MUY INTERESANTE: SÍNDROME DEL «MILITAR QUEMADO»

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Cerrado
dargal
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 10, 2010 4:41 pm

MUY INTERESANTE: SÍNDROME DEL «MILITAR QUEMADO»

Mensaje por dargal »

MUY INTERESANTE: SÍNDROME DEL «MILITAR QUEMADO»

Hola a todos.

Interesante artículo publicado en la Revista de Sanidad, muy de actualidad entre los militares, recomiendo a todos los interesados que lo lean, no tiene desperdicio, dice verdades como puños
de lo que está ocurriendo en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil.

Y como dijo aquel: “mas vale ser un patriota de hojalata que no un bobo solemne”

Revista de Sanidad de Las Fuerzas Armadas de España
Volumen 66 - Nº1 – Enero-Marzo 2010
Informes y reportajes
39 El militar quemado (págs. 39 a 50)
De la Gándara Martín JJ, González Corrales R, Baños Bajo P.

El objeto de este estudio es, precisamente, alertar sobre la alta probabilidad de que un número creciente de militares españoles sean víctimas de este síndrome, concienciar a los responsables correspondientes de la necesidad de adoptar medidas paliativas y correctoras, abrir los ojos a los propios afectados sobre la perentoria urgencia de su tratamiento y, en fin, crear una inquietud para que futuros expertos e investigadores, principalmente psiquiatras y psicólogos, profundicen en el tema y aconsejen y aporten vías de solución, tanto preventivas como en forma de eficaces tratamientos.

http://www.portalcultura.mde.es/publica ... itar/2010/

http://www.mde.es/Galerias/_config_/des ... d_66_1.pdf

http://www.larazon.es/noticia/723-el-si ... -ejercitos


Según la revista, varios factores han influido en la extensión del síndrome. El primero de ellos, las expectativas profesionales de los uniformados. …
En segundo lugar, critica como detonante de este «queme» generalizado tres elementos más: la asignación de destinos; los informes personales anuales, «los cuales, rayando los límites constitucionales, son ocultados al militar sobre el que se informa»; y «el decididamente arbitrario sistema de concesión de recompensas periódicas, donde, a falta de otros datos objetivos a valorar, la experiencia indica que la principal virtud que se destaca es el servicio inmediato y personal al mando que tiene la potestad de proponerla». La conclusión de toda esta problemática no puede ser más pesimista. Según los autores, la sensación que queda en la mente de los militares es que «no se está sirviendo a un bien o ideal superior, sino al mando más inmediato que tiene la potestad de realizar los informes». Esto potencia no las virtudes militares sino «el servilismo más mezquino, tanto en el soldado recién ingresado como en el que tiene las más altas responsabilidades». Todo esto genera además un sistema de ascensos que no termina de rejuvenecer a los mandos, y señala como ejemplo que la edad para ascender a teniente coronel es superior en unos siete años al de la media del resto de países de la OTAN.

El artículo se refiere asimismo a otro aspecto más esencialmente castrense que contribuye a que este síndrome se esté propagando: la sensación «de estar entregando la vida a unos ideales que se ven sistemáticamente ridiculizados por ciertos sectores de la población, de defender una bandera que algunos de sus propios conciudadanos se empeñan en sustituir y de ofrecer la vida por una patria de la que nadie parece querer hablar y que, en cambio, algunos aspiran a modificar».
Cerrado

Volver a “Misiones en el exterior”