Se han saltado la ley

Comentarios y opiniones sobre los ascensos recogidos en la Ley 39/2007 de la Carrera militar

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
JuanJuan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Se han saltado la ley

Mensaje por JuanJuan »

El pasado dia 1 de Abril se acabo el plazo para presentar un Proyecto de Ley para la reforma del regimen transitorio de la Ley de la carrera militar. ( una vez pasados los seis meses de su entrada en vigor), tal y como lo pongo al final.

En dicha reforma se supone que iban a colmar nuestras expectativas de promocion , cambio de escala, regimen de ascensos, antiguedad, pase a reserva y en la parte que nos afecta a las clases pasivas el pase a retiro "del personal discapacitado" ( lease Suboficiales en situacion de retirado por perdida de aptitud psicofisica en lo relativo al ascenso a Teniente.)

Bueno pues eso, que el plazo ha acabado, el Gobierno no ha cumplido el plazo de seis meses ( yo tenia la esperanza que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado, saliera dicha reforma, cosa que no ha ocurrido), y de la Comision de Defensa del Congreso de los Diputados puedo dar fe de que se la han pasado por el forro de sus caprichos.

¿ALGUIEN TIENE IDEA DE COMO VAN A TRASCURRIR LOS ACONTECIMIENTOS?
¿ ENVIAMOS LOS AFECTADOS UNA CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DESDE LA PAGINA WEB DE LA MONCLOA http://www.lamoncloa.gob.es/home.htm EN EL ENLACE QUE PONE "ESCRIBIR AL PRESIDENTE ( esta de color amarillo )?

El dia 19 solicite informacion por email y la recibi el dia 20 de Marzo , a un email enviado al Congreso de los Diputados informacion@congreso.es y su respuesta textual fue:

Estimado Sr.,

En estos momentos no hay ninguna iniciativa sobre la reforma de la Ley de la Carrera Militar pendiente de tramitar.

Saludos.




Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros
de las Fuerzas Armadas.



Disposición final duodécima. Reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación. A estos efectos, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados emitirá un dictamen con carácter previo, que aborde los diferentes elementos del período transitorio de la ley, en particular los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como al retiro del personal discapacitado, considerando, en su caso, los correspondientes efectos económicos.

Disposición final decimoquinta. Entrada en vigor.
La presente ley orgánica entrará en vigor el día 1 de octubre de 2011.
Chorla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 27, 2011 10:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Chorla »

Nada de cartas. Con las cartas hacen barquitos de papel. Pregunta en PEDEA qué hacen las cartas.
Voy a colgar en distintos foros cómo los fraudes de ley son para éstos una costumbre y cómo se limpian el culo con una instrucción sellada y firmada por un Subsecretario de Defensa. El trapicheo que se traen con un colectivo al que "pagan" (es un decir, ya sabes que quien paga es el españolito de a pie) y al que pueden poner en la calle por decir muy alto lo que no les gusta, y que no puede sindicarse ni manifestarse de uniforme. Con 100 compañeros pongo una demanda contra el Estado por estafa, se publica en los medios y después paciencia hasta que llegue a Estrasburgo. Tranquilos que va a ir con el aval de competentes letrados. Después que paguen costas, daños, retrasos, interés y la madre que los parió. Nos chulean desde antes de la crisis.
Salud
Chorla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 27, 2011 10:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Chorla »

