Subir de escalafon para la Reserva

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

lazaro40
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 11, 2010 5:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por lazaro40 »

Necesitaria asesoramiento por un tema que hace algun tiempo que le vengo dando vueltas y es el siguiente:

En las diferentes escalas ( Oficiales , Suboficiales ) cuando pasan a la reserva lo hacen en un grado superior, y me imagino que eso a todos los implicados les vienen muy bien desde el punto de vista economico.Soy cabo 1º Permanente,llevo 33 años de servocios activo y cuando me vaya a la Reserva habre completado 42 años de duro trabajo. Dicho esto me considero merecedor de que el dia que me vaya a la reserva igualmente pudiera hacerlo en el grado de Cabo Mayor. Me vendria muy bien cualquier consejo o iniciativa que me ayude a solicitar la o las personas adecuadas ayuda para llevar este asunto a buen fin.

Atentamente.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por GALLETO »

Hola lazaro40, buenas tardes.
El tema que planteas creo que lo tienes bastante confuso.
El pase a la reserva, como norma general, es en el mismo empleo que se tenía en el momento de pasar. Sin embargo, algunas leyes han concedido un ascenso estando en reserva, como es el caso de la Ley 1001/2005, de la reserva transitoria, que concedía el ascenso al empleo superior cuando alguien anterior a tí que estuviera en activo, lo obtuviera por antigüedad. Esto se hizo para que la gente que reuniera las condiciones de dicha ley, tuviera un aliciente más para pedir la reserva anticipada.
La Ley 39/2007 de la carrera militar, en su Disposición Transitoria 7ª permitió que los Suboficiales que pasaran a la Reserva, que cumplieran determinados requisitos y durante determinados plazos, ascendieran al empleo de Teniente. La verdad es que ascendieron muchos Suboficiales y no al empleo superior, pues muchos tuvieron la oportunidad de saltarse dos o tres empleos. Pero esta ley a tí no te contempla.
Lo que tu planteas de ascender al empleo superior, que considero justo visto lo anterior, vaya esto por delante, no podría ser a Cabo Mayor, pues este empleo se alcanza por elección y no por antigüedad. Lo que sería de justicia, a mi modo de ver y al igual que los Suboficiales citados ascendieron a Teniente, es que los Cabos Primeros pudieran ascender a Sargento al pasar a la Reserva. Pero eso no está contemplado en ningún sitio por ahora y que yo sepa. Sería necesario modificar la Ley 39/2007 ó hacer una nueva.
Como en este país las leyes relativas al personal militar suelen ser cambiadas cada diez años, aproximadamente y luego modificadas varias veces de año en año, según el gobierno de turno, los Cabos Primeros interesados deberíais fomentar estados de opinión en ese sentido y mandar solicitudes a los portavoces de Defensa en el Congreso de los distintos partidos políticos. Una gota de agua no es dañina, pero el martirio chino de gota tras gota, acaba perforando el cráneo. ¿Me sigues?. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Jesús Navarro
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 05, 2010 10:47 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por Jesús Navarro »

La regla general es que al pasar a la Reserva no se produce ningún ascenso. Sin embargo, en la actualidad están vigentes dos disposiciones de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar que si permiten un ascenso en la RT. Son las excepciones que confirman la regla. A saber:

DT-6ª:- Ascenso de los oficiales de las escalas que tienen empleo de Coronel al empleo superior, salvo los coroneles. Es decir, los Capitanes a Comandnate, los Comandantes a TCol., y los TColes. a Coronel. Para ello se exige llevar diez años en el empleo anterior, incluído el tiempo de reserva que sea necesario para cumplir esos diez años.

DT-7ª.- Ascenso de los Suboficiales al pasar a la reserva, siempre que hubieran obtenido el empleo de Sargento antes del 20-05-1999, y hayan cumplido los 56 años de edad. A partir del 1 de julio de 2013 (tengo que comprobar esta fecha), el ascenso se producirá al cumplir los 58 años.

