Acto de servicio en psiquiatría

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Explico un poco mi caso , he estado durante todo el proceso leyendo por aquí otros casos y cada vez estoy más nerviosa.
Soy Soldado de larga duración, entré en el 2000 ,en 2002 acto de servicio luxación de rodilla izquierda con operación urgente, me reincorporo .
En 2004 me coge una pieza de artillería por toda la pierna izquierda y parte de la derecha evacuación de urgencia y operación reconstrucción de pie, lumbalgia crónica, fisura en talones tres años de rehabilitación y me incorporo como apl 4 con muchas limitaciones, leve cojera ( me propusieron el 5 y quise seguir trabajando, era muy joven), me dieron también un coeficiente 3 en psiquiatría no acto de servicio.
Sigo mi vida militar y en 2022 empieza a aumentar el dolor , al bajar unas escaleras en el acuartelamiento me falla la rodilla operada, noto un crujido y me caigo a final de jornada , me fui a urgencias directamente y se veia un cuerpo libre.
A partir de ahí empiezo a tener problemas para andar, cojo cita para un traumatólogo y empiezo la odisea, operación para extracción del cuerpo libre que resulta ser parte de la rótula,en la resonancia diagnostican condromalacia grado 4 en ambas rodillas y el dolor de la pierna aumenta hasta tal grado que me despierta por las noches y las pastillas no hacen nada.
Empiezo a ir de médico en médico y para resumir el pié no está bien operado desde el principio y necesito otra reconstrucción con fijación total que me aliviaría pero no dejaría de doler, desde que empezó el dolor yendo a una psiquiatra para poder seguir trabajando, salen más lesiones, discopatias, nervios dañados etc y la última en diagnósticar síndrome de sudeck ( enfermedad rara producida por el accidente que hace que el sistema nervioso mandé señales de dolor continuamente al cerebro), en el trabajo estuve teniendo ataques de ansiedad y mis jefes , de quienes no puedo quejarme me llevaban a ver a la psicóloga militar cada vez que me pasaba, todo fue empeorando hasta que me dió un ataque de ansiedad que me tuvo que recoger la ambulancia.
Ese día la psicóloga que ya varias veces me había dicho que me cogiera la baja me convenció y cogí la baja psicológica por dolor crónico.
Ya he pasado tribunal médico y estoy a la espera del acta médico, estoy muy asustada porque he estado leyendo y no veo a nadie con acto de servicio en psiquiatría aunque sea por un accidente en acto de servicio anterior.
No sé si me he equivocado en iniciar mi baja por motivos psicológicos.
Un apunte más, con el síndrome de sudeck si me opero el dolor aumentaría, el neurólogo lo desaconseja y el coronel del tribunal también me lo recalcó.
Espero que alguien pueda darme un poco de luz.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por trasgu123 »

Te propusieron un 5 por accidente en acto de servicio y dijiste NO ??.
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Cuando me lo propusieron fue después del accidente y era muy joven y entré por vocación, así que quizás cometí un error pero ya no quiero lamentarme por eso.
Sabes si alguien ha conseguido por psicológica reactiva a un accidente o enfermedad en acto de servicio?, Al darme la baja en la averiguación de causas me lo pusieron en mi unidad, y en el Reconocimiento no periódico también.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por trasgu123 »

Lo que esta hecho hecho esta, aunque fuese un grave error.

Conozco a alguno que paso a retiro por psiquiatria SI en acto de servicio, pero era por tema de terrorismo.
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Muchas gracias por responder, entonces a ver si la valoración es positiva por agravamiento en traumatología aunque lleve bastantes años de ella.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por trasgu123 »

Yo me quitaria la baja de psiquiatria ya¡¡, mejor ayer que mañana, y seguiria con la de la lesion por agravamiento.