Federación de Asociaciones de Militares de España (FAME, registrada por el Ministerio del Interior con el núm. F-2169), telefax: 954238412, email: famefas@excite.es
NOTA DE PRENSA
La Fame denuncia que el Gobierno y Defensa no cumplen los mandatos legales imperativos que afectan al personal militar
La Ley Orgánica de Deberes y Derechos de los miembros de las FAS promulgada el y que entró en vigor el 1de octubre dio tres mandatos imperativos al Gobierno para que en el plazo de 6 meses, que se han cumplido el pasado 31 de marzo, presentara un proyecto de ley de modificación del régimen transitorio de la (polémica) Ley de la carrera militar, y para que pusiera en funcionamiento el Consejo de Personal de las FAS y el Observatorio de la vida militar. El citado proyecto tenía que ir precedido por un dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso que indicara los puntos sobre los que debía incidir dicha modificación.
La Comisión de Defensa del Congreso tenía gran parte del trabajo realizado, pues su homóloga del Senado ya había aprobado y publicado en el Boletín de la Alta Cámara de 21 de junio de 2011 un total de ocho disposiciones finales (de la 13ª a la 19ª y la 21ª), sobre otros tantos asuntos que venían siendo debatidos desde la entrada en vigor de la Ley 39/2007, y que finalmente habían sido aprobados y publicados. Se referían a temas de trienios, ascensos de los Suboficiales en actividad, reserva o retiro a Teniente, retribuciones de la reserva, ascensos honoríficos, ascensos de Oficiales a Comandante, estabilidad económica de la Tropa, y otros temas que, generalmente, no suponen un notable incremento del gasto de personal. Había que añadir otras modificaciones relativas a los problemas causados por la integración de escalas, evaluaciones para los ascensos por elección, etc., para completar el dictamen previo a la presentación del proyecto por el Gobierno a propuesta del Mº de Defensa.
El caso es que el ministro de Defensa, en sus comparecencias ante las Comisiones de Defensa del Congreso (26 de enero) y Senado (15 de marzo), aseguró que los “compromisos” legislativos se cumplirían “en tiempo y forma”. Pues bien, no solo se trataba de “compromisos”, sino de “mandatos imperativos de una Ley Orgánica” promulgada hace 9 meses. El ministro, en su última comparecencia, se contradijo en cierto modo, pues después de asegurar el cumplimiento de los compromisos en tiempo y forma, admitió que está esperando el “dictamen” de la comisión de Defensa del Congreso sobre las modificaciones que necesita la ley de la carrera militar, y habló de un borrador sobre el reglamento del Consejo de Personal que ahora va a remitir al Consejo de Estado. Respecto al Observatorio se refirió a que su constitución depende también del Parlamento.
En definitiva, por razones imputables a la Comisión de Defensa, al ministerio de Defensa y al Gobierno, los mandatos imperativos de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los militares de las FAS sufrirán un retraso, al que el ministro no se ha referido ni evaluado expresamente, ni en sus comparecencias parlamentarias ni en sus abundantes entrevistas en la prensa.
Los militares, entre tanto, esperan soluciones a sus numerosos problemas. El ministro ha pedido a los militares que rindan no al 100 % sino al 150 %, a pesar de la congelación de sus retribuciones, que suponen una pérdida de poder adquisitivo del orden del 3 % anual, al que hay que añadir una rebaja del 5% en 2010, y una diferencia entre el IPC previsto (con el que venían actualizándose las retribuciones cada año) y el IPC real (que resultaba ser el doble del previsto). Dicha situación acumula ya más de un 45 % de pérdida de poder adquisitivo en los últimos veinte años. Es decir, se piden rendimientos en el ejercicio de la profesión militar del 150 %, pero el poder adquisitivo de las retribuciones es del 60 % de las vigentes hace dos décadas.
02042012 - Jesús Navarro Jiménez, abogado, comandante ®, presidente de la FAME, Sevilla.
Avatar de Usuario
JuanJuan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 96
Registrado: Mar Ene 22, 2008 7:58 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por JuanJuan »

Menos mal, estaba yo preocupado por que me daba la impresion de que era el unico que se habia enterado del tema
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por trasgu123 »

JuanJuan escribió:Menos mal, estaba yo preocupado por que me daba la impresion de que era el unico que se habia enterado del tema
No hombre no, lo que pasa es que muchos ya estamos acostumbrados a los de "en el plazo de seis meses bla bla bla" y similares. Mira por ejemplo la GC, lleva años y años sin reglamento de tramitacion de expedientes de perdida de condiciones psicofisicas y encima la justicia anula un RD que les afectaba. O mejor aun, años 80, era algo asi como "el Ministerio de Hacienda aprobara los creditos suficientes para la subida salarial de los militares que se producira en dos fases, la primera en julio con efectos retoactivos desde enero y la seguna en diciembre", vimos y cobramos la primera subida pero la segunda, uyyy la segunda "ande andara".
Semanas despues se publicaba en el BOE la anulacion de la segunda subida, asi medio escondido y como que no quiere la cosa, en plan "queda anulado el articulo 3.2,b) del RD .....", sin mas referencia a de que iba el RD, Habia que pagar los F18.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes:
Me gustaría saber si es posible denunciar el incumplimiento en plazo de la disposición final duodécima de la ley 9/2011, 27 de julio, ante los tribunales porque a partir del 31 de abril--fin de recurso-- se van a reír más si cabe...y por ahí no me gustaría pasar...

PD: Más que denunciar me refiero a las bases legales para poder hacerlo y que Norma lo contempla...