Eso es todo. De momento no hay mas ascensos en Reserva o al pasar a la Reserva. La tropa profesional, aunque sean de carrera, no tienen derecho a ascenso en Reserva.
Jesús Navarro
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Mié May 05, 2010 10:47 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por Jesús Navarro »

En el mensaje anterior, donde digo "RT" he querido decir "Reserva". A ella es a la que se refieren las DT-6ª y DT-7ª de la ley vigente.

Aunque, es lo cierto, también permanece vigente la DT-11ª de la Ley 17/1999 que permite ascender al empleo superior a los militares que en su día pasaron a la RT (y ahora pertenecen a la "Reserva procedentes de RT"), que siguen manteniendo el derecho a ascender al empleo superior cuando asciende un compañero más moderno en situación de actividad. En realidad esto empezó en 1985 (RD-1000/1985) y casi todos los que pasaron a la RT (antes del 1-1-1999, en que quedó extinguida salvo para la Guardia Real, para los que terminó unos años después) obtuvieron ese ascenso hace años. Pero por si queda alguno que no lo ha obtenido, se mantiene vigente la DT-11ª de la Ley 17/1999, que reproduce el art. 5º del RD-1000/1985.

Y para completar la información es preciso decir que la Ley 20/1981, que creó la Reserva Activa, reconoció el derecho de los militares a obtener un ascenso el la "Reserva Activa". Ese derecho se suprimió por la Ley 17/1989, a partir del 1-1-1990. Pero los que habían pasado a la Reserva Activa antes de esa fecha, conservaron el derecho a obtener el ascenso al empleo superior cuando ascendiera un compañero más moderno en actividad, eso sí, siempre que hubieran cumplido las condiciones para el ascenso antes de pasar a la Reserva Activa (En cambio en la RT o Reserva procedente de RT no se exigía ningún otro requisito. Se ascendía incluso a empleos para los que se exigía curso, aunque no se hubiera realizado o se hubiera supendido. Pasa lo mismo con la actual DT-7ª, que permite el ascenso a Teniente en Reserva, desde cualquier empleo de Suboficial, sin reunir las condiciones que normalmente se exigen para ascender a Oficial en activo).

Como este tema de ascensos en la Reserva, o en la Reserva Activa, o en la RT, ha cambiado tanto, no estaría de más que los que ahora no tienen derecho a ascenso en Reserva lo reclamen para que se extienda a todas las categorías y empleos. Para ello, el Gobierno o los Grupos Parlamentarios, pueden presentar un "proyecto de ley" o una "proposición de ley", respectivamente, en tal sentido.
tenientespanol
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Dom Nov 30, 2008 10:50 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por tenientespanol »

Pero los que habían pasado a la Reserva Activa antes de esa fecha, conservaron el derecho a obtener el ascenso al empleo superior cuando ascendiera un compañero más moderno en actividad, eso sí, siempre que hubieran cumplido las condiciones para el ascenso antes de pasar a la Reserva Activa (En cambio en la RT o Reserva procedente de RT no se exigía ningún otro requisito. Se ascendía incluso a empleos para los que se exigía curso, aunque no se hubiera realizado o se hubiera supendido. Pasa lo mismo con la actual DT-7ª, que permite el ascenso a Teniente en Reserva, desde cualquier empleo de Suboficial, sin reunir las condiciones que normalmente se exigen para ascender a Oficial en activo).

¿Cuales son las condiciones para el ascenso antes de pasar a la Reserva Activa para el ascenso, para los que pasaron al la reserva antes del 1-1-90?
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por delucas »

Me uno a lo expuesto por tenientespanol, me sumo a su pregunta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7011
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por Francisco I »

Creo que se exigia el tener cumplidos unos años de mando o función en el empleo anterior. Con lo cual ¿ qué es primero, el huevo o la gallina ?
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por delucas »

Yo lo único que tengo es esto y aquí no dice nada de tiempos de mando ni nada parecido,ahora, si alguien tiene algo mas esclarecedor me encantaría poder leerlo. Gracias.


"Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. (Vigente hasta el 20 de mayo de 1999.)
Disposición adicional octava:
Los militares de carrera que se encuentren en la situación de reserva activa pasarán a la situación de reserva, conservando el derecho a un ascenso que tuvieran adquirido, que se producirá cuando le corresponda a uno que le siguiera en el escalafón de los ascendidos en el cupo de orden de escalafón por el sistema de selección o de los ascendidos por el sistema de antigüedad."
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por delucas »

Otras disposiciones: Sección III del BOE
ORDEN 423/38125/1995, DE 24 DE ENERO, POR LA QUE SE DISPONE EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (SECCION SEGUNDA), DE FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 1994, RECURSO NUMERO 2.346/1992, INTERPUESTO POR DON GAUDENCIO LOPEZ LUJAN.
Ministerio de Defensa

Rango: Orden

Publicado en: BOE número 37 de 13/2/1995, páginas 4805 a 4805 (1 pág.)

Referencia: BOE-A-1995-3791

Contenido de la disposición:
PDF de la disposición
TEXTO
De conformidad con lo establecido en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de 27 de diciembre de 1956, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 3.º de la Orden del Ministerio de Defensa número 54/1982, de 16 de marzo, dispongo que se cumpla en sus propios términos estimatorios la expresada sentencia sobre ascenso en reserva.

Madrid, 24 de enero de 1995.-P.D., el Director general de Personal, José de Llobet Collado.

Excmo. Sr. General Jefe del Mando de Personal. Dirección de Gestión de Personal. Cuartel General del Ejército.


He copiado integra la sentencia, espero no molestar al compañero . No estoy seguro, pero es de mi Promoción o de la anterior. A brigada solo ascendieron dos sargentos primeros . A sargentos primeros, por un estilo.
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por JOAQUIN »

hola colegas;no estoy de acuerdo con tigo GALLETO. he visto un reportaje que puso en un post un compañero refernte a afganistan. no se que unidad era ni me importa pero la mandaria algun oficial.LO SIENTO COLEGAS, PERO ESE NO ES EL EJERCITO QUE YO HE ESTADO. para estas cosas soy muy cruel ya que va la vida de personas que estan bajo tu mando
si para hacer esas porquerias ( vealo con detenimiento cualquier militar que tenga experiencia ) hay que ser oficial de carrera. los CABOS !º, CABOS Y LEGIONARIOS de la BOEL en mi epoca serian capitanes tenientes y alfereces pero ya se encargo felipe de acabar con ellos
en fin lo que quiero decir por entrevistas que hacen a los que van al extranjero que la mayor parte de los que van, reciben un informe de conocimientos desfavorables y los mandan..... que hay poco ejercito profesional
de nada nos vale tener un ejercito muy culto si despues el que tiene que mandar no manda,el que tiene que obedecer no obedece,no hay disciplina de fuego,no hay coordinacion, no hay disciplina de mando
lo siento pero viene muy a cuento del tema...un Caballero Legionario Diplomado en OE,s
saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15650
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por trasgu123 »

delucas escribió:Yo lo único que tengo es esto y aquí no dice nada de tiempos de mando ni nada parecido,ahora, si alguien tiene algo mas esclarecedor me encantaría poder leerlo. Gracias.

"Ley 17/1989, de 19 de julio, reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional. (Vigente hasta el 20 de mayo de 1999.)
Disposición adicional octava:
Los militares de carrera que se encuentren en la situación de reserva activa pasarán a la situación de reserva, CONSERVANDO EL DERECHO A UN ASCENSO QUE TUVIERAN ADQUIRDIO, que se producirá cuando le corresponda a uno que le siguiera en el escalafón de los ascendidos en el cupo de orden de escalafón por el sistema de selección o de los ascendidos por el sistema de antigüedad."
Para tener adquirido derecho a un ascenso antes de la Ley 17/1989 habia que tener cumplidos unos minimos de años de mando, asi era al menos para los de la Espacial y la Basica. El Real Decreto 2493/1983 era bastante conciso con el tema ascensos y edades maximas y minimas para ocupar destinos de mando o burocraticos.
Tximeleta
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 146
Registrado: Jue Mar 20, 2008 7:51 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por Tximeleta »

