/1987, en cuanto a pasarle años del C-1 al A-2
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Certificado de Servicios. Descuento de SMO

Mensaje por trasgu123 »

Si, lo optimo economicamente serian las dos cosas. Ahora una y al retiro la otra.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”