COBRO PLAN DE PENSIONES

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
ELJUSTICIERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Sep 28, 2012 12:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por ELJUSTICIERO »

Buenas tardes, compañeros. Recientemente he salido publicado en el BOD como retirado; se lo del modelo M 99 para retirar el Plan de Pensiones en el BBVA y la cuestión que planteo es la siguiente: Resulta que el citado banco me persigue como avalista de un prestamo del entonces Argentaria, antes de la fusión con el BBV, de esto hace como 30 años, y lo hace a través de una de tantas empresas que te asedian por telefono. Lo curioso el caso es que de las 28000 ptas de entonces (que segun el prestatario, se abonaron en su dia ) se han convertido en 618 euros y que estoy casi seguro que ya no pueden reclamar, por eso no emprenden la via judicial, dado el tiempo pasado. Mi pregunta es esta: ¿ Pueden retenerme el dinero del Plan una vez de la orden de retirarlo?. Se que se trata de una pregunta un tanto compleja, pero apelo a la sabiduria de los compañeros y si alguien se ha encontrado con un problema similar. Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por Mercaderes »

Seria importante conocer el contrato y tipo de préstamo que se firmara en su día, pero a groso modo la obligación del avalista prescribe al mismo tiempo que la del avalado, en este tipo de deudas hay un plazo de prescripción de 15 años que empieza a contar desde que deja de pagarse el préstamo, te recomendaría miraras un poco el (art.1964 del CC) y así evaluar donde te encuentras. Pero el plazo se interrumpe con la reclamación por parte del acreedor, y hace que se vuelva a contar un nuevo plazo de 15 años desde que se inicia fehacientemente dicha reclamación.

El que el avalista no haga frente a la reclamación puede llevar a que la financiera le embargue cualquier bien o cuenta que esté a su nombre.

De igual forma el acreedor legítimo puede reclamar el pago de una deuda prescrita por la vía extrajudicial (que es tú caso), ya que no existe ninguna prohibición legal que le impida hacerlo. Otra cosa es que el acreedor interponga una demanda judicial, y en este caso el deudor debería alegar en su defensa la prescripción de la misma.

30 años son muchos años para una deuda de esas características, y seria importante conocer como se encuentra en la actualidad la misma, pero el plan de pensiones debes de intentar cobrarlo es la única forma que te va a quedar de saber la situación, y ahí no hay otra aunque te disfraces de lagarterana si salta la alarma ellos actuaran, pero solo si están en derecho.

Un saludo y suerte.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
ELJUSTICIERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Sep 28, 2012 12:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por ELJUSTICIERO »

Muchas gracias, Mercaderes. La verdad, el tipo de contrato que firmé, lo desconozco, ya que solo firme como avalista y no lo leí; con 20 años estas cosas pasan. En cuanto a la deuda, pienso como tú, que esta prescrita, ya que no figuro en ningún tipo de "banco" de morosos, tipo RAI, ASNEF, etc. Me leeré el artículo que mencionas haber si me aclara algo. Y espero que tengas razón y que no intenten cobrar algo sin haberlo intentado primero con el deudor y sin estar en derecho legal. Otra opción sería, si dicho plan de pensiones se pudiera traspasar a otra entidad financiera.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por juans »

El plan de pensiones como tal no se puede traspasar a otra entidad, ese es uno de los problemas de los plaes de empleo. Lo que sí puedes hacer es, cuando solicites el cobro, pedir que te lo abonen en una cuenta de otra entidad, para eso no hay ningún problema.
Por lo demás, por los datos que aportas, creo que no te van a retener nada, pero la seguridad absoluta no la tendrás hasta que te hagan el abono. En todo caso, si te retienen algo siempre podrás recurrir al defensor del cliente y en última instancia a la vía civil.
chocomanu
Capitan
Capitan
Mensajes: 400
Registrado: Vie Sep 28, 2012 7:36 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: españa

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por chocomanu »

Hola compañero una preguntilla estao esta maña en el cajero del bbva y le dao posicion global en el plan de pensiones del eatado me pone una cantidad de 3500e en total pero en el saldo actual pone otra cifra menor esque ya ingresado en la paga extra en el plan de pensiones??? Luego en internet me meto y no sale nada de 3500e.no se. Otra pregunta si ami me dieran una pension por inutilidad en el servicio siendo militar temporal y un 48 por ciento de minusvalia podria recuperar el plan de pensiones???un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15275
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por sargentodehierro »

chocomanu escribió:Otra pregunta si ami me dieran una pension por inutilidad en el servicio siendo militar temporal y un 48 por ciento de minusvalia podria recuperar el plan de pensiones???un saludo.
Hola compañero,

Si llevas más de dos años de servicio, y por lo tanto eres partícipe del plan y además causas baja de las FAS por insuficiencia de condiciones psicofísicas, podrás rescatarlo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
ELJUSTICIERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Sep 28, 2012 12:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por ELJUSTICIERO »

Buenas tardes. Pues yo creo que debe ser otra cosa; el plan de pensiones se creó en mayo del 2004, creo recordar, y aunque depende del grupo de clasificación en que se este encuadrado y de los trienios, no me salen las cuentas de 3500 euros. Y la paga extra de este año de los que hemos estado en activo hasta noviembre, dicen que para el 2018...aunque no se en que plan me lo ingresaran, ya que yo por ejemplo, yo ya no lo tendré. Un saludo.
ELJUSTICIERO
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Vie Sep 28, 2012 12:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por ELJUSTICIERO »

juans escribió:El plan de pensiones como tal no se puede traspasar a otra entidad, ese es uno de los problemas de los plaes de empleo. Lo que sí puedes hacer es, cuando solicites el cobro, pedir que te lo abonen en una cuenta de otra entidad, para eso no hay ningún problema.
Por lo demás, por los datos que aportas, creo que no te van a retener nada, pero la seguridad absoluta no la tendrás hasta que te hagan el abono. En todo caso, si te retienen algo siempre podrás recurrir al defensor del cliente y en última instancia a la vía civil.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: COBRO PLAN DE PENSIONES

Mensaje por Mercaderes »

ELJUSTICIERO escribió:Buenas tardes. Pues yo creo que debe ser otra cosa; el plan de pensiones se creó en mayo del 2004, creo recordar, y aunque depende del grupo de clasificación en que se este encuadrado y de los trienios, no me salen las cuentas de 3500 euros. Y la paga extra de este año de los que hemos estado en activo hasta noviembre, dicen que para el 2018...aunque no se en que plan me lo ingresaran, ya que yo por ejemplo, yo ya no lo tendré. Un saludo.

Es como dices, el plan se creo con fecha 09/09/2004, en la actualidad hay mas de 614.000 participes, y un patrimonio de mas de 584 millones de euros.
Esa cantidad de 3500euros no se corresponde con el plan, es bastante menos en el caso que nos ocupa, pero en la posición global de bbva se puede consultar perfectamente.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”