Pasos despues del Acta de JEP

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

gadereel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por gadereel »

Hola compañeros

El lunes me llamo mi instructor y me dijo que ya tenia el acta de la JMP y de la JEP en la cual me proponen para retiro con un 27% de minusvalia.

Mi consulta es que puede pasar ahora, cuales son los pasos a seguir y cuanto tiempo me quedaria aproximadamente mas de espera
En caso de que me retiren sabeis si hay alguna forma de agilizar los papeles para no estar 1 o 2 meses sin cobrar y si puedo recuperar el plan de pensiones que tengo contratado con el banco o solo se puede recuperar si dan la absoluta

Gracias por la ayuda que prestais

Un saludo
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por zuku »

Los pasos es esperar que continue el expediente el tramite, no te he aclarado nada, pero es así.

El expediente tiene que ir a la asesoria juridica de Defensa, previo informe del SEPEC de tu cuerpo, y luego resuelve Defensa. El tiempo es variable, pero calcula unos 3 ó 4 meses.

Si pasas a retiro hasta que no tengas la Res, del retiro, no te podrán calcular la pensión. Y no puedes hacer nada para agilizar el tramite, normalmente no estás ningún mes sin cobrar porque el mes que te retiras aún cobras por Defensa, con lo cual suele dar tiempo a que el mes siguiente estés dado de alta en la nueva habilitación de Clases Pasivas.

Del tema del Plan de Pensiones, tienes que mirar las condiciones particulares de lo pactado, aunque por regla general solo lo puedes cobrar con la absoluta

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
gadereel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por gadereel »

zuku escribió:Los pasos es esperar que continue el expediente el tramite, no te he aclarado nada, pero es así.

El expediente tiene que ir a la asesoria juridica de Defensa, previo informe del SEPEC de tu cuerpo, y luego resuelve Defensa. El tiempo es variable, pero calcula unos 3 ó 4 meses.

Si pasas a retiro hasta que no tengas la Res, del retiro, no te podrán calcular la pensión. Y no puedes hacer nada para agilizar el tramite, normalmente no estás ningún mes sin cobrar porque el mes que te retiras aún cobras por Defensa, con lo cual suele dar tiempo a que el mes siguiente estés dado de alta en la nueva habilitación de Clases Pasivas.

Del tema del Plan de Pensiones, tienes que mirar las condiciones particulares de lo pactado, aunque por regla general solo lo puedes cobrar con la absoluta

Un saludo



Gracias por tu pronta respuesta Zuku, me surge una duda y es que resolución pueden tomar en la asesoria juridia (retiro,apl o pasar JMP)?
Pfff 3 o 4 meses? Se acaban los plazos de 6 meses y ahora mismo estoy que me subo por las paredes no quiero pensar dentro de 3 o 4 meses.


Gracias y un saludo
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por zuku »

Tampoco me hagas mucho caso en los meses, pero ultimamente están tardando bastante.

La res. que tome la asesoria mas que una duda, es una preocupación, porque están dando los retiros con cuentagotas y dan mucho APL contradiciendo a la JMP

Un saludo y suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
javilux
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 20, 2011 1:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por javilux »

ola buenos dias yo creo que la que esta contradiciendo a la JMP es la JEP ( dando apls a gente que en la JMP lo dan no apto para el servicio) segun tengo entendido la asesoria juridica de defensa lo que hace es revisar el expediente para ver que todo el proceso a sido el correcto.Espero no equivocarme pues este proceso con lo lento que va en vez de relajarte te hace comer mas la cabeza y empeorar la enfermedad que padecemos.UN SALUDO Y SUERTE (que creo que pronto seremos retirados de clases pasivas).cuidate que nadie lo va hacer por ti.
gadereel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por gadereel »

javilux escribió:ola buenos dias yo creo que la que esta contradiciendo a la JMP es la JEP ( dando apls a gente que en la JMP lo dan no apto para el servicio) segun tengo entendido la asesoria juridica de defensa lo que hace es revisar el expediente para ver que todo el proceso a sido el correcto.Espero no equivocarme pues este proceso con lo lento que va en vez de relajarte te hace comer mas la cabeza y empeorar la enfermedad que padecemos.UN SALUDO Y SUERTE (que creo que pronto seremos retirados de clases pasivas).cuidate que nadie lo va hacer por ti.


Hola Javilux, mi duda es cual es la función de la asesoria juridica si me pueden hacer pasar otro tribunal o darme apl en la JMP me dan un 5b y la JEP me propone para retiro pero como cada paso es una incertidumbre es el saber cual es la funcion de la asesoria juridica si es meramente un tramite administrativo o si por el contrario pueden darte un apl o hacerte pasar un tribunal, solo pensarlo me pone de los nervios aunque hoy he hablado con mi instructor por telefono y me ha dicho que en 2 meses y medio estare retirado pero..... y ese pero es lo que peor llevo, es pensar que es cuestion de suerte cuando lo que tienen que valorar es la enfermedad, no me entra en la cabeza que 4 personas sin conocimientos medicos puedan decidir el futuro de una persona
Es mas a día de hoy no he alegado nada