De la lesion ya constan los antecedentes como ocurrida en acto de servicio.
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Ya es tarde para ir marcha atrás, como puse he pasado ya el reconocimiento no periódico y el tribunal médico, estoy a la espera del acta médico que aún no lo he visto pero ya ha salido para Madrid.( Mi copia me la han mandado por correo certificado pero aún no ha llegado).
En el no periódico la médico junto con la psicóloga valoraron la posibilidad de dar marcha atrás para que fuera por agravamiento pero en todos mis papeles aparece igualmente psicología como acto de servicio, así que seguimos ese camino , al leer en el foro que no suelen darlo o que se acogen a esa patología para poner endovivencial etc, es cuando me he asustado porque me parecería muy injusto que pesara más eso que la lesión que me tiene así.
Cuando me llegue si no les importa me gustaría ponerlo por aquí para los que tenéis más experiencia me podáis dar una opinión de cómo veis el acta, yo lo pasé la primera vez hace mucho tiempo y han cambiado mucho los formatos por lo que he estado leyendo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2481
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Nimi escribió: Vie Abr 05, 2024 8:33 pm Muchas gracias por responder, entonces a ver si la valoración es positiva por agravamiento en traumatología aunque lleve bastantes años de ella.
Pero has pasado la JMPO por ambas patologías? (Agravamiento de tu lesión y psiquiatría)

Si es así y te encontraras con un 4 en el Agravamiento y un 5 en Psiquiatría en no Acto de Servicio, tendrías que pelear para convertir el 4 en 5, con el fin de que te entrara como Acto de Servicio.
Es difícil conseguir un 5 en Acto de servicio por Psiquiatría salvo casos de terrorismo, como te ha comentado el compañero.
La verdad es que ya no se puede volver atrás.
Esperaremos a ver qué te dicen y con lo que sea, ya te podremos ayudar mejor.

Pero uff, que pena no haber iniciado la baja por empeoramiento de la lesión y no haber metido de ninguna de las maneras la Psiquiatría para no darles la oportunidad.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Ya bueno se dió así porque me daba ansiedad en el trabajo cuando tenía crisis fuertes y tenían que recogerme y asistirme la psicóloga del acuartelamiento, así que el último día que pasó ya me iniciaron la baja...yo pienso que la parte traumatológica es un 5 evidente ya que tengo informes muy contundentes poniendo que necesito una operación que no me pueden realizar pero en fin gracias por contestar y espero que no tarde mucho más el acta y ver qué han puesto.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2481
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Nimi escribió: Lun Abr 08, 2024 3:09 pm Ya bueno se dió así porque me daba ansiedad en el trabajo cuando tenía crisis fuertes y tenían que recogerme y asistirme la psicóloga del acuartelamiento, así que el último día que pasó ya me iniciaron la baja...yo pienso que la parte traumatológica es un 5 evidente ya que tengo informes muy contundentes poniendo que necesito una operación que no me pueden realizar pero en fin gracias por contestar y espero que no tarde mucho más el acta y ver qué han puesto.
Y en tu baja por psiquiatría se indica que es baja profesional?
El expediente se ha llevado como baja profesional?
Supongo que también aportarías la documentación de tus patologías traumatológicas en Acto de Servicio, no?
Porque al ser APL y cuando se inicia un nuevo expediente, aunque la baja no sea por eso, te piden informes.

Te lo comento porque yo era APL en no acto de servicio, me dieron la baja por psiquiatría en no acto de Servicio, pero igualmente me solicitaron informes de mis rodillas y en el Acta Médica de la JMPO figuran ambas patologías.

El expediente, según puso mi abogado con sus Leyes y Normativas en las alegaciones, no está bien del todo si no te revisan todas las patologías.
Entre ellas, aquella por la que eres APL.
Quizá por ahí puedas echar alegaciones en el caso de que te propongan un 5 en no acto de servicio.
Él me lo puso y pude ir a la Superior.

