Un periodista solicita su ayuda

Consultas y aclaraciones sobre misiones en el exterior

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
FIL
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:43 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Un periodista solicita su ayuda

Mensaje por FIL »

Un saludo a todos. Como ya he señalado en mi mensaje de presentación, mi nombre es Fernando I. Lizundia (FIL) y soy periodista en El Mundo. Les expongo cuál es el objeto de mi visita: Tras encontrar un dato en Internet comencé a investigar sobre la ocultación de bajas por parte del Ejército estadounidense en la Guerra de Irak.

En el curso de mi trabajo topé con la cuestión del estrés postraumático y otros daños psicofísicos que sufren algunos de los militares que han participado en misiones en el extranjero y los problemas que esto plantea para los propios interesados, para sus familias, para las Fuerzas Armadas y, finalmente, para el conjunto de la sociedad.

Supuse que si esta dolencia, el síndrome del quemado, afectaba a los militares extranjeros, también la sufrirían sus colegas españoles, es decir, ustedes. No hay más que ver que están expuestos a los mismos peligros que las tropas de otros países, pero que cuentan con peor material, menos medios, el olvido de los políticos y, desgraciadamente, el desinterés de la sociedad.

Siguiendo la recomendación de un militar que ha participado en varias misiones en el exterior, me presenté en el foro público de AUME, de donde me remitieron a ASFAS (Presentación en ASFAS: http://bit.ly/qhtmu9). En ASFAS me recomendaron acudir a este foro, algo que también me lo había aconsejado el militar al que he citado anteriormente. Solicité permiso de ingreso y aquí me tienen.

Lo que intento conseguir es lo siguiente:

1.- Testimonios sobre el tipo vida que llevan los militares destacados en el exterior.
2.- Testimonios de militares que hayan sufrido alguna dolencia psicofísica durante misiones en el exterior.
3.- Qué tratamiento reciben los afectados por estrés postraumático o por lesiones traumáticas cerebrales (TBI).
4.- ¿Existen tratamientos efectivos, dentro de la medicina militar para curar estos males?
5.- Las causas que, en su opinión, contribuyen a la aparición de las dolencias psicofísicas. Tanto las evidentes (efectos del combate o de explosiones), como las menos aparentes (separación de la familia, tensas esperas, carencia de medios, inadecuación de la preparación recibida, incomprensión social, etcétera).

Quisiera aclarar que no se trata de un reportaje morboso o 'gore', no me gusta ese tipo de periodismo. Quien desee comprobar cual es el tono de los textos, puede encontrar uno en el enlace de ASFAS que aparece más arriba.

Si necesitan más información sobre mí o mi trabajo no duden en plantearlo, intentaré satisfacer todas sus peticiones.

Gracias de antemano por su atención.

Un saludo.
Última edición por FIL el Mar Jul 12, 2011 1:50 pm, editado 1 vez en total.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Un periodista solicita su ayuda

Mensaje por zuku »

Suerte en tu petición, no te puedo ayudar, en las única guerra que he estado fué en la del "Bonito" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: y en algún rifi-rafe entre pescadores Españoles y Franceses

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
FIL
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:43 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Un periodista solicita su ayuda

Mensaje por FIL »

Gracias ZUKU. Cruzo los dedos.

Por cierto, muy bueno lo del BONITO.

Un saludo.
FIL
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jul 11, 2011 5:43 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Un periodista solicita su ayuda

Mensaje por FIL »

Quisiera pedir disculpas por haber escrito 'aludo', en lugar de 'saludo'. Repasé el mensaje varias veces, pero se me coló. Lo lamento.

Otra cuestión. Si alguno de ustedes prefiere contactar fuera del foro, mi dirección de correo electrónico es fernando.lizundia@elmundo.es. Si alguien desea mi número de móvil no tiene más que solicitarlo. De todas formas los administradores tienen todos mis datos.

El ofrecimiento de mi presentación es sincero y real, un quid pro quo.

Nada más. Gracias de nuevo por su paciencia.

Un saludo, con 's', como mandan los cánones.
Responder

Volver a “Misiones en el exterior”