Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

Por aplicación del art. 24.2, inciso segundo, de la ley de la Carrera militar, todos los militares fallecidos en acto de servicio, o retirados por inutilidad permanente causada en acto de servicio o como consecuencia del mismo, dentro o fuerade España, tienen derecho a ascender al empleo superior con carácter honorífico. Los JEMES deben iniciar los expedientes "EN TODO CASOS", pero como no lo hacen, deben ser sus familiares (caso de los fallecidos) o los interesados (caso de los retirados) los que soliciten al JEME respectivo la iniciación del expediente para su ascenso honorífico con antigüedad de 01-01-2008.El precepto es aplicable tanto a los que ya habían pasado a retiro o habían fallecido ANTES de esa fecha, como a los que les ocurra lo mismo despues de la misma.
Como los JEMES no actúan de oficio, aunque se lo exige la ley, la Federación de Asociaciones de militares de España (FAME, reg. núm. F-2169, ministerio Interior, 22-12-1998) formada por las asociaciones AMARTE, ARFAGA, HERLEPERMISA, ...., HA VENIDO RECLAMANDO LOS ASCENSOS DE LOS FALLECIDOS EN MISIONES HUMANITARIAS, y el viernes, 17 de octubre (BOE del 18) el Gobierno ascendió a 28 militares fallecidos en acto de servicio. El procedimiento empieza a iniciativa del JEME, sigue con propuesta de la Ministra y termina con Acuerdo del Consejo de Ministros (son ascensos que se conceden por Real Decreto).
fernardo43
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 19, 2008 12:29 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por fernardo43 »

hola, soy un subteniente retirado en acto de servicio, solicite el ASCENSO HONORIFICO, segun el articulo 24. 2 , y se me deniega, porque no ven motivos extraordinarios para mi concesion.
ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR PARA SABER QUE ES LO K TENGO K HACER, evidentemente es un abuso de autoridad
Avatar de Usuario
|^Simbad^|
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 754
Registrado: Mar Nov 27, 2007 12:23 pm
Ubicación: Bagdad por supuesto

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por |^Simbad^| »

Mira a ver si estos dicen algo

http://www.invalidosmilitares.org/index.HTM
AD VTRVMQUE PARATVS
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

A fernando-43:
¿Cuando lo solicitaste?. Si te lo ha denegado el Jefe de Estado Mayor de tu Ejército ¿cuál es?, te habrá dado pie de recurso de alzada ante la ministra en el plazo de un mes (¿lo has presentado?). El art. 24.2, inciso segundo, te reconoce el derecho al ascenso a Teniente y te lo tienen que tramitar y conceder. Si quieres mas información dirígete a famefas@excite.es
Joseluissanchez
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 08, 2008 12:12 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por Joseluissanchez »

Soy nuevo en el foro y en primer lugar quiero agradeceros vuestra dedicación, tanto a todos aquellos que formáis parte del equipo como a los que con vuestras experiencias personales aportáis información de todo lo relacionado con la situación de pensionista de Clases Pasivas.

En mi caso concreto, debido al pase a retiro y por circunstancias personales (cambio de residencia incluido) me he quedado desconectado de mi anterior situación laboral, y por tanto, de la posibilidad de información sobre temas que nos afectan, con lo que un día que iba desesperado buscando información… sobre temas que pensaba no me pasaban más que a mí… y me encontré con esta página: Un punto de encuentro y una grandísima ayuda.


Quisiera pediros orientación: He leído en este foro algo sobre los ascensos honoríficos y pienso que puedo estar incluido en la posibilidad de ascenso, ya que según comentaba famefas en uno de sus mensajes

“Por aplicación del art. 24.2, inciso segundo, de la Ley 39/2007 de la Carrera militar, todos los militares fallecidos en acto de servicio, o retirados por inutilidad permanente causada en acto de servicio o como consecuencia del mismo, dentro o fuera de España, tienen derecho a ascender al empleo superior con carácter honorífico”.

Con lo que paso a exponeros mi situación y pido disculpas de antemano por mi ignorancia si la respuesta a la pregunta resulta demasiado obvia: Soy suboficial (Sargento 1ª) del Ejército de Tierra que me retiraron en el 2000 reconociéndome una pensión por inutilidad permanente y saliendo publicado en el BOD en el mismo año. Al cabo del tiempo, y como no tengo ni idea del tema lo hice a través de un abogado, interpuse un Contencioso para conseguir el Acto de servicio y salió adelante.

