PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

chipiron
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por chipiron »

Muy buenas foreros, mi pregunta se refiere a los haberes reguladores que cada año computa el ministerio de economia y hacienda a los que ya estamos retirados(pensiones). Explicare mi duda con un simple ejemplo practico para mayor comprension, siempre quede claro que los retiros por incapacidad hayan sido antes del 2009 o pensionazo

JUAN Y PEDRO los dos guardias civiles con 40 años de edad y 20 de profesion, Juan se "retira por perdida de condiciones psicofisicas" en el 2008 con un haber regulador "X" y PEDRO sigue en activo hasta la edad de retiro por edad o jubilaccion con el haber regulador que en ese momento le corresponda "Y", la pregunta es la siguiente, dentro de años...... los haberes reguladores seran los mismos en JUAN Y PEDRO, es decir,X e Y seran iguales? el haber regulador de JUAN sera el mismo al haber regulador de PEDRO, en teoria deberian ser iguales?

Preguntado de otra manera, ahora tengo 40 años y estoy retirado, dentro de 25 cuando tenga 65, mi jubilacion sera igual a la jubilacion de otro compañero, en las mismas situaciones? que haya cotizado 25 años de servicio? Espero no haberos liado demasiado, agradezco vuestra atencion y vuestras respuestas de antemano, un abrazo muy fuerte, gracias.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días. Compañero, cuando pasaste a situación de Retiro por Inutilidad Física ya te hicieron el cómputo con el haber pasivo hasta los 65 años; o sea; si en el momento de tu Retiro por enfermedad cumplías 40 ó 50 años, la Subdirección General de Costes y Pensiones Públicas del Estado te ha señalado tu haber pasivo hasta los 65 años; mientras que el que está en Activo le sigue contando su permanencia, trienios y rango hasta su pase a Retiro por edad reglamentaria. La cuestión va por ese entorno, salvo atino de otro compañero que pueda aportar ampliamente tu pregunta. Espero haberte ayudado. Un saludo.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

El Haber Regulador lo fija el Gobierno año a año en los PGE.
Así que si Pedro se retira en el año X, se le fijará su pensión de acuerdo con su Haber Regulador en vigor que pongamos sea "A " €/anuales. Cuando Juan se retire en el año X+15 a él se le fijará su pensión de acuerdo con el Haber Regulador fijado en los PGE del año X+15, que será "B " €/anuales; y casi seguro que "A" no va a ser igual a "B", pero también a Pedro se le habrá ido incrementando su pensión en "x" año a año en función de lo que se establezca en los PGE, y por tanto ya estará cobrando "A" + 15x que sí será muy similar a "B"
Si las cosas se han llevado por personal competente y debidamente cualificado, el poder adquisitivo de la pensión de Pedro y la de Juan debe de ser muy similar.
juanlogar
Brigada
Brigada
Mensajes: 66
Registrado: Mié Oct 28, 2009 1:16 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por juanlogar »

El haber regulador de cada año, se ve incrementado en enero el mismo tanto por ciento que a la vez se incrementan las pensiones de clases pasivas, por lo tanto siempre irán a la par...otra cosa sería que durante todos estos años, al otro compañero que se supone está en tu mismo nivel profesional, le cambiaran a otro superior, entonces la cosa cambiaría,,, pero creo que eso no ocurrirá de momento.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas noches. Amigo Chipirón, los demás usuarios del foro como Francisco I y Juanlogar han aportado y ampliado tu pregunta sin duda alguna sobre su veracidad, con atino y planteamiento matemático exacto. Me -hi ante ellos por su experiencia, la cual la mía anda un poco lejana año Retiro ´93, es verdad, conozco dos retirados ( uno 56 años, por edad y el otro 54 años por enfermedad, los dos con más de 25 años de servicios) y la diferencia con mismo rango ambos, es de aprox. 100 euros. Un saludo.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Aleajactaest escribió:Buenas noches. Amigo Chipirón, los demás usuarios del foro como Francisco I y Juanlogar han aportado y ampliado tu pregunta sin duda alguna sobre su veracidad, con atino y planteamiento matemático exacto. Me -hi ante ellos por su experiencia, la cual la mía anda un poco lejana año Retiro ´93, es verdad, conozco dos retirados ( uno 56 años, por edad y el otro 54 años por enfermedad, los dos con más de 25 años de servicios) y la diferencia con mismo rango ambos, es de aprox. 100 euros. Un saludo.
Aunque a dia de hoy tengan el mismo rango, eso no significa que ambos hayan cotizado los mismos años en el mismo Grupo de Cotización. Si ambos estan retirados, (que no es lo mismo que en Reserva) y existe esa diferencia de 1000 € entre uno y otro, lo más seguro es que uno esté retirado en "acto de servicio" y el otro no.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por GALLETO »