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por trasgu123 »

Y a quien vas a denunciar. A la Mesa del Congreso ?? A la Comision del Gobierno ?? Son personal aforado. Posiblemente seria mas efectiva una campaña en los medios de comunicacion, a traves de las asociaciones, poniendo en evidencia el incumplimiento de la ley.
Chorla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 81
Registrado: Jue Ene 27, 2011 10:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Chorla »

Ignoro cómo se hace eso Ferdevi. Supongo que medios habrá. Mi denuncia contra el Estado sólo va a afectar a los que no ascendimos a comandantes por la DA 10ª de la 39/2007, ojo, no es un contencioso administrativo, es una querella por lo penal. Tiene el visto bueno de un catedrático de derecho constitucional y posiblemente también de Jesús Navarro (tengo que hablarlo más a fondo con él). Somos varios quienes tenemos copia sellada y firmada de una Instrucción del entonces (año 86) Subsecretario de Defensa - después ministro - Suárez Pertierra que, entre otras cuestiones, nos eximía de hacer el curso de acceso a las EAUXCAE, pero van ya la tira de recursos donde se alude a esa Instrucción y Defensa no sabe, no contesta. Es decir, han promulgado una ley que cojea pero sostenella y no enmendalla parece ser la consigna.
En cuanto tenga el llamamiento para sólo 50 compañeros (somos más de 400) lo cuelgo junto a la Instrucción reseñada.
Espero que se adhieran solo 50. No es para repartir los gastos judiciales, sino para, una vez admitida a trámite (si se admite) copia que va a los medios de comunicación "oficiales del Ejército de Tierra demandan al Estado por estafa". así, como suena.
Salud
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes:

Gracias Chorla por tu aclaración...qué tengáis mucha suerte y a ver si las asociaciones se dan cuenta y llegan a un punto de encuentro para acabar con las injusticias que sufren ciertos colectivos militares.

GraciasTrasgu 123...intentaré informarme a ver que se puede hacer pero parece que es el Gobierno el responsable, y tenemos menos de 1 mes para recurrir...

Saludos
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por ferdevi »

Buenas tardes:

Una vez analizado sí se puede denunciar el incumplimiento de plazo pero no es conveniente utilizar esa vía sabiendo que la disposición final duodécima en su contenido no clarifica casi nada, y como mucho deja entrever el ascenso de los Suboficiales retirados por discapacidad pero tampoco un juez podría exigir algo tan ambiguo.

Creo conveniente y más certero asociarse donde cada uno estime…

http://3.bp.blogspot.com/-NqIZ12Bf4aY/T ... rmadas.jpg

PD: Aunque se diga que no importa el número de afiliados si cumplen el mínimo establecido particularmente pienso que eso no es cierto...cuantos más mejor..eso es y siempre será así...
Saludos
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por julio cesar »

teneis noticias sobre si se ha promovido algo al respeto, sobre este asunto, un saludo, si alguien sabe algo mas, si puede, que me envie un mp, gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Francisco I »

El pasado 29 de octubre se constituyó el Consejo de Personal; por fin.
Una de las primeras cosas que hay en cartera para el orden del día es la reforma de la LCM, el nuevo Régimen disciplinario y el sistema de promoción interna.
Me cosnta que los 6 representantes de las Asociaciones, todos ellos Suboficiales, no van a cejar en el empeño hasta que esos temas no se resuelvan.
Alftati
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Mar Dic 30, 2008 4:49 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Legionario Paracaidista.

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Alftati »

¿Se sabe cuando se volverán a reunir para responder a las cuestiones planteadas?.
¿En la reunión, los altos cargos presentes mostraron voluntad de resolver las cuestiones realmente?.
Saludos estimados amigos.
ferdevi
Comandante
Comandante
Mensajes: 586
Registrado: Lun Jun 14, 2010 9:33 am

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por ferdevi »

Alftati escribió:¿Se sabe cuando se volverán a reunir para responder a las cuestiones planteadas?.
¿En la reunión, los altos cargos presentes mostraron voluntad de resolver las cuestiones realmente?.
Saludos estimados amigos.
Estimado Alftati:

Los altos cargos civiles quieren..."socios =votos" y los mandos militares están a lo suyo y parece que no es lo nuestro. Vamos, nada nuevo... :D

PD. Hay una nueva reunión antes de fin del 2012, creo.

Saludos
Modesto el forastero
Comandante
Comandante
Mensajes: 519
Registrado: Mié Ago 14, 2013 8:21 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Se han saltado la ley

Mensaje por Modesto el forastero »

Hola , pues estaba previsto que en 6 meses , estaría el informe de la Subcomisión de Defensa , para la Modificación del Régimen Transitorio de LCM, y a partir del 17 de Octubre 2013 , han empezado a incumplir .

Un saludo
Responder

Volver a “Ascensos de la Ley 39/2007”