Con lo que me reconocieron una nueva pensión (modificación de pensión), y la Dirección General de Personal la reconoce como tipo de pensión de “Retiro por Inutilidad en Acto de Servicio”, pero no pone por ningún sitio “Extraordinaria” (no sé si esta cuestión es importante). Asimismo la Orden de retiro no se ve modificada ni la fecha del BOD, con lo que yo pregunto:

Si mi retiro pasó a ser de “Retiro por Inutilidad Permanente” a “Retiro por Inutilidad en Acto de servicio” ¿no debe de salir en otro BOD la modificación? Además, según he entendido, este dato debo aportarlo para iniciar el expediente para justificar el “Ascenso honorífico”.


Con lo que se me plantea empezar por el principio, es decir, conseguir el BOD donde se me reconoce en “Acto de servicio”.

¿A quién puedo dirigirme para que me oriente? El expediente lo llevaba la JST, siguen siendo ellos los que deben responderme? ¿Dónde puedo conseguir ese dato, el número de BOD donde está la modificación? ¿Sería buena idea llamar por teléfono a la Subdirección General de Personal Militar – Área de Pensiones y explicarles el tema?

En el caso de que no sea necesaria la rectificación en el BOD (que no lo sé), sería suficiente con una fotocopia compulsada del fallo del Contencioso?

Y por último, ¿el ascenso a qué graduación sería? ¿A la inmediata superior? ¿O de suboficial a oficial?

Voy a ver si soluciono la primera parte y más adelante os seguiré preguntando sobre el tema.

Un saludo y muchísimas gracias de antemano.
JESTEBAN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Nov 16, 2008 7:06 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por JESTEBAN »

Hola a todos:
Yo también soy nuevo en el foro. Lo he descubierto junto a la web por casualidad (buscando cosas sobre el pensionazo) y me parece muy interesante, así que seguro que partciparé a menudo. Ahora voy a plantear una cuestión relacionada con los ascensos de personal retirado por insuficiencia de facultades en acto de servicio, concretamente de los Suboficiales como e smi caso. Nuestros compañeros en activo van ascender a Teniente al pasar a la reserv, porque así lo dispone la nueva ley de la carrera militar. Pero esa Ley, que según parece nos permite a nosotros ascender con carácter honorífico, no contempla sin embargo que el ascenso a Teniente se produzca en el caso de los que hemos pasado --y pasen en el futuro-- a retirados directamente por insuficiencia de facultades psicofísicas. El agravio es inmenso e intolerable en mi opinión, porque se discrimina a quienes precisamente más han puesto en el servicio.
Por mi parte solicité el ascenso por aplicación analógica de la disposición transitoria, que no contempla a los retirados. Puse de manifiesto que la medida no costaría ni un duro a las arcas públicas...pero ha sido inútil.
Creo que si efectivamente nos movieramos podríamos conseguirlo. Sé que el PSOE está promoviendo la modificación de algunos aspectos de la Ley y esto --insisto --no costaría nada porque no afectaría a las pensiones que ya tenemos reconocidas. La clave sería proponerlo a quién está trabajando en las modificaciones, que creo que es el portavoz de Defensa del PSOE y podrían hacerlo las asociaciones de militares, que seguro tendránmás fuerza que unos pocos Suboficiales ya retirados ¿Qué os parece? ¿Tenéis contacto con las asociaciones? ¿Es factible proponérselo para que lo trasladen a la Comisión de Defensa?
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

Para Joseluissánchez: La sentencia se tiene que ejecutar (aunque se ha ejecutado en la práctica, pues te han cambiado la pensión) a través del BOD, donde debe salir "En cumplimiento de la sentencia de....del Juzgado o Tribunal...., se modifica la resolución ....por la que pasó a retiro Don....., en el sentido de que la inutilidad permanente fué causada en acto de servicio". Si esto no se ha producido, tu Abogado debe ponerlo en conocimiento del Juzgado o Tribunal y exigir la "ejecución de sentencia".
Para pedir el ascenso honorífico bastará con una sencilla instancia con tus datos y circunstancias dirigida al Jefe de E.M. de tu Ejército, remitiendo copia de la nueva resolución de señalamiento de pensión donde consta "acto de servicio". De momento te concederán "Brigada honorífico" por aplicación del art. 24.2, segundo inciso.
Ese artículo ha sido conseguido por las asociaciones de militares federadas en la FAME. Nuestra pretensión era mayor, conseguir que la Tropa ascendiera a Sargento honorifico y que los Suboficiales ascendieran a Teniente honorifico. De momento hemos conseguido eso, pero seguimos teniendo reuniones con los grupos parlamentarios para conseguir más (en este tema y en otros muchos).
Entre tales asociaciones te puedo citar "AMARTE" (Asociación de Militares en Actividad, Reserva/Retiro de los Tres Ejércitos), que es de ámbito nacional y cumplió 20 años de actividad el 14-04-2008. Su página, donde puedes sacar la ficha de inscripción, es www.amarte.org
Tiene 2500 socios, y en veinte años ha conseguido muchas coas (más de las que puedes imaginar), pero necesita más socios -más peso específico- para conseguir más todaía y mejorar las conseguidas parcialmente.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