Don Francisco, tu y yo empezamos a tener un problema que no es otro que tener que ir aumentando cada vez más las dioptrías de las gafas de lectura. Yo lo hice la semana pasada. Seguramente a tí te va tocando ya. Por algo somos de la misma promoción. Un abrazo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Aleajactaest escribió:existe esa diferencia de 1000 € entre uno y otro, lo más seguro es que uno esté retirado en "acto de servicio" y el otro no.
Buenos días. 1000 eros de diferencia, no.- Son 100 euros de diferencia aproximadamente. Saludos.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Gracias, amigo Galleto:
Es verdad que tengo que cambiar de gafas; y éstas ya son las cuartas. Pero eso lo arreglo yo poniendo la letra más grande, ja,ja,ja,

La verdad es que me he pasado con los "ceros".

Una diferencia de 100 € puede perfectamente deberse a que uno ha cotizado distintos años en distintos Grupos; es lo más normal.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas noches. Saludos Francisco I, gracias otra vez, es perfectamente lógico, yo debo usar gafas para leer y escribir; también tendré en cuenta la palabra Retiro para eliminarlo y enviarlo a la papelera de reciclaje por estar obsoleto; y comenzar a usar la palabra Reserva, de tanta actualidad hoy en día así como Retiro por Pérdidas de Apt.....; Saludos.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
chipiron
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por chipiron »

Muchas gracias por vuestras respuestas compañeros, mas o menos me ha quedado clara la pregunta planteada y es que en realidad me preocupa mucho la perdida de poder adquisitivo de las pensiones pues encuentro muchas dificultades para realizar muchos trabajos por cuestion de salud, me quedo con la copla de que si las cuentas las hicieran bien hechas el retiro tanto de Juan como de Pedro deberian ser similares por lo menos sino no muy lejanas, con la excepcion de que Pedro subiera de escalafon y claro cotizara en otro haber regulador.

En cuanto a el uso de la palabra "retirado" no deberia utilizarla si estoy retirado por perdida de condiciones psicofisicas? Deberia decir que estoy en la reserva? En Realidad no soy apto para el servicio pero si apto para cualquier oficio o profesion, es decir cobro una pension de retiro? Estoy en la reserva "pasiva"? jaja perdon por la nota de humor, como deberia denominarme, militar retirado, militar jubilado, militar en reserva creo que no verdad? Un saludo y disculpar por mi despiste.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenas noches. Retirado por pérdidas de aptitudes picofísicas, o Retirado por Inutilidad Física. Saludos.
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7036
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

Retiro sólo hay uno, independientemente de las causas por las que se le haya concedido, (edad, accidente, enfermedad, voluntario)
Y es en el momento del retiro cuando se fija la pensión; pensión que año a año va siendo incrementada en función de lo que el legislador disponga en los PGE.

Por tanto la denominación aplicable es la de militar retirado; que aunque no viene expresamente reflejada como tal situación en el articulo 110 de la LCM (Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar) sí que está claramente definido en los articulos 114 y 115 de dicha Ley.
Avatar de Usuario
Aleajactaest
Coronel
Coronel
Mensajes: 1495
Registrado: Mié Ago 03, 2011 6:17 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Barcelona, Spain

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por Aleajactaest »

Buenos días .- Gracias Francisco I, no dormiré sin......una cosa más. Saludos.-
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro).-
chipiron
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mié Nov 02, 2011 5:24 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PERDIDA VALOR ADQUISITIVO PENSIONES CLASES PASIVAS

Mensaje por chipiron »

Muchas gracias por aclarar mis dudas ya sabre que decir cuando me pregunten un abrazo muy grande a todos y felices fiestas si es que no tenemos la ocasion de charlar por aqui de nuevo antes de ellas.
Responder

Volver a “Guardia Civil”