Un cordial saludo
Avatar de Usuario
javilux
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 44
Registrado: Mié Jul 20, 2011 1:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por javilux »

ola te mande un privado
manu_1953
Alferez
Alferez
Mensajes: 245
Registrado: Mar Ago 26, 2008 5:42 pm

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por manu_1953 »

zuku escribió:Del tema del Plan de Pensiones, tienes que mirar las condiciones particulares de lo pactado, aunque por regla general solo lo puedes cobrar con la absoluta
Paisano....corrigeme si me equivoco....he leido esto que te pongo abajo referente al Tema del Plan de persiones...sobre eso,a mi entender es que se puede rescatar cuando...1º Se pase a retiro por incapacidad total para la profesion habitual , 2º Por incapacidad Absoluta y 3º Por Gran Invalidez.

2. Incapacidad:
Se entenderá producida, en el grado que corresponda, cuando sea
declarada por parte del órgano competente de la Seguridad Social y dé
lugar a prestaciones de incapacidad permanente total para la profesión
habitual, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez.

Un abrazo y cuidate.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por zuku »

A ver paisano, depende de lo que ponga en las Condiciones Particulares cuando firmaste el plan. Si refleja cualquiera de esos tipos de invalidez que cobras entonces si lo puedes cobrar. En caso de que las condiciones particulares no especifique la invalidez total para tu profesión no lo cobrarás, al igual que hacen con los seguros de vida. Contratas un seguro de vida de muerte e invalidez y solo lo cobras si te dan la absoluta; este mismo caso se hace extensible a los seguros que te dan en los bancos por tener la nomina domiciliada.

Te lo digo por experiencia propia que cuando me retire con la total tenía un seguro de vida e invalidez, además tenía un 72% de minusvalia por la CCAA, pues fuí a solicitar el seguro y la letra pequeña decía que tenia que ser invalidez absoluta reconocida por la SS o el juzgado, en mi caso al pertenecer al ISFAS me tenía que dar la absoluta la JMP, esto me pasó tanto en el que tenía contratado como el de la nomina del banco. Luego pasé otra JMP y me dieron la absoluta y cobre el seguro privado, el que no cobré fué el de la nomina porque habían pasado mas de 5 años de no se que, total que no lo cobré

El PGE (Plan de pensiones que tenemos desde hace años los funcionarios) si lo puedes cobrar al pasar al retiro sea por la causa que sea o bien por edad, no se si este PGE solo es para personal en activo o incluye también a los de la reserva.

Por lo cual tienes que mirar el contrato que firmaste en su dia con el banco para salir de dudas

Un abrazo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
gadereel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por gadereel »

Gracias compañeros

He mirado la letra pequeña y solo se puede recuperar el seguro por invalidez permanente absoluta o muerte en mi caso, por lo que no puedo rescatarlo.

Gracias por la ayuda y las molestias

Un saludo
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, si te lees el hilo que te dejo a continuación, verás como puedes adelantar los trámites para intentar cobrar un poco antes la pensión. Un saludo.
viewtopic.php?f=2&t=10340
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
gadereel
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mié Abr 27, 2011 1:19 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por gadereel »

sargentodehierro escribió:Hola compañero, si te lees el hilo que te dejo a continuación, verás como puedes adelantar los trámites para intentar cobrar un poco antes la pensión. Un saludo.
viewtopic.php?f=2&t=10340




Muchas gracias compañero es de gran ayuda
Estovamal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Sab Nov 05, 2011 2:31 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por Estovamal »

Hola compañeros; no sé si mis preguntas serán respondibles, pero las voy a plantear, los nervios ya me están acuciando aunque no debería ser así, pase reconocimiento medico no periódico (RMNP) y Junta de Evaluacion Permanente (JEP) en el Gómez Ulla a mediados de octubre como consecuencia de un expediente por inutilidad para el servivio ab ierto en el mes de marzo ppdo., sin que haya vuelto a tener noticia, quizá sea dejadez mía, no he preguntado a mi instructor, al cual no conozco y si no tiene obligación de responderme no quiero que tenga compromiso de hacerlo y mas no siendo imprescindible, puedo aguantar algún tiempo mas y el no es más que un eslabón de la cadena con un escaso poder de decisión, al menos así creo.
Por lo que os he leído, cuando lo reciba, lo manda al Junta Militar Permanente (JMP), donde se hará, si procede y tomándolo como base, la propuesta que corresponda.
Mis dudas son ¿quién me comunicará esta de forma oficial?, ¿este proceso, sé que es muy variable, pero ¿cuánto suele tardar? , si bien sea cual sea el resultado no voy a hacer ninguna alegación, lo he pedido por considerar que debía hacerlo dada la mi situación de dependencia de otras personas para mi vida diaria (78% de minusvalía con 9 puntos de movilidad), económicamente creo que me perjudica más que beneficia y lo que sí me ha llamado la atención es que por el hecho de estar en reserva se me excluya de las prestaciones establecidas por el ISFAS para activos y reservistas ocupando destino (que mas quisiese yo haber podido hacerlo, así leería gratis el periódico todos los días y me reirían las gracias), cuando en esta situación estoy sometido exactamente igual que ellos a la obligado pago de la cota, ¿es que no tengo las mismas necesidades que ellos tendrían en mi situación?, no lo consigo entender, ¿alguien me puede dar una explicación lógica?.
Saludos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por sargentodehierro »

