REVALORIZACIÓN DE PENSIÓN 2023

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Miguel123
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 191
Registrado: Lun May 25, 2020 11:52 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Miguel123 »

Pandemolde99 escribió: Vie Dic 02, 2022 2:15 pm
Paulu escribió: Jue Dic 01, 2022 10:16 pm
Miguel123 escribió: Jue Dic 01, 2022 9:23 pm
Pues espera que como salga PP 0.25 fijo
El año que viene hay elecciones, seguramente el fin de semana del puente de la Constitución
El PSOE si no ha cambiado la ley que sube las pensiones este año, no lo va a hacer en año electoral, sería pegarse un tiro en el pie

2024 ya será otro cuento, pero el año que viene estoy convencido de que vuelve a subir con el IPC, y buena falta hace porque la vida sube y sube y yo no veo ningún síntoma de que vaya a moderar por ningún lado
Acertado análisis. Siendo las elecciones casi seguramente en Diciembre de 2023, y teniendo en cuenta los plazos de Constitución de ambas Cámaras, elección del Presidente de Gobierno, elección de los Ministros de su Gabinete, etc, es prácticamente imposible que se reforme la Ley para 2024.
Opino lo mismo, 2023 subirá con el ipc, porque si son elecciones diciembre 2023, otra cosa será 2024, dependiendo del que gane.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Paulu »

Sinceramente, creo que depende más de Bruselas que del que gané, ya que es Bruselas la que está exigiendo a España que se desvinculé el IPC de las pensiones, para el año no se hará porque es año electoral, pero gané quien gané, lo del IPC vinculado tiene los días contados

Personalmente veo más factible la lucha por anular el IRPF a los pensionistas que el IPC siga vinculado a las mismas, ya que lo de anular el IRPF Bruselas si lo ve con buenos ojos
Pandemolde99
Alferez
Alferez
Mensajes: 229
Registrado: Sab Feb 27, 2021 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Exfuncionario de eso que llaman "Justicia" y que si yo les contara...

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Pandemolde99 »

Paulu escribió: Vie Dic 02, 2022 5:36 pm Sinceramente, creo que depende más de Bruselas que del que gané, ya que es Bruselas la que está exigiendo a España que se desvinculé el IPC de las pensiones, para el año no se hará porque es año electoral, pero gané quien gané, lo del IPC vinculado tiene los días contados

Personalmente veo más factible la lucha por anular el IRPF a los pensionistas que el IPC siga vinculado a las mismas, ya que lo de anular el IRPF Bruselas si lo ve con buenos ojos
Lo que está claro es que "nos quiten lo bailao". Lo que suba este año y, con toda probabilidad, el próximo, ya no nos lo va a quitar nadie. Puede que se elimine el IRPF para los jubilados? Permitidme dudarlo...en España se pueden poner más impuestos, no quitarlos. Recuerdo casos de impuestos reformados, cambiados de nombre, etc...el Estado dudo mucho que quiera renunciar a una fuente de ingresos así.
Pero, yo que se... doctores tiene la Iglesia.
"La inteligencia nos persigue, pero nosotros somos más rápidos".
DiegoMM
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 15, 2017 3:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Ninguno

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por DiegoMM »

Pero que yo me aclare, cuanto nos van a subir a los jubilados por incapacidad?
Pandemolde99
Alferez
Alferez
Mensajes: 229
Registrado: Sab Feb 27, 2021 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Exfuncionario de eso que llaman "Justicia" y que si yo les contara...

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Pandemolde99 »

DiegoMM escribió: Vie Dic 02, 2022 7:37 pm Pero que yo me aclare, cuanto nos van a subir a los jubilados por incapacidad?
Si perteneces a Clases Pasivas, la causa de jubilación (por edad, voluntaria, por incapacidad...) a estos efectos, es lo mismo.
Por lo tanto, tu pensión subirá el 8'5%, como a todos.
Salvo mejor criterio.
"La inteligencia nos persigue, pero nosotros somos más rápidos".
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Maestro39 »

El IRPF que se aplica a las pensiones, con carácter general, es el mismo que se aplica a los salarios de los trabajadores en activo. Y así creo yo que debe seguir. Las pensiones también son rendimientos del trabajo. En cuanto a la discapacidad: los trabajadores discapacitados en activo tienen exenciones de IRPF (tienen mayor sueldo neto), los pensionistas, ya discapacitados, ya jubilados por incapacidad, también. Creo que es lo lógico, yo no lo modificaría.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Paulu »