Mis alegaciones están por el foro.
Espero que no las necesites.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Si todo mi expediente psiquiátrico está tramitado como acto de servicio y las lesiones anteriores también están con informes actualizados por empeoramiento.
Ya llegó el acta médico.
-Pie izquierdo- coeficiente 5 acto de servicio
- Rodillas gonartrosis condromalacia grado 4- coeficiente 4 acto de servicio
- discopatias en cervicales y lumbares degenerativo- coeficiente 4 no acto de servicio.
- depresión grave coeficiente 5 no acto de servicio ( han puesto predisposición cuando obviamente no es el caso)
Proponen incapacidad permanente total.
Me recomendáis ir al superior o quedarme así?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2481
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Nimi escribió: Mar Abr 09, 2024 10:00 pm Si todo mi expediente psiquiátrico está tramitado como acto de servicio y las lesiones anteriores también están con informes actualizados por empeoramiento.
Ya llegó el acta médico.
-Pie izquierdo- coeficiente 5 acto de servicio
- Rodillas gonartrosis condromalacia grado 4- coeficiente 4 acto de servicio
- discopatias en cervicales y lumbares degenerativo- coeficiente 4 no acto de servicio.
- depresión grave coeficiente 5 no acto de servicio ( han puesto predisposición cuando obviamente no es el caso)
Proponen incapacidad permanente total.
Me recomendáis ir al superior o quedarme así?
Hay dos documentos importantes.
Uno es el Acta de la JMPO.
Y el otro es la propuesta de la JEVAL.

Qué es lo que has recibido?
Si es la propuesta de la JEVAL...
¿Te propone la rescisión de compromiso con una incapacidad permanente total en Acto de servicio?
¿O sólo tienes el Acta y estás esperando la propuesta?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nimi
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 26, 2023 2:17 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Nimi »

Si, sé que son dos, estoy a la espera del de la JEVAL, pero como hay diez días para entregar las alegaciones, si ratifican el acta médica del tribunal quiero estar preparada si merece la pena.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2481
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Acto de servicio en psiquiatría

Mensaje por Danaerys »

Nimi escribió: Sab Abr 13, 2024 11:36 am Si, sé que son dos, estoy a la espera del de la JEVAL, pero como hay diez días para entregar las alegaciones, si ratifican el acta médica del tribunal quiero estar preparada si merece la pena.
Entonces lo que tienes es el Acta de la JMPO donde te dan no apto en Acto de servicio.
Con ir más allá supongo que te refieres a ir a por la Absoluta.

Uff, no sabría qué decirte.
Veo difícil que puedas conseguir una Absoluta en Acto de servicio.
Y si finalmente la JEVAL ratifica lo que ha dicho la JMPO, a mí me daría respeto que me aceptaran las alegaciones, se "cayera" el Acta de la JMPO e ir a la Superior.
Si te bajan las patologías en Acto de Servicio a un 4, adiós a todo. Porque el 5 de psiquiatría es en no Acto de Servicio.

A mi en la Superior, la condromalacia de grado 4 en las rodillas me la consideraron degenerativa.
Esta enfermedad como que queda a criterio del traumatólogo. Y a ti te la han puesto en acto de servicio.

No sé que te dirán los compañeros.

Mira... te voy a hablar en temas "monetarios".
Tu pensión va a ser de casi 1900 euros y compatible con otro trabajo.
Aparte de los 50 mil del Seguro Colectivo y sus garantías complementarias.

Puedes intentarlo, que no se te quede "en la conciencia" qué habría pasado.
Pero pienso que no te las van a aceptar y de aceptarlas... uff... tienes que llevar informes aún más contundentes DE LA PATOLOGÍA EN ACTO DE SERVICIO.
Y aún así, tampoco creo que te suban la incapacidad.
Incluso si te tuvieran que amputar el pie, podrían ponerte una prótesis y podrías trabajar en otro sitio.

Madre mía... qué lío.
Y creo que no te he ayudado nada. 😅
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal APL”