Estovamal escribió:Hola compañeros; no sé si mis preguntas serán respondibles, pero las voy a plantear, los nervios ya me están acuciando aunque no debería ser así, pase reconocimiento medico no periódico (RMNP) y Junta de Evaluacion Permanente (JEP) en el Gómez Ulla a mediados de octubre como consecuencia de un expediente por inutilidad para el servivio ab ierto en el mes de marzo ppdo., sin que haya vuelto a tener noticia, quizá sea dejadez mía, no he preguntado a mi instructor, al cual no conozco y si no tiene obligación de responderme no quiero que tenga compromiso de hacerlo y mas no siendo imprescindible, puedo aguantar algún tiempo mas y el no es más que un eslabón de la cadena con un escaso poder de decisión, al menos así creo.
Por lo que os he leído, cuando lo reciba, lo manda al Junta Militar Permanente (JMP), donde se hará, si procede y tomándolo como base, la propuesta que corresponda.
Mis dudas son ¿quién me comunicará esta de forma oficial?, ¿este proceso, sé que es muy variable, pero ¿cuánto suele tardar? , si bien sea cual sea el resultado no voy a hacer ninguna alegación, lo he pedido por considerar que debía hacerlo dada la mi situación de dependencia de otras personas para mi vida diaria (78% de minusvalía con 9 puntos de movilidad), económicamente creo que me perjudica más que beneficia y lo que sí me ha llamado la atención es que por el hecho de estar en reserva se me excluya de las prestaciones establecidas por el ISFAS para activos y reservistas ocupando destino (que mas quisiese yo haber podido hacerlo, así leería gratis el periódico todos los días y me reirían las gracias), cuando en esta situación estoy sometido exactamente igual que ellos a la obligado pago de la cota, ¿es que no tengo las mismas necesidades que ellos tendrían en mi situación?, no lo consigo entender, ¿alguien me puede dar una explicación lógica?.
Saludos.
Hola compañero, creo que sí has pecado un poco de dejadez por lo que estás contando. A tus últimas preguntas a ver si alguien te puede ayudar que yo no estoy muy puesto con los que estáis en la reserva. Te voy a dar un poco de luz en el tema del expediente porque veo con preocupación que estás un poco desconectado de un tema que creo será bastante importante para ti.
Lo que pasaste en el Gómez Ulla no es una JEP sino una Junta Médico Pericial o tribunal médico dicho vulgarmente. El acta que emite la JMP acaba en la Junta de Evaluación Permanente que es quien emite la propuesta sobre tu futuro. Sobre el instructor, pues sí, no tiene mucho poder de decisión, pero es quien tramita tu expediente y quien tiene la obligación de informarte sobre el desarrollo del mismo, osea que ya estás tardando en llamarle para que te diga algo sobre el expediente. Además cuando la JEVAL emite la propuesta se debe realizar el trámite de audiencia dónde se te da copia de las actas de la JMP y JEVAL por si quieres hacer alegaciones. Yo llamaría mañana mismo, además ten en cuenta que tienen 6 meses para resolver el expediente, sino produciría efectos desestimatorios. Si el expediente se abrió en marzo llevas ya 8 meses de expediente, por lo que creo que si a los 6 meses le sumas 3 meses máximo de paralización de cómputo de tiempos, a lo mejor sólo te queda un mes para que resuelvan el expediente, por lo que algo no me cuadra en tu expediente sin que tengas noticias sobre el mismo. Lo dicho llama mañana mismo!!!!!
Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Estovamal
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Sab Nov 05, 2011 2:31 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pasos despues del Acta de JEP

Mensaje por Estovamal »

Gracias Sargentodehierro, es cierto que no tengo mucha idea de este teje maneje, y confundo los términos porque la verdad últimamente no me aclaro mucho. Del instructor recibí la comunicación de la apertura del expediente con paralización de tiempo, posteriormente la citación al reconocimiento médico, siguiendo tu consejo llamaré por si puede decir algo.
Si he entendido bien, lo oficial siempre será la comunicación de las actas, a las que, como dije en mi post anterior, sea cual sea su contenido no pienso hacer ningún tipo de alegación, entre otras cosas porque por mi situación, el desplazarme es una odisea en la que tengo que implicar a otras personas, como sucedió en el reconocimiento médico, que ya tienen suficiente con el día a día, como para encima soportar algún comentarios de defensores de no se sabe muy bien que, siendo posiblemente como ya he dicho, lo más favorable para mí el que dejasen todo cual esta.
Cuando tenga o crea tener algo que pueda ser útil a los que habitualmente siguen este foro os lo diré, creo que es general la situación de nervios entre quienes estamos inmersos en este largo, larguísimo proceso y cualquier experiencia ajena podemos aplicarla, en su medida, a nuestro caso y así hacer más llevadera la espera.
Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”