Hombre, que las pensiones son rendimientos de trabajo, en el trabajo ya rendiste estando en activo
De hecho Bruselas si apoya esa medida ( Alemania no tiene Einkommensteuer, que es el equivalente al IRPF español, por ejemplo)

Sin embargo Bruselas ya le dijo a España que tiene que desvincular las pensiones del IPC ( Alemania si las tiene vinculadas al IPC), porque la deuda española cada año que pasa es más inasumible, y más pronto que tarde alguien va a pagar las consecuencias,
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Maestro39 »

Paulu escribió: Sab Dic 03, 2022 10:59 am Hombre, que las pensiones son rendimientos de trabajo, en el trabajo ya rendiste estando en activo
De hecho Bruselas si apoya esa medida ( Alemania no tiene Einkommensteuer, que es el equivalente al IRPF español, por ejemplo)

Sin embargo Bruselas ya le dijo a España que tiene que desvincular las pensiones del IPC ( Alemania si las tiene vinculadas al IPC), porque la deuda española cada año que pasa es más inasumible, y más pronto que tarde alguien va a pagar las consecuencias,
La casilla 0012, de la declaración del IRPF creo recordar, se denomina “rendimientos del trabajo” y ahí consignamos nuestros ingresos por cuenta ajena, pensionistas o trabajadores en activo. Y, bueno, a ver si se sujeta un poco el IPC en 2023 de tal modo que las subidas no sean tan llamativas y podamos ir tirando con la vinculación al IPC.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por juans »

Da igual lo que diga Bruselas sobre el IRPF de las pensiones. Suprimirlo incrementaría la desigualdad generacional. Ya hay muchas voces clamando en contra de la desigualdad actual y acusando a los pensionistas de insolidaridad con los jóvenes, como para generar más conflicto.

P.D. Lo que he expuesto no es mi opinión personal sino una opinión bastante extendida entre los jóvenes y muchos medios. Parece que algunos datos lo sustentan.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Paulu »

Buenas tardes
Respecto a la opinión extendida entre los jóvenes y muchos medios, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo soy gallego y aquí es una conversación muy recurrente

Respecto a lo de Bruselas, mientras España debe lo que debe, Bruselas manda y mucho. Puedes ignorar sus indicaciones una temporada, pero al final no te queda más remedio que aplicarlas, de hecho el préstamo COVID llevaba emparejado unas condiciones bastante severas, ese dinero no es gratis
La reforma laboral fue una exigencia de Bruselas ( tremenda mierda de reforma, por cierto)
El pago de carreteras que se implementa en 2024 también es una exigencia de Bruselas
La excepción ibérica, Bruselas ya le a dicho que en mayo cuando se acabe, no se puede extender
España debe dinero para 4 o 5 generaciones, y mientras sea así no queda más que decir si guana, guste o no guste
Alemania subió sus pensiones un 6 y pico y un 5 y pico respectivamente en Julio y tiene previsto un 5% más para 2023 (vinculadas al IPC), y mira como Bruselas no dice, pero claro Alemania no está endeudado hasta las cejas

Todo esto claro opinión personal también
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por juans »

Lo de "sí bwana" es bastante relativo. Ahí tienes a Hungría, que pinta bastante menos que España, y que está permanentemente subido a las barbas de Bruselas.
Por no referirme a que Bruselas cada vez pinta menos, no sabe ni mantener el orden en sus calles. -1
Pandemolde99
Alferez
Alferez
Mensajes: 229
Registrado: Sab Feb 27, 2021 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Exfuncionario de eso que llaman "Justicia" y que si yo les contara...

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Pandemolde99 »

juans escribió: Sab Dic 03, 2022 3:02 pm Lo de "sí bwana" es bastante relativo. Ahí tienes a Hungría, que pinta bastante menos que España, y que está permanentemente subido a las barbas de Bruselas.
Por no referirme a que Bruselas cada vez pinta menos, no sabe ni mantener el orden en sus calles. -1
Personalmente creo que ligar las pensiones al IPC ed correcto, siempre que el IPC no se dispare. Si este año el IPC hubiera sido, digamos, el 3%, no habria habido ni una polémica. El asunto es si hay que cambiar el sistema por una coyuntura como es este período inflacionario, o buscar un sistema flexible, que ligue las pensiones al IPC y encuentre una manera de evitar desajustes como el de este año y (previsiblemente) el próximo. Tengamos en cuenta que de mantenerse las previsiones, es decir, un IPC del 8'5 este año y uno del 6 en 2023, en Enero de 2024 veríamos nuestras pensiones subidas un 14'5% respecto de Enero de 2022...para ponerlo en perspectiva, una pensión de mil euros en Enero de 2022, se convertirá en una de 1150 en Enero de 2024.
Ojo, no discuto si esto es más o menos justo (por mí, ojalá sea así), sino si es más o menos sostenible; porque si todo esto no se acompaña de una subida paralela del PIB, el panorama es gris marengo tirando a negro.
He leído varias propuestas, la mayoría de ellas adolecen de injusticias. Quizás la más adecuada sería la de fijar una subida anual del 3% , sin ligar a nada. Sería mala para periodos inflacionarios, pero buena para el resto de años...
En cuanto a si las pensiones son o no son "rendimientos del trabajo"...no lo se. Que sería aceptable una subida fija+paguilla con una apreciable rebaja del IRPF de las pensiones? Para mí, sí.
Pero tened en cuenta que, a pesar de ser cierto que el Estado Español está muy mal gestionado en cuanto a gastos supérfluos (y eso es culpa de todos los partidos políticos), las pensiones se pagan de los impuestos (no da para pagarlas solo con las cuotas de los hoy trabajadores).
Es muy complicado.
"La inteligencia nos persigue, pero nosotros somos más rápidos".
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por dmf »

Pandemolde99 escribió: Sab Dic 03, 2022 4:44 pm
juans escribió: Sab Dic 03, 2022 3:02 pm Lo de "sí bwana" es bastante relativo. Ahí tienes a Hungría, que pinta bastante menos que España, y que está permanentemente subido a las barbas de Bruselas.
Por no referirme a que Bruselas cada vez pinta menos, no sabe ni mantener el orden en sus calles. -1
Personalmente creo que ligar las pensiones al IPC ed correcto, siempre que el IPC no se dispare. Si este año el IPC hubiera sido, digamos, el 3%, no habria habido ni una polémica. El asunto es si hay que cambiar el sistema por una coyuntura como es este período inflacionario, o buscar un sistema flexible, que ligue las pensiones al IPC y encuentre una manera de evitar desajustes como el de este año y (previsiblemente) el próximo. Tengamos en cuenta que de mantenerse las previsiones, es decir, un IPC del 8'5 este año y uno del 6 en 2023, en Enero de 2024 veríamos nuestras pensiones subidas un 14'5% respecto de Enero de 2022...para ponerlo en perspectiva, una pensión de mil euros en Enero de 2022, se convertirá en una de 1150 en Enero de 2024.
Ojo, no discuto si esto es más o menos justo (por mí, ojalá sea así), sino si es más o menos sostenible; porque si todo esto no se acompaña de una subida paralela del PIB, el panorama es gris marengo tirando a negro.
He leído varias propuestas, la mayoría de ellas adolecen de injusticias. Quizás la más adecuada sería la de fijar una subida anual del 3% , sin ligar a nada. Sería mala para periodos inflacionarios, pero buena para el resto de años...
En cuanto a si las pensiones son o no son "rendimientos del trabajo"...no lo se. Que sería aceptable una subida fija+paguilla con una apreciable rebaja del IRPF de las pensiones? Para mí, sí.
Pero tened en cuenta que, a pesar de ser cierto que el Estado Español está muy mal gestionado en cuanto a gastos supérfluos (y eso es culpa de todos los partidos políticos), las pensiones se pagan de los impuestos (no da para pagarlas solo con las cuotas de los hoy trabajadores).
Es muy complicado.
Hola, las pensiones de Clases Pasivas, se pagan via presupuestos, así que....
Un saludo.
Pandemolde99
Alferez
Alferez
Mensajes: 229
Registrado: Sab Feb 27, 2021 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Exfuncionario de eso que llaman "Justicia" y que si yo les contara...

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Pandemolde99 »

dmf escribió: Sab Dic 03, 2022 6:22 pm
Pandemolde99 escribió: Sab Dic 03, 2022 4:44 pm
juans escribió: Sab Dic 03, 2022 3:02 pm Lo de "sí bwana" es bastante relativo. Ahí tienes a Hungría, que pinta bastante menos que España, y que está permanentemente subido a las barbas de Bruselas.
Por no referirme a que Bruselas cada vez pinta menos, no sabe ni mantener el orden en sus calles. -1
Personalmente creo que ligar las pensiones al IPC ed correcto, siempre que el IPC no se dispare. Si este año el IPC hubiera sido, digamos, el 3%, no habria habido ni una polémica. El asunto es si hay que cambiar el sistema por una coyuntura como es este período inflacionario, o buscar un sistema flexible, que ligue las pensiones al IPC y encuentre una manera de evitar desajustes como el de este año y (previsiblemente) el próximo. Tengamos en cuenta que de mantenerse las previsiones, es decir, un IPC del 8'5 este año y uno del 6 en 2023, en Enero de 2024 veríamos nuestras pensiones subidas un 14'5% respecto de Enero de 2022...para ponerlo en perspectiva, una pensión de mil euros en Enero de 2022, se convertirá en una de 1150 en Enero de 2024.
Ojo, no discuto si esto es más o menos justo (por mí, ojalá sea así), sino si es más o menos sostenible; porque si todo esto no se acompaña de una subida paralela del PIB, el panorama es gris marengo tirando a negro.
He leído varias propuestas, la mayoría de ellas adolecen de injusticias. Quizás la más adecuada sería la de fijar una subida anual del 3% , sin ligar a nada. Sería mala para periodos inflacionarios, pero buena para el resto de años...
En cuanto a si las pensiones son o no son "rendimientos del trabajo"...no lo se. Que sería aceptable una subida fija+paguilla con una apreciable rebaja del IRPF de las pensiones? Para mí, sí.
Pero tened en cuenta que, a pesar de ser cierto que el Estado Español está muy mal gestionado en cuanto a gastos supérfluos (y eso es culpa de todos los partidos políticos), las pensiones se pagan de los impuestos (no da para pagarlas solo con las cuotas de los hoy trabajadores).
Es muy complicado.
Hola, las pensiones de Clases Pasivas, se pagan via presupuestos, así que....
Un saludo.
Y el dinero de los presupuestos, de dónde sale? Una gran parte sale de impuestos, directos e indirectos (el IVA, por ejemplo)
Todas las pensiones, sean o no de Clases Pasivas, vienen reflejadas en los presupuestos.
Salvo mejor criterio.
"La inteligencia nos persigue, pero nosotros somos más rápidos".
Pandemolde99
Alferez
Alferez
Mensajes: 229
Registrado: Sab Feb 27, 2021 9:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Exfuncionario de eso que llaman "Justicia" y que si yo les contara...

Re: Revalorización Pensión 2023

Mensaje por Pandemolde99 »

Por cierto. El dinero de los PGE sale en una parte importante de los tributos; otra proviene de los propios ingresos del Estado (cosas como las entradas a los museos nacionales, arrendamientos, intereses de inversiones, etc). Naturalmente, estas cifras no suelen cubrir los gastos, por lo que se acude a la emisión de deuda pública, avalada por el PIB del país.
Eso, amigos, es el llamado "dinero fiduciario". Podría explicar cómo antes el dinero estaba respaldado por el patrón oro: os acordáis de aquello de "El Banco de España pagará al portador X pesetas"? Era porque cada peseta que el Estado imprimía estaba respaldada por una cantidad igual en oro en el Banco de España.
Sin embargo, hoy en día, tenemos dinero fiat (que no es exactamente dinero fiduciario), que es un dinero que vale porque el Gobierno ha dicho que vale...por ejemplo, el dólar, la libra o el euro. Un billete de cincuenta euros no vale nada intrínsecamente. Tiene el valor que hemos decidido que tiene, porque "nos fiamos" de que la Unión Europea(en el caso del Euro) dice que lo vale.
Es complicado y muy largo de explicar, pero el dinero fiat y la hiperinflación están muy relacionadas.
En una palabra, los PGE solo son una declaración de "Voy a tener tales y tales ingresos, y voy a hacer tales y tales gastos".
"La inteligencia nos persigue, pero nosotros somos más rápidos".
Cerrado

Volver a “Revalorización de Pensiones 2023”