-Para jesteban: Además de lo dicho a joséluissanchez, debo decirte que dicha asociación (AMARTE) también está trabajando por conseguir que el ascenso a Teniente de los Suboficiales retirados por inutilidad permanente en acto de servicio o como consecuencia del mismo sea "efectivo" y no solo honorífico.
De momento puedes solicitar el ascenso honorífico al empleo superior, pues ello no impediría solicitar (cuando consigamos que la ley lo diga expresamente) el empleo de Teniente efectivo (como lo han obtenido direcamente Sargentos, Sargentos Primeros, Brigadas, etc., en Reserva desde hace pocos o muchos años, gracias a las gestiones de AMARTE y de otras asociaciones de la federación FAME, que lo consiguieron través de la DA-8ª.3 de la Ley 17/1999 y de la DT.7ª.2 de la Ley 39/2007)).
-Te recomiendo que te asocies, con AMARTE, que tiene gran experiencia en plantear problemas y ofrecer soluciones a Defensa y Grupos Parlamentarios, o con otras asociaciones de militares que existen y están registradas legalmente (ARFAGA de Galicia, HERLEPERMISA de Levante, o la nueva AUME). El caso es ejercitar el derecho fundamental de ASOCIACIÓN, que es la única forma de conseguir nuevas cosas, y de que no te quiten otras que posees.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por trasgu123 »

Estas seguro que esa es la pagina web de la asociacion AMARTE???? a mi me sale una pagina que no tiene nada que ver.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por trasgu123 »

WWW.AMARTE.ORG.ES, esa es la direccion correcta.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

trasgu123 escribió:http://WWW.AMARTE.ORG.ES, esa es la direccion correcta.
Llevas toda la razón: la páina de la asociación nacional de militares AMARTE es www.amarte.org.es
y el correo electrónico amarte@amarte.org.es
Saludos.
CORTIJO
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jun 16, 2008 7:57 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por CORTIJO »

Los que tenemos expediente abierto desde el pasado año y aun no se ha resuelto podemos pedir el ascenso?
antes de que se resuelva el expediente o después?
PABLE-T
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Sep 17, 2008 1:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por PABLE-T »

A mi me han dicho, la verdad es que no se de donde lo sacaron porque no lo encontré por ninguna parte, que si uno de tu promocion ascendia a oficial, tu tienes el mismo derecho, siempre que el juez este de acuerdo, alguien ha escuchado algo?o sabe como va la cosa. Gracias y un saludo
Menos mal que con los rifles no se matan las palabras
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

CORTIJO escribió:Los que tenemos expediente abierto desde el pasado año y aun no se ha resuelto podemos pedir el ascenso?
antes de que se resuelva el expediente o después?
-HAY QUE ESPERAR A QUE TENGAS UNA RESOLUCIÓN QUE TE DECLRE "RETIRADO POR INUTILIDAD PERMANENTE CAUSADA EN ACTO DE SERVICIO O COMO CONSECUENCIA DEL MISMO."
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Ascensos honoríficos ACTO DE SERVICIO

Mensaje por pmuzca »

Vamos aver:
Realmente ha ascendido alguien retirado por incapacidad psicofisica.¿en acto de servicio?
Si alguien ha ascendido habra un BOD que lo diga y sobre esa resolución se puede actuar.
Yo particularmente solicite el ascenso hace 10 meses y no he tenido de momento contestacion, he intentado el recurso por silencio administrativo y parece ser que no procede pues tienen tiempo indefinido para contestar.
He consultado a varias asociaciones y de echo soy socio de ACIME y toca esperar, ¿me pregunto a que hay que esperar?. No es que me impote mucho ascender honorificamente pues no cobrare mas, pero bueno si llega llega.
Si esto es cosa que tenemos derecho y son los JEME quienes tienen que actuar a que esperan ya que economicamente no afectamos para nada.
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”