Me pilla un poco lejos eso de la Reserva Activa, pero creo recordar que a los Suboficiales para el ascenso nos pedian años de mando, 5 de Sargento, 7 de Sargento 1º, y ni se sabe de Brigada. Para los de la ESPACIAL,(vigilar las conjunciones de los Planetas, Obama, y los desaparecid@s Zapa y Pajin), y sobre todo los de la Zaragozana, creo que 5 años de mando en todos los empleos. Siempre hay clases.
Tximeleta
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 146
Registrado: Jue Mar 20, 2008 7:51 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por Tximeleta »

Amigo de Lucas:

Tendria que subir al camarote a mirar papelotes, pero en breve, cuando pedi el ascenso a Brigada en la Reserva Activa, me contestaron que por, creo recordar 1 año de mando, no me correspondia.

Si tenes especial interes en el tema mandame un privado y encantado desempolvo los recuerdos.


Por cierto, se cumple el XXXVII Aniversario de la AGBS.

Ya sabeis, " A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR ", Que lo sigan pintando todo los años, aunque sea con rollos de papel higienico[imgImagen

Uploaded with ImageShack.us][/img]
delucas
Coronel
Coronel
Mensajes: 1468
Registrado: Mié May 14, 2008 11:37 am

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por delucas »

BOE 115 14 mayo 1982 pg 2548.
Titulo primero
Capitulo II. Selección, fomación y ascensos EBS,

Punto Dos. El ascenso a los empleos inmediatos superiores de la
Escala Báslca de Suboficiales se producIrá a lós ocho años
de efectividad en el empleo que se ostente. El ascenso al empleo
de Brigada podrá producirse también con ocasión de vacante
en la escala correspondiente, siempre que se hayan cumplido
cinco años de efectividad en el empleo de Sargento primero.

Punto Tres. Para la obtención de cualquier ascenso se habrán de
reunir las condiciones de aptitud psicofis1ca, calificación, tiempos
de servicios efectivos y de mando, titulaciones, cursos y
demás condiciones que se determinan en la Ley de Clasificación
de Mandos y Ascensos en régimen ordinario para los mi1litares
de carrera del Ejército de TIerra y normas que la desarrollan.

http://www.boe.es/boe/dias/1982/05/14/p ... -12550.pdf

Muchas gracias a todos. Resulta evidente que los dos compañeros sargentos primeros ascendidos a brigadas(G.L.L -en la sentencia de mas arriba- y J.A.I.M) no cumplían ni los cinco años de efectividad en el empleo de sargento primero(la 1ª promoción había ascendido tres años y pico antes de esas fechas de pase a reserva), ni reunían las condiciones psicofísicas legales que se requerían para ascender EN ACTIVO, pese a ello ascendieron EN RESERVA por imposición legal civil frente a la negativa de la legislación militar que tuvo que ascenderlos.
Resulta también interesante leerse los articulos 19 y 20 del enlace. Un saludo a todos.
JOAQUIN
Capitan
Capitan
Mensajes: 411
Registrado: Jue May 22, 2008 7:01 pm

Re: Subir de escalafon para la Reserva

Mensaje por JOAQUIN »

hola foreros; al final por desgracia solo se busca la antiguedad (logico por supuesto) se busca ascender para ganar algo mas ....migajas para el sueldo de un politico. se busca si tal articulo o cual articulo te da derecho a ascender a un empleo superior....migajas para el sueldo de un politico
la ley debe garantizar el sueldo a los militares y guardia civil porque carecen de algunos derechos constitucionales y que la gente da por hecho que debe ser asi.
el militar de Unidades de combate sin despreciar al resto ya que son un todo. no debe de ser tan politicamente correcto, sino militarmente efectivo.....no hay que temer esa epoca del golpismo que ya paso y para cualquier persona que se precie es ilogica,fuera de contexto,avocada al fracaso y repudiada por la mayoria
es mas facil que el zapatero de un golpe politico de subir el suedo a todos mil euros al mes y bajar el irpf...para clavarnos despues el doble ....